« Brasil llora; Argentina espera | Portada del Blog | Argentina: ¿Acuerdo con desacuerdo? »

"Argentina, decime qué se siente"

    lunes 14.jul.2014    por José Carlos Gallardo    1 Comentarios

MESSI

...La cancioncita con la que Argentina había ido celebrando su paso hacia la final -y, de paso, la derrota de los rivales, especialmente de Brasil- finalmente ha tenido que sufrirla en sus propias carnes. Anoche, en cuanto terminó el partido, un amigo mío de Sao Paulo -que vive en Buenos Aires- me escribió este mensaje: "Ahora habría que decirles: Argentina, decime qué se siente".
FUTBOL 3
...Pues rabia, frustración. Es fácil saberlo. Ha sido un golpe al orgullo albiceleste. Sólo Agüero lloraba, pero había que verles las caras al resto.  Y, el dolor... de ámbito nacional:

FUTBOL 4

La 9 de julio, que rebosó enojada de orgullo, terminó siendo una batalla campal "gracias" al toque patético de una minoría de violentos. Al menos, 70 heridos y 120 detenidos. Ssegún el gobierno, hechos vandálicos "planificados". Sean así o no -que todo es posible-, lograron darle un sabor agridulce al fin de fiesta

Futbol 5...Messi, el "Messías" de las selección argentina, ni se había preocupado en ocultar su cabreo al recoger -la FIFA y sus bromas de mal gusto- el Balón de Oro como mejor jugador de  este Brasil 2014: Porque, para él, lo ocurrido sobre el verde de Maracaná: "Es el dolor más grande de mi carrera".

Futbol 6

Para caras, además, las de las presidentas de Brasil y Alemania en el transcurso del partido. Dilma Rousseff, contenida hasta la médula, como incómoda (los abucheos, razón suficiente; también el 4º puesto de la "canarinha"). La contención de Angela Merkel iba por otro lado, por el de la alegría. 

Dilma quizás habrá pensado en que, al final, los pesimistas sí acertaron en algo (en anteriores posts hablamos de ello). Sin embargo, hace días, tras la vergonzosa derrota del equipo brasileño, dijo ante la prensa que “un partido no puede destruir una selección” y, a modo de balance, que “ningún pronóstico negativo se ha cumplido”. Ciertamente, el consuelo que le queda es que el Mundial, a medida que avanzaba, logró acallar las protestas de la calle.

Futbol7

LAS 3 MUJERESEntre las imágenes que NO fueron, la de estas tres mujeres juntas: Dilma, la anfitriona, y Angela Merkel y Cristina Fernández como mandatarias de los países finalistas... 

Raro, raro, raro lo de la presidenta argentina, que NO estuvo en el palco. Aunque, conocido ahora el resultado... "preferible estar ausente ante un triunfo, que presente en caso de derrota", como vaticinaron algunos. 

Pero me refiero a que ¡en un mes de Mundial! Cristina ni siquiera tuiteó una vez a favor de su selección. Sólo deseó suerte al comienzo del campeonato con un tuit en el que @CFKArgentina escribía: "A disfrutarlo y que la copa quede en la Patria Grande!". 

 

EXCUSAS Y RAZONES PARA NO ESTAR, MUCHAS

Ya hemos apuntado una. Otras las expuso ELLA públicamente en una carta que envió a Dilma: salud (el cuadro médico presidencial le recomendaba no viajar a causa de su faringolaringitis), la visita -el sábado- de Putin, el cumpleaños -este lunes- de su nieto Néstor Iván, el "Boudougate" (los problemas judiciales de su vice), la negociación en Estados Unidos con los fondos "buitres", etc. 

En realidad, lo que le ocurre SÓLO LO SABE ELLA y unos pocos en su órbita, a pesar de que el semanario "Noticias", por ejemplo, se atreviera a apuntar un "default emocional de Cristina"... 

0714_cristina_seleccion_argentina_g_tel.jpg_1038025547

Bueno, lo cierto es que Cristina Fernández -después de unas cuantas especulaciones- recibió al equipo de Sabella en cuanto la selección pisó tierra patria. Porque el encuentro fue en el mismo aeropuerto.

6a014e6089cbd5970c01a3fd31dec6970b-320wiY, allí, casi a pie de pista, la presidenta agasajó a los jugadores con intensos abrazos y fuertes palmadas en la espalda. El más damnificado, Mascherano (en la imagen), que viendo las imágenes da la impresión de que posteriormente necesitó un fisio para recuperarse de tanto afecto presidencial. 

La mandataria se encontró cómoda al micrófono y, durante unos minutos, fue la presentadora estrella de su propio "talk-show": “Sentí un inmenso orgullo como presidenta de los 40 millones de argentinos” diría ante la escasa y privilegiada audiencia congregada una mujer con la voz rota... ¡En serio! 

CFK PRESENTADORA

“Le taparon la boca a muchos que no daban ni 20 mangos por ustedes con garra y con pasión”. Confesó, además, que no vio ningún partido, "tampoco el de ayer". “Fueron unos verdaderos leones, todos. (...) Se gana cuando se juega en equipo... (...) Ustedes han vuelto a generar valores y sentimientos que los argentinos creíamos olvidados”

SELECCIÓN

Messi quiso agradecer "el recibimiento de la gente. Me hubiese gustado traerles la Copa y disfrutarla". Pero la frustración popular no se quedó en la final de Maracaná. Todos los que habían acudido al Obelisco para recibirles -como se esperaba- se quedaron con las ganas.

TW MessiPrecisamente, a través de su cuenta en Instagram, Messi y varios de sus compañeros explicaron lo ocurrido: nadie garantizaba la seguridad "para nosotros ni para la gente" tras "los incidentes del domingo a la noche" en el mismo lugar y nadie -empezando por ellos- quería "poner en peligro la integridad física de nadie".

Con su comunicado, quisieron desmentir tajantemente "como dijeron muchos que salimos por salidas de escape”, pidiendo disculpas “por el malentendido”.

PORTADA PAGINA 12 14 JULIO 2014Nada más y nada menos que 20.000 aficionados llegaron a congregarse. "El amor es más fuerte", ha titulado "Página12" en su portada. Recordad que lograr el subcampeonato ha sido para los argentinos, en cualquier caso, toda una inyección de energía. Era la primera vez en 24 años que el país no jugaba una final, tras aquella de Alemania'90 en la que también cayó ante los mismos verdugos.

Aunque, lamentablemente, en esta ocasión, el factor "Capitalicemos el optimismo por el efecto Mundial" no ha sido el que pudo haber sido.

 

TRAS PUTIN Y EL MUNDIAL, SEMANA INTENSA

Interesante e intenso comienzo de semana en la Argentina... A la espera de si avanza algo o -como hasta ahora- nada la negociación por el pago de la deuda (a 15 días de la fecha límite), a ver qué pasa también con Amado Boudou, ya que la presidenta viaja el martes a la cumbre de los BRICS en Brasilia y el país queda en manos del procesado vicepresidente.

ELLOS

Por lo pronto, la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado buen sabor de boca. Sólo había que verlos a ELLOS dos, que están entre mis presidentes favoritos. Será porque este kremlinólogo los sigue y los estudia detenidamente desde hace años y verlos juntos ¡es un subidón!

CFK y PUTIN 2

Se reunieron el sábado en Buenos Aires. Por ÉL, ELLA rompió su silencio, que duraba ya 11 días. Y nos enteramos de que la "relación estratégica" entre ambos países -como la definió Cristina Fernández- va viento en popa.

Hablaron de todo: de Oriente Próximo, de los insaciables mercados, de los intercambios comerciales, de cultura... Una intensa agenda en la que los periodistas más endiablados sólo han querido destacar el interés de los rusos por el rico yacimiento argentino de Vaca Muerta. Pero fue la propia presidenta quien contó que una delegación rusa se trasladará próximamente el lugar para "conocer" la reserva. Sin más detalles.

Se mostraron coincidentes en prácticamente todo (Cristina Fernández -que supuestamente abandera el dirigente centro-izquierda latinoamericano- ha debido pasar por alto que la Rusia de hoy, la de Putin, no es aquella que estuvo englobada en la URSS; que lo de condonar a Cuba el 90% de la deuda que aún mantenía con la extinta Unión Soviética es más una apuesta de futuro que un gesto en homenaje a los viejos lazos. Quisiera recordarle que el Vladimir Putin que dirige el Kremlin ya se autoproclamó hace años como un líder de centro-derecha). Pero, bueno, que un detalle no perjudique esa relación "estratégica" tan... coincidente.

CFK y PUTIN 4

No volvieron a coincidir en Río de Janeiro (donde SÍ estuvo Putin como anfitrión del Mundial'2018), pero ambos sí se reencuentran estos días en Brasilia con motivo de la reunión de los BRICS y los UNASUR.
 
Fuleco
 
Y, mientras, Fuleco -la mascota del Mundial- se prepara para emprender nuevas aventuras de las que probablemente no lleguemos a saber...
 
A él sí que habría que preguntarle "¿Qué se siente?".
 

 

                                                        @_jcgallardo

Categorías: Actualidad , Deportes

José Carlos Gallardo   14.jul.2014 17:30    

1 Comentarios

Fuleco ha pasado sin pena ni gloria, por lo que no creo que se le eche de menos una vez terminado el mundial. A la señora Cristina K sí se le echó de menos en Maracaná porque los dos equipos llegaron muy igualados y jugaron muy bien, El triunfo fue alemán pero podría haber sido argentino y ella no habría estado allí..... No me extraña el "subidón" de ver a Putin y Cristina K juntos y seguro que ni ella ni sus asesores han caído en que hoy Rusia y su presidente no tienen nada que ver con la URSS de hace 30 años. Una pena. ¿Y qué opinas como kremlinologo del derribo del avión malasio en Ucrania? ¿Se sabrá alguna vez la verdad?

miércoles 23 jul 2014, 20:04

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios