« Argentina: ¿Acuerdo con desacuerdo? | Portada del Blog | El nieto de Estela »

El #Kicifault en su laberinto

    viernes 1.ago.2014    por José Carlos Gallardo    0 Comentarios

...Mientras debatíamos si lo de Argentina era un "default" o no, si la suspensión de pagos podía ser menor, igual o de mayores consecuencias a largo plazo que la del 2001 o en si era justo para un ministro de Economía listo como el hambre como es Axel Kicillof que la palabra #Kicifault se convirtiera en TT mundial cual moda pasajera... Fue y apareció ELLA.

CFK 31 JULIO 2014

...Lo hizo en cadena nacional (ya sabéis, interrumpiendo la programación de todas las televisiones). Y tuvo mucha tarea: inauguró por videoconferencia un paseo peatonal y la ampliación de un hospital, informó de un nuevo aumento para los jubilados, recopiló todos los planes sociales del gobierno y hasta leyó -compungida- un discurso de su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner. Todo dentro de lo normal. Pero mira tú por dónde que anunció, además, la reestructuración de la deuda de 13 provincias del país. Y avisó:

"Yo sé que están esperando que hable de otra cosa. No les voy a defraudar".

Hubo risas y aplausos.

 

EL PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA, LA CUESTIÓN DEL MOMENTO

La presidenta cumplió con lo prometido: "No pensamos en el gobierno y que reviente el que venga", "hay que ponerle un freno a los fondos buitres" (que quieren cobrar ya, recordad, 1.500 millones de dólares en efectivo por los bonos argentinos que poseen), "...y freno a los bancos insaciables" (refiriéndose a las entidades privadas que, en el último minuto, acudieron a Estados Unidos a intentar "salvar" a Argentina de la suspensión de pagos técnica).

CFK Y KICILLOF 31 JULIO 2014Cristina Fernández freció, una vez más sin dudarlo, todo su apoyo al titular de Economía por el papel que ha jugado en todo este asunto y por la firmeza mostrada: “Algunos partidos de la oposición nos acusaron de entregar la Patria, y ahora quieren que firmemos con los fondos buitre”. Y, he aquí, una de esas definiciones que TANTO se ha buscado estos días: “Default es no pagar, impedir que alguien cobre no es default, van a tener que inventar una palabra“.

Pero es cierto, por el momento, Argentina LITERALMENTE no ha dejado de pagar. El 30 de junio desembolsó los 1.000 millones de dólares que tenía que transferirle a los acreedores que SÍ entraron en los canjes de 2005 y 2010. Otra cosa es que el juez estadounidense, Thomas Griesa, decidiera por su cuenta congelarlos a petición de los fondos "buitres" que quieren su parte, que es todo y que NUNCA ANTES han querido llegar a un acuerdo.

Pero ni todo es blanco tiza ni negro tizón. Las cuentas no salen. Y eso es lo que significa "suspensión de pagos técnica".

CFK 31 JULIO 2014 2

Y NO, no me vale la comparación que hizo la mandataria con la situación en Gaza ("el mundo es un lugar profundamente injusto y muy violento”), en la que utilizó desafortunadas metáforas como la de "los misiles financieros". Pero, culpémosles a los nervios...  

 

VIEJOS FANTASMAS, NUEVOS RETOS

ELLA y el chino 19 JULIO 2014El país se está jugando, por ejemplo, un regreso inmediato a los mercados, de los que está alejado desde la crisis del 2001. Por mucho que el periodista argentino Horacio Verbitsky, en el oficialista "Página12", haya querido quitarle importancia al afirmar que eso "no fue óbice para el crecimiento". Argentina quiere y necesita volver a financiarse en el exterior.

Por otra parte, una suspensión de pagos REAL o, simplemente, su aceptación OFICIAL  puede poner en riesgo los préstamos chinos alcanzados la semana pasada durante la visita del presidente Xi Jinping.  El contrato estipula -y no es letra pequeña- que Pekín considerará como incumplimiento un "default".

En cualquier caso, se dice/se comenta que el gobierno argentino, por lo que pueda pasar, ya tiene estudiadas medidas de consumo y empleo excepcionales como ampliar los planes sociales ya existentes (y que tanto sostienen el apoyo popular), créditos baratos, una mayor transferencia de los fondos de pensiones al Banco Central, nueva emisión monetaria ante un déficit fiscal desbocado, etc. Mmm... 

El jueves pasado, por lo pronto, ya subió -de nuevo- las pensiones...

Se teme, eso sí, que el famoso "cepo cambiario", la restricción de dólares (para su obligada acumulación) aumente.

 

30 DE JULIO, ÚLTIMA FECHA LÍMITE

"Hoy es 31 de julio y el mundo sigue andando", dijo también Cristina el jueves. Con sorna, queriendo quitarle importancia al hecho de que ya había pasado el mes de gracia para llegar a un acuerdo con los fondos "buitres". 

GRIESA

Al día siguiente, el viernes, se produjo el último encuentro cara a cara en Nueva York entre los funcionarios argentinos y los fondos especulativos.

Sirvió para varias cosas. El juez Griesa volvió a pedir a las partes que negociaran. No aceptó cambiar al mediador Daniel Pollack (a petición de Argentina) y, a modo de sentencia definitiva, el magistrado llamó a la Casa Rosada a pagar a los "buitres" los 1.500 millones de dólares que piden.

Eso sí, el juez liberó el pago a los acreedores europeos que, en su día, entraron en la reestructuración de la deuda y que tenían que haber cobrado el pasado 30 de junio. Griesa autorizó transferir el depósito realizado por Argentina el 26 de junio a Euroclear Bank y Clearstream Banking, con lo que desde entonces el país tiene un problema menos pendiente y, de paso, CONFIRMA QUE PAGA. 

Dicen los reporteros presentes en la sala del tribunal de Nueva York, que el juez se mostró "visiblemente enojado" con las declaraciones oficiales... 

KICILLOF 31 DE JULIODe la presidenta...

...y de Kicillof, que días atrás ha ido dejando para la Historia frases como que lo del "default" es una "pavada atómica".

El ministro argentino de Economía ha denunciado en reiteradas ocasiones que "lo que los fondos "buitres" reclaman es que se les pague más que lo que se le pagó al 92% de los bonistas que entraron en los canje del 2005 y del 2010". Pero eso no quita que haya aseverado también que cabe la posibilidad de que los bancos privados argentinos hagan una oferta "por su cuenta" para ayudar al país. 

Es una posiblidad que parece que ha ido diluyéndose, pero Kicillof ha insistido en que es "factible" un acuerdo entre privados con los fondos buitre: "si los bancos creen que es conveniente, por generosidad o patriotismo, poner plata suya, no nos oponemos".

Y ES LO QUE FINALMENTE PODRÍA OCURRIR, dejando la suspensión de pagos "técnica" en algo... efímero. Las entidades bancarias comprarían los bonos argentinos en manos de los fondos y se quedarían con la vieja deuda. Desaparecerían de escena, por el momento, los fondos especulativos y para el arreglo con el gobierno... habría MÁS TIEMPO. 

Que, al menos en apariencia, NO intervenga el Estado en un previsible acuerdo es clave porque hasta el próximo 31 de diciembre la cláusula RUFO ("Rigths Upon Future Offers") impide al gobierno ampliar los canjes de deuda que ya ha habido. 

En resumen, NO habría acuerdo oficial con el gobierno argentino, pero SÍ con Argentina. Y hay indicios de que, en la operación, pueden estar entrando entidades extranjeras como Citibank, JP Morgan y HSBC. Las negociaciones, en ese sentido, siguen.
CFK 23 JULIO 2014

¿ERA ESE EL AS EN LA MANGA?

Es lo que me pregunto. "Probablemente", es lo que me respondo.

Siempre un "Plan B". Argentina, siempre.

Y, quizás por eso, como ya os conté en su día, Cristina Fernández cambió el discurso y dejó de perder la sonrisa. Así como en la foto. Sin dejar de subrayar, en cada ocasión, que Argentina ha demostrado una y otra vez su compromiso con el pago de la deuda soberana.

0725_cfk_griesa_economist_g

Si hubiese acuerdo (el que sea y cómo sea), los fondos especulativos tendrían que aminorar el ritmo o aprender a despistar mejor si lo que quieren, en última instancia, es -sin ir más lejos- el rico yacimiento de hidrocarburos no convencionales de "Vaca Muerta".

Cristina Fernández sabe, mejor que nadie, que la batalla continuará y a su gobierno aún le queda año y medio por delante. Y es consciente de que a la misma moto de los "buitres", presumiblemente, querrán subirse otros, incluso los bonistas que se sumaron a los canjes.

Pero, por el momento, al mando de esa moto... sigue ELLA.

  CFK 23 JULIO 2014 2

"Yo no quiero pasar a la Historia como pasaron otros. (...) Yo quiero pasar a la Historia como una presidenta que eligieron todos los argentinos y que defendió los intereses de esos argentinos". (sic)
 
@_jcgallardo
Categorías: Actualidad

José Carlos Gallardo    1.ago.2014 03:44    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios