« Argentina, acechada por los buitres | Portada del Blog | Brasil llora; Argentina espera »

ELLA, los buitres y su vice

    domingo 6.jul.2014    por José Carlos Gallardo    2 Comentarios

POPURRÍ ARGENTINA DEUDA...Éste vendría a ser, a muy grandes rasgos, en imágenes y con titulares de serie dramática, lo acontecido en las últimas semanas entre Argentina y los fondos especulativos que la acechan (como ya os conté en mi anterior post).

El "CONTINUARÁ" es ya, desde este momento. Porque es Argentina y allí, por lo general, todo ocurre a un ritmo frenético. Y no es sólo que el "dramón" en torno al pago de la deuda soberana continúe. Es que la confirmada imputación por corrupción del vicepresidente Amado Boudou ha adquirido tintes de "culebrón".

Eso sí, ELLA, en ese sentido, como si nada. Al menos, aparentemente. 

CFK LUNES 30 JUNIO FECHA!!!

LUNES 30 DE JUNIO: A la vuelta de un fin de semana de reflexión (uno más...), la presidenta aparece para inaugurar una ampliación de la Avenida General Paz de Buenos Aires. Es el día en el que un grupo de acreedores de deuda reestructurada tenía que cobrar unos 1.000 millones de dólares. Y la Casa Rosada llegó a apartar la cantidad, pero un juez de Estados Unidos, Thomas Griesa, congeló la transferencia a la espera de que los fondos calificados de "buitres" lleguen a un acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández, para lo que tienen un mes hasta el 30 de julio. Por tanto, se trata de una FECHA SEÑALADA.

Pues bien, ELLA se dedica a hablar de "los problemas del tránsito, que tanto agobian a la gente" y avisa: "Esto no es para un acto demasiado largo. Primero, porque está el Mundial...". NI UNA SOLA REFERENCIA a los "buitres". Tampoco a los problemas judiciales de su vice.

CFK MARTES 1 JULIO 2014MARTES 1 DE JULIO: Nueva comparecencia en Casa Rosada. Con un catarro evidente (el tema traerá cola...).

El objetivo del acto es homenajear a Juan Domingo Perón en el 40º aniversario de su muerte

TAMPOCO habla de Boudou, pero la ocasión le sirve para cuestionar, de nuevo, a la Justicia (a la que no está de acuerdo con EL RELATO OFICIAL, claro): "Perón estuvo acusado en la República Argentina desde haberse robado todo y tener cuentas en Suiza hasta de estupro. Para los que no saben, es haber tenido relaciones sexuales con menores de edad. (...) Fueron jueces, fueron fiscales, fue el Poder Judicial de la Nación el que convalidó la doctrina de que los golpes de Estado eran válidos y legítimos (...). La Justicia es el único poder que nunca sufrió un derrocamiento. (...) Esto es bueno recordarlo en todos los tiempos".

BOUDOU DE RODILLASEn ese contexto de "amnesia" presidencial, el vicepresidente regresa al país después de viaje que le ha llevado por Cuba y Panamá.

 

BOUDOU, PRESIDENTE

Con él de vuelta en casa, Cristina Fernández ya podía emprender rumbo a Paraguay tal y como había anunciado en su última comparecencia. Pero...

En el Senado, la oposición pide que el vice tome distancia... del cargo.

El Kirchnerismo acepta convocar la Comisión de Juicio Político, aunque el oficialismo cuenta con todos los votos necesarios para rechazar -como así lo hace- el juicio político a Boudou.

Sin embargo, la tormenta política por su procesamiento no amaina. Todo lo contrario. Muchos se preguntan tiene la suficiente legitimidad como para quedarse al cargo del país con ELLA en el extranjero, tal y como lo contempla la Constitución. 

¿Entonces?

LA SOLUCIÓN a tan enredada situación SURGE POR SÍ SOLA porque la presidenta, de repente, se ve obligada a suspender su visita a Paraguay a causa... de "un cuadro de faringolaringitis aguda". Es más, el equipo médico presidencial la obliga a mantener reposo durante 72 horas. El "destino" ha querido evitar que Amado Boudou sea el primer presidente en ejercicio... procesado.

Twitter, cuenta "Clarín", se convierte enseguida en un campo sembrado de bromas e ironías a causa de la "faringolaringitis de Cristina": "¿Tendrá CFK faringolaringitis aguda o BODOUITIS aguda?", se preguntará la legisladora Graciela Ocaña. Jugando con el nombre del vice, un embajador, Diego Guelar, se mostará agradecido: "La faringolaringitis patriótica evito que Vudú asuma la Presidencia de la Nacion......Gracias, virus...".

 

LA NEGOCIACIÓN EN MARCHA

CRISTINA-LA-TIA-TEMESComo os digo, un tema del que tampoco ha hablado en sus últimas comparecencias Cristina Fernández (representada en la ilustración de la izquierda por Pablo Temes) ha sido el de los fondos "buitres" contra Argentina, que reclaman el pago inmediato y en efectivo de unos primeros 1.500 millones de dólares. 

Lo que se sabe es que, después de que el mediador Daniel Pollack propusiera varias fechas, la Casa Rosada optó por este lunes 7 de julio como fecha oficial del inicio de las negociaciones en Estados Unidos. Para tal ocasión y en plena contrarreloj (os recuerdo que tienen hasta el 30 de julio), el país enviará a Nueva York una delegación básicamente de técnicos. No será, por cierto, una conversación cara a cara, sólo como en mediador. Según el ministro de Economía, a partir de entonces conocerá "de boca de los funcionarios argentinos los elementos para llevar adelante un diálogo con los fondos buitre". Así que parece que NO HAY PRISAS.

Los representantes de esos fondos de inversión, que no hacen más que insistir en la actitud supuestamente "poco negociadora" de Argentina, ya se han quejado también por la fecha elegida. Jay Newman -al que aquí hemos optado por llamar "la mano derecha" de Singer en "NML Elliot Management"-, PRESIONA: “NML ya está en la mesa, listo para hablar y Argentina se negó a negociar”. Pero dado que el mediador ha aceptado retomar las conversaciones este lunes, los acreedores "díscolos" dicen, ahora, que estarían dispuestos a aceptar un acuerdo similar a los que se alcanzaron con Repsol y el "Club de París", o sea con una mezcla de efectivo y bonos a largo plazo. Entiendo que por ir adelantándose a nuevos retrasos...

 

LA OEA APOYA LA POSTURA ARGENTINA

Newman hubiera preferido reunirse con Kicillof hace ya unos días, aprovechando que había vuelto a Washington, donde Argentina recibió en torno a este asunto el apoyo de la "Organización de Estados Americanos". Eso sí, NO con el voto de Estados Unidos, cuya representante dijo que "el tema sigue en manos de la justicia". 

Países como Uruguay y Brasil sí impulsaron una resolución que aboga por un acuerdo "justo, equitativo y legal".

KICILLOF Y TIMERMAN ANTE LA OEA 3 JULIO 2014

Previamente, el titular argentino de Economía, acompañado por el canciller Timerman, había hablado ante el pleno de la OEA: "Le pedimos al mundo que tome cartas en el asunto". Y suiso dejar claro que su país está comprometido "con el diálogo y quiere negociar en igualdad de condiciones".

Por lo que pueda pasar, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ya ha pedido al gobierno argentino que proteja a las personas de un posible "default" para que "no se vean afectadas de forma desproporcionada". 

Quien no duda de que es posible un acuerdo "razonable" para evitar un "default" técnico de la deuda es Roberto Lavagna. Este hombre fue ministro de Economía con Néstor Kirchner. Fue a quien encargó, antes de encargarse ÉL mismo personalmente de las finanzas del Estado, tomar medidas para que Argentina creciera tras la debacle del 2001. Y lo logró. Pero, pocos años después, Lavagna se bajó del carro kirchnerista. Como me dijo a mí personalmente en una ocasión, fue a causa -entre otras cosas- de la velocidad con la que aumentaban los subsidios sociales, algo incompatible con su programa: "

Es necesario tener la cabeza muy fría y poner toda la capacidad técnica en funcionamiento. Hay que entender que no se puede tratar a un presidente, a un ministro a un juez del exterior como el Gobierno está acostumbrado a maltratar a los gobernadores. (...) Si hay racionalidad", ha dicho Lavagna, "se pueda llegar a un acuerdo".

Para el economista Aldo Abram, volver a suspender pagos, "sería terrible" porque el paso siguiente es la devaluación y el déficit: "Lamentablemente, los argentinos lo hemos vivido tantas veces que deberíamos tratar de evitarlo porque tiene un costo en profundización de la recesión, pérdida de empleo, pobreza... Y de ahí hay que salir porque se ha perdido credibilidad. (...) Si no se cumple con la legislación extranjera, la credibilidad de la Argentina en términos de seguridad jurídica desaparece".

...todavía más, añadiría yo.

Según el economista y expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, "no hay ninguna posibilidad de que Argentina vaya a un "default" porque está mostrando voluntad y capacidad de pago", aunque reconoce que "vamos a terminar solucionando el problema de manera muy costosa" a causa de cómo se ha gestionado la crisis: "Tenemos un acreedor buitre avaro, no es la primera vez que lo hace. Y por otro lado, la impericia de nuestros funcionarios que se equivocan en la estrategia y a veces en el discurso".

 

MIENTRAS, PENDIENTES... DEL FÚTBOL

Arg1-bel0Argentina acaba de pasar a semifinales del Mundial de Brasil con la vista puesta ya en su temido encuentro con Holanda. Y mucho me temo que, hoy, en el país, importa más el balón en juego... que lo que pueda pasar el 31 de julio, el día después. Los argentinos están acostumbrados a adaptarse y reinventarse.  "Los freudianos que tanto abundan entre nosotros dirían que, si la Argentina es víctima de algo, es de lo que llaman la “pulsión tanática”, la voluntad de morir para entonces comenzar todo de nuevo", escribe James Neilson en el semanal "Noticias", añadiendo: "De haber obrado Cristina con mayor sensatez, la Argentina no correría riesgo de caer otra vez en "default" porque contaría con reservas de más, tal vez mucho más, de 100.000 millones de dólares estadounidenses. En tal caso, podría hacer lo que hizo Néstor con el Fondo Monetario Internacional: cerrarles la boca a los denostados como enemigos de la patria llenándola de billetes verdes. (...) No le interesaba lo que gente aburrida, de ideas foráneas y por lo tanto antiargentinas, calificaba de realidad. Cristina vive en un universo verbal, el del “relato” en que se resume lo mejor del pensamiento nacional".

MALVINAS

No sabemos a ciencia cierta si ELLA ya se ha recuperado del todo de su "faringolaringitis aguda".

 

@_jcgallardo

 

Categorías: Actualidad , Deportes

José Carlos Gallardo    6.jul.2014 17:07    

2 Comentarios

Pero hay algún político que esté bien de la cabeza y no necesite terapia? yo me se unos cuantos CERDOS por la época de la RUTA DESTROY...

domingo 6 jul 2014, 18:57

Malos tiempos, efectivamente... para la credibilidad de la política. Aquí o allá.

domingo 6 jul 2014, 19:20

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios