« Snowden: de película a culebrón | Portada del Blog | En Argentina, todos ganan (ó eso creen) »

El "Papa del Pueblo", en Brasil

    martes 23.jul.2013    por José Carlos Gallardo    12 Comentarios

PAPA ORILLAS
Así, con imágenes que pocos lugares en el mundo como Río de Janeiro pueden ofrecer, Brasil ha dicho adiós a los actos de la Jornada Mundial de la Juventud'2013, siendo Polonia el país que recoja el testigo (Cracovia'2016).

PAPA ÚLTIMISIMA MISA
El Papa Francisco se ha despedido llamando a construir "un mundo nuevo", demoliendo las barreras "del egoísmo, de la intolerancia, del odio".

...Construir, demoler... Durante su última misa en Copacabana, acto principal de la JMJ'13, ha utilizado términos directamente relacionados con el más reciente devenir de un país que se prepara -a base de ladrillo, pacificación forzada y traslados forzosos- para acoger otros grandes eventos de trascendencia planetaria (ni qué decir tiene que Brasil, con todo ello, se ha convertido en uno de los países con el suelo más caro del mundo).

En la oración, se tuvo presente a las 79 víctimas mortales y a los heridos del accidente de Santiago de Compostela.

Estos últimos días, Francisco se ha dirigido principalmente a los jóvenes y por eso ha usado las palabras más adecuadas, las más amenas, y ha hecho -por ejemplo- hasta comparaciones futbolísticas (tratándose, además, de Brasil y de cómo allí se vive el fútbol) como "Jesús ofrece algo más grande que la Copa del Mundo" y "Jueguen en el equipo de Cristo".

Más de 3 millones de personas le escucharon durante su último acto multitudinario. La mayoría había participado la noche anterior en la vigilia a orillas del Atlántico sobre las húmedas arenas de la playa de Copacabana:

PAPA VIGILIA
Como ha quedado constancia en este post -actualizado cada día de esta semana-, el Pontífice deja tras de sí un variado collage de estampas "brasileñas":

COLLAGE DEFINITIVO PAPA ok
...Le pudimos ver como pez en el agua moviéndose entre multitudes. Ha dado misas y lanzado infinidad de mensajes a favor de la austeridad y el diálogo y el entendimiento y la fe; le han entregado las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y ha bendecido las banderas olímpica y paralímpica; ha visitado a drogodependientes y a reclusos y ha recorrido una favela pacificada; se ha mezclado con ricos y pobres, con políticos y ciudadanos de a pie, con líderes religiosos y con gente anónima, con creyentes y con curiosos. Un amplísimo y entretenido capítulo en la historia más reciente del todavía breve recorrido del primer Papa latinoamericano.

COLLAGE 2
No paró desde su llegada al país el lunes 22. Y tampoco dejó de sonreir.

0727_papa_afp_g.jpg_1853027551

...desplegando energía al máximo (El propio Vaticano asegura que la fuerza le viene del consumo de aceite concentrado de Krill, el crustáceo marino antártico que es fuente de Omega 3).

PAPA VIACRUCIS

Ya, desde el miércoles, las grandes concentraciones, empezando por el santuario de la Virgen de Aparecida, la patrona de Brasil. Desde el jueves, con la inauguración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud. Y él, rodeado en todo momento de una masa popular enfervorecida, con sus "arrebatos de proximidad", provocando dolores de cabeza a la seguridad.

1374521930_442984_1374527750_album_normal

Nos encontramos, repetidas veces, con este contraste de rostros: el del Papa -entusiasmado, encantado, infantil, cercano- y el de uno de los llamados a guardarle las espaldas, el que vemos que va pegado al vehículo -agobiado, asfixiado, agotado, acojonado- ...

0722_protestasrio_afp_g5.jpg_1853027551

Durante su primera noche en el paíshubo protestas populares. Y choques entre los manifestantes y la policía militar que terminaron en baile de gases varios, cócteles molotov, chorros de agua y detenciones.  Pero la atención ha estado en él y las otras manifestaciones convocadas y llamadas a aguarle la fiesta a los católicos, han quedado en nada, ensombrecidas por el recorrido del Papa, motivo de rabia para muchos, que se han lamentado por el gasto público que ha supuesto la visita (más de 40 millones de euros).

Papa-time 222

...En todo su esplendor hemos visto en Brasil a este "Papa del Pueblo", así ha bautizado la revista "Time" a Francisco (y ya es la segunda portada que  le dedica). Al margen de esos dos pequeños detalles (los dos cuernos rojos sobre su cabeza que pertenecen a la letra "M", ¡qué diablillos!), la publicación incide en la austeridad que está imprimiendo al frente de El Vaticano y se pregunta si logrará -siendo el primer Pontífice latinoamericano- recuperar el papel que tuvo la Iglesia católica en la tierra de la que procede Bergoglio.

Que Brasil haya sido su primer destino en el exterior es simbólico (aunque no le quedaba otra, dado que las Jornadas Mundiales de la Juventud ya estaban allí agendadas). Y significativo es que, por otro lado, no se acerque ni un rato a su país, Argentina. Parece que para no influir en las elecciones en marcha y para no sentirse "utilizado" por ningún político.

TapaNoticias1908

Portadas también en su país de origen. En formato "Exclusiva", la revista argentina "Noticias" publicaba hace una semana un retrato íntimo del personaje. A mi entender, una aproximación a su cerebro, ya que -en mi opinión- de ninguna otra forma podrían saber lo que cuentan.

Según la publicación, su obsesión es en el contacto con la gente ("hay testigos que lo vieron disfrazado en plena Plaza San Pedro preguntando a cuánto salen las estampillas y otras bijouteries que se venden ahí"). Y parece que calcula que su "misión" sólo va a durar 4 años. "Es parte", dice la revista, "de su carácter duro y pragmático. Sabe que los niveles de poder absoluto que alcanzó desgastan, y por si necesitaba algún tipo de reafirmación ahí tiene a Benedicto XVI, quien al asumir parecía un atleta de alta competición y hoy apenas puede con su cuerpo".

Aludiendo a comentarios que habría hecho a sus más estrechos colaboradores, la publicación insiste en que el propio Bergoglio sospecha de la atención que recibe por parte de los medios: "Voy a terminar cansando…” son supuestamente sus palabras, como que "después de Brasil empieza mi papado”, dando comienzo a una "inmersión sin respiro en las luchas que la Iglesia necesita", como ha venido apuntando estos últimos meses con la creación de comisiones a favor de la transparencia en el seno de la Iglesia.

Bueno, imagino que algo de verdad habrá en todo el relato ya que quien da cuenta de todas estas cosas es Omar Bello, el publicitario y filósofo argentino (así se presenta en su blog http://noticias.perfil.com/author/obello/), autor de “El verdadero Francisco”, una especie de biografía del Santo Padre. En ella, Bello detalla su experiencia trabajando con él: "Desde el contacto personal que tuve con él a través de los años, escribí este libro que se mete justo ahí donde los jesuitas preferirían quedar fuera de cámara: su corazón, aquello que siente de verdad y guarda bajo siete llaves". 

Y Bello concluye que "es un hombre que sabe administrar" y que, para ello, cuenta con un "duro carácter", que le convierte en "impredecible". "La gran pregunta es si Bergoglio, como Francisco, es parte del sistema o está ahí para combatir el sistema desde dentro. Él es un gran estratega, es una persona política, le gusta el poder".

CFK 2Hablando de poder...

¡No nos olvidemos de ELLA!

Finalmente, estuvo. Fue en la misa final de la JMJ. Y hubo foto con el Papa en el backstage del enorme altar levantado en Copacabana.

Acompañando a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y también con la presencia del mandatario boliviano, Evo Morales (todavía recuperándose del sofocón por el que le hicieron pasar varios países europeos, incluido España), Cristina Fernández de Kirchner permaneció bajo el sol, atendiendo a las palabras del Pontífice, a quien -como ya sabéis- conoció muy bien antes de dejar de ser simplemente Jorge Bergoglio.

CFK 4...Tanto ELLA como Dilma tuvieron que tirar de complementos ante un sol de justicia divina.

Probablemente, ya sabría a ciencia cierta, en ese momento, que un poco más tarde se reuniría con el Papa argentino. Aunque tampoco sería pecado que, en tales instantes, estuviera haciendo un resumen mental de todo lo que ha sido la semana que queda atrás, repleta de encuentros electorales en el que, como siempre, se ha mirado con lupa a esta mujer que controla la cámara a la que debe mirar. 

CFK 5

Con o sin aditivos (me refiero a la sombrilla a juego), la presidenta Cristina Fernández sabe que la imagen es importante y, ahora, a las puertas de unas primarias (ese invento en su país para testar los resultados de unas elecciones en ciernes; en este caso, las legislativas de octubre), aparecer con el Papa le vendría bien. Siempre viene bien.

Y este 11 de agosto, en esas elecciones primarias, se juega mucho. Ni más ni menos que el 54% de los votos que consiguió en 2011 en las presidenciales que le otorgaron la reelección.

CFK 1
Pues eso, que hubo foto y Cristina Fernández ("dientes, dientes") no desaprovechó la oportunidad. 

CFK PAPA...Y, para regocijo suyo, hubo más: Francisco le hizo entrega de un regalo para Néstor Iván, su nieto recién nacido. Unos patucos y unas medias blancas para ese nuevo Néstor Kirchner que ya está entre nosotros.  

Por tanto, hemos tenido la oportunidad para poder hablar, aparte de todo lo demás, de ELLOS dos, juntos y por separado, como "representantes del pueblo" que dicen que son.

He de suponer que Cristina enseñará los zapatitos, previsiblemente, en cadena nacional. Y que, incluso, comentará en su cuenta de Twitter el intenso encuentro con el obispo de Roma. 

O, quizás, no y simplemente me estoy engañando.

 

@_jcgallardo

Categorías: Actualidad , Religión

José Carlos Gallardo   23.jul.2013 02:08    

12 Comentarios

José Carlos estupendo el comentario,siempre tan completo y aprendo mucho leyéndote.
Te acuerdas del tuit que te escibrí de la superabuela?, pues ahí la tienes subida en la bicicleta...se está entrenando y vaya sí sería capaz de ir a Brasil, hombre y mas lejos...
Qué risa!
Saludos cordiales.

lunes 22 jul 2013, 10:54

A.M., jaja... Me acuerdo, me acuerdo de tu "superabuela". Ahora ya podemos llamarla así, aunque no sé si a ELLA le gustará, jaja. Un abrazo!!

lunes 22 jul 2013, 14:26

Estoy impaciente por ver cómo afronta la presidente la campaña audiovisual y estoy seguro también de que sabrá sacarle provecho a la visita del Papa. Por cierto, ese afán de estar en contacto directo con la gente ¿no es un poco peligroso? He visto las imágenes en la televisión y deba miedo cómo rodeaban el coche papal....Yo no lo haría. Estupendo post-.

lunes 22 jul 2013, 23:45

Gracias, agricultor! Ya se pueden andar con cuidado... Como has visto, los de seguridad se las vieron y desearon para protegerle... pero es lo que él quiere: contacto directo con la gente... hasta que se lleve un susto!
Un abrazo!

martes 23 jul 2013, 01:19

Hola, sigue como corresponsal en Argentina? Hace tiempo que no lo veo en el noticiero. Saludos cordiales

miércoles 24 jul 2013, 17:52

Tus análisis son siempre tan certeros, viendo siempre todos los ángulos de la noticia, que eres un lujo, José Carlos.

Y además, actualizas al momento. Gracias por ello.

Muchas gracias.

J. H.

jueves 25 jul 2013, 11:24

Comparto en CASI todo, excepto en la parte de "cuantos quieran ir a las JMJ y no pueden"; no creo que eso tenga que ver con las compras de divisas en argentina, sino que supongo que lo expresó por todos los jóvenes católicos del mundo que no tienen acceso a los recursos necesarios. Slds!

domingo 28 jul 2013, 04:05

Gracias una vez más gracias por las palabras hacia los gays ya me di cuenta de que no era un mal papa.Un abrazo.Otro para ti Jose Carlos.

lunes 29 jul 2013, 15:20

Impresionantes las imágenes de Copacabana, del Papa Francisco con los brasileños, y como no, con la Presidenta K. No sabía lo de consumo de Krill (habrá que probarlo) ni lo del nuevo Nestor y sus zapatitos bendecidos. Gracias por la completa información pero tengo que decir que eso de "¡¡dientes, dientes!!" denota muy mala leche.. jaja

martes 30 jul 2013, 19:58

Me gusta. El Papa no, me gusta el post.
;-)

lunes 12 ago 2013, 22:57

A mi me pasa como a Arturo Pérez Reverte , estoy tan confundido con políticos basura que chico no doy abasto.Cuanta razón tenía.

martes 13 ago 2013, 00:09

¿El Kremkinólogo Global escribirá a partir de ahora desde el 24 horas? Sería bueno que pudiera aportar su punto de vista, aunque sería mejor si lo hiciese desde cualquier destino fuera de nuestras fronteras.

miércoles 14 ago 2013, 19:10

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios