« De expropiación en expropiación | Portada del Blog | El regreso de las cacerolas »

El pasado siempre vuelve (sobre todo, si hay imágenes)

    miércoles 16.may.2012    por José Carlos Gallardo    9 Comentarios

Antes, cuando alguien quería demostrar que había dicho esto ó aquello -ó que, simplemente, no había dicho lo que decían que dijo- aludía a aquello de "tiren de hemeroteca". Hoy, basta con acudir a Youtube, el canal que a cualquiera -sobre todo, con relevancia pública- le puede jugar más de una mala pasada.

La videoteca es oro, un pozo de sorpresas. Y si presentas a alguien en sociedad -como hizo la presidenta argentina con Miguel Galuccio a principios de mayo- como el gerente general ideal para la nueva YPF, como ese profesional que puede representar los nuevos tiempos de nacionalismo exacerbado y los ideales patrióticos como nadie, tienes que cuidarte -para no quedar mal- de que no haya grabado, en el pasado, una publicidad para televisión que muestra exactamente todo lo contrario:

 

...Si hay que reconocer que, en aquel año 99, Galuccio defendía, en cuerpo y alma, la entrada del grupo español en la compañía, pues eso, que no pasa nada.

No pasa nada porque Miguel Galuccio no sea sólo como lo ha presentado la Casa Rosada, como el hombre-símbolo formado en la veintena en una YPF estatal y exitosa y que, ahora, regresa a casa "como tantos otros" después de tener que buscarse la vida en el extranjero.

(Cuando el diario "EL PAÍS" sacó el vídeo a la luz, también nos enteramos, de paso, de que Galuccio, trabajando en Londres, recibió en 2009 una oferta de Repsol-YPF para regresar a la compañía. El problema: que exigía 2 millones de dólares de sueldo y el traslado de sus caballos a Argentina...)

Cristina Fernández no es ajena a lo que revelan los archivos subidos en internet:

 

 ...Hace tan sólo año y medio, la presidenta argentina destilaba "buen rollo" hacia los dirigentes, entonces, de Repso-YPF... los mismos a los que, hace ahora un mes, echó a patadas de la sede de la compañía.

Hace unos días, el pasado volvía en formato vídeo. El periodista Jorge Lanata, en su programa de televisión "Periodismo para todos" (tiene miga el título), recordaba las 5 únicas conferencias de prensa que ha ofrecido Cristina Fernández en sus años de presidenta, en las que la confrontación estaba servida cuando se trataba de preguntas de "Clarín" ó de "La Nación". Con el tiempo, se acabaría definitivamente la posibilidad de preguntar...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/cinco-anos-frente-argentina-cristina-fernandez-solo-dado-cinco-ruedas-prensa/1407386/

Ahora, la disputa entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, por ejemplo, también se libra a través de spots publicitarios. Pasarán a los archivos. Lo veremos: se irán recuperando con el tiempo, para momentos puntuales.

 

...Una marca de cerveza inglesa, promocionando el producto de cara a la Eurocopa 2012, escenifica lo que sería una escuela oficial de hinchas del equipo nacional. Puede pasar desapercibido, pero lo cierto es que -en torno al minuto 1.05- se ve, fregando el suelo!, de espaldas, a un hombre que viste la camiseta albiceleste y con un pelo que puede recordar al dios del fútbol argentino Diego Armando Maradona.

Muchos se preguntan si ésta es una pequeña venganza por ese spot oficial del gobierno argentino grabado en Malvinas con la vista puesta en los JJ.OO. de Londres de este próximo verano:

 

Aquí, una breve explicación:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/argentina-reivindica-malvinas-polemico-video-cara-londres-2012/1395270/

Bueno, la de tinta que se ha gastado en ambos países desde que se dio a conocer el dichoso spot! 

Con su protagonista, Fernando Zylberberg, coincidimos en nuestro viaje a Malvinas en marzo pasado. Fue, entonces, cuando grabó el spot. Y lo cierto es que su presencia, allí, estaba rodeada ciertamente de misterio. En alguna ocasión, hablando con él, sólo nos llegó a comentar que, para él, los Juegos Olímpicos de Londres iban a ser su tercera cita olímpica y la última.

600x0_534938

Ahora, ya sabemos que Londres quizás ya no podrá ser, como él deseaba.

Bien por haber protagonizado el comentado vídeo o no, lo cierto es que este conocido jugador de hockey sobre hierba ya no ha sido convocado para participar en el último torneo preparatorio de las Olimpiadas. Su técnico ha dicho que su baja del equipo se debe a "motivos deportivos" y que no había sido totalmente descartado de la cita olímpica.

Él, en primer lugar, dijo que no sabía que había participado para el gobierno. Luego, que sí. En un comunicado quiso dejar claro que "Nunca fuimos encubiertos a las islas ni engañanado a nadie, fuimos un grupo de atletas y simpatizantes a filmar escenas que luego serían editadas y ofrecidas en el mercado publicitario".

Porque, en realidad, fueron varios los deportistas argentinos que allí, junto a él, estuvieron grabando el spot, pero él, el elegido final. A todos, efectivamente les vimos... Ahora, alguno de ellos dice haberse sentido "utilizado".

El caso es que Cristina Fernández alabó la creatividad del anuncio, por cierto, realizado por una agencia argentina, "Young&Rubicam", que pertenece a un holding de comunicación y publicidad... británico.

Por obra y gracia de internet, enseguida aparecería una parodia:

 

 ...Prácticamente el mismo vídeo, con algunas imágenes añadidas (con la idea de que el deportista argentino corre para tomar el bus) y un final diferente: El lema "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino" del primero pasa a ser, en éste, en inglés: "Para coger el autobús en tierra malvinense, recomendamos no usar el horario argentino".

A partir de ahora, a Zylberberg siempre le acabarán recordando, inevitablemente, este trabajo.

Como digo al principio: El pasado siempre vuelve. Sobre todo, si hay imágenes.

José Carlos Gallardo   16.may.2012 21:18    

9 Comentarios

Hola, pues, despues de vivir mas de 10 años en españa, con abuelos gallegos, y escuchando hoy 17 de mayo 2012, que la monarquia española no ira a londres , a un evento importante de la monarquia britanica por el tema de gibraltar,me hago ciertas preguntas ¿que sucederia si españa verdaderamente se pone las pilas y deseara recuperar gibraltar? ¿considerais que los "incidentes" que esta protagonizando reino unido en gibraltar con la guardia civil, la patrulla maritima y demas cosas son aceptables? ¿hasta cuando vais a dejar que se burlen de españa? Pues, una primera respuesta seria "lo dejaremos mientras miremos a argentina y las malvinas para no llorar a gibraltar y como se burlan de nosotros los ingleses". Vale, me vale como respuesta, aunque me da pena. ;-)

jueves 17 may 2012, 10:25

Muy bueno el post. Me ha gustado mucho esta labor de Youtubeteca.

Enhorabuena.

jueves 17 may 2012, 12:06

En primer lugar, hay que reconocer que los videos son muy buenos y que el trabajo de videoteca es excelente. En cuento al contenido, creo que nadie superaría la prueba del tiempo. Todos nos sorprenderíamos hoy de muchas de las cosas que pensábamos ayer. Lo malo de esto es que las decisiones que se toman afectan a las vidas de la gente y eso trae consecuencias, en muchos casos nefastas. Lo de Malvinas, como lo de nuestro Gibraltar, ya huele: cada vez que hay una crisis social o económica se saca a colación el tema. Y lo cierto es que ambos contenciosos no tienen solución porque, además, ni los gibraltareños quieren ser españoles ni los que vicen en Malvinas argentinos.

jueves 17 may 2012, 13:21

Jose, por supuesto que toda intimidación -como la que están viviendo los pesqueros españoles en aguas de Gibraltar- es inaceptable y que lo ideal, tanto en el caso de esta colonia británica como en el de Malvinas, sería buscar una salida negociada entre los países. Pero lo más complicado de ambas cuestiones es que, como apunta "El agricultor", "ni los gibraltareños quieren ser españoles, ni los que viven en Malvinas, argentinos". Si sienten suyo el territorio, no es también su derecho? Por otro lado, es eso en lo que se escuda Reino Unido en ambos casos: en la autodeterminación tanto de Gibraltar como de Malvinas. Complicado, insisto. Cómo es posible un entendimiento cuando, muchas veces, los discursos, los mensajes oficiales ó, por ejemplo, las maniobras publicitarias como la del spot sirven para todo menos para ayudar a calmar las situaciones? Me consta que, en el caso del anuncio en Malvinas, allí en las Islas, muy susceptibles con Argentina en este año del 30 aniversario de la guerra, sentó fatal.
Curioso también, efectivamente, que surjan estas cuestiones en tiempos de crisis, de los que actualmente no se libra nadie.
El caso es que Gibraltar vuelve a estar en la agenda y la ausencia de la Reina de España en la celebración de Isabel II puede minar las relaciones entre Madrid y Londres. Otra pregunta: realmente toda esta nueva confrontación es necesaria, en un momento en el que la UE debería estar obligada a entenderse, sin abrir más frentes entre sus miembros? Es una pregunta que lanzo al aire.
Gracias, Jose, @Felipelect y Agricultor -como siempre- por estar ahí.
Un abrazo!

jueves 17 may 2012, 16:18

La ausencia de la Reina de España en la conmemoración de la coronación de Isabel II es como lo de Gibraltar: una polémica totalmente innecesaria. Pensemos que los británicos son los segundos visitantes de nuestras costas y que por tonterías como éstas se puede resentir el sector turístico, que ya empieza a estar tocado. Como dices, es incompresible que se fomente la confrontación entre países de la UE, pero también lo es que, por ejemplo, en Grecia no puedan llegar a un acuerdo para formar Gobierno con la que les está cayendo.
Y muchas gracias a ti, que te lo curras como nadie.

jueves 17 may 2012, 16:52

Lo de la clase política en Grecia, en mi opinión, demostrando su INCAPACIDAD para unir esfuerzos ante una crisis abominable (y, de paso, dejar espacio a los xenófobos, más abominables que la propia crisis) sólo tiene una palabra: IRRESPONSABILIDAD.
Totalmente de acuerdo, Agricultor.

jueves 17 may 2012, 17:22

El imperio Británico funciona igual en todas partes, los gibraltareños no quieren ser españoles (supongo que en Malvinas ocurre algo similar) porque nunca lo fueron, son ciudadanos de origen judío puestos por el imperio, como hicieron en Palestina y la formación del estado de Israel, nada más hay que coger la guía telefónica y comprobar los apellidos.

jueves 17 may 2012, 17:30

Muy bueno el blog, José Carlos. A los que estamos tan lejos de Argentina nos da una idea más que aproximada de la realidad del país. Sigue así, es un placer encontrar una información tan bien tratada. Y muy bien por tus comentarios y los de la gente que lo sigue y opina. Se te echa de menos en Piter, compañero...

jueves 17 may 2012, 20:18

Hombre, Edu! Cuánto tiempo y qué alegría! Yo también intento seguir de cerca la actualidad rusa y lo que últimamente acontece en sus calles!! Me acuerdo mucho de todos mis compis de la Gran Rusia. Un abrazo para ti también, compañero!

jueves 17 may 2012, 20:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...