« Brasil, Fuleco y los "Rolezinhos" | Portada del Blog | "Selfies" triunfales o cómo Argentina paga su deuda »

Tibia despedida latinoamericana al Rey

    jueves 5.jun.2014    por José Carlos Gallardo    2 Comentarios

Cumbre ibereoamericana...Tantos esfuerzos (desde aquel primer viaje de Estado -en 1976- que le llevó a República Dominicana);

...tantos viajes a la región (80, hasta que no pudo más);

...tantas cumbres iberoamericanas (23 desde 1990, la última en Panamá);

...tantas inversiones (incalculables), empresas y representaciones.

El pasado lunes 2 de junio de 2014, tras su anuncio de abdicación, Juan Carlos I, principal embajador de la "Marca España" (muuuucho antes de que así se llamara), benefactor de las citas iberoamericanas (en los últimos años, víctimas vergonzosas de las ausencias), NO recibió enseguida -ni muchos- mensajes de los líderes latinoamericanos especialmente "cercanos", más allá de lo institucional.

¿Pudieron más, al final, los recuperados resquemores relacionados con los atropellos de la vieja potencia conquistadora?

 

UN 2 DE JUNIO DE INFARTO EN LAS REDACCIONES

El caso es que, desde el día de la renuncia, de la inesperada decisión a este lado del Atlántico, de la jornada de las rotativas humeantes, las misivas que han llegado desde la otra orilla han sido, en general, tibios.

SantosJuan Manuel Santos fue el primero en reaccionar a primera hora del lunes de su Colombia natal. En un tuit : "Afecto y gratitud al Rey de España, gran defensor de la democracia y de la paz. Saludamos al príncipe Felipe gran amigo de Colombia". Y ya. Bueno, está en la recta final hacia la reelección.

 

 

 

Peña-nieto2Enrique Peña Nieto (México) no está de campaña (o NO oficialmente), pero sí tuvo, también el lunes, un momento para dedicarle también a través de Twitter el reconocimiento a su "invaluable labor" al frente de la Casa Real española y a su papel como "actor clave en el fortalecimiento de sus relaciones con México e Iberoamérica".

 

 

 

En la prensa latina, ha habido tinta para elogiar al Rey y para hablar del príncipe Felipe ("Clarín", desde Argentina, incluso aseguraba en uno de sus titulares de comienzos de semana que es a quien "los españoles adoran"), pero también para insistir en los más recientes escándalos de la Familia Real.

48 horas después, no ha habido reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro (bastante lío tiene en casa), pero fue inevitable durante el intenso inicio de semana recordar aquel "¿Por qué no te callas?" dirigido a Hugo Chávez en plena Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile (2007)...

Rey chávez

 

CRISTINA FERNÁNDEZ, LA MÁS SENTIDA

MALVINASPor la diferencia horaria, cuando se produjo, apenas tuvo repercusión en la prensa española la opinión al respecto de Cristina Fernández, que ha sido quien, quizás, se ha mostrado más... sentida -a pesar de los numerosos desencuentros con España de los últimos años-: "En España abdica el Rey, en América Latina se aleja un amigo. La decisión del Rey Juan Carlos de retirarse de sus funciones oficiales viene a cerrar una relación excepcional". La presidenta argentina añadiría en la nota institucional que el monarca "marcó los primeros rayos de luz que alumbraron a un pueblo que vivió la larga noche de la dictadura franquista" y que su actitud "en defensa de las instituciones españolas fue un grito que retumbó en las dictaduras de América Latina y dio coraje a quienes las combatían. También por eso celebramos la figura del Rey Juan Carlos". Y agradeció que el Rey y los españoles recibieran en su día "con notable sensibilidad, a miles de compatriotas que lograban escapar del terror", de la dictadura. 

1114_Nestor_Kirchner_ONU__tel.jpg_1853027551-530x383Un escueto Rafael Correa, en Twitter, desde su cuenta personal, escribiría: "El Rey Juan Carlos ha abdicado. El príncipe Felipe asume trono en España. Ambos muy queridos amigos. Mucha suerte y todo nuestro cariño".

Ciertamente breve. Y eso que, en la fecha de la abdicación, tenía de visita en Ecuador a la infanta Elena.

 

 

 

Ni rastro en el universo mediático (pero sin sorpresas) del nicaragüense Daniel Ortega, ni de Otto Pérez (Guatemala), ni de Danilo Medina (República Dominicana).

Ni siquiera de Salvador Sánchez Cerén, último anfitrión en la región del Príncipe Felipe, que había asistido el fin de semana en El Salvador a su toma de posesión antes de tener que regresar a España raudo y veloz para estar en Madrid en el momento en el que su padre firmara su renuncia al trono.

Juan orlandoQuizás porque hace tan sólo unos meses, en enero, el futuro Felipe VI visitó Honduras para asistir a su juramento, el presidente Juan Orlando Hernández sí ha estado entre quienes han resaltado el rol del monarca en las primeras 24 horas posteriores a la abdicación"Cabe señalar el papel fundamental en la transformación de España en una democracia consolidada, que ha sabido también extender su cooperación hacia los países en vías de desarrollo". Fueron, eso sí, palabras en un comunicado.

 

Costa ricaAsimismo, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también a través de un mensaje distribuido a los medios de comunicación,  quiso transmitir que, para él, Juan Carlos I ha cumplido su deber "con excelencia".

 

 

 

Está por ver si los Castro, en honor de las viejas complicidades, dicen algo desde Cuba.

O si, desde Perú, Ollanta Humala emite algún sonido relacionado.

O, desde Bolivia, Evo Morales, siempre predispuesto a hablar porque, como llegó a decir en su día: "El Rey es mi amigo".

DilmaDilma Rousseff, muy ocupada con el inminente Mundial de Fútbol de Río (y mirad que lo tiene complicado), habló el martes durante una cena con corresponsales extranjeros. La presidenta brasileña dijo que siempre recordará a don Juan Carlos como "un rey muy gentil": "Tengo muy buenos recuerdos" y "gratitud" por la "simpatía" que, según Dilma, siempre ha expresado hacia Brasil el todavía Jefe de Estado de España.

 

Parece que quien no ha tenido aún tiempo para dedicarle unas letras de su puño y letra o unas palabras sin intermediarios es la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Del uruguayo José Mujica tampoco hay reacción.

CartesLa última ha llegado, eso sí, de Paraguay dos días después. Horacio Cartes, como otros mandatarios a través de un comunicado, ha elogiado el "permanente liderazgo" del Rey Juan Carlos I en el marco de la comunidad iberoamericana y, del mismo modo, ha enviado sus mejores deseos para el todavía Príncipe de Asturias.

 

 

 

 

                                                                                                                                                @_jcgallardo

Categorías: Actualidad

José Carlos Gallardo    5.jun.2014 03:22    

2 Comentarios

Como bien dices, parece que la noticia de la abdicación no ha conmovido a nadie en Latinoamerica, si exceptuamos a nuestra querida Cristina K. Tal vez creamos que España como "madre patria" tiene un peso en estos países que en realidad no tiene, porque si no no se entiende que no haya una declaración institucional aunque sea tan escueta como un "tuit". Especialmente sorprende que los gobernantes de países como Chile o Cuba no se hayan pronunciado y que desde Venezuela, Nicolás Madura no haya dicho nada. Buen post, como siempre. Me alegra mucho leerte de nuevo.

miércoles 4 jun 2014, 10:29

Estimado agricultor, un placer como siempre saber de ti!! Un abrazo!!

jueves 5 jun 2014, 03:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios