« YPF para todos, menos para Repsol | Portada del Blog | El pasado siempre vuelve (sobre todo, si hay imágenes) »

De expropiación en expropiación

    miércoles 2.may.2012    por José Carlos Gallardo    2 Comentarios

Cuando la trifulca por la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la energética YPF parece lejos de ser resuelta (al menos, en lo que al precio a pagar por el Estado argentino se refiere), va el presidente boliviano, Evo Morales, y anuncia la expropiación de TDE ("Transportadora de Electricidad"), al 99'9% en poder de "Red Eléctrica Internacional", filial de "Red Eléctrica de España".

  4fa05dfb65a862.73470865

Crisypf-520x338

2 semanas separan ambas decisiones.

El gobierno español quiere evitar las comparaciones. Mientras que, en el caso de YPF, Moncloa lo consideró un "acto hostil" -no sólo contra Repsol, sino contra España- lo de TDE "no es un acto contra España".

En términos económicos, lo de YPF tiene mayor alcance (Repsol contaría en Argentina con la mitad de los activos de sus inversiones en el extranjero) que la transmisión eléctrica en Bolivia (que sólo representaría un 1'5% del negocio global de REE, según la propia compañía).

La primera, una expropiación estatal parcial. "No es una estatización", ya dijo el mismo 16 de abril la presidenta argentina Cristina Fernández. El capital expropiado, ese 51%, pertenecía sólo a Repsol y no a ningún otro accionistaLa segunda, sí es una nacionalización total, una expropiación total a REE. Y el 20% del capital de esta compañía está en manos del Estado español a través de la SEPI.

En ambos casos, la energía como sustancia. Por un lado, el gas y el petróleo... Por otro, la electricidad.

En ambos, se ha esgrimido la falta de inversiones. Tanto Repsol como REE desmienten con cifras. Otras son las que dan los gobiernos a los que se enfrentan.

En los dos asuntos, el elemento-sorpresa y la puesta en escena. En el caso de Bolivia, el mismo Día del Trabajo. El presidente boliviano dijo que la nacionalización es "justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales". Eso sí, en el caso de Argentina se veía venir desde hace tiempo. No lo de TDE en Bolivia.

"Recuperación", la palabra más utilizada en ambos territorios.

A la hora de hablar del precio a pagar por las acciones expropiadas, los actuales interventores de YPF en Argentina (confirmado el ministro de Planificación, Julio De Vido, como gerente principal de la "nueva" compañía) aluden al Tribunal nacional de Tasaciones, pero poniendo por delante, la desinversión, el deterioro de las infraestructuras, las deudas pendientes y el supuesto daño medioambiental causado por Repsol. Bolivia confirma a España que pagará un "justiprecio" y, para valorarlo, que contratará a una empresa privada.

Repsol prometió acudir a todas las instancias posibles para pedir lo que considera suyo. REE confía en negociar una solución.

Toma de control inmediata. Minutos después del anuncio argentino, la sede central de YPF en Buenos Aires fue tomada por los nuevos responsables, que cambiaron la seguridad, se hicieron con la documentación y echaron a los directivos. Evo Morales, antes de firmar el decreto de nacionalización, ya había enviado al ejército a tomar posición en los alrededores y en el interior de la sede principal de TDE en Cochabamba.

He, aquí, algunas comparaciones, algunas similitudes, algunas diferencias... para que opinéis.

...Y os dejo una caricatura que ha enviado (8), un seguidor de este blog:

Dp_2012-05-10_VIN_2012-05-03_02-06-41_tira

...Esperemos que no haya ninguna otra expropiación-sorpresa que nos desbarate este debate...

(Por cierto que el Congreso argentino ya ha iniciado, esta mañana del 2 de mayo, el último y definitivo debate sobre el proyecto de ley de expropiación de YPF. Se prevé una amplísima mayoría a favor. Probablemente, como vengo contando desde hace días, será ley MAÑANA jueves día 3).

José Carlos Gallardo    2.may.2012 16:59    

2 Comentarios

Por todo lo que nos cuentas da la impresión de que los dos casos (YPF y Red Eléctrica) han sido orquestados por el mismo director...Es como si hubiéramos puesto un circo hace unos meses y ahora nos crecieran los enanos.. Esperemos que, como dices, todo se quede aquí y que la corriente "nacionalizadora" no se extienda a otros países y a otras empresas. Lo que más me sorprende pese a todo es la nula condena que estos actos han tenido en la comunidad internacional, especialmente por parte de Estados Unidos.
Por último, muy buena la caricatura.

domingo 13 may 2012, 19:17

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios