« "Golpistas"... todos? | Portada del Blog | Razones (sólo) para amarLE »

Cádiz Cristina Maradona

    jueves 15.nov.2012    por José Carlos Gallardo    9 Comentarios

Comienza la Cumbre de Cádiz, pero ELLA, Cristina Fernández de Kirchner, finalmente... no estará.

CRISTINA-FERNANDEZ

Han sido muchos meses de incertidumbre, sobre todo, desde la expropiación a Repsol de YPF.

...Que si es mejor que vaya, que preferible que no, que vaya papelón para unos y otros si se saca el tema...

Desde luego que hubiera sido una buena oportunidad para que Cristina Fernández y Mariano Rajoy hablaran, cara a cara, de la conocida intervención en la energética argentina aquel 16 de abril, que hoy que parece tan lejano...

1334590851_1

Y, aunque el ministro García-Margallo ha dicho recientemente que ambos gobiernos hablan "habitualmente" del asunto... lo cierto es que fue un episodio que ha convertido en tirantes las relaciones entre ambos países.

En Cádiz, no estará Cristina, pero tampoco Chávez, ni Castro, ni Otto Pérez (con el terremoto de su país, Guatemala, todavía muy reciente)... Tampoco Federico Franco, presidente de Paraguay desde que, en junio, su predecesor en el cargo, el ex obispo Fernando Lugo, fuera sometido a juicio político en su país... y condenado a abandonar la Jefatura del Estado.

El penúltimo en avisar de su ausencia ha sido el uruguayo Pepe Mujica... por problemas de salud, como ha alegado ELLA. El último en comunicar que no estaría, a punto de iniciarse la Cumbre, el nicaragüense Daniel Ortega, con un inquietante mensaje: "por razones de fuerza mayor".    

Cumbre
Habrá partido en Cádiz. Veremos los balones que se juegan. Si hay goles. Quién queda en el banquillo. Quién marca. Quién se convierte en "el Maradona" de esta Cumbre Iberoamericana.

Al menos, estarán la mayoría de los mandatarios, a diferencia de la Cumbre del año pasado, en Asunción (Paraguay), por donde todavía se paseaba Lugo como presidente, pero apenas respaldado por muchos de sus socios regionales. Fueron pocos. Su negativa (ó más bien, la negativa del Poder Legislativo paraguayo) a aceptar a Venezuela en el Mercosur, al menos, "invitó" a algunos presidentes a no hacer acto de presencia.

Quienes, tras el asunto Repsol-YPF, optaban por que la presidenta argentina no fuera a España quizás pensaban en que, así, sería mejor... para evitar que pasara lo que pasó, por ejemplo, en la última Cumbre de las Américas, a la que ELLA acudió, pero de la que se fue aparentemente enfurecida por la ausencia de la reivindicación argentina de Malvinas en el informe final.

1334506743_0
 

Se fue antes de lo previsto y, nada más llegar a casa -recordaréis- dictó la intervención estatal en YPF.

De seguridad jurídica se hablará en Cádiz... mejor dicho, de inseguridad jurídica. E YPF hubiera servido -imagino que alguien lo pondrá sobre la mesa- de ejemplo. No por el derecho de cada nación a explotar sus recursos, sino por no haberse respetado las leyes que est´´an estipuladas para llevar a cabo dicha expropiación. El 16 de abril se anunció... pero, hasta semanas después, no se aprobó la ley ad hoc.

Y, a día de hoy, 6/7 meses después, Repsol sigue acudiendo a todas las instancias judiciales para exigir una indemnización.

Por eso -entre otras razones- por su impronta, por su saber estar, por su luto impecable, se la echará de menos en Cádiz, la Cumbre de La Pepa.

148239_thumb

El mismo Rey don Juan Carlos se lo ha dicho por teléfono. Ayer miércoles así lo confirmó ella en cadena nacional, para que todo el mundo se enterase. "Te vamos a extrañar", le dijo Su Majestad. "Bueno, en la próxima", le contestó ella, que quiso remarcar que su conversación con el Jefe de Estado español había sido "con mucho respeto y con mucho cariño, como siempre". Hasta recordó algún encuentro con ÉL, Néstor, su difunto esposo y ex presidente argentino... alguna ocasión en la que, no acordándose del nombre, le dijo "Ché, Majestad!".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/cristina-fernandez-nestor-dijo-rey-che-majestad/1579772/

Todos rieron con la anécdota en el interior de la Sala de las Mujeres de la Casa Rosada cuando ELLA así lo comentó.

También habló por teléfono con el presidente español. Una conversación en tono "cordial", según Moncloa.

Algunos de sus incondicionales "aplaudidores" -se escuchó por televisión- pitaron al referirse la presidenta a dichos contactos... pero ella pidió respeto. Y dijo que Mariano Rajoy le comentó que se encontraba en medio de una jornada nacional de huelga.

Cristina aprovechó para confesar, públicamente, que había una historia relacionada con la crisis en España que cuando la había leído en la prensa "se me cayeron las lágrimas"... La historia de Amaia Egaña, la de su desahucio, la de su suicidio... "Nosotros hicimos que no se ejecutaran las hipotecas", añadió, ampliando la historia a la realidad argentina: "Contextualiza el mundo en el que vivimos".

El caso es que no irá a Cádiz y, así, quiso comunicárselo, personalmente, como mandan el protocolo y las leyes de la diplomacia, al Rey de España y al Jefe de Gobierno español.

Y por qué no va? Para cuidar su salud.

Bc5fe8cb8089571f200f6a706700d8ea

Una semana antes, el famoso #8N en Argentina ("famoso" por el cacerolazo contra su gobierno que se dejó sentir en todo el país), la Casa Rosada ya lo había anunciado: que los médicos de la "Unidad Médica Presidencial" le recomendaban no someterse al viaje... por el jet-lag y el cansancio, contraproducentes por los cuadros de hipotensión que, de vez en cuando, la dejan KO... como recientemente por la ola de calor... cuando, además, se cumplían 2 años de la muerte de su querido y adorado Néstor.

Y de la recomendación médica al hecho, aunque ELLA, ayer, al confirmarlo por televisión, no hizo alusión a las razones concretas.

A Cristina Fernández de Kirchner no parece gustarle el reposo y sentirse obligada a bajar el ritmo. De hecho, no para, pero esta vez le ha hecho caso a los profesionales.

Así que habrá que estar atentos -más de lo habitual- para ver y oir qué dice -desde aquí- lo que ocurre... allí, en Cádiz, en el sur, en aquel otro Sur.

Ciudad-cadiz


Categorías: Actualidad

José Carlos Gallardo   15.nov.2012 21:47    

9 Comentarios

Hola José Carlos:

Gracias por aclarar que el Gobierno y Ella hablan habitualmente y con cordialidad, incluso. Qué engañados nos tienen estos chicos ¿verdad? En el fondo les encantaría compartir un asado o una tortilla de gambas. En Buanos Aires o en Cádiz.

Estas cosas las hacen sólo para que tengáis algo de lo que hablar. Seguro.

Y yo me pregunto si mi cuadro de hipotensión (que es real) serviría como excusa para no asistir a las reuniones a las que me convocan.Pero creo que no puedo justificar mucho jet-lag con los 20 km de distancia entre mi casa y Lugo jajaja!

Y, ahora en serio, excelente reflexion de nuevo sobre Argentina pero también sobre muchas otras cosas. Es un gusto (y una estupenda leccion) leerte siempre.

Un abrazo.

J. H.

jueves 15 nov 2012, 22:42

Hola estimado amigo,
Totalmente de acuerdo con la Pequena, un post excelente, nos tienes mal acostumbrados jeje que luego vas y te estrellas con cada articulo de prensa que es para salir corriendo. Por cierto, me acordé de ti al leer en el mundo sobre la imitadora de Cristina. elmundo.es/america/2012/11/14/argentina/1352895260.html
Lo cierto es que esta mujer, la original, no deja de sorprenderme, me parece brillante. Es una lastima que las buenas ideas que tiene, sean solo eso, ideas, palabras vacías que el viento se lleva. A veces me pregunto en qué lugar del camino la gente pierde tanto la cabeza por el poder que terminan olvidándose del objetivo principal, el de servir al pueblo. Sera que son devorados a mitad de ruta o que ese objetivo nunca pasó por sus cabezas? Los políticos, en general, me recuerdan a Gollum del señor de los anillos… En fin, que me pierdo y me disperso en estos temas evitando así opinar sobre Repsol-YPF porque todo lo que pueda decir va a ser usado en mi contra… digamos que esa era la crónica de una muerte anunciada, que todavía me estoy preguntando que era lo que realmente pasaba el 16 de abril en espana y argentina que usaron la expropiación como cortina de humo… Repsol en 2010 cambio su logo y su firma, ya el YPF no aparecia, y desde 2008 dejaron de intercambiar empleados a ambos lados del charco, los que seguían expatriados regresarían al terminar sus contratos de expatriación, sin renovaciones… entonces, cual es la sorpresa? Que el divercio no fue amistoso? Venga ya… si además, tampoco entiendo tanto jaleo por parte del gobierno, si Repsol es una empresa privada, debería importarles un poco mas las otras expropiaciones que si que ha sufrido el estado… como sea, lo cierto es que buena parte de los alto cargos del PP saben que tienen la jubilación asegurada/apalabrada en las oficinas de la petrolera.
Saludos cordiales querido amigo, como siempre, un gusto leerte.
A.

viernes 16 nov 2012, 00:14

Hola Jose Carlos y demás comentaristas!
Por fin viernes...
Cumbre en Cádiz... pero ¿sirven de algo las cumbres iberoamericanas?
Durante años se realizan estos encuentros, pero yo creo que con el paso de los años los países americanos están más en contra de nosotros los españoles. Ahora cada vez más hay un sentimiento de que la conquista de aquellas tierras fué una invasión para quitarles los derechos a los indígenas.
Espero que saquen algo bueno este año de esa cumbre y el que no este Cristina u otros representantes políticos de estos países es significativo y resultado de que ya no ven desde hace tiempo a España como la madre patria.

viernes 16 nov 2012, 11:23

¿Qué sentido tienen cumbres como la de Cádiz si no vienen muchos de los presidentes? Creo que -como ya se ha apuntado- sería mejor hacerlas cada 2 años o más, no anualmente. Lo de CK tampoco tiene mucho sentido. ¿Cómo se puede argumentar motivos de salud, subida de tensión creo, para no poder viajar a España cuando hace un mes estuvo en Estados Unidos? Aquí también dicen que las relaciones son normales y que su "majestad" ha hablado con CK, lamentando su ausencia. Lo que sí ha calado en Argentina son los casos de suicidio por desahucio, lo digo porque mi familia me ha llamado (ahora vuelven a contactar) alarmados por el tema. Como dice Persefone, también me ha llamado la atención la imitadora de CK, pero he rastreado en la web y no me parece que se parezcan tanto. Aunque la actriz es muy buena, siempre es mejor la original: CK, en Cádiz te echamos de menos. Y cambiando de tema a algo más prosaico: ¿conoces la serie "En terapia"? Es una adaptación argentina que van a emitir aquí. ¿Alguna referencia?

viernes 16 nov 2012, 18:42

La precaria salud se utiliza como excusa para eludir compromisos o situaciones embarazosas, lo cuál no me gusta. Esta claro que si no para ni un minuto la dolencia es poco seria. Si ésta al tanto de los desahucios y la trágicas consecuencias, también estará informada vía red de lo que se cocina. Apuesto más qué se debe a no ser sorprendida por otras inminentes. Poner distancia y desligarse con la ausencia, vana maniobra pero efectista ante el escaparate.
http://www.youtube.com/watch?v=n-XYuuhcXPQ
Kraftwerk-Numbers/Computer World

sábado 17 nov 2012, 03:29

La salud es un bienestar que no abunda, y sinceramente no creo que nadie se haga el enfermo para obtener cosas materiales, el "paciente" ya ha de aguantar bastante una vida diáfana en comparación de otros que viven sin control ( hasta que llegue el momento ) en todas las casas cuecen habas ¿ por qué quién no tiene un familiar enfermo?.Me parece un comentario sumamente desafortunado por tu parte hasta tu pésima semblanza.

sábado 17 nov 2012, 14:51

Lo que no hubiera pensado nunca , he dejado las cosas que tenía que hacer hoy sábado y me he dedicado a ver la cumbre por televisión. Me ha parecido interesante lo que han hablado , pero lo importante son los acuerdos que firmen si es que firman acuerdos o tratados. Ha habido mención del narcotráfico y la intención de dar caza a los criminales.Espero lo consigan.Siempre pensando positivamente esperemos reduzcan el narcotráfico.

sábado 17 nov 2012, 15:53

Es un placer leeros, tanto al post como a los comentarios. Respecto a la Cumbre creo que se desperdicia la inmensa mayoría del potencial de Hispanoamérica (incluida España.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Hispanoam%C3%A9rica

Más de 420 millones de humanos unidos con un idioma común. Nuestra fuerza económica, social, cultural, incluso cívica, debería ser una de las mayores del planeta humano, pero como estamos divididos por numerosos factores entre los que destacar a la política, creo que quizás otras generaciones puedan desarrollar mucho mejor este potencial.

Respecto a la presidentísima (por connotaciones económicas) decir primero que no seré yo quien defienda a las multinacionales, sean de donde sean. Pero si se ha de tratar con ellas mejor sea con justicia o al menos con un arbitraje digno. A cualquier multinacional, por muy china o estadounidense que sea, quién le asegura que la presidenta no la tratará a la largo como ha hecho con Repsol.

Tema delicado. La presidenta no se ha enfrentado a Repsol o al gobierno de España, que también, sobre todo lo ha hecho con las reglas no escritas de las multinacionales de la energía. "Su" Argentina tiene recursos pero ella carece de crédito "multinacional". Pero bueno, ella es muy rica, su fortuna no está en peligro, pero sí la del pueblo argentino, sobre todo de los más pobres. Ellos pagarán, injustamente, los errores de su presidentísima económica.

Saludos y gracias.
;-)

domingo 18 nov 2012, 01:10

El garbanzo negro, la intrusa escribe. El rencor por nacer mujer hace que sea imposible salvarse a una mujer...Asi que por eso todos los monjes budistas sean hombres...por eso Jesus, Mahoma, Gandhi, todos sean hombres. Ellos si pueden Amar sin rencores, para la Mujer es imposible, por eso estan condenadas por nacimiento. Por eso son el Diablo, el Pecado, porque desde que nacen van a ser pisadas para que siempre sean inferiores y nunca accedan a nada reservado para ellos, EL CIELO!!!!jajajjajaj

domingo 18 nov 2012, 09:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios