Fuleco y los "Passe Livre"
domingo 9.feb.2014 por José Carlos Gallardo 3 Comentarios
"FULECO" (proviene de FÚtboL/FUteboL y ECOlogía) es la mascota del Mundial'2014 de Brasil y, como buen armadillo, cuando se siente intimidado, se hace una bola. Él, claro, adquiere el aspecto de un balón.
Pues bien, retos no le faltan...
LOS "PASSE LIVRE"
En la última semana, las protestas han vuelto a las calles de Río de Janeiro. Protestas que, como siempre, acabaron mal. El aumento del precio del transporte público fue, ésta vez, la excusa.
El escenario principal fue la cinematográfica Estación Central do Brasil, donde los manifestantes llegaron a bloquear los accesos y provocar un auténtico caos viajero en plena hora punta.
Varias decenas de detenidos. Unos cuantos heridos... Y un muerto, Santiago Andrade, cámara de una televisión local que había recibido un fortísimo golpe en la cabeza con una bengala y que, después de luchar cuatro días en el hospital por su vida, finalmente sucumbió a las heridas. Otra víctima que se suma a una lista ya larga.
Critican que los enormes costes de la organización del evento deportivo (según algunas fuentes, podrían superar los 50.000 millones de euros) acaban pasándole factura a la población, empezando por los impuestos y, especialmente, por algo tan básico como el transporte público.
Podemos estar hablando de tan sólo 20 centavos de real, pero eso puede suponer todo un esfuerzo para esos millones de ciudadanos de las inmensas periferias que, para ganar un sueldo incluso indecente, cada día tienen que recorrer kilómetros y kilómetros para ir a trabajar al centro de las grandes ciudades.
Los "Passe Livre", en su lucha, han conseguido frenar los precios. En varias ocasiones. Pero, desde este fin de semana, han visto cómo las autoridades los han vuelto a subir otro 10%.
EL LUGAR JUSTO, EL MOMENTO IDEAL
Cuando en Brasil empezaba a amontonarse el descontento de diversos sectores (por seguridad, educación, sanidad, etc), el "Movimiento Passe Livre" irrumpió en las redes sociales. En pocos días, sumó miles de seguidores y cientos de comentarios. El éxito de una movilización popular estaba asegurado. Sin líderes, de repente, encontraron el camino perfecto para organizarse... y presionar al poder.
De hecho, ante el alcance de sus actos, hasta Dilma Rousseff ha recibido en su despacho a representantes de la organización para escuchar sus quejas.
Equiparados a otros movimientos como el "15M" de España, "Occupy" de Estados Unidos o "Yo soy 132" de México, ellos exigen la "tarifa cero". Ese es su punto de partida para negociar.
Y, visto lo visto en los últimos tiempos en Brasil, todo apunta a que, de alguna forma, unos y otros tendrán que negociar. Porque, siemplemente, es cuestión de imagen.
Brasil es hoy un escaparate hacia el mundo. Y quedan tan sólo 4 meses para la gran cita futbolística de alcance planetario.
Y MIENTRAS...
...La presidenta renueva ministros y pide a todo el gabinete que "se remangue" en este año electoral para cumplir las promesas que aún siguen siendo promesas; la televisión brasileña rompe esquemas al mostrar por primera vez en una telenovela el beso entre dos hombres; vemos, con espanto, la imagen de un menor de 15 años de una de tantas favelas de Río... atado a un poste de la luz (imposible reflejar la instantánea, es vergonzosa). Al parecer, había robado un móvil en Nochevieja. Un grupo de chavales quiso tomarse la justicia por su mano y acabaron golpeándolo y torturándolo para, luego, dejarlo desnudo y con sus heridas amarrado al poste, a la vista de todos... con un candado de bicicleta al cuello.
El agricultor dijo
Estupendo post, menos argumentado que otras veces pero bueno. Nos habla de esa inexplicable realidad que se vive en Brasil y en otros países llamados emergentes. Sus economías van viento en popa mientras sus gentes se mueren de hambre. Contradictorio, como lo es el hecho de que sea noticia el primer beso homoxesual en la tele en el país más "sexual" del mundo.... Y lo del niño de las favelas atado a un poste no quiero ni imaginarlo. Buen trabajo.
José Carlos Gallardo dijo
Agricultor, como siempre (creo que ya no hace falta que te lo diga después de tanto tiempo), GRACIAS por estar ahí y por leer lo que escribo. Siempre es una recompensa. Y que, además, dejes tus comentarios.
Cierto es que, en esta ocasión, no me he alargado en la exposición, pero ¿sabes? a veces pienso que me excedo y que puedo llegar a aburrir (por ese afán que tengo de querer contarlo todo y que no queden detalles al margen).
Quiero dedicar más posts a Brasil en su previa del Mundial y reunir, en cada uno de ellos, como en éste, un tema principal y algunas pinceladas del resto de la actualidad brasileña.
Bueno, espero que los disfrutes.
¡Un abrazo sincero!
Emmanuel LARA dijo
A mi si me gusta Fuleco, pero me disgusta la situación en la que vive la población ojala se arregle la situación y sea un buen mundial brazil 2014