« El #Kicifault en su laberinto | Portada del Blog | Argentina, ante la ONU, sin tapujos »

El nieto de Estela

    miércoles 6.ago.2014    por José Carlos Gallardo    5 Comentarios

ESTELA 1

...La imagen es EL NEXO que la dictadura NO pudo romper. Son nietos y abuelas. Abuelas y nietos. Muchos, en la foto, NIETOS RECUPERADOS por las madres -como dicen en Argentina- de sus papás y de sus mamás, de los que fueron arrancados porque los asesinaron a sangre fría. Los había que no eran más que adolescentes. Primero, secuestrados. Luego, torturados. Más tarde, muertos. Y las jóvenes que estaban embarazadas, pariendo en frías y asquerosas habitaciones en las que verían por primera y por última vez a sus bebés antes de desaparecer. De DESAPARECER.

Las abuelas los han buscado durante 4 décadas. Se calculan que fueron unos 500 los apropiados. Algunos han aparecido. Incluso por cuenta propia, temerosos de un pasado que nunca nadie les contó, pero del que -por cualquier razón. siempre sospecharon. Empezando por cuestionarse a los padres "adoptivos".

Entre los nietos recuperados, hoy en día, hay hasta políticos electos. Algo inimaginable hasta hace algo más de una década. Porque bien es cierto que los Kirchner bajaron los cuadros de los represores para poder perseguirlos en los tribunales.

Ellas, las mujeres mayores, las abuelas... les miran y les escuchan. Algunas -a pesar de la satisfacción- no pueden ocultar el rostro que refleja TODO lo que han sufrido. Pero LA LUCHA y LA ESPERA ha merecido la pena, ¿verdad, Estela?

ESTELA 2ESTELA DE CARLOTTO es fundadora y presidenta de "Abuelas de la Plaza de Mayo". Puedo decir con orgullo que he tenido EL HONOR de conocerla en persona en Buenos Aires. 

A principios de esta semana, hemos sabido ¡por fin! del paradero de su nieto, GUIDO. Es el hijo de su hija mayor, Laura, una joven de 23 años que estudiaba Historia en la universidad de La Plata, que militaba en la "Juventud Universitaria Peronista" y formaba parte de la organización "Montoneros" y que -cuando la secuestraron en noviembre de 1977- estaba de 3 meses.

Laura es de los muuuuchos que pasaron por la terrorífica y todavía hoy escalofriante Escuela de Mecánica de la Armada de la capital argentina, aunque no sería aquel su destino final. Asesinada en agosto del 78, su cuerpo fue entregado a Estela, algo poco habitual. Lo... "normal" era que hicieran desaparecer el cuerpo. Eso sí, nada supo del niño. 

Han pasado 36 años desde su nacimiento en cautiverio. Y la abuela hizo una promesa: que lo recuperaría. Hace un tiempo, dijo: "Camino disfrutando lo que otras Abuelas abrazan como propio, pensando cuándo me tocará oír un timbre, una voz, la sangre comparada que diga: soy tu nieto Guido". Pues ese instante ya está, ya llegó.

 

EL NIETO Nº 114

Son, con él, ya 114 los nietos recuperados. 

"Ya tengo a mis 14 nietos conmigo", ha dicho la cara más reconocida de "Abuelas" ("Esto es un premio para todos"), segura de que Laura le diría: "Mamá, ganaste una larga batalla".

ESTELA 4

Dice Estela que, nada más conocerse la noticia, le llamó la presidenta Cristina Fernández, llorando. La mandataria, en su cuenta de Twitter, escribiría "Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer". Y, así también, "llorando y temblando", es cómo la abuela de Guido reaccionó cuando la jueza María Servini de Cubría (la magistrada que, entre otros muchos casos, lleva los crímenes del Franquismo denunciados en Argentina) le comunicó la buena nueva.

 

"YA LO HE PODIDO VER, ES HERMOSO"

¡Ay, las ausencias! Estela de Carlotto, emocionada, ha confesado en varias ocasiones que no querría morir sin abrazarlos y, ahora ya, puede decir en voz alta, orgullosa, que "los portarretratos vacíos van a tener su imagen""Es hermoso. Es un artista, un chico bueno. (...) Dicen que se parece a mí".

Durante un par de días, no quiso dar más detalles del joven porque "está muy conmocionado", dijo, y prefería no molestarlo. Pero ya han hablado, ya se han visto. 

CARLOTO Y GUIDO

El encuentro se ha producido en La Plata. Estela lo ha contado de esta manera: "Bueno, el abrazo que le di, ese contenido abrazo de tantos años y que él me diga "Chau, Abu". No me desmayé porque soy fuerte. (...) He encontrado un ser humano maravilloso. (...) Tuvimos una charla muy linda con él. (...)  El día que él diga cómo era mi mamá, yo le voy a contar mucho".

Guido se llama Ignacio y, al parecer, fue él mismo quien quiso hace unos meses corroborar sus orígenes. De hecho, él mismo se sometió voluntariamente en el Banco Nacional de Datos Genéticos a las pruebas de ADN, que resultaron positivas con un 99'9% de compatibilidad. "Él me buscó", ha dicho su abuela.

Lo cierto es que Guido/Ignacio no es nada ajeno a la lucha de las "Madres" y de las "Abuelas de la Plaza de Mayo".  Es músico... como los hijos y los otros nietos de Estela. Y más de una vez ha tocado en actos a favor de la recuperación de la memoria, festejando -incluso- la aparición de OTROS nietos, interviniendo en eventos organizados por abuelas... como la suya, la biológica. 

Dicen otros nietos recuperados, como la diputada nacional Victoria Donda, que "para él va a ser todo raro y difícil", así que necesitará TIEMPO. Lo dice alguien que bien lo sabe. 

 

CAUSA ABIERTA POR SU APROPIACIÓN

Entre las realidades a las que va a tener que hacer frente el joven es a la causa que sigue abierta por su apropiación ilegal y que se ha iniciado oficialmente desde el mismo momento en el que se ha confirmado su identidad. Y tendrá que declarar sobre la familia con la que creció. "Sabemos quién lo entregó y sabemos quiénes lo cuidaron", ha confirmado también Estela: "Lo cuidaron bien, afortunadamente, quizá inocentemente". Pero la Justicia tiene, ahora, que determinar las responsabilidades.

Desde hace unos días, Estela de Carlotto es una mujer nueva, aunque sus motivaciones van a seguir siendo las mismas. Ya lo ha dicho: "Hay que seguir buscando a los que faltan", "¿qué madre olvida? ¿Qué abuela no busca?"

 

@_jcgallardo

 

Categorías: Actualidad

José Carlos Gallardo    6.ago.2014 11:56    

5 Comentarios

Qué alegría ver un poco de luz en estas historias tan terribles que no se dulcifican nada ni con el paso del tiempo. Yo hubiera llorado como ellas, o más.

miércoles 6 ago 2014, 13:34

Sí, perece increíble que tantos años después se puedan reencontrar abuelos y nietos.. Este caso es un ejemplo de que hay que seguir buscando la verdad y luchando por sacarla a a luz. Mucha fuerza, "Abuelas". !!

miércoles 6 ago 2014, 13:49

Muy emotivo tu post. Independientemente de las creencias políticas este es un caso que todos debemos celebrar como una batalla ganada a favor de los derechos humanos y la justicia.
Ojalá más jóvenes se animen a hacerse la prueba o más gente pueda aportar datos. Hay aun muchas abuelas esperando recuperar a sus nietos.

miércoles 6 ago 2014, 14:09

...Y lo que sufren los niños -ya adultos- recuperados. Porque encontrarse con la nueva realidad, borrar o modificar el pasado para crear uno nuevo, no es fácil.
En el caso de Guido parece que tuvo una buena infancia, pero hay casos de bebés robados en Argentina que no se lo hicieron pasar nada bien sus padres "adoptivos". Muy duro.
Ufff, sin duda, la de Estela y su nieto es una una LUZ al final del camino...
36 años de lucha... Una batalla ganada...
¡Ojalá que sigan otras! ¡Seguirán! Estoy seguro.
¡Un abrazooo!

miércoles 6 ago 2014, 22:11

Esta historia me tiene muy enganchada. Creo que en el fondo --aunque suene raro--, Estela Carlotto ha tenido mucha suerte. En cualquier caso es un final feliz y me alegro mucho ¿sabes si las parejas pagaban por estos niños apropiados?? O ¿eran un regalo?? Gracias. Bs. teresa

sábado 6 sep 2014, 23:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios