« El otro veneno que SÍ pudo matar a Neruda | Portada del Blog | REsurrección »

En Chile: mujer contra mujer

    lunes 18.nov.2013    por José Carlos Gallardo    3 Comentarios

Se cumplieron todas las expectativas. De los equipos de una y de otra. De casi todos, en general: el próximo 15 de diciembre, la expresidenta chilena Michele Bachelet se verá las caras -ya a solas- con la candidata oficialista Evelyn Matthei.

A poco ha estado Bachelet de zanjar el asunto este 17 de noviembre, pero se ha quedado a las puertas al lograr casi el 47% de los votos. Matthei ha conseguido alcanzar el 25%. Los otros 7 candidatos se han tenido que conformar con mirarlas desde el gallinero.

Hay que reconocerlo. Que, este domingo, fueran de entrada dos mujeres las que se enfrentaban en las urnas para ocupar el despacho del Palacio de la Moneda... ya suponía todo un éxito para Chile, un gran avance para un país que -40 años después de su trágico 11-s- todavía hoy comienza a reabrir sus heridas... para curarlas (esperemos que para curarlas definitivamente).

Mujer contra mujer_phixr

Evelyn Matthei, la candidata de la derecha, la oficialista, tiene ahora el reto por delante de volver a enfrentarse y ganar a esa otra mujer que, con altos índices de carisma y popularidad, ya presidió el país (2006-2010) antes de marcharse a ONU-Mujeres dejando atrás un Chile tembloroso y dolido por los mortíferos temblores de la madre Tierra. Alguien que siempre fue la favorita, incluso sin ni siquiera haberse postulado oficialmente como candidata del bloque de fuerzas de centro-izquierda.

Bachelete regreso

Las primarias a las que se sometió en junio fueron un mero trámite. Y, desde entonces, los encuestadores se fueron repitiendo a sí mismos. Así que, despejada ya la incógnita de la segunda vuelta, más sorpresas... no ha habido.

Pinera

EL MAL PIE DE PIÑERA

El tiempo que lleva Sebastián Piñera haciendo balance de su presidencia... Ha confesado por todos los medios que él ha liderado "un buen gobierno", pero reconoce que sus logros no han calado en los chilenos debido a que "cambió el termómetro, la vara de medida de la gente", que calificó como "mucho más exigente, rigurosa y severa en sus apreciaciones".

En Chile, unos y otros, seguidores y detractores -aparte de las políticas propias de uno de los ex(?)empresarios más ricos del país- coinciden en que Piñera ha tenido "mala suerte", tanto que muchos chilenos han optado por no pronunciar ni su nombre. 

Llegó con el terremoto. Juró con el terremoto. Le tocó la ardua labor de emprender la reconstrucción de gran parte del país. Durante su mandato, ha tenido que convivir con las mayores protestas en democracia, de los estudiantes, de los mapuches, de los trabajadores de una de las industrias clave del país -la del Cobre-, etc. Y, al mismo ritmo que permitía intervenir en las calles de Santiago a los carabineros con toda su fuerza (fui testigo de ello en numerosas ocasiones), sus índices de popularidad bajaban drásticamente. 

Ya, de por sí, fue complicado buscar al ó a la "valiente" que se atreviera a recoger el testigo.  Pero una "bendición" (para él) que en su  país no esté permitida la reelección.

LongueiraPablo Longueira, de la UDI ("Unión Demócrata Independiente"), se posicionó. El ultraconservador exministro de Economía decidió arriesgarse a enarbolar una bandera simbólicamente muy desgastada.

Gana las primarias del bloque de derechas, pero 17 días después se retira de la carrera presidencial al presentar "un cuadro depresivo".

Piñera suma un nuevo percance entre sus filas, pero entonces aparece en escena -tradicionalmente en manos de los hombres- la titular de Trabajo, Evelyn Matthei. El presidente la define como "una mujer con pasión, con fuerza". Un compañero de filas -para que veáis lo que, a veces, se cuece en Chile- dice de ella públicamente que "tiene sus méritos, trayectoria política. Es buena moza y simpática. Es un poquito mal hablada, pero eso también se puede mejorar". #OMG

MATTHEI-BACHELETVIDA CRUZADAS

Curiosidades de la vida, Matthei y Bachelet se conocen desde niñas. Vecinas de Cerro Moreno, estudiaron en el mismo colegio. Fueron compañeras de juego. Sus padres fueron generales de la Fuerza Aérea Chilena y llegaron a ser amigos... 

Pero el padre de Michelle, Alberto Bachelet, siempre fue leal a Allende y falleció en 1974 en una cárcel militar a causa de las torturas que padeció en la Academia de Guerra Aérea... en tiempos en los que Fernando Matthei, padre de Evelyn, era su director y formaba parte -como miembro de la Junta Militar- de la maquinaria de poder pinochetista puesta en funcionamiento tras el golpe de Estado.

Así es, otro caso más de "realidad que supera a la ficción".

Recientemente, el viejo general retirado Matthei ha sido citado a declarar como testigo en la investigación en marcha sobre la muerte del fallecido general Bachelet (a cargo, por cierto, del mismo magistrado encargado del "caso Neruda", el juez de la Corte Suprema, Mario Carroza -ver anterior post-). La familia de la expresidenta/candidata no se ha personado como acusación, puede que en honor de la vieja amistad.

Víctimas de la dictadura han aprovechado todos los datos que conocemos de Evelyn Matthei para acusarla, por ejemplo,  de "representar al sector fascista que, durante 17 años, golpeó al país".  Son palabras exactas de Lorena Pizarro, presidenta de la "Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos": "Ella no sólo es hija del general (...), es militante de ese sector, es parte de ellos", "Me preocupa que se diga que es parte del juego democrático que haya llegado a ser candidata a la presidencia porque eso es parte de la impunidad". 

Las 2 chile

Como si en sus casos se tratase de algo heredado, son -efectivamente- de ideologías encontradas. Bachelet y Matthei representan polos opuestos. Ambas confiesan que, más allá de aquellos juegos de infancia, jamás han sido amigas. Ni sus vidas han corrido en paralelo. Una fue al Liceo nº1 de Santiago, una institución femenina de formación científico-humanista; la otra estudió en el Colegio Alemán. Una terminó yendo al exilio, mientras la otra ingresaba en la Universidad Catolíca.

Michelle Bachelet, de profesión médica cirujana, quien también fuera ministra de Sanidad y Defensa, fue la primera mujer elegida democráticamente en Sudamérica. Después de ella, llegarían Cristina Fernández de Kirchner a Argentina y Dilma Rousseff a Brasil.

Nada más pisar Chile a su regreso de Nueva York, ya planteó la principal línea de su discurso: "Quiero cambios fundamentales para enfrentar decididamente la desigualdad". Y ha prometido, a instancias del desencanto social, que si regresa a La Moneda reformará el sistema tributario e intentará redactar una nueva Constitución, ya que la actual es de la dictadura (1981).

Evelyn Matthei, ingeniera, diputada, senadora y ahora primera candidata de la derecha chilena, es una liberal -"accesible" o "nada dogmática" según algunos de sus colegas más conservadores- y ha logrado ser una de las ministras más populares. En campaña, hasta le ha parecido "interesante" debatir sobre la despenalización de la marihuana, como ha ocurrido en Uruguay, pero sus puntos fuertes son la mejora de la salud (nuevos hospitales) y de la educación (con subidas de sueldo a los docentes y una "subvención escolar familiar" para ayudar a financiar la escolarización de los más pequeños). En cuanto al crecimiento económico, el suyo es -claro- un mensaje de continuidad con respecto al gobierno Piñera: "Nosotros creemos que si Chile ha sido una excepción en Latinoamérica en cuanto a crecimiento, equidad, reducción del desempleo, aumento de salario, ¿por qué vamos a arriesgar todo eso?".

Y si Bachelet habla de reformar la Carta Magna como piedra angular, Matthei asegura que quiere impulsar la descentralización para dar más peso a las regiones. Como vemos, MUCHO POR HACER.

  Inauguran-en-Chile-la-exposición-Memoria-y-Registro-11.9.73

 

40 AÑOS DESPUÉS

 Ya han pasado 4 décadas, pero las diferencias se mantienen. Es más, la conmemoración de los 40 años, este 2013, tuvo que organizarse por separado...

Triunfa-el-No.-Portada-de-La-TerceraY se han cumplido 25 años del plebiscito nacional que con un "NO" respondió al "SÍ o NO a PINOCHET". 25 años del "NO" a la dictadura. Reñido, pero un"¡NO!".

Es de conocimiento popular que Matthei votó por el SÍ. No ha ocultado su punto de vista durante la campaña: "Todos saben que los militares no buscaron llegar al gobierno, que fueron buscados por la ciudadanía y por muchos políticos. Todos saben que ese gobierno recibió un país con una inflación desatada, prácticamente sin comida. (...) Fue tal desastre (el gobierno de Allende), que el gobierno militar tuvo que hacerse cargo después de un golpe de Estado".

La candidata admite que ocurrieron "violaciones a los Derechos Humanos que nunca debieron haber ocurrido", pero defiende que Augusto Pinochet sentó las bases del actual crecimiento de Chile.

Y en alusión al referéndum: "Éste fue el único gobierno militar, no democrático, como ustedes le quieran llamar, que se puso fin a sí mismo con una elección llamada por él mismo, y eso sí fue un hito en todo el mundo. No conozco ningún otro gobierno, dictadura, gobierno militar o gobierno de fuerza que haya hecho lo mismo".

Bachelet votó por el NO. Y así lo recordaba hace unas semanas: "Ese día fuimos una enorme mayoría y fuimos valientes, decididos, supimos unirnos en pos de un objetivo grande, abrimos las puertas de la democracia para nuestra patria".

Escupitajobachelet_fotosoyaricacl2Durante estos últimos tiempos de mítines, la expresidenta -que ha sufrido algún que otro percance en campaña-  ha tenido que rememorar episodios de su pasado. Bien porque así le han preguntado o porque han aparecido fantasmas del pasado que han querido negar dolorosos episodios de su biografía.

Ha sido el caso de Manuel Contreras, antiguo jefe de la extinta polícia secreta de la dictadura, de la DINA, que ha dicho -desde la cárcel- que jamás la interrogó cuando estuvo detenida en un antiguo centro de torturas de Santiago -en concreto en Villa Grimaldi, en el este de la capital- por donde pasaron unos 4.500 presos políticos entre 1973 y 1977 y donde hoy se encuentra un parque por la paz.

Ella, que pasó por el lugar junto a su madre, se ha tenido que indignar, claro. Aunque lo cierto es que Contreras aprovechó para negar, una vez más, la práctica de torturas y la existencia de detenidos desaparecidos.

CHILE, ANTE UN NUEVO CAMBIO DE RUMBO

Candidatos chile

La reforma de la pinochetista Constitución vigente ha sido defendida, en mayor o menos medida, por 8 de los 9 candidatos a la presidencia. Adivinad quién no apuesta por ello...

Fue Ricardo Lagos el que introdujo en el 2005 los últimos cambios, eliminando algunos de los artículos de carácter autoritario, como la designación de senadores y la facultad del presidente para destituir a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. 

Vamos a ver qué ocurre el 15 de diciembre. Las últimas encuestas acertaron al afirmar que habría segunda vuelta. Eso sí, se equivocaron quienes pensaron que Matthei no lograría meterse en el sprint final. 

  A chile

PRIMERAS IMPRESIONES

Bachelet, antes de conocer los resultados definitivos, ya ha dicho que "sabíamos que era difícil ganar", se da por satisfecha y dispuesta a darlo todo de aquí a la próxima cita en las urnas. Evelyn Matthei, en su comparecencia ante los medios, no ha dejado escapar la ocasión y ha querido aclarar que "las puertas de esta candidatura están abiertas para todos".

A ninguna, por cierto, le ha hecho gracia que los medios de comunicación hayan hablado tanto de "duelo de mujeres". Bachelet ha dicho que "hay un cierto sexismo. (...) Cuando sólo hay hombres candidatos se discute lo trascendental y no lo circunstancial. (...) No nos equivoquemos: aquí hay una carrera de proyectos de país distintos. Esto no es dos mujeres iguales que van a postular a presidente de la República. Aquí hay dos proyectos de país distintos".

Yo la entiendo, pero siento recordar que antes de que esa circunstancia deje de ser efectivamente noticia en Chile, quizás deberían desaparecer antes, porque son una realidad a la vista, a pie de calle, los que en su país llaman "cafés con piernas".

8427751501_2cd545d2af_b

 

@_jcgallardo

Categorías: Actualidad

José Carlos Gallardo   18.nov.2013 02:00    

3 Comentarios

Después de todo lo que nos has contado en este post, estoy deseando que llegue el domingo para ver qué ocurre en Chile. Me ha impresionado toda la historia común que tienen Bachelet y Matthei y también me sorprende la vuelta a la vida política chilena de la que fue primera mujer en ocupar la presidencia. Voy a buscar qué es eso de "cafés con piernas" porque me ha sorprendido y como siempre, muchas gracias por tu trabajo que siempre es esclarecedor y didáctico.

jueves 14 nov 2013, 13:12

Agricultor, amigo, te mereces un premio. Como poco, mi eterno agradecimiento por estar siempre ahí, leyendo y participando.
Te contesto a tu comentario del anterior post, el de Neruda: no, no guardaba ningún doble significado la canción. Quizás sí para el destino del admirado poeta.
Investiga lo de los "cafés con piernas". Yo aluciné cuando los vi por primera vez. Y sigo alucinando.
Pero te advierto: también hay "cafés con tetas".
Un abrazo!!

viernes 15 nov 2013, 02:01

Hola José Carlos
Muy bueno tu escrito,aprendo mucho.No sabía que eran conocidas o compañeras de escuela.Siguieron fieles a las ideas de sus progenitores y así siguen.
Suerte para Bachelet.
Un saludo cordial.

domingo 17 nov 2013, 18:21

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios