« Cádiz Cristina Maradona | Portada del Blog | De relatos y cuentos chinos »

Razones (sólo) para amarLE

    miércoles 21.nov.2012    por José Carlos Gallardo    5 Comentarios

 

15448

...A ELLA no le faltan.

A estas alturas de la película (este post va de eso, de ficciones y realidades), quién pone en duda el AMOR que Cristina sigue sintiendo por Néstor, su difunto esposo, presidente de Argentina entre el todavía convulso 2003 y el 2007, año de la primera elección de Cristina Fernández de Kirchner.

Mirad que, este martes 20N, la presidenta -en un día como el de la Soberanía Nacional, en una jornada de paro nacional a cargo de los sindicatos "disidentes" -es decir, distanciados de su gobierno- tenía mucho que decir... Y, de hecho, lo negó todo... "No fue ni una huelga, ni un paro, ni siquiera un piquete...", dijo ella... "No hablemos de piquete, hablemos de apriete, de amenazas".

Pero tuvo palabras para ÉL, como siempre. Y más, con el inminente estreno de "Néstor Kirchner, la película", un documental que se estrena este jueves 22 de noviembre a lo grande, en 120 salas de todo el país.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/estreno-argentina-del-documental-sobre-nestor-kirchner/1582280/ 

1107_pelicula_nestor_g.jpg_687088226

...Llega con un año de retraso, poco después del segundo aniversario de su "paso a la inmortalidad", como dicen por aquí -en clave peronista- sus más fieles seguidores.

La fecha de su estreno sufrió el inconveniente, en pleno montaje, de la retirada -aparentemente, por diferencias "creativas" con los productores- del primer director designado. El documental ha terminado siendo firmado por Paula de Luque, directora de "Juan y Eva"... y con eso lo digo todo.

En el programa "En Portada" que estrenamos en TVE en octubre del 2011 sobre la "Juventud K", ya hablamos de este proyecto. Entrevistamos a Jorge "El Topo" Devoto, uno de sus productores y artífices y amigo personal de la pareja presidencial. También estuvimos con los jóvenes que  han participado en su desarrollo.

...Y, si me permitís la licencia, cuando he visto el documental... ufff, no he podido evitar -perdón por esta licencia que me permito- encontrar ciertas semejanzas de lenguaje audiovisual entre nuestro programa y la película sobre Néstor Kirchner.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-juventud/1231046/?s1=noticias&s2=en-portada&s3=secciones&s4=americas

...Pero vayamos a la obra que nació de un "dolor compartido", como aseguran sus creadores:

 

...El metraje de casi 100 minutos de duración comienza con algo extraordinariamente inédito: la imagen y, sobre todo, LA VOZ de Máximo Kirchner, al que muy muy pocas veces hemos escuchado hablar. Tened en cuenta que lo extraño radica en que él es el señalado líder de "La Cámpora", la organización juvenil que defiende, como un soldado, a la presidenta, a su madre, a la mujer de su padre.

E_1351519966

El documental hace continuas referencias al sur, al origen de "El Pingüino", de "El Flaco", de "Lupín", como llamaban al ex presidente... La provincia de Santa Cruz, en el sur del Sur, en plena Patagonia, tierra de carácter, donde ÉL hizo política siendo joven en tiempos de la dictadura, donde fue intendente (de Río Gallegos) y gobernador antes de convertirse en presidente. Donde, hoy, descansan sus restos en un imponente mausoleo de la capital provincial.

Nestor-kirchner2
 

Es un panegírico en toda regla. Un repaso SOLO a sus logros, que los tuvo. De hecho, con él, Argentina -una década después- ha podido hasta casi olvidar la hecatombe política, económica y social del 2001 (aunque, hoy en día, Cristina Fernández la recuerde continuamente en sus comparaciones con la actualidad). 

...Y hay momentos "de película", pero reales, que se reflejan en la pantalla: el pago de la deuda al FMI para dejar de depender del organismo internacional, el NO a Bush en el ALCA que supuso "la tumba" de la organización en palabras de Chávez, el acercamiento a la calle y a los jóvenes con un discurso renovado, la retirada del cuadro de Videla y su perdón a los argentinos por el dolor que otros, antes, habían causado... 

El fue el "padre del modelo" que, actualmente, sigue vigente, aunque con cambios. Pero "Néstor Kirchner, la película" sólo habla de sus luces. Sólo se refiere a ÉL con las características del mito, de la personificación del "Eternauta" del que depende la supervivencia humana. Y la música del oscarizado Gustavo Santaolalla contribuye, sin duda, a dicha beatificación.

  Handle404

...Frente a los silencios evidentes del archivo audiovisual de su vida pública de la última década, de su presidencia, el familiar -esa intromisión en lo más personal- es interesante.

A ELLA, que en el documental aparece en gran parte como artista de lujo invitada, como esposa y madre, la vemos de joven. Las madres de ambos intervienen y su aportación también es, en mi opinión, destacable para el objetivo que se busca. 

Y es la de la presidenta, Ofelia Wilhem, la que hace referencia al físico de Néstor Kirchner: "El físico lo dejamos aparte", llega a decir. Porque ella era hermosa y ÉL... no. Eso sí, remarca: "Hablaban el mismo idioma".

...Comentarios sobre los que la presidenta, a su vez, este martes, también hablaba: "Mi vieja, esa que va a la cancha y que en la película dijo que Néstor no era lindo, pero que yo igual me había enamorado... Si Néstor hubiera estado, creo que la agarra del cuello... Le molestaba mucho que dijera eso. Bueno, mi mamá es así".

Cristina-507x300

Resulta que a raíz del estreno del documental, hemos descubierto que Cristina Fernández de Kirchner es, además, cinéfila.

En el pre-estreno, el pasado sábado, pasaron por la gran pantalla un mensaje suyo desde El Calafate, desde tierras patagónicas, todo repleto de simbología. Y ELLA habló, entonces, de "escenas impresionantes". Fue cuando dijo que "aparte de militante política y compañera", también es cinéfila y que, bajo esa "tercera mirada", la película está "muy lograda".

La-jura-de-cristina-kirchner-1467427w615

Su aportación, como personaje, no falta, claro. Ahí está el traspaso de poder, en 2007, de manos de su marido.

...Y la llamada "crisis del campo" a mitad su primer mandato que definitivamente les complicaría las cosas a los K (así se vería en las urnas de las legislativas) tras el "voto no positivo" a la controvertida Resolución 125 del -entonces- vicepresidente radical Julio Cobos, quien sería literalmente borrado del mapa. 

Breve referencia (por todo lo que ha deparado y toda la fricción que se avecina con la nueva Ley de Medios) al grupo mediático "Clarín".

También hace su parte, Hugo Moyano, líder del Sindicato de Camioneros y de la CGT -hoy- "disidente", pero que en su día fue estrech0 colaborador de la Casa Rosada. Flaco favor al dirigente sindical justo después de la reciente movilización sindical.

Y, en un momento, se alude al rol de la mujer en la política y en la vida pública argentina. El mismo Máximo Kirchner, que se refiere a su madre -la presidenta- por el nombre de pila, habla del complicado papel de Cristina Fernández, siendo mujer, al frente del poder en un país cuya política ha sido tradicionalmente, como dentro del Peronismo, ocupada por hombres. Un dato nada desdeñable del que, muchas veces -como de vez en cuando me recuerda mi amiga Paula-, los periodistas, los políticos y la población en general nos olvidamos... Y que facilita la lectura entre líneas.

ÉL se fue y aquí está su legado parcialmente hecho película, para alabar lo que interesa recordar.

Pero ahí sigue también ELLA... dispuesta a seguir ofreciendo argumentos para agrandar el relato.

Cristina-Fernandez-en-Bariloche-Dia-de-la-Patria-Foto-Casa-Rosada1-e1338160791746-655x433

Categorías: Actualidad

José Carlos Gallardo   21.nov.2012 23:47    

5 Comentarios

La foto ultima esta hecha adrede... Centrar la silueta, justamente en el centro de los rayos solares de la bandera, le da un trasfondo casi mesiánico, no parece casual. El amor y el poder no son buenos aliados, los intereses están antes.
http://www.youtube.com/watch?v=8w421t5YtZY
Lacrimosa-Lichtgestalt

jueves 22 nov 2012, 02:12

Estaba esperando desde hace días que publicaras el post sobre La Película y estoy deseando verla, aunque solo sea para contrastar. ¿A qué te refieres cuando hablas de las semajanzas audiovisuales respecto a En Portada? Las fotos merecen un análisis, especualmente la última. Me intriga el hecho de que el documental empiece con Máximo, teniendo en cuenta que es un personaje que no se prodiga mucho. No me extiendo más: solo advierto de que los enlaces dentro del post no funciona. GRACIAS

pd: TAMBIÉN ME INTRIGA ESO DE "A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA"..

jueves 22 nov 2012, 18:33

Cristina parece una mujer de culebrón.

jueves 22 nov 2012, 20:59

Me he quedado sin aliento.

Genal post, José Carlos. Hay tanto trabajo detrás de lo escrito que sólo puedo aplaudir y darte las gracias. Eso si, me queda a misma duda que al Agricultor: las semejanzas con vuestro reportaje.

No podré entender jamás este culto al hombre y la hembra (presentes y pasados). Pero supongo que de todo tiene que haber en la viña del señor. Eso si, que haya a,bien alguien como tu para contarlo.

Un abrazo.

J. H.

jueves 22 nov 2012, 22:17

Muy buen post José Carlos. Esta gente son la anti-polica, mucho culto a la imagen y la puesta en escena. Y de ahí a las dictaduras hay muy poco camino

viernes 23 nov 2012, 18:47

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios