« Camisa blanca, ¿bandera blanca? | Portada del Blog | El efecto de la mariposa argentina »

El (sospechoso) silencio de Cristina

    domingo 19.ene.2014    por José Carlos Gallardo    6 Comentarios

        Los vecinos -como es habitual en ellos- no paran (Mujica dando lecciones de vida desde Uruguay, la brasileña Dilma preparándose para el Mundial de Fútbol, Maduro rindiendo cuentas –literal- y en plena campaña contra la violencia en Venezuela tras el asesinato de la actriz Mónica Spear, etc.), pero ELLA, Cristina Fernández, calla. Enmudecida, se oculta de los focos... Y eso sí que es raro.

0116_CFK_Cedoc.jpg_1853027552

            La imagen de su despacho oficial de la Casa Rosada vacío refleja una realidad.

0118_cristina_g.jpg_1853027552

        Por allí se ha pasado… Este último viernes sin ir más lejos. En la residencia de Olivos también recibe a ministros y funcionarios. Hasta se habría reunido con su ministro de Economía, Axel Kicillof, en una de las salas del hospital de Buenos Aires donde permanece ingresada su madre, Ofelia.

Pero lo cierto es que al Kirchnerismo –a los suyos- les preocupa especialmente su falta de intervenciones públicas en una Argentina “en piloto automático”, así lo ha descrito el diario “Perfil”. De hecho, el silencio absoluto de Cristina Fernández está a punto de superar al que tuvo que mantener, por precripción médica, tras su operación de octubre. Con las vacaciones de verano de por medio, hace ya 40 días que no dice ni mú en público.

TapaNoticias1931

        El semanario “Noticias”, siempre creativo en sus portadas, quiso hace unas semanas comparar (con mucha polémica) el viejo cuento de "El traje nuevo del emperador” y su “no tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad” con la situación en Argentina, destacando -de paso- que en esa "realidad paralela", además, "CFK no está. No aparece. Se borró".

     Su jefe de gabinete, Jorge Capitanich, convertido en portavoz diario del gobierno, ha dicho que “está en un proceso de recuperación”. También que es, ¡atención!, “un ser humano que necesita descanso”. Hombre, si nos ponemos así…

Collage 7ok

            Las últimas veces que la vimos posar fue en diciembre, con un luto deslucido y a raiz de varios nombramientos. También con motivo de la celebración -el día 10- de 30 años de democracia (con la crisis policial y la marea de saqueos por todo el país, de fondo).

            Y, desde entonces, no han hecho más que acumularse los temas de los que hablar, muchos motivos por los que salir a la palestra y dar explicaciones a los ciudadanos: el desorbitado dólar paralelo, la alarmante reducción de reservas del Banco Central y –comó no- los cortes de luz, el déficit energético en plena ola de calor, etc.

Última CFK

       Llegaron las vacaciones de Navidad y Cristina Fernández sólo interrumpió el descanso en su lugar en el mundo, el sur de Argentina, para regresar brevemente a Buenos Aires y tomar juramento a César Milani, el nuevo y cuestionado Jefe del Ejército. Pero ya en esa ocasión… no dijo nada ante esos micrófonos antes habituados a ELLA.

Insólito. Extraño.

¿Nada que decir? Nooo nos lo podemos creer.

            Martín Insaurralde, diputado “K”,  ya se ha quejado de que “cuando habla porque habla, cuando no habla porque no habla”. Sí, es cierto que muchas veces, desde los medios de comunicación, nos hemos quejado de sus excesos mediáticos… ¿pero no puede haber un término medio?

 

¿Y QUÉ PUEDE ESCONDERSE DETRÁS DEL SILENCIO PRESIDENCIAL?

            Extraña tanto a propios como a ajenos que Cristina Fernández no se muestre en público y que sus escasas apariciones en prensa parezcan propias de una estrella de cine perseguida por los paparazzi.

            Según recientes encuestas, la mayoría de los ciudadanos cree que la presidenta no aparece, en esta ocasión, para preservar su imagen (Ya os he relatado en este blog que, cuando hay verdaderos problemas, ELLA –así como su difunto esposo Néstor- desaparece de la faz de la Tierra). Federico González, director de una conocida agencia argentina de análisis político, se ha atrevido a parafrasear a Freud para referirse a “la bella indiferencia de una presidenta ausente“ausente como en tantas otras ocasiones en las que el infortunio se hizo presente”, señala González, que yendo más allá acusa a Cristina Fernández de “profunda insensibilidad ante el sufrimiento del otro” y de subirse a “esa especia de Olimpo autoconstruido donde habitarían los espíritus más sensibles y las mentes más lúcidas”.

             Fácilmente, os podéis imaginar que el bajo perfil presidencial ha despertado toda clase de teorías como, por ejemplo, que podría haber empeorado su estado de salud. Y, en consecuencia, el oficialismo -que no dispone de alternativas a Cristina- estaría tratando de ocultarlo para no encender ninguna alarma. Algunos han especulado con presuntos desmayos y no faltan quienes aseguran que en marzo viajará al extranjero para tratarse.

Portada pagina 12 domingo 19 enero 2014.

            La consigna oficial es que es ELLA la que sigue tomando todas las decisiones. Capitanich, para salir de nuevo al paso de todos los comentarios, ha salido este domingo en la portada de “Página/12” para repetir que la presidenta “toma decisiones diariamente, tanto estratégicas como operativas”, “con absoluta dedicación” y que lo que ocurre es que existe “un intento de desestabilización permanente hacia el gobierno”.

            Pero, como os apuntaba antes, ya hay voces dentro de las filas oficiales que están convencidas de que la presidenta debe aparecer ¡ya! y hablar… Que diga lo que quiera, pero que hable… para acallar las críticas y ratificar su liderazgo.  No lo olvidemos, Argentina se ha dejado llevar en los últimos años por un intenso protagonismo presidencial que a quienes ocupan el poder les ha funcionado. Si cambia la costumbre, ¿entonces qué?

            He llegado a escuchar, estos días, que esta sería la forma de acostumbrar a la población a su ausencia definitiva, pero me parece una razón peregrina. Sobre todo, porque todavía faltan dos años para entregar el testigo. Es demasiado pronto para esa estrategia. La hora de la despedida áun está lejos.

 

UN SILENCIO MULTIMEDIA

    El último tuit de @CFKArgentina data del 13 de diciembre. Finalizó 2013 y no hubo mensaje navideño ni felicitación de Año Nuevo ni siquiera en su canal de YouTube. 

           En todo este período, Cristina Fernández sólo ha hecho unas declaraciones a la agencia oficial Télam (a la que tiene a sus pies) para negar cualquier posible candidatura el año que viene: “No hay ninguna posibilidad de “Cristina 2015”  para ningún cargo electivo”. Así que toda esa clase política que no hace más que pensar en las próximas presidenciales, aprovechando que la presidenta no acapara la atención mediática, ha comenzado a moverse... más rápido.

             Dentro del Peronismo, ya mueven fichas. El sindicalismo hace lo propio. Y el grupo global de opositores -no nos olvidemos del exkirchnerista Sergio Massa (dcha. abajo, en la foto)- parece haberse instalado ya en plena precampaña.

0854_190114_g_scioli_massa_abbate.jpg_1853027552

            El gobernador de la provincia de Buenos Aires (izqda.), Daniel Scioli, tampoco se ha quedado quieto. No es opositor, pero lo parece. Y ya no oculta ni utiliza las medias tintas para defender sus aspiraciones presidenciales. Entre los soldados de Néstor y Cristina, son ya muchos los que se han apuntado a la cola para la sucesión. Lo cierto es que con Cristina en forma, ninguno se hubiera atrevido tan pronto a quitarse la careta, eso es verdad.

    Quizás ELLA está aprovechando el momento y la situación, simplemente, para observar desde fuera y comprobar dónde están los verdaderos enemigos y sus intenciones.

0525_cristina_lujan_telam_g.jpg_1853027552

            En Facebook, lo último que escribió a sus seguidores hace ya tiempo fue: "Estoy junto a ustedes como siempre, con toda mi fuerza, con todas mis convicciones, con lo que puedo dar y con lo que no puedo dar también". Mmmm… Mensaje ciertamente inquietante, aunque puede que se trate sólo de una etapa, un capítulo, un parón, un descanso para recargar fuerzas... o, simplemente, de una estrategia para crear expectativas.

             Por lo pronto, parece que sus socios de Mercosur le han lanzado un capote postergando su reunión por tercera vez consecutiva. Venezuela, que ostenta la presidencia del bloque, ha negado que haya sido a causa de la salud de la mandataria argentina y que ha sido más bien por "cuestiones de agenda" de los líderes regionales. 

    A Cristina no sólo la esperan en Caracas (la capital no la ha visto desde el multitudinario funeral de Hugo Chávez), también en La Habana y en Marruecos.

            Y nos preguntamos todo el rato por su ausencia, pero  tampoco nos olvidamos de otro "ausente"... y que no es otro que el que está al frente de la vicepresidencia del país, Amado Boudou. Supuestamente, tendría que haber sido el perfecto sustituto, pero desde los últimos cambios de gobierno, Boudou ni se asoma: ¿será por los asuntos judiciales que le acechan? El caso es que parece que la presidenta y su vicepresidente ni se hablan (un "dèja vu" en Argentina).

           Empezamos 2014. Ya véis, con unas cuantas incógnitas rondando el Cono Sur americano.

 

@ jcgallardo

P.D.- Mi más sentido homenaje para el reconocido poeta Juan Gelman, recientemente fallecido, y su valiente nieta, Macarena, sabedores -ambos- del enorme daño que hacen las dictaduras. 

13898013469172_phixr

Categorías: Actualidad

José Carlos Gallardo   19.ene.2014 23:42    

6 Comentarios

Las dictaduras nunca han sido buenas...parece que los tiempos que corren nos retrotraen a ellas.
Aquí tenemos "personas" que nos dicen como hemos de vivir o de sentir...en pleno siglo XXI deplorable.

lunes 20 ene 2014, 00:12

Cómete un churrasco capitana

lunes 20 ene 2014, 04:30

Por ti y las que son como tú que pretenden retrotraernos a la edad media y me quedo corto con tus palabras que debería darte VERGUENZA AJENA.

lunes 20 ene 2014, 04:45

A muchos nos habéis robado parte de la infancia y de la adolescencia y ahora que tenemos derechos venís como no a levantar ampollas a hacer más daño que bien...y sois pacientes con clama y con tesón soltáis parrafadas sobre lo correcto o lo incorrecto y pretendéis que nos quedemos callados anestesiados después de haber pasado tanto dolor , eso si tuvierais un gramo de moralidad que no tenéis ni de cordura mucho menos , ni de equidad dejarías a las personas con sus creencias libres.Ya es suficiente.

lunes 20 ene 2014, 05:15

Estupendo análisis de la situación, como siempre. Son muchas las voces que ya han denunciado el silencio oficial de la Presidenta y muchos los que especulamos sobre los verdaderos motivos. Lo más extraño no es que no aparezca en persona sino que también esté callada en las redes sociales. Los problemas de salud pueden ser una razón pero a juzgar por lo bien que se la ve en sus escasas apariciones yo no creo que sea el principal motivo. Es raro, raro -como decía aquel-, el inicio del año en el país argentino. Vamos a ver cómo termina.

miércoles 22 ene 2014, 00:50

Hola,
No se puede leer el post "El efecto mariposa". Lo he intentado desde varios ordenadores y no hay forma. ¿Algún problema técnico?

lunes 27 ene 2014, 21:06

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios