« ELLA, los buitres y su vice | Portada del Blog | "Argentina, decime qué se siente" »

Brasil llora; Argentina espera

    jueves 10.jul.2014    por José Carlos Gallardo    1 Comentarios

Fohla

Brasil no ha dejado de llorar desde el martes, desde que Alemania -finalista frente a Argentina- le metió nada más y nada menos que 7 goles, reconvirtiendo aquel "Maracanazo" (el triunfo uruguayo del año 50 sobre la selección brasileña en Maracaná) en el actual "Mineiraço". 

MESSI ROMEROArgentina, después de ganar el miércoles en la tanda de penaltis a Holanda, vive un sueño... a la espera, este domingo, de volver a repetir como campeona del mundo. 

En realidad, no pretendía que este post fuese meramente deportivo. Me refiero a que la patria de Cristina Fernández lleva desde finales del mes pasado ESPERANDO a poder respirar tranquila (una vez más) a partir del próximo 30 de julio:

KICILLOF 7 JULIO 2014

Como os vengo contando en mis últimos posts, el 30 de julio es la fecha límite para alcanzar un acuerdo con los fondos "buitres". El lunes, Argentina acudió de nuevo a Nueva York para encontrarse con el mediador (Pollack) del juez encargado (Griesa) de arbitrar la causa por el pago de la deuda. Y el ministro de Economía, al frente de la delegación.

KICILLOF 7 JULIO 2014 2Kicillof -que, probablemente queriéndolo, está siendo protagonista principal de todo este capítulo a contrarreloj- podría estar empezando a acostumbrarse a pisar suelo estadounidense. Lo ha hecho en varias ocasiones en las últimas semanas.

El lunes, como os digo, le trasladó por enésima vez a Pollack la "voluntad de Argentina de seguir dialogando", ya que hoy por hoy a su país le es "imposible" pagar de forma inmediata y en efectivo, como le obliga el Supremo de EE.UU., esos primeros 1.500 millones de dólares que le reclaman los acreedores con los que nunca antes hubo acuerdo y que, ahora, quieren cobrar la totalidad de su deuda sin la quita aceptada por los que sí se sumaron a la reestructuración. A modo de recordatorio, el departamento que dirige emitió un comunicado en el que quiso dejar claro que "el caso involucra no sólo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos que no ingresaron en los canjes y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010".

PORTADA PAGINA 12 7 JULIO 2014De hecho, Kicillof ha pedido que se permita a la Casa Rosada transferir los 1.000 millones de dólares -retenidos en cuenta bancaria- que el pasado 30 de junio tenía que haber recibido otro grupo de bonistas con los que, en su día, SÍ hubo pacto.

El encuentro de comienzos de semana duró varias horas y "fue una muy buena reunión", ha dicho el ministro: "Se repasaron todos los temas y para mí fue un avance importante".

Este viernes, se repitió el acercamiento, aunque Kicillof ya no estuvo "en primera persona", como diría la prensa argentina. 

El mediador se reunió con ambas partes por separado y, aparentemente, NO ha habido avances. Por parte de los fondos, con declaraciones del tipo "No hemos escuchado de ningún plan para cambiar el curso".

A tenor de lo que unos y otros dicen, imposible pensar hoy por hoy en un arreglo. Hace días, Axel Kicillof hizo llegar al "Financial Times" una carta con la que responde a los fondos especulativos, acostumbrados a utilizar la prensa económica para lanzar mensajes.

PORTADA PAGINA 12 8 JULIO 2014El título de su misiva, toda una declaración: "Los fondos buitres no son víctimas, son extorsionadores".

..."Nunca negociaron. Ellos nunca prestaron dinero a Argentina. "NML" compró bonos a un valor cercano a los 50 millones de dólares. La orden del juez Griesa permitiría a "NML" cobrar más de 800 millones, asegurándose un rendimiento del 1.600% en sólo seis años. Si en lugar de litigar, "NML" hubiera aceptado los canjes de deuda ofrecidos por Argentina habría triplicado o incluso cuadruplicado su inversión. Pero quieren más que un beneficio del 300%, ya que no son los prestamistas de buena fe a los países emergentes. Son lo que son: buitres judiciales y financieros".  

...Y sigue la carta: "La Argentina solicitó que el juez Griesa restablezca la suspensión de la sentencia. Sin embargo, los fondos buitres se opusieron a la petición. Esto muestra su verdadera cara: no quieren negociar; de ese modo creen que pueden obtener el total de su reclamo o forzar a Argentina al default. (...) Tratan de extorsionar a un país soberano. Quieren condiciones privilegiadas y no se detendrán; (...) Van a especular con el futuro de 40 millones de argentinos que han hecho enormes sacrificios para ponerse de pie después de la crisis de 2001; (...) Los fondos buitres no negocian: es por eso que son los buitres".

En este ambiente pre-bélico, pocos se atreven a ser optimistas, a pensar en que esos fondos sedientos de dólares pueden estar dispuestos a dar más tiempo a Argentina, a aceptar -quizás- que una parte de lo que reclaman se les pague en más bonos, al estilo Repsol, con la probable intención de vendérselos -como hizo el grupo petrolero español- a uno o varios bancos internacionales, etc.

Salidas hay. Depende de la flexibilidad de las partes. Un acuerdo es mejor que nada. Y Cristina Fernández lo sabe, de ahí el giro en sus últimos discursos.

 

9 DE JULIO, DÍA DE LA INDEPENDENCIA... SIN ELLA

Holanda-Buenos-REUTERS-Enrique-Marcarian_CLAIMA20140709_0217_28
Alegría desenfrenada la de este 9 de julio para Argentina en su Día de la Independencia.
¡Con un puesto en la final de Río para celebrarlo! Eso sí, con una gran ausente: su presidenta, que sigue afónica por su diagnosticada laringofaringitis.

Por eso, el gobierno no tuvo más remedio que tirar del vice, Amado Boudou, en plena tormenta mediática por su procesamiento por corrupción.

BOUDOU 9 JULIOEn contra, la oposición. En contra... hasta los miembros del gobierno que le acompañaron en el acto celebrado en San Miguel de Tucumán, en el norte del país. 

Una pena que no pudiera contar todavía para su discurso con el triunfo argentino en Brasil... Una lástima que la conmemoración se produjese tan sólo unas horas antes.

¿Y de que habló ? ¿De su caso? ¿Aunque fuera para defenderse?

Pues no, de los fondos "buitres": "El problema de la deuda no es una entelequia, no es algo que le pasa lejos a cada uno de los habitantes del país".

"Siguen haciendo como si nada pasase", diría desde Buenos Aires el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, durante su propio festejo por el Día de la Independencia.

Poco le ha durado a Boudou la forzada sonrisa de Tucumán (donde hasta un ministro le retiró el saludo). Este jueves, el Senado (que, por tradición en Argentina, preside el vicepresidente de la Nación) ha estado bajo las órdenes... de otro. De nada ha servido -ni siquiera para el bloque oficialista- el recurso presentado por el vice contra su procesamiento. Eso sí, sin explicaciones oficiales. 

En fin... ¡qué más da!

Lo que verdaderamente debería preocuparnos es EL SILENCIO de Cristina Fernández, que NO ha abierto la boca ni para felicitar a la selección por su paso a la final en Brasil.

Cfk y dilmaMenos mal que su último tuit, este viernes, ha logrado calmar nuestra inquietud. Gracias a su mensaje, sabemos que @CFKArgentina ya se ha disculpado con Dilma Rousseff por no ir a la final del Mundial en Maracaná.

Continúa de baja, pero -aparte- esgrime que como está a punto de recibir como invitado a Putin, no puede ir antes. Y quiere estar el lunes en el sur del país porque "cumple su primer añito Néstor Ivan", su nieto.

No faltan quienes argumentan que todas estas razones son excusas: "Es preferible", escriben en perfil.com, "estar ausente ante un triunfo, que estar presente en caso de una derrota". 

PORTADA NOTICIAS 11 JULIO 2014Como cada semana, "Noticias" se atreve a ir más allá y, en esta ocasión, titula en su portada: "El default emocional de Cristina. Lo que tapó el Mundial"...

La publicación especula sobre la veracidad del parte médico que sacó de escena a la presidenta "en plena euforia por la selección". Y apunta "desbordes anímicos" a cuenta de los "buitres" y del que llama "Boudougate".

José Antonio Díaz escribe que "la disfonía que venía sufriendo Cristina Fernández obedecería más bien a “factores emocionales”, según la hipótesis de sus médicos. El estrés suele alterar el funcionamiento de las cuerdas vocales (...). Cristina tuvo que afrontar –con pocos días de distancia– el impacto emocional que le provocó el procesamiento de su vicepresidente –no por previsible menos estresante– y el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa (...)".

Hay qué será QUÉ será. Sólo ELLA lo sabe.

 

@_jcgallardo

Categorías: Actualidad , Deportes

José Carlos Gallardo   10.jul.2014 03:11    

1 Comentarios

Ahora lloramos todos: argentinos, brasileños... españoles. Solo los alemanes salen airosos, y no solo del mundial de fútbol. Como bien dices solo Cristina K sabe de verdad las razones por las que ha estado más alejada de la vida pública que lo que acostumbra, pero no me creo que el primer cumpleaños de su primer nieto sea razón para que una jefa de Estado como ella decida no ir a Río de Janeiro.. En todo caso, ¡¡se habría llevado al bebito a Brasil!! En fin, yo lo siento mucho por los argentinos; lo de Cristina K y lo del mundial.

lunes 14 jul 2014, 15:39

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios