Dilma contra los pesimistas de Brasil
jueves 12.jun.2014 por José Carlos Gallardo 2 Comentarios
¡Por fin ha arrancado el Mundial de Brasil!
...¡Tanto que hemos hablado de él y de los sufrimientos del pobre Fuleco, la mascota! ¡Tan negativos que hemos sido con todos los preparativos! Al final, llegó...
Y una cosa está clara: no importa que las prisas hayan provocado accidentes probablemente evitables, ni que algunas infraestructuras hayan llegado sin acabar a la fecha límite de este 12 de junio (admitido por el propio ministro de Deportes, Aldo Rebelo), ni que los "Black Blocs", los "Rolezinhos" y los "Passe Livre" (como os he contado anteriormente en este blog) se hayan reinventado, ni que los "Sin Techo", los educadores, los estudiantes, los sanitarios, los conductores, los barrenderos y la gente de a pie en general se hayan revuelto en las calles... Dilma Rousseff ha sido sin discusión con quien todo el mundo ha querido hacerse la foto:
...Y ella, encantada, ¡claro! Los índices de popularidad apenas le otorgan el 35%, pero nadie la gana de cara a las elecciones de octubre. Eso sí, no ha podido evitar los abucheos (por otra parte, esperados) en la ceremonia inaugural en el Arena Corinthians de un Sao Paulo medio en llamas. Muchos de los asistentes le han dicho de todo... menos "bonita". Menos mal que la "canarinha" les ha dado a los brasileños y a la presidenta -que saltaba desde las gradas- la alegría de ganar el primer partido frente a Croacia.
UN BRASIL "PREPARADO" FRENTE A "LOS PESIMISTAS"
Antes de entrar de lleno en el Mundial, la presidenta de este Brasil al que todo el mundo mira recordó cómo "os pessimistas diziam que não teríamos Copa porque não teríamos estádios", algo que -según ella- ha logrado desmentir totalmente la propia realidad (???). "En el partido que empieza", añadiría en su discurso, "los pesimistas ya entraron perdiendo".
Asimismo, ante las críticas por los 8.000 millones de euros que (oficialmente) han costado las obras, defendió que en ningún momento ha dejado de invertir en sanidad y educación, que es un "falso dilema" que los gastos del Mundial hayan sido a costa de los servicios sociales y que lo que realmente importa es el legado, que "os aeroportos, os metrôs e os estádios não voltarão na mala dos turistas”, es decir, que "los aeropuertos, los metros y los estadios no volverán en la maleta de los turistas".
"Uma Copa dura apenas um mês", ha dicho, "os benefícios ficam para toda a vida".
LAS PROTESTAS QUE NO CESAN
Rousseff aseguraró también en ese discurso por radio y televisión que durante los próximos días defenderá la libertad de expresión, pero también que no permitirá "excesos y radicalismos de ninguna especie"...
Dicho y hecho. Amenaza cumplida. Hasta Amnistía Internacional ha calificado de "desproporcionada" la actuación de la policía. Horas antes del comienzo del Mundial, en avenidas próximas a los accesos del estadio de Sao Paulo, la policía intervenía sin miramientos contra cientos de manifestantes. Protestas en las que, por cierto, hacían acto de aparición los conocidos "Black Blocs".
...Durante el primer día de Mundial, hubo manifestaciones en varias ciudades del país, incluida Río de Janeiro...
...pero Sao Paulo, la caótica capital financiera de Brasil, sigue siendo motivo principal de preocupación de las autoridades:
Allí, los trabajadores del metro velan armas. Estuvieron 5 días de huelga exigiendo mejoras salariales y, después de unos cuantos enfrentamientos con la policía sobre la superficie y un prometido primer aumento, decidieron detener los paros... temporalmente. Pero, ahora, exigen la readmisión de los despedidos durante los paros y piensan en los próximos pasos a dar.
Por lo que pudiera pasar, hay policías de la ciudad que han sido entrenados por el FBI en técnicas de control de disturbios.
LA REALIDAD, A LA SOMBRA DEL ESPECTÁCULO TELEVISIVO
El balón ya rueda y es posible que toda esta turbulencia social pase a un segundo plano, pero no nos olvidemos de recientes episodios que realmente han impactado en la sociedad brasileña.
Los habitantes de las favelas de Río han aceptado la "pacificación" que ha permitido ahuyentar hacia otros lugares a los temidos narcotraficantes o que les ha facilitado -por ejemplo- algo tan básico como el enganche de la luz (aumentando, así, de paso, la lista de consumidores). En definitiva, que decenas de miles de personas se han podido sentir parte de esa nueva clase media de la que hace alarde el adorado Lula da Silva.
Pero la "pacificación" forzada de los últimos meses... no ha gustado tanto. Porque con el tiempo encima, todo lo que quedaba por hacer, se ha hecho deprisa y mal.
Douglas Rafael da Silva Pereira (a la derecha: su madre, sosteniendo una foto del joven junto a su mujer y su bebé) era natural de una de las favelas de Copacabana. Entre sus vecinos, era un modelo a seguir porque, a sus 26 años, había conseguido triunfar como bailarín en la televisión, donde era conocido como "DG". Era un ídolo para los chavales.
Pues bien, a finales de abril, se topó allí, en el barrio que le vio nacer, una zona ya "pacificada", con una nueva operación policial. Al parecer, le confundieron con un delincuente y ¡bam! Douglas Rafael perdió la vida. Su muerte provocó una oleada de protestas que se repetirían el día de su entierro. Y hubo algún muerto más.
Fue un episodio inmerso en la confusión, aunque sabríamos por María de Fátima, la madre, enfermera de profesión, que su hijo tenía el cuerpo lleno de golpes... y de marcas de botas.
8 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, FALLECIDOS
últimamente, la playa de Copacabana -santo y seña de Río de Janeiro- ha sido el escenario elegido para todo tipo de reivindicaciones.
Por eso, a nadie le extrañó ver allí, a principios de semana, una docena de enormes balones pegados a la arena con cruces rojas pintadas en ellos. Doce como doce sedes tiene el Mundial.
La ONG "Río da Paz" quiso, así, denunciar que "un Mundial en un país de miseria financiado con dinero público es un problema moral". De paso, recordar que la construcción de las nuevas infraestructuras deportivas se ha cobrado la vida de 8 obreros.
Toda una llamada de atención a los políticos, que tienen ante sí, enseguida, en un par de años, otra gran cita planetaria, la de los Juegos Olímpicos'2016.
¿Aprenderán de los errores?
Mientras barajamos respuestas... ¡que gane el mejor! (Mi apuesta es España)
@_jcgallardo
El agricultor dijo
Dilma lo hizo muy bien en televisión. Resultó convincente y cercana, aunque mucho me temo que mintió sobre los costes de las infraestructuras. Comparto la opinión de "Río da Paz" y creo que teniendo el nivel de pobreza que tiene Brasil no deberían haber optado a la organización del evento, si bien estoy seguro que a la mayoría de los brasileños les gusta más un estadio de fútbol lleno que un hospital nuevo o una carretera mejorada. Así somos los humanos.
José Carlos Gallardo dijo
Mira, sólo hay que ver la elección en los últimos años de las sedes de las próximas grandes citas deportivas (JJ.OO., próximos Mundiales, etc.) Muchas inversión, mucha expectativa (con la excusa del desarrollo), pero en realidad un gran campo abierto a la especulación y el negocio rápido... sin importar las verdaderas necesidades.
¡Un abrazo!