« "Argentina, decime qué se siente" | Portada del Blog | El #Kicifault en su laberinto »

Argentina: ¿Acuerdo con desacuerdo?

    jueves 31.jul.2014    por José Carlos Gallardo    1 Comentarios

KICILLOF 29 JULIO 2014

...Fue sumarse Kicillof (con todo lo que llevaba en la cabeza) y comenzar a fraguarse el presunto ACUERDO. Casi como coser y cantar, aunque algo más... "complicado".

Cuando el ministro argentino de Economía se incorporaba el martes, en Nueva York, en el último minuto, a las negociaciones (prolongación de las que se habían venido produciendo a lo largo de todo el mes de julio, algunas también con él presente), Argentina comenzaba a respirar...

6a014e87989e24970d01a3fd39c347970b-320wiVayamos por partes.

Lo que ha habido durante estas últimas semanas ha sido una negociación a contrarreloj con los llamados fondos "buitres", que han tenido la pretensión -con el apoyo de la Justicia de EE.UU.- de que Argentina les pagase la deuda pública que adquirieron antes de la suspensión de pagos de 2001 y que no quisieron REnegociar con los Kirchner y, también, los bonos comprados posteriormente a otros acreedores.

Argentina, totalmente contra las cuerdas, pero a ellos no les ha importado. Han estado dispuestos a ir a por todas y a obligar al país a declarar un "default" técnico que, sin duda alguna, resucitaría los fantasmas y los miedos de hace 12 años.

Su exigencia, la que os he contado en anteriores posts: pagar a los fondos acreedores unos primeros 1.500 millones de dólares. 

 

30 DE JULIO, ÚLTIMA FECHA LÍMITE

Thomas Griesa, el juez federal estadounidense que lleva el caso, dio a las partes un mes para llegar a un entendimiento. Un mes de gracia desde la fecha límite para desembolsar esos 1.500 millones.

Aparte, el mismo 30 de junio, la Casa Rosada tenía que pagar otros 1.000 millones de dólares a los bonistas con los que SÍ hubo acuerdo en las dos reestructuraciones de la deuda. Argentina depositó el dinero, pero la transferencia fue bloqueada por el juez Griesa a la espera de lo que ocurriese finalmente con los fondos de inversión.

Este pasado lunes, primer indicio de que la situación se podía reconducir: el mismo magistrado SÍ permitía el pago a otros acreedores, entre los que se encontraban quienes compraron bonos de deuda a Repsol (tras el pacto con el gobierno argentino por la expropiación de YPF). Los fondos de inversión quisieron evitarlo, pero Griesa alegó que "la Corte no desea alterar el acuerdo" con el grupo petrolero español, así que... así es, autorizó el pago.

Y otro más: A principios de semana, el gobierno argentino también confirmaba el primer pago  de deuda al "Club de París" -tal y como se acordó recientemente- de unos 650 millones de dólares (el total asciende a más de 9.500 millones de dólares, incluyendo multas e intereses). Y, asimismo, el juez norteamericano no hizo nada por bloquear la transacción. 

 

ACUERDO CON DESACUERDO

KICILLOF 30 JULIO 2014Pues bien. Ya "in extremis", metidos en la noche de este miércoles al jueves, se anuncia que NO hay arreglo. Es lo primero que anuncian los medios que, minuto a minuto, siguen los acontecimientos. Las agencias de calificación se apuran en actualizar la puntuación de los bonos argentinos.

En el consulado argentino de Nueva York, Axel Kicillof confirma ante la prensa que "lo que los fondos "buitres" reclaman es que se les pague más que lo que se le pagó al 92% de los bonistas que entraron en los canje del 2005 y del 2010, que se acuerde más con ellos que los bonistas que accedieron al canje".

Paso seguido, al preguntarle sobre la posibilidad -como había adelantado por ejemplo el periódico argentino "Ámbito Financiero"- de que los bancos privados hagan una oferta "por su cuenta" para alejar a Argentina de una nueva suspensión de pagos, él contesta: "No me extraña que pueda ocurrir". 

Y ES LO QUE FINALMENTE PARECE QUE OCURRIRÁ: El "default" sería, por tanto, algo así como... efímero al intervenir en la operación esos bancos argentinos, al parecer junto a una serie de entidades extranjeras. Los bancos locales comprarían -con pesos- el 100% de los bonos argentinos en dólares en manos de los fondos y serían realmente ellas, las entidades bancarias, las que se queden con la vieja deuda. Es el acuerdo final que aparentemente se fragua y que todavía no se ha anunciado. Quedan aún algunos movimientos por dar, algunas reuniones de ultimísima hora como la prevista, incluso, entre las partes este viernes 1 de agosto.

Que, al menos en apariencia, NO intervenga el Estado en un previsible acuerdo es importante porque hasta el próximo 31 de diciembre está vigente la famosa cláusula RUFO ("Rigths Upon Future Offers"), que es la que impide al gobierno ampliar YA los dos canjes de deuda que ha habido (2005 y 2010). Quizás, entonces, a finales de año, llegue el pacto definitivo del gobierno con los bancos.

En resumen, NO acuerdo oficial con el gobierno argentino, SÍ con Argentina.

 

CFK 23 JULIO 2014¿ES ESE EL AS EN LA MANGA?

Es lo que me pregunto.

"Probablemente", es lo que me respondo.

Siempre un "Plan B". Argentina, siempre.

Y, quizás por eso, como ya os conté, Cristina Fernández en cierto momento cambió el discurso y dejó de perder la sonrisa. Así como en la foto (hace unos días). Ni perdió la calma. Sin dejar -eso sí- de subrayar, en cada ocasión, que Argentina ha demostrado una y otra vez su compromiso con el pago de la deuda soberana y que "estamos siendo agredidos por capitales especulativos de forma absolutamente inmerecida".

Sin ser en principio más que un "default" TÉCNICO, cierto es que el país se jugaba por ejemplo el regreso inmediato a los mercados, de los que está alejada desde la crisis del 2001. Por mucho que haya dicho Horacio Verbitsky en el oficialista "Página12" que "El acceso a los mercados voluntarios de capitales está ocluido hace muchos años, lo cual no fue óbice para el crecimiento".

ELLA y el chino 19 JULIO 2014

Una suspensión de pagos también hubiera puesto en riesgo el préstamo chino alcanzado la semana pasada durante la visita del presidente Xi Jinping. El objetivo: construir dos represas en territorio Kirchner, en la provincia sureña de Santa Cruz. Un préstamo por valor de cerca de 5.000 millones de dólares. 

De hecho, una claúsula de incumplimiento del contrato con Pekín era la suspensión de pagos. 

PORTADA PAGINA 12 16 JULIO 2014En ese caso, además, se ha llegado a decir estos días de atrás que el gobierno argentino ya tenía estudiadas medidas de consumo y empleo excepcionales como ampliar los planes sociales ya existentes (y que tanto sostienen el apoyo popular, que es casi lo único que importa en muchas ocasiones), una mayor transferencia de los fondos de pensiones al Banco Central, una mayor emisión monetaria ante un déficit fiscal desbocado, etc. 

El caso es que, con el probable acuerdo tras la entrada en escena de los bancos privados, parece que POR EL MOMENTO los fondos "buitres" van a tener que aminorar el ritmo o despistar mejor si lo que quieren, en última instancia, es el rico yacimiento de hidrocarburos no convencionales de "Vaca Muerta" o, sin ir más lejos, los activos que los Kirchner podrían tener en paraísos fiscales, como insisten que tienen las malas lenguas y las mentes malpensantes.

  

0725_cfk_griesa_economist_g

...¡Qué acertada "The Economist" al reflejar, el ahogamiento que ha durado hasta hoy mismo! 

Tampoco han faltado las críticas del "New York Times", que hasta ha arremetido contra el juez Griesa, al asegurar que con sus fallos “difícilmente pudo inspirar confianza en el sistema legal estadounidense”: “Thomas Poole Griesa es juez federal desde hace 42 años. Hace una década que lidia con el default de la deuda argentina. Justo ahora está aprendiendo Griesa lo complicada que puede ser la vida para un juez cuando busca controlar las acciones de un gobierno soberano y dicta resoluciones supuestamente obligatorias para aquellos que, en circunstancias normales, nunca estarían bajo jurisdicción de un tribunal estadounidense”, ha dicho el periódico. 

CFK CON MADURO 29 JULIO 2014El caso es que a la presidenta, hace un par de días, durante su raudo y veloz paso por Venezuela con motivo de la cumbre del Mercosur, la vimos bien, relajada, entristecida por la ausencia de su "hermano Chávez" (como a ELLA gustaba llamarle), pero bien.

Y, así, tranquila pero firme, desde Caracas, no dudó en acusar a ciertos acreedores de Argentina de querer "prostituir" el país: "cuando la Argentina está prácticamente desendeudada y cuando tiene la certeza del autoabastecimiento energético a corto plazo, sufrimos este feroz ataque. (...) Nos asustan con que si no hacemos lo que ellos dicen se vendrán las diez plagas de Egipto y las diez plagas ya las vivimos en el 2001, cuando otro gobierno hizo lo que le dictaban los de afuera".

Cristina Fernández sabe, mejor que nadie, que con acuerdo o sin él o con un acuerdo como éste -sólo posible tras el total desacuerdo- la batalla seguirá. Y que, probablemente, a la misma moto se subirán otros -incluso los que se sumaron a los canjes- una vez se pague del modo que sea lo que exigen los fondos "buitres".

Por el momento, al mando de esa moto... sigue ELLA.

  CFK 23 JULIO 2014 2

 
@_jcgallardo
Categorías: Actualidad

José Carlos Gallardo   31.jul.2014 02:58    

1 Comentarios

Aunque las cosas parecen más calmadas en Argentina, a mí me parece que la sombra de la crisis de 2001 todavía sigue planeando. Aunque la moto la lleve Cristina K, el "combustible" es de otros países, a pesar de las expectativas del yacimiento de "Vaca muerta". Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Muy buen post, documentado como siempre. Sigo esperando opinión sobre el avión derribado en Ucrania, aunque sea una respuesta "en clave" .

jueves 31 jul 2014, 18:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios