« Tibia despedida latinoamericana al Rey | Portada del Blog | Dilma contra los pesimistas de Brasil »

"Selfies" triunfales o cómo Argentina paga su deuda

    viernes 6.jun.2014    por José Carlos Gallardo    2 Comentarios

Entonces, hace más de 10 años, ni aquí ni allí, ni acá ni allá ni más allá, sabíamos -ni ÉL ni nadie- que lo de hacerse una "selfie", una autofoto, se convertiría una década después en todo un arte, en una costumbre, en un clásico de nuestro día  a día público y social...

FOTO NK Q SUBE CFK DÍA CUMPLEAÑOS ÉL (64)

...pero imágenes como ésta adquieren la importancia histórica de reconocer cómo, por ejemplo, Néstor Kirchner, tuvo vista -y no es ningún juego de palabras ni ningún chiste malo- para saber dónde colocar la diana. Y, por ejemplo, se fijó en los jóvenes, para hacerles partícipes de la política que, tan sólo dos años antes de llegar ÉL al poder, durante el devastador corralito, había mostrado su peor cara: la de la indiferencia hacia la ciudadanía que vota y decide.

Si, hoy, los kirchneristas se atreven a hablar de "década ganada" es, entre otras cosas, por esa causa. También por estar llevando ante la Justicia a una gran parte de los represores de la dictadura y porque, con la suspensión de pagos aún caliente, Néstor Kirchner se propuso pagar la deuda para poder, en algún momento futuro, volver al inicio del camino. NO HABLEMOS, AHORA, DE LA LETRA PEQUEÑA DEL "CÓMO".

1114_Nestor_Kirchner_ONU__tel

...Mítica es ya su frase en el estrado de Naciones Unidas en la que lanza un mensaje directo al Fondo Monetario Internacional: "Los muertos no pagan".

Pero Argentina, en eso, demostró no estar enterrada bajo tierra.

0128_dolar_blue_990En tiempos "K", ha habido dos reestructuraciones de la deuda acumulada hasta el 2001. Toda se ha ido resolviendo en pleno cumplimiento de los plazos. TAMPOCO ENTREMOS AQUÍ EN CÓMO HA SIDO EL CÓMO, en los esfuerzos que ha supuesto para el país ("mercadeo" de divisas, acumulación de reservas del Banco Central a toda costa, restricciones comerciales y empresariales a cualquier precio, etc.) y, también, para los ciudadanos (con ese feroz mercado del dólar "blue" -en paralelo e ilegal- que ha devaluado y CÓMO al peso oficial).

El caso es que el 93% de los acreedores de Argentina se sumaron a los acuerdos surgidos de las reestructuraciones. En el 7% restante, estaba el "Club de París". 

Selfie cfk

Cristina Fernández, la insigne presidenta argentina que es valedora de un legado y de un recorrido político y personal de carácter, suma motivos para hacerse -sí, ELLA también, claro- nuevos y más "selfies" triunfales.

 

ACUERDO "IN EXTREMIS" CON EL "CLUB DE PARÍS"

La semana pasada, su gobierno -siendo abanderado otro insigne, el ministro de Economía Kicillof- lograba a contrarreloj que los países del "Club de París" (y son 19), en una jornada maratoniana en la capital francesa, se convencieran de la validez del último ofrecimiento de la Casa Rosada para devolverles con intereses lo que les debe. 

"Si hubiese estado el FMI, no habríamos conseguido acordar". Lo ha confesado encantado el propio Kicillof... porque, en ocasiones anteriores, las diferencias por la intervención del Fondo habían dado al traste con todo lo demás. Y he ahí, además, la enorme carga simbólica.

Bce7a-WIIAAOJ40

La deuda asciende a más de 7.100 millones de euros. Argentina se ha comprometido a pagarlos en 5 años, ampliables a 7. A cambio, el tándem Cristina Fernández/Axel Kicillof ha logrado compromisos de inversión. Dentro del club, está España, pero los principales acreedores de la deuda argentina son Alemania, Japón, Holanda y Estados Unidos.

0319_cristina_hollande_afp_g.jpg_1853027552La presidenta ya había conseguido, en marzo, durante su última visita a Europa, que François Hollande apoyara públicamente un hipotético acuerdo. 

“Les molesta no sólo la juventud, sino sus convicciones. (...) Nuestro joven y, según algunos, inexperto ministro de Economía cerró el acuerdo después de tantísimos años”. Así lo anunciaba una exultante mandataria por televisión. Antes, @CFKArgentina, su versión tuitera, ya se había felicitado en las redes por lo conseguido, asegurando que a partir de ahora habrá más posibilidades de que su país obtenga financiación "para infraestructuras, desarrollo y tecnología", NO -remataba en su cuenta de Twitter- "para el gran casino financiero".

Ahora, con este y el acuerdo de Repsol finiquitados (el CIADI, el árbitro del Banco Mundial, ya ha cerrado definitivamente el caso YPF), el país espera poder empezar a obtener créditos para ir regresando poco a poco a los mercados.

 

EL ACECHO DE LOS FONDOS BUITRE

Quedan, eso sí, los fondos de inversión estadounidenses con los que todavía no hay acuerdo para que entren en algún megacanje (viejo o nuevo con ajustes). La pelota está ahora mismo en Estados Unidos. Allí, el Supremo ha de decidir en breve si admite a trámite la apelación argentina a los fallos que obligan al país latinoamericano a pagar a los "fondos buitre" (los mismos que tantos dolores de cabeza dan a Cristina) los más de 1.300 millones de euros que quieren recuperar y con los que hicieron, en algunos casos, comprando deuda a otros acreedores. Así son, así especulan y actúan.

Si se admite la apelación, se gana tiempo. El riesgo que se corre, en caso contrario, es que Argentina entre en un "default" técnico, aunque por ejemplo el economista Guillermo Nielsen, exsecretario argentino de Finanzas que participó en el primer canje de deuda, ha dicho que habría preocupación, pero no "catástrofe" porque "el país sigue teniendo herramientas para resolver la situación".

 

SONRISAS Y LÁGRIMAS

0531_boudousalvador1_afpLa Casa Rosada acababa mayo con la enorme alegría de haber alcanzado el anhelado acuerdo con el "Club de París", pero no obviemos que venía siendo un final de mes... complicado para el gobierno de Cristina Fernández a causa del vicepresidente de la nación...

...los fantasmas le han rondado a Amado Boudou desde antes de que fuese colocado al lado de la presidenta hace dos años y medio, pero ahora, el quebradero de cabeza es absolutamente REAL tras ser oficial su imputación en el caso Ciccone (causa de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito).

Este lunes 9 de junio ha acudido, finalmente, a los juzgados para que el juez le leyera por primera vez los cargos y le interrogara. Él siempre ha negado las acusaciones que le señalan como principal organizador, a través de una sociedad "amiga", de la compra irregular de una imprenta en quiebra pero con contratos con el Estado para imprimir billetes y documentos oficiales. En esta ocasión, durante 5 horas, "pude aclarar todos los puntos", ha dicho.

Veremos a ver qué pasa.

Por el momento, no nos engañemos: dentro del tranquilo segundo plano que ocupa desde hace tiempo, las preocupaciones judiciales no han impedido ni que el exministro de Economía -más conocido como "el vice rockero"- continúe teniendo la agenda apretada ni que se sume a la última moda que encabeza este post: 

 

Boudou-beso-lengua

 

P.D.- Quién lo ha visto y quién lo ve. De gran promesa política, de hipótetico heredero ideológico del Kirchnerismo... a ángel caído. Y lo peor es que podría convertirse definitivamente en EL SEGUNDO vicepresidente (y sólo ha tenido dos) que le sale rana a la viuda de Kirchner. Sí, de Kirchner, de aquel que aparentemente tenía más ojo para atinar.

 

@_jcgallardo

Categorías: Actualidad

José Carlos Gallardo    6.jun.2014 10:24    

2 Comentarios

Mala suerte tiene la señora Kirchner con los vicepresidentes, o tal vez todo lo contrario porque si se "sacrifica" a Amado Boudou por corrupto, la Presidenta saldrá reforzada en su posición de defensora de la ley, en contra de los corruptos. Veremos en qué queda todo, ahora está claro que el señor Boudou ha quedado tocado y no podrá dar la batalla por la presidencia. Muy buen post. !! PD: me intriga mucho la imagen final

martes 10 jun 2014, 12:59

Jaja ¡La desfachatez del amor, agricultor!

jueves 12 jun 2014, 11:24

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios