« Videla: dos imágenes, una misma cara | Portada del Blog | Snowden: de película a culebrón »

Los goles se los han marcado a Dilma

    lunes 1.jul.2013    por José Carlos Gallardo    2 Comentarios

Maracana ok
No pudo ser. El majestuoso Maracaná de Río de Janeiro se tragó a España (no se lo pusieron fácil ni sobre el césped ni desde las gradas) y la Copa Confederaciones fue, finalmente, para la selección anfitriona.

Se ha terminado el torneo... éste torneo, NO el que viene disputando la presidenta brasileña, Dilma Rousseff (que, por cierto, no acudió al estadio para evitar abucheos como el de la inauguración) contra gran parte de esa clase media ciudadana en aumento de la que tanto les gusta alardear a los dirigentes del país emergente.

Dilma

Tiene que estar preocupada: sólo en el último mes, su popularidad ha descendido a los infiernos, al de un nimio 30%.

Por eso, en su país, algunas encuestas ya se han apresurado a medir la intención de voto de cara a las presidenciales del año que viene. Hasta hace unos meses, ella -sin ser oficial su candidatura a la re-elección, aunque se da por hecha- se postulaba como gran favorita.

Bueno, pues de haber votaciones HOY, Rousseff, al frente del "Partido de los Trabajadores", sufriría en las urnas... ¡y mucho!

Pero, ¿qué pasaría si el candidato volviera a ser su loado predecesor en el cargo, Lula da Silva? Porque ahí está la clave de todo esto: vencería en primera vuelta con la mayoría suficiente como para no tener que concurrir a una segunda. 

¡Ay!, las comparaciones en momentos como estos... 

Image1619257011566262391

...Esta noche de la final, los enfrentamientos entre manifestantes y policía se han concentrado en los alrededores cariocas del Maracaná.

Es el epílogo de unas semanas en las que las autoridades se han visto presionadas como no hacía tiempo. Un período intenso en el que miles de brasileños han vibrado dentro de los estadios... mientras que otros tantos los han hecho en el exterior de ellos, por todo el país. "La Copa de las protestas", la llaman algunos. Mal prólogo, desde luego, para los grandes eventos deportivos que le están por llegar a Brasil. 

Toma-Congreso-brasileno-manifestantes_EDIIMA20130618_0167_13
"En junio, la calle ha soltado la voz; la policía, el gas lacrimógeno. Y eso ha ayudado al país a dejar de ser, a ojos del mundo, la tierra del balón y de la samba, para mirar a las manifestaciones y no sólo al fútbol", comentaban esta noche en "O Globo".

1371512942_3_orig
Goles, goles, desde esas rúas siempre vibrantes, se los han marcado a Dilma, la cara visible de ese Brasil ideal que está a punto de su puesta de largo (ahí está, ahora en julio, la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco): Los billetes del transporte público van a volver a costar lo que antes de las famosas y controvertidas subidas. El Senado ha votado por que, precisamente, la corrupción sea considerada un delito gravísimo que sólo pueda ser correspondido con penas de cárcel. El debate sobre una reforma política ha vuelto al primer plano. Así como la necesidad de invertir más en Sanidad y Educación que en infraestructuras deportivas.

...pequeños pasos con los que no se van a conformar fácilmente los brasileños que se han enfurecido estas últimas semanas con los que ordenan y mandan. 

Destrozos-en-calles-de-Sao-Paulo-y-Rio-de-Janeiro-por-enfrentamientos-entre-policias-y-manifestantes_fotogaleria_full
La presidenta de Brasil ya tiene agendadas este lunes reuniones con, al menos, 8 de sus ministros. Quiere evitar que la gente piense que se ha vuelto a cruzar de brazos, ahora que el escaparate de la Confederaciones ha dejado de ser y el mundo mira, de momento, hacia otro lado.

Y parece que también esta semana, Dilma Rousseff retomará en firme su propuesta de plantear un referéndum sobre la reforma política, una aventura en la que están aparentemente ya volcados el propio ministro de Justicia y el vicepresidente Michel Temer. 

Veremos, veremos que sigue dictando la calle.

 

@_jcgallardo

Categorías: Actualidad , Deportes

José Carlos Gallardo    1.jul.2013 02:59    

2 Comentarios

Difícil situación la que tiene la presidenta de Brasil. Visto desde España, parece como dices que son los brasileños los que con sus protestas están provocando las reacciones del Gobierno, pero me temo que ahora que ha acabado la copa Confederaciones las aguas van a ir poco a poco volviendo a su cauce. Algo cambiará, seguro, pero no todo lo que reclaman los brasileños, por desgracia.

lunes 1 jul 2013, 23:51

Mal de Muchos..

http://www.economist.com/news/leaders/21580143-wave-anger-sweeping-cities-world-politicians-beware-march-protest

y por tanto tiempo, es todo un tema....pero las protestas simultaneas en muchas aldeas del globo van por dos motivos..
reclamar lo que se pierde ( o te quitan )
y/o
reclamar por lo que no tienes ( y te mereces).
Es muy doloroso/vergonzoso/torpe enterarse que " Europa gasta hoy diez veces más en sus vacas (12,7 euros de media) que en sus jóvenes (1,26 euros)"
http://www.elconfidencial.com/mundo/2013/07/02/la-ue-gasta-diez-veces-mas-dinero-por-vaca-que-por-cada-joven-desempleado-124155/

o billones en socializar las pérdidas de la banca. dicho así, es simple entender las protestas.

martes 2 jul 2013, 12:04

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios