ELLA, los buitres y su vice
domingo 6.jul.2014 por José Carlos Gallardo 2 Comentarios
...Éste vendría a ser, a muy grandes rasgos, en imágenes y con titulares de serie dramática, lo acontecido en las últimas semanas entre Argentina y los fondos especulativos que la acechan (como ya os conté en mi anterior post).
El "CONTINUARÁ" es ya, desde este momento. Porque es Argentina y allí, por lo general, todo ocurre a un ritmo frenético. Y no es sólo que el "dramón" en torno al pago de la deuda soberana continúe. Es que la confirmada imputación por corrupción del vicepresidente Amado Boudou ha adquirido tintes de "culebrón".
Eso sí, ELLA, en ese sentido, como si nada. Al menos, aparentemente.
LUNES 30 DE JUNIO: A la vuelta de un fin de semana de reflexión (uno más...), la presidenta aparece para inaugurar una ampliación de la Avenida General Paz de Buenos Aires. Es el día en el que un grupo de acreedores de deuda reestructurada tenía que cobrar unos 1.000 millones de dólares. Y la Casa Rosada llegó a apartar la cantidad, pero un juez de Estados Unidos, Thomas Griesa, congeló la transferencia a la espera de que los fondos calificados de "buitres" lleguen a un acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández, para lo que tienen un mes hasta el 30 de julio. Por tanto, se trata de una FECHA SEÑALADA.
Pues bien, ELLA se dedica a hablar de "los problemas del tránsito, que tanto agobian a la gente" y avisa: "Esto no es para un acto demasiado largo. Primero, porque está el Mundial...". NI UNA SOLA REFERENCIA a los "buitres". Tampoco a los problemas judiciales de su vice.
MARTES 1 DE JULIO: Nueva comparecencia en Casa Rosada. Con un catarro evidente (el tema traerá cola...).
El objetivo del acto es homenajear a Juan Domingo Perón en el 40º aniversario de su muerte.
TAMPOCO habla de Boudou, pero la ocasión le sirve para cuestionar, de nuevo, a la Justicia (a la que no está de acuerdo con EL RELATO OFICIAL, claro): "Perón estuvo acusado en la República Argentina desde haberse robado todo y tener cuentas en Suiza hasta de estupro. Para los que no saben, es haber tenido relaciones sexuales con menores de edad. (...) Fueron jueces, fueron fiscales, fue el Poder Judicial de la Nación el que convalidó la doctrina de que los golpes de Estado eran válidos y legítimos (...). La Justicia es el único poder que nunca sufrió un derrocamiento. (...) Esto es bueno recordarlo en todos los tiempos".
En ese contexto de "amnesia" presidencial, el vicepresidente regresa al país después de viaje que le ha llevado por Cuba y Panamá.
BOUDOU, PRESIDENTE
Con él de vuelta en casa, Cristina Fernández ya podía emprender rumbo a Paraguay tal y como había anunciado en su última comparecencia. Pero...
En el Senado, la oposición pide que el vice tome distancia... del cargo.
El Kirchnerismo acepta convocar la Comisión de Juicio Político, aunque el oficialismo cuenta con todos los votos necesarios para rechazar -como así lo hace- el juicio político a Boudou.
Sin embargo, la tormenta política por su procesamiento no amaina. Todo lo contrario. Muchos se preguntan tiene la suficiente legitimidad como para quedarse al cargo del país con ELLA en el extranjero, tal y como lo contempla la Constitución.
¿Entonces?
LA SOLUCIÓN a tan enredada situación SURGE POR SÍ SOLA porque la presidenta, de repente, se ve obligada a suspender su visita a Paraguay a causa... de "un cuadro de faringolaringitis aguda". Es más, el equipo médico presidencial la obliga a mantener reposo durante 72 horas. El "destino" ha querido evitar que Amado Boudou sea el primer presidente en ejercicio... procesado.
Twitter, cuenta "Clarín", se convierte enseguida en un campo sembrado de bromas e ironías a causa de la "faringolaringitis de Cristina": "¿Tendrá CFK faringolaringitis aguda o BODOUITIS aguda?", se preguntará la legisladora Graciela Ocaña. Jugando con el nombre del vice, un embajador, Diego Guelar, se mostará agradecido: "La faringolaringitis patriótica evito que Vudú asuma la Presidencia de la Nacion......Gracias, virus...".
LA NEGOCIACIÓN EN MARCHA
Como os digo, un tema del que tampoco ha hablado en sus últimas comparecencias Cristina Fernández (representada en la ilustración de la izquierda por Pablo Temes) ha sido el de los fondos "buitres" contra Argentina, que reclaman el pago inmediato y en efectivo de unos primeros 1.500 millones de dólares.
Lo que se sabe es que, después de que el mediador Daniel Pollack propusiera varias fechas, la Casa Rosada optó por este lunes 7 de julio como fecha oficial del inicio de las negociaciones en Estados Unidos. Para tal ocasión y en plena contrarreloj (os recuerdo que tienen hasta el 30 de julio), el país enviará a Nueva York una delegación básicamente de técnicos. No será, por cierto, una conversación cara a cara, sólo como en mediador. Según el ministro de Economía, a partir de entonces conocerá "de boca de los funcionarios argentinos los elementos para llevar adelante un diálogo con los fondos buitre". Así que parece que NO HAY PRISAS.
Los representantes de esos fondos de inversión, que no hacen más que insistir en la actitud supuestamente "poco negociadora" de Argentina, ya se han quejado también por la fecha elegida. Jay Newman -al que aquí hemos optado por llamar "la mano derecha" de Singer en "NML Elliot Management"-, PRESIONA: “NML ya está en la mesa, listo para hablar y Argentina se negó a negociar”. Pero dado que el mediador ha aceptado retomar las conversaciones este lunes, los acreedores "díscolos" dicen, ahora, que estarían dispuestos a aceptar un acuerdo similar a los que se alcanzaron con Repsol y el "Club de París", o sea con una mezcla de efectivo y bonos a largo plazo. Entiendo que por ir adelantándose a nuevos retrasos...
LA OEA APOYA LA POSTURA ARGENTINA
Newman hubiera preferido reunirse con Kicillof hace ya unos días, aprovechando que había vuelto a Washington, donde Argentina recibió en torno a este asunto el apoyo de la "Organización de Estados Americanos". Eso sí, NO con el voto de Estados Unidos, cuya representante dijo que "el tema sigue en manos de la justicia".
Países como Uruguay y Brasil sí impulsaron una resolución que aboga por un acuerdo "justo, equitativo y legal".
Previamente, el titular argentino de Economía, acompañado por el canciller Timerman, había hablado ante el pleno de la OEA: "Le pedimos al mundo que tome cartas en el asunto". Y suiso dejar claro que su país está comprometido "con el diálogo y quiere negociar en igualdad de condiciones".
Por lo que pueda pasar, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ya ha pedido al gobierno argentino que proteja a las personas de un posible "default" para que "no se vean afectadas de forma desproporcionada".
Es necesario tener la cabeza muy fría y poner toda la capacidad técnica en funcionamiento. Hay que entender que no se puede tratar a un presidente, a un ministro a un juez del exterior como el Gobierno está acostumbrado a maltratar a los gobernadores. (...) Si hay racionalidad", ha dicho Lavagna, "se pueda llegar a un acuerdo".
Para el economista Aldo Abram, volver a suspender pagos, "sería terrible" porque el paso siguiente es la devaluación y el déficit: "Lamentablemente, los argentinos lo hemos vivido tantas veces que deberíamos tratar de evitarlo porque tiene un costo en profundización de la recesión, pérdida de empleo, pobreza... Y de ahí hay que salir porque se ha perdido credibilidad. (...) Si no se cumple con la legislación extranjera, la credibilidad de la Argentina en términos de seguridad jurídica desaparece".
...todavía más, añadiría yo.
Según el economista y expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, "no hay ninguna posibilidad de que Argentina vaya a un "default" porque está mostrando voluntad y capacidad de pago", aunque reconoce que "vamos a terminar solucionando el problema de manera muy costosa" a causa de cómo se ha gestionado la crisis: "Tenemos un acreedor buitre avaro, no es la primera vez que lo hace. Y por otro lado, la impericia de nuestros funcionarios que se equivocan en la estrategia y a veces en el discurso".
MIENTRAS, PENDIENTES... DEL FÚTBOL
Argentina acaba de pasar a semifinales del Mundial de Brasil con la vista puesta ya en su temido encuentro con Holanda. Y mucho me temo que, hoy, en el país, importa más el balón en juego... que lo que pueda pasar el 31 de julio, el día después. Los argentinos están acostumbrados a adaptarse y reinventarse. "Los freudianos que tanto abundan entre nosotros dirían que, si la Argentina es víctima de algo, es de lo que llaman la “pulsión tanática”, la voluntad de morir para entonces comenzar todo de nuevo", escribe James Neilson en el semanal "Noticias", añadiendo: "De haber obrado Cristina con mayor sensatez, la Argentina no correría riesgo de caer otra vez en "default" porque contaría con reservas de más, tal vez mucho más, de 100.000 millones de dólares estadounidenses. En tal caso, podría hacer lo que hizo Néstor con el Fondo Monetario Internacional: cerrarles la boca a los denostados como enemigos de la patria llenándola de billetes verdes. (...) No le interesaba lo que gente aburrida, de ideas foráneas y por lo tanto antiargentinas, calificaba de realidad. Cristina vive en un universo verbal, el del “relato” en que se resume lo mejor del pensamiento nacional".
No sabemos a ciencia cierta si ELLA ya se ha recuperado del todo de su "faringolaringitis aguda".
@_jcgallardo
Valentin dijo
Pero hay algún político que esté bien de la cabeza y no necesite terapia? yo me se unos cuantos CERDOS por la época de la RUTA DESTROY...
José Carlos Gallardo dijo
Malos tiempos, efectivamente... para la credibilidad de la política. Aquí o allá.