Brasil, Fuleco y los "Black Blocs"
domingo 16.feb.2014 por José Carlos Gallardo 10 Comentarios
"FULECO" (proviene de FÚtboL/FUteboL y ECOlogía) es la mascota del Mundial'2014 de Brasil y, como buen armadillo, cuando se siente intimidado, se hace una bola. Él, claro, adquiere el aspecto de un balón.
Pues bien, retos no le faltan...
LOS "BLACK BLOCS"
El próximo Campeonato de Fútbol le va a dar a Brasil una proyección planetaria, el gran empujón que le falta a este emergente... pero habrá sudado el esfuerzo.
No faltan las críticas -incluso de la FIFA- por la lentitud en la adecuación de todas las infraestructuras deportivas. Y ya ha habido un sinfín de percances (quizás, por las prisas).
La semana pasada, enfocábamos nuestra atención en el colectivo "Passe Livre", impulsores de algunas de las primeras protestas del Brasil más reciente. Les siguieron los universitarios de clase media insatisfechos con la sanidad, la educación y la inseguridad. Y no podemos olvidar tampoco a otros movimientos de más largo recorrido como el de los "Sin Tierra".
Pues, con todos ellos, aún con la más pacífica de las intenciones, hemos visto cómo terminan las manifestaciones que están teniendo lugar en suelo brasileño especialmente desde el 2012. Mal, terminan muy mal, con violencia, con enfrentamientos con la policía, con la toma de edificios públicos y la destrucción de numerosos negocios privados. Da lo mismo si la protesta es de educadores o de sanitarios, o por la subida de impuestos.
Pero de todos también es sabido que, en la mayoría de los casos, el brote violento no tiene nada que ver con los convocantes. Hablamos de los que se infiltran entre la masa.
Y es ahí donde aparecen, entre otros, los denominados "Black Blocs". No son un solo grupo ni varios en concreto. Las tácticas que utilizan son lo que les identifican.
El fenòmeno surgió en la Alemania de finales de los 70 con el claro objetivo de luchar contra el desarrollo nuclear, defender el movimiento okupa y/o enfrentarse a los neonazis. El nombre se lo pusieron los medios de comunicación. Ha sido, hasta hoy, una táctica exportada a muchos países del mundo, como Brasil.
El negro es su color. Así, evitan ser fácilmente identificables y, sobre todo, transmiten la idea de que son una masa unida. Un bloque, vamos, como su propio nombre indica. Su esencia es anticapitalista. Se les asocia al movimiento anarquista y a la antiglobalización. Desde finales de la década pasada, también hay "Black Blocs" que se identifican de derechas.
CONTRA LOS SÍMBOLOS DEL PODER
Para ellos, en principio, la destrucción del patrimonio es legítima en cuanto que representa al poder, pero... hace poco, en una de tantas páginas de facebook a través de las que se comunican, había un "Black Block" que lanzaba la siguiente autocrítica: “¿Un quiosco de prensa atacado? ¿Por qué? ¿Para qué? Es comprensible cuando arrancamos señales de tráfico y quemamos papeleras para hacer barricadas contra el avance de la policía, pero lo que hemos visto es un descontrol -perdonen el término- imbécil, que solo dispersa al grupo convirtiendo la palabra bloque en una broma”.
Otro rasgo que les identifica es que huyen de la prensa y, aparentemente, no tienen líderes.
“La mayoría de estos jóvenes está a la orilla de la exclusión social, pero acumulan muchas lecturas sobre anarquismo, tienen una buena articulación mental. No destruyen los símbolos del capitalismo por causalidad”, explica Rafael Alcadapini, profesor de la Fundación brasileña Getulio Vargas que estudia a los "Black Blocs" y que -como reflejaba hace unos meses el diario "El País" en una de sus informaciones- coincide con otra docente, Esther Solano -de la Universidad Federal de Sao Paulo- en que les falta teoría, lo que no significa que no tengan claras sus posiciones y exigencias: “No les falta un discurso. Son chicos de clase media-baja, estudiantes de la escuela pública, vecinos de la periferia, el contacto que ellos tienen con los problemas del país es mucho más cercano. Y quieren darle un significado nuevo al vandalismo, que -para ellos- es el abandono del Estado, las aglomeraciones en el metro, las filas en los hospitales, la violencia a la que ellos están sometidos en el día a día”.
Se podría decir que su objetivo es dar espectáculo para ser visibles... no tanto ellos, sino su visión de la realidad.
COMO EN OTROS PAÍSES, TAMBIÉN EN ESPAÑA
En España, donde también hay quienes se identifican como "Black Blocs", la policía trata de tenerlos localizarlos porque considera que se mezclan dentro de los grupos de indignados. De hecho, durante el famoso "25S-Rodea El Congreso", un grupo con características similares a ellos se enfrentó con las fuerzas policiales. Desde el otro lado, hay quienes defienden que, justamente ese día en Madrid, como en otras ocasiones, hubo policías que utilizaron el mismo atuendo para infiltrarse entre los manifestantes.
En Río de Janeiro, los "Black Blocs" han llegado a montar un campamento frente a la lujosa casa en Leblon del gobernador, Sergio Cabral, uno de los más nombrados (para su lamento) en las protestas. Y las autoridades temen cuáles pueden ser sus siguientes iniciativas. Hoy por hoy, representan la gran incógnita de todas las manifestaciones que, previsiblemente, aún están por llegar a las principales ciudades brasileñas.
Y MIENTRAS...
...a Fuleco le surgen amigos. Dada la notoriedad que ha adquirido como representante del próximo Mundial de Fútbol, algunos en Brasil advierten ahora de que los "armadillos-bola" como él están en extinción y el gobierno ha lanzado una campaña para evitar su desaparición a causa, entre otras razones, de la deforestación y la caza ilegal.
Aprovechando que el foco está en el país, el "Movimiento de los Sin Tierra" (16.000 activistas) pide avances en los diversos planes de desarrollo agrícola anunciados y mejoras en la enseñanza pública en las zonas rurales. El gobierno de Dilma Rousseff reconoce que ha tenido problemas "para darle la velocidad deseada a la reforma agraria", pero se defiende alegando que, el año pasado, al menos fueron asentadas unas 30.000 familias campesinas.
En Argentina, las hay. También en Venezuela. En Brasil, tampoco faltan las campañas contra la inflación, tanto oficiales como surgidas por iniciativa de sectores sociales. Y hay quienes han decidido rebautizar los reales brasileños a causa de los precios "surreales" que actualmente mandan en la calle.
En la capital carioca, hay una nueva "moneda" y lleva la cara de Dalí. Rápidamente se ha convertido no sólo en viral de las redes sociales, sino en otra bandera de la indignación.
Forma parte de la iniciativa plasmada en web "Río Surreal-No pague", donde el que quiera puede denunciar a aquellos establecimientos que abusan con sus precios... El objetivo es boicotear a esos comercios, aunque también ofrecer alternativas para un consumo responsable y más económico, como llevar al trabajo la comida preparada en casa.
@_jcgallardo
(8) AUM,bit bit dijo
Bit bit bum,uuuyyyy
The Black Block... Corran!
http://www.youtube.com/watch?v=vrk8GJasmVE
uuujuu que se desarmen!
¿que parte de desarmensen, no entienden?
(8) AUM,bit bit dijo
Ya, empero, sucede, que antes el gobierno"" los abandono a ellos. Desnaturalizo a los campesinos de #sintierra, para vender la selva, a las coorporaciones criminales de los impresentables de Davos. ¿que teoria busca la rorra?, capaz que la tengo per aki!
Atte. 1 desarmadillo 2 bolas.
El agricultor dijo
No sabía nada de los "Blac Blocks", pero por lo que nos cuentas parece que están muy organizados. Tienen mucho que ver con los movimientos anti sistema que proliferaron en Europa hace un par de años, pero me temo que son mucho más violentos. Vamos a ver cómo evoluciona el movimiento cuando se acerque la fecha del mundial. Hablando de El Mundial, me alegro de que al menos sirva para concienciar sobre la desaparición del armadillo bola. Gracias por el post. Buen trabajo
(8) AUM,bit bit dijo
Ops, se me chispoteo. Me se olvido decir: gracias sr. Periodosta corresponsal, excelente articulo periodistico, pues describe hechos e informa, con objetividad y profesionalidad. Como le es caracteristico, suyo y de llos profesionales de rtve. Gracias.
(8) AUM,bit bit dijo
Ya me hago una idea de cómo esta el patio, allende los mares, y en todos los continentes.
Gracias Estimado Sr. Carlos Gallardo.
(8) AUM,bit bit dijo
Al filo de lo imposible, y al borde del otro abismo, abisal.
... Mmm, entonces, habra que arremangarse, ser aún mas alegre y sonriente. Y nada que temer. Veras, tranquilos, que va a venir Chespirito y el Chavo del vocho a salvarte.
Joe! Lo siento bros. Perdonad mi humor.
Pero es que, no probeis con la ignorancia!
Recuerdas ese dicho que reza, "si te resulta cara la educacion, prueba con la ignorancia"?, pues dexame decirte que eso es una satira, una ironia, pero bien advertidora. Joe!
(8) AUM,bit bit dijo
She is aliveeeee.....
http://www.youtube.com/watch?v=nGeXdv-uPaw
dejad ya el alcohol, toma solo agua, dejemos ya la sinrazon, logremos la paz, la serenidad, la sobriedad, la alegria, la felicidad, el desapego... Logremos la LUCIDEZ, la perfección y el cambio en la perfectibilidad ligera del silente amor y respeto de la COMPRENSION del valor de la vida y de los valores universales INNATOS EN TI, en tu ser interno, HUMANO.
(8) AUM,bit bit HUMANO dijo
http://www.youtube.com/watch?v=dPWBLKmVHko
(8) AUM dijo
Kiev,Siria,Congo,Birmania,Coreas,Brasil,Centroamerica,Rio Bravo...
PAZ.
El Conocimento libera y el Amor salva.
Paz en las Plazas. Ya encontraremos,reflexionando,solidarilanzonos,SOLUCIONES y la respuesta y la forma de quitarnos de encima la miseria de gobiernos corruptos, lacras politicas, y a toda mafia y a todo el armado hasta los dientes muñeco ultrasadico del Complejo INDUSTRIAL y Militar.
PAZ EN LAS PLAZAS ...y en la Tierra...a los hombres y mejeres de buena voluntad.
Paz...alegria, fortaleza,templanza,serenidad .
ANIMO.
(8) AUM dijo
http://www.youtube.com/watch?v=eZ0W9Ky4oMQ
...y Chavela infinita...en la Red De Arte Planetario....arte y sanacion planataria...tecnosfera al servicio de la biosfera.