« Así en el Cielo como en la Tierra (ó cómo apropiarse de un Papa) | Portada del Blog | Videla: dos imágenes, una misma cara »

Actualizaciones sudamericanas

    jueves 4.abr.2013    por José Carlos Gallardo    3 Comentarios

El pasado 31 de diciembre, echando un vistazo al futuro inmediato de la región, ya sabíamos que este 2013 iba a ser... intenso. ¡Ya no digamos para Argentina!

La Fragata "Libertad" volvió de su retiro obligado en Ghana -vía embargo por demanda de fondos de especulación-, pero la Casa Rosada sigue luchando estas semanas, en los tribunales de Nueva York, contra los mismos buitres que poseen deuda del país.

En estos 3 meses, Cristina Fernández ha sumado varias pérdidas familiares. También la de su "hermano" Hugo Chávez. "¡Qué temporada!", se dijo un día a sí misma. Y eso que faltaba Bergoglio...

El nuevo Papa -que no deja de dar titulares- parece haber convertido al Kirchnerismo que lo aborreció durante años, precisamente, por sus gestos y actitudes.

Y por si no fuera suficiente (Argentina es una fábrica imparable de noticias), llegó un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas tras un plebiscito kelper por la continuidad del amparo británico, sin un atisbo de ese diálogo por el que tanto clama la presidenta argentina.

AGUA-Barrio-Plata-Daniel-Forneri_CLAIMA20130403_0116_24

"Llueve sobre mojado", como diría aquel. ¡Y tanto!

El último temporal de lluvia en Buenos Aires ya ha dejado, por el momento, más de 50 muertos, la mayoría bajo el agua de las anegadas calles de la ciudad de La Plata.

Nadie previó la tragedia. Nadie ha hecho prácticamente nada desde las últimas inundaciones (y van...). 

Algunos responsables políticos se han defendido alegando que así son los caprichos "del cambio climático". Pero lo cierto es que los rayos y los truenos les pillaron a todos... fuera, de vacaciones, en una Semana Santa "XL" de 6 largos y consumistas días.

Y, claro, los afectados por las muertes, por los desperfectos, por los cortes de luz, han tenido que esperar hasta este miércoles para obtener algún tipo de respuesta, para ver a sus dirigentes dar la cara... como el Jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, que se ha disculpado diciendo: "Soy un servidor público y necesito descansar unos días por año".

Para papelón, papelón, el del intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien -la noche de autos- escribió un tuit según el cual estaba "recorriendo los centros de evacuados"... cuando, en realidad, como destaparía enseguida la prensa, estaba todavía de vacaciones en Río de Janeiro...

BHAfc8FCYAACJF_

...Pillado en un episodio que da vergüenza ajena, no tuvo otra que borrar el tuit. Pero, amigo, eso hoy en día... ya no vale. Así que, mientras sus ciudadanos siguen luchando por no ahogarse, Bruera (en la foto, con la mano tapándose la boca y escondido tras su tachado e inadmisible mensaje en Twitter) ha tenido que pedir disculpas, asegurando que ha despedido a un miembro de su gabinete de comunicación. Y que no dimite, que no.

Por cierto, que -con todo lo que ha pasado- al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli (en la misma foto, el de la corbata azul), le hemos visto con cara de "trágame tierra, aunque seas un barrizal":

0403_cfk_tolosa_telam_g.jpg_1853027551...Cristina Fernández suspendía uno de sus aplaudidos actos en la Casa Rosada para subirse al helicóptero y trasladarse hasta La Plata, la capital provincial. Para organizar la ayuda (???), para asegurar que hay seguridad (???), para "mojarse" y mezclarse con los ciudadanos:

0403_cfk_laplata_dyn_g1.jpg_1853027551

Ha decretado 3 días de luto nacional.

Nadie, hasta ahora, ha pedido disculpas por la ineptitud, por no haber hecho lo que dijeron que harían la última vez que la lluvia inundó medio Buenos Aires. ¡Ah, claro! Parece que el dinero que se iba a destinar a mejorar lo que necesitaba mejoras... se quedó en el camino.

...Lo mismo ha pasado -que se ha quedado vaya Ud. a saber dónde- con la indemnización que, supuestamente, le tendría que haber pagado el gobierno argentino a Repsol por quedarse con el 51% de YPF... un 51% que estaba enteramente en manos del grupo español. El día 16 hará un año del anuncio de la expropiación. ¡Qué tiempos! ¡Qué frenesí mediático!

...¿Habrá algún acto oficial para recordarlo? Pienso que puede que sí... Este año -en octubre- hay legislativas y siempre conviene recordar las causas patrióticas.

  000_Mvd6510262...Se puede afirmar, sin fisuras, que el regreso de Michelle Bachelet a su país, Chile, ha sido triunfante. Ella, encantada, después de casi 3 años "exiliada" voluntariamente en Nueva York, en la ONU, desde donde ha estado velando por los derechos de las mujeres.

En noviembre, habrá presidenciales y la ex Jefa de Estado chilena aterrizaba hace unos días en Santiago dispuesta a volver a ocupar el despacho del Palacio de la Moneda.
Cuando se fue, en 2010, dejó a Chile tambaleándose. Lieralmente. Sus últimos días al mando estuvo marcado por el mortífero terremoto del 27 de febrero de aquel año. En marzo, con el suelo aún temblando bajo sus pies, traspasaría sus poderes a un Sebastiàn Piñera que, a partir de entonces, no lo tendría nada fácil... entre otras muchas razones y caprichos del destino, por la estela popular que había dejado Bachelet...
Tiempo después, la investigacion sobre la fallida gestión oficial del seísmo del 27-F ha puesto en entredicho su gestión durante aquellas últimas fechas como presidenta, pero tanto por la propia labor de Piñera como por la incapacidad de la Concertación de centro-izquierda -a la que previsiblemente representará en los comicios- para levantar cabeza en las encuestas sin ella, lo cierto es que YA parece ser la elegida, aunque no se haya sometido todavía a la criba de las primarias. 
03-28-em3101--rt.jpg_141358524
Más de un 50% de la poblacion chilena declara, fielmente, que la votará. Su popularidad parece no conocer límites.
"Me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver", confesó nada más bajarse del avión. Desde que se fue, apenas ha opinado sobre cuestiones nacionales, pero... ¿Os lo podéis creer? ¿Que ya se considere ganadora a una política que no ha dicho ni mú durante todo este tiempo? "Estrategia de silencio", he leído por ahí... 
El hecho es que su paso por la ronda de primarias -previstas para finales de junio- parece un mero trámite. Retos: reducir el descontento social por las desigualdades, aplacar las protestas estudiantiles, equilibrar el poder de los grandes conglomerados empresariales, etc. Veremos si Bachelet, una vez elegida, cambia el rumbo de ciertas políticas... porque la Concertación -en sus dos décadas en el poder- no lo hizo. 

"Con alegría, determinacion y mucha humildad, he tomado la decisión de ser candidata". Lo confirmó al poco de regresar, reconociendo públicamente que es consciente del "malestar ciudadano. Lo hemos visto en los estudiantes, en su movilización por una educación gratuita y de calidad. Lo hemos visto tambien en una clase media que se siente excluida y desprotegida. Chile ha cambiado y es, hoy, un país más activo y con mayor conciencia de sus derechos".
Allende_9_11_73Hace casi 2 años, tuve la oportunidad de poder viajar a Santiago de Chile para presenciar la exhumación del cuerpo de Salvador Allende, el último capítulo de una larga batalla emprendida por su familia para esclarecer lo que realmente le pasó al presidente democrático derrotado a sangre y fuego por Augusto Pinochet.

Os aseguro que me sorprende que el país esté (ahora) avanzando tanto en el esclarecimiento de sus años más oscuros... porque en mi opinión -por lo que he visto y he experimentado allí - creo qye la sociedad chilena, en ese sentido, no está del todo preparada. No se la puede culpar: la sombra del dictador sigue siendo muy alargada...
1_20082009_17386_pablonerudafundación550x290...Y por eso me parece que hay que rendirse ante el interés, esfuerzo y riesgo de unos pocos (en comparación con la totalidad de la mayoría) para que hoy estemos, por ejemplo, a tan solo unos días de que se exhumen los restos de Pablo Neruda. Será el próximo 8 de abril.

Enterrado junto a su esposa en Isla Negra, a 120 kilómetros de la capital, un equipo de expertos tratará de averiguar si -como lleva tiempo denunciando quien fuera su chófer, Manuel Araya- el poeta fue envenenado. Neruda murió 12 días después del golpe de Pinochet. Oficialmente, de cáncer de próstata. Pero hay indicios de que podría tratarse... de otro crimen de la dictadura... La Justicia chilena abrió una investigación para esclarecer su muerte después de que el Partido Comunista, a cuyo comité central pertenecía el escritor, presentara una denuncia.

Por cierto que, entre los profesionales encargados de todo el proceso, se encuentra Paco Etxeberría, reconocido forense español que tuve el placer de conocer en Santiago, cuando participó en la exhumación de Allende. Más recientemente, ha intervenido en España en el conocido caso de la desaparicion en Córdoba de los pequeños Ruth y José.

1364904651541

En otro orden de cosas: Paraguay.

Algunos vecinos regionales del presidente paraguayo siguen sin querer mirarle a la cara. Y por si no les bastaba con que hubiera ocupado el sillón presidencial que antes ocupaba Fernando Lugo (hasta el juicio político que le destituyó, junio 2012), les han podido servir ahora -para seguir rechazándole- las palabras que Federico Franco ha pronunciado desde España, donde acaba de estar en viaje oficial.

Sin ir más lejos, ha dicho que "Alguna vez la Historia va a reconocer a Paraguay como el país que pudo contener y derrotar al eje bolivariano en su expansión latinoamericana". De la suspensión temporal tanto en Mercosur como en la Unasur, que "es absolutamente  injusta" y que el objetivo de su visita a "la madre Patria" (sic) es "encantar a los inversionistas españoles" para que vayan a Paraguay, inviertan y puedan "llevarse el dinero en carretilla". Vamos que, justo, justo, EL DISCURSO MÁS OPUESTO a lo que predican, por ejemplo, los actuales gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela. 

En Paraguay, hay presidenciales el proximo día 21 y Franco espera que gane el candidato de su partido, el liberal Efraín Alegre, aunque las encuestas no le acompañan.

Al contrario que a Nicolás Maduro en Venezuela, que ya está metida de lleno en sus primeras elecciones post-Chavez (14 de abril).

05a 2A Uruguay, mientras tanto, se le atraganta la legalizacion de la marihuana... No, así, el matrimonio gay -o igualitario, como le llaman por aquí-, adopción incluida.

El Senado uruguayo ha dado luz verde a la unión entre personas del mismo sexo por amplia mayoría (23 sobre 31). La ley, tras algunas modificaciones, ha regresado a la Cámara de Diputados para su ratificación final.

  120710080127-evo-morales-coca-story-topEvo Morales, por su parte, se recupera estos días... del agotamiento al que se somete a diario. Dicen que no para desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, de un lado para otro. 

Reanudada su agenda, casi lo primero que ha hecho es nombrar al ex presidente interino y ex presidente de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé como embajador extraordinario ante la Corte Internacional de La Haya donde Bolivia seguirá adelante con su demanda contra Chile para lograr tener una salida al mar.

Dilma-rousseff-en-el-centro-deportivo-de-santa-maria-en-rio-grande-do-sul
Dilma Rousseff, que no dudo en mostrarse públicamente conmovida tras el incendio de la discoteca "Kiss" a finales de enero (Santa María, sur de Brasil; más de 240 muertos; 8 acusados), camina firme con sus altos índices de popularidad, lo que no le ha impedido remodelar esta semana algunos puestos destacados de su gabinete.

La presidenta brasileña quiere llegar con todas las energías a las próximas presidenciales y a los numerosos eventos internacionales que su país está organizando. Ahí está una de las piedras que le molestan en el zapato... porque por mas interés que ponga en poner orden, la violencia de ciudades como Río ó Sao Paulo, de vez en cuando, se desborda por sí misma... y, para colmo, no sólo se teme que no lleguen a tiempo con todas las instalaciones tanto del Mundial como de los Juegos Olímpicos...

8050_ori_estadio_olimpico_joao_havelange_engenhao_...sino que uno de sus estadios estrella -el famoso "Engenhão"- acaba de ser clausurado sine die por los graves problemas estructurales detectados en su techado.

CONTINUARÁ...

 

@_jcgallardo

Categorías: Actualidad , Deportes , Religión

José Carlos Gallardo    4.abr.2013 09:07    

3 Comentarios

Leer este post es como ver una fotografía de toda latinoamerica en un solo golpe. Me ha faltado Venezuela y su "pajarito", que supongo vas a comentar en las próximas entradas porque el tema no tiene desperdicio. Lo que más me preocupa son las inundaciones en Argentina y la falta de sensibilidad de los políticos que han vuelto la cabeza ante el desastre, máxime cuando ya es un hecho reincidente. A la presidencia esto sí le viene mal, no así el nombramiento del papa Francisco que a fin de cuentas beneficia a CK al quitarle de encima una "mosca cojonera".
Lo que más gracia me hace es la invitación de Paraguay a invertir en el país. ¡Para invertir estamos!

jueves 4 abr 2013, 09:45

Excelente, sencillamente excelente post para ponerse al día sobre Sudamérica.
;-)

jueves 4 abr 2013, 18:24

Casi un mes ya sin noticias de K. Estoy empezando a pensar (mal) y mañana Máxima se corona en Holanda. ¿Pueden convivir 2 reinas en el corazón de los argentinos?

lunes 29 abr 2013, 10:52

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios