REelecciones a la carta
lunes 20.oct.2014 por José Carlos Gallardo 2 Comentarios
...¡Ay, las REelecciones! ¡Qué tentación! Si van bien las cosas, porque van bien... Si van mal, porque hay que arreglarlas... Y SIEMPRE "por el bien del Pueblo". Pero como no se puede generalizar, echemos un vistazo a cómo está el tema en el Cono Sur ahora que vivimos la resaca de las últimas presidenciales de Bolivia y, más recientemente -este domingo-, la segunda y definitiva vuelta en Brasil y la primera ronda en Uruguay:
BOLIVIA acudió hace un par de semanas a votar y, a pesar de los fallos informáticos (que duraron días, retrasando los resultados definitivos), el favorito, Evo Morales, ya celebró la noche de las elecciones su tercer mandato consecutivo. En 2005, se había convertido en el primer presidente indígena del país tras obtener el 54% de los votos. En 2009, consiguió ser REelegido con más apoyos, con el 64%. El Tribunal Constitucional boliviano determinó la legitimidad del mandatario para presentarse a un tercer período presidencial. Todo, acorde a la nueva normativa constitucional... del mismo 2009, ya con él en el poder. Como, entonces, Bolivia pasó a llamarse de otra forma, a denominarse oficialmente "Estado Plurinacional"... pues era como empezar de cero... Por eso que Evo haya dicho, en una de sus entrevistas post-triunfo: "No he pensado para nada en la REelección" (???). En realidad, se estaba refiriendo... ¡a una CUARTA presidencia!
URUGUAY: El país ya ha empezado a despedirse de su carismático presidente Pepe Mujica. Su nombre no aparecía en las listas de las presidenciales de este domingo porque, en Uruguay, está prohibida la REelección inmediata. Puede que le sustituya el candidato y compañero del izquierdista "Frente Amplio" Tabaré Vázquez, que ya fue 5 años presidente antes de Mujica. Por el momento, ha ganado en primera ronda. Se verá las caras (y veremos si vuelve a la presidencia) con Luis Lacalle en la segunda vuelta del próximo 30 de noviembre.
CHILE: Lo mismo ocurre en Chile: No ha lugar a la REelección inmediata. Michele Bachelet volvía, este año, al Palacio de la Moneda para sustituir a Sebastián Piñera, quien -a su vez- la había sustituido a ella en el año 2010 entre temblores de tierra. "Alternancia exprés" podríamos llamarla.
BRASIL: Los brasileños sí pueden votar durante dos períodos consecutivos a una misma persona. Y así acaban de hacerlo. La actual presidenta, Dilma Rousseff, repetirá mandato tras imponerse con el 51'5% de los votos (aunque tan sólo 3 puntos por delante) al candidato socialdemócrata Aécio Neves. Son 4 años de presidencia sin posibilidad de segunda REelección. Por eso muchos ya confían en que, después de Dilma, regrese Lula da Silva, que ya llevó las riendas de Brasil entre 2003 y 2011. Hasta Dilma ha dicho en plena campaña: "El presidente Lula no me ha dicho nada de eso, pero en lo que dependa de mí lo ayudo".
ARGENTINA: El panorama, a un año vista, es interesantísimo por las presidenciales de octubre del 2015. Al ininterrumpido baile de candidatos se suma la incertidumbre del actual oficialismo, el Kirchnerismo. ELLA, Cristina Fernández, está en la recta final de su segundo mandato y, en 12 meses, NO podrá presentarse. En su país, tampoco es posible una segunda REelección, pero como allá todo es posible, puede que finalmente caiga del cielo la añorada por muchos reforma de la Constitución para que la presidenta, efectivamente, pueda volver a concurrir (ganando, probablemente, de calle). Unos cuantos de sus aliados sólo confían en esa posibilidad para seguir aferrándose en el poder. Aunque tampoco se descarta que postulen al hijísimo, a Máximo, hijo de Néstor y Cristina, el vástago de dos presidentes, el "Mesías" de la política argentina. Pero son enoooormes las dudas que genera (tanto dentro como fuera de las filas oficialistas) por su preparación para el cargo. Habrá que ver, no queda tanto para las postulaciones. ¡Ah! Pero no olvidemos CÓMO los Kirchner diseñaron su carrera presidencial desde la Patagonia: primero, ÉL (2003-2007); luego, ELLA (2007-2011); de nuevo ÉL y, así, sucesivamente... Bueno, ese era el plan. Néstor Kirchner falleció repentinamente en octubre del 2010 y, entonces, no le quedó otro remedio a la mandataria que presentarse a la REnovación en 2011. Ganó, claro. Ahí está.
PARAGUAY: Sin posibilidad de REelección, sin ninguna después de un único mandato de 5 años. Pero casi podríamos decir que, en Paraguay, lo que hemos visto en los últimos años es una especie de "presidencia a la carta". Como que todo se mueve ... en función de los caprichos de la clase política. ¿Por qué? Porque cuando el exobispo Fernando Lugo llegó al poder en 2008, a nadie pareció importarle que fuera un independiente (más allá de que sacaba de lo más alto al "Partido Colorado" después de más de 60 años gobernando). Sin embargo, antes de finiquitar su mandato, SÍ debió importar. A raiz de unos terribles sucesos en el campo, le sometieron a juicio político y, finalmente, lograron apartarle... de manera aplastante. A Lugo (que en su cuenta de Twitter -@Fernando_Lugo- sigue presentándose como presidente de Paraguay) le sustituyó el conservador Federico -ejem- Franco. Los socios de UNASUR, entonces, suspendieron a Paraguay y el Mercosur, por su parte, hizo lo mismo de forma temporal (y, de paso, ingresó la Venezuela de Chávez, a lo que se oponía Lugo. "No hay mal..."). Pero, tras las elecciones del año pasado, salió elegido Horacio Cartes y ya todos son amigos. Todo ha vuelto a la normalidad. Para todos, menos para Lugo, claro. Eso sí, continúa activo como senador.
PERÚ: Tampoco hay espacio en este país para una REelección inmediata. Después de 5 años en el cargo, el presidente Ollanta Humala tendrá que abandonar el cargo (será en 2016). Pero está ahí muy presente el "estilo Kirchner" de entender el poder: la primera dama, Nadine Heredia, suena todo el tiempo y desde hace mucho como sucesora. Hoy por hoy, lo único cierto es que esta posible OTRA ELLA es la persona más poderosa de Perú. Nadine, por el momento, quita hierro (“Creo que es parte de lo que la ciudadanía ve que estamos haciendo: un trabajo con el presidente de la mano desde que empezamos, como pareja, como familia”) y niega la mayor...
ECUADOR: Rafael Correa disfruta, actualmente, de su tercer mandato. Ocupa la presidencia ecuatoriana desde 2007 y SE SUPONE que es por 4 años y SÓLO posible una REelección. Pero en 2009 -a mitad de su primer período presidencial, copiando el "estilo Evo" (no sé, la verdad, quién copió a quién)- hubo nuevos comicios -ya que la nueva Constitución así lo dictó- y fue, como en el caso de Bolivia, también como empezar de cero. Ahora, Correa dice que ni de broma desea una "tercera" REelección. Que no le interesa en lo personal, pero él y sus colaboradores flirtean desde hace tiempo con la idea de reformar la Carta Magna (sí, exactamente, la que sólo tiene 5 años) para permitir la REelección... indefinida. De hecho, llama a "arrasar" en 2017 y ha adelantado que, "en caso de ser NECESARIO, ahí estaremos" para darle continuidad al proyecto político. Porque confiesa -lo ha dicho hace poco- que él "jamás" ha buscado "ser importante, sí he buscado ser útil sobre todo a mi patria”.
Visto lo visto hasta aquí en este repado, lo de Colombia se antoja hasta aburrido. 4 años en el cargo, sólo una REelección. La suya la ha obtenido recientemente Juan Manuel Santos. Poco más que añadir al respecto del país que tuvo como primer presidente a Simón Bolívar allá por el 1819.
VENEZUELA: ...Y nos vamos al otro extremo, a pesar de que Colombia y Venezuela son naciones pegadas geográficamente. El país que más reivindica, precisamente, el espíritu libertador de Bolívar instituyó en parte de la calle el "derecho a la REelección indefinida" que diría Hugo Chávez. Falleció el año pasado después de 14 años en el poder y una extensa biografía dedicada a Venezuela (y, por ello, no dejó indiferente a nadie): del "Caracazo" del 89 al fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en el 92. De la cárcel al indulto firmado por Rafael Caldera. Del éxito electoral del 98 y la "revolución bolivariana" (derogación de la Constitución incluida) al referéndum constitucional y el posterior golpe/contragolpe del 2002 que le apartaría tan sólo durante un par de días. En su enorme legado, heredado por Maduro, están las presidencias de 6 años e ilimitadas.
CUBA: En Venezuela, al menos, se celebran elecciones y la oposición intenta hacer su papel, aunque lo tenga mucho más difícil que en otros países... Lo de la isla sí que es una "REelección" indefinida... A la de los Castro llamémosle "la ETERNA REelección" (al estilo norcoreano, por el nombre... y las formas).
En conclusión, que las fórmulas -también en este asunto- tienden a repetirse por "comodidad", interés, falta de imaginación, de candidatos, etc. En muchos casos, se trata SIN DUDA de ese afán que tienen algunos por perpetuarse en el poder, pero NO por nada: porque lo propio ya sabéis que es mejor -claro- y, para eso, en función de las circunstancias y personajes de cada lugar, se barajan unos u otros métodos. Que no haya restricciones a una REelección indefinida (como es el caso, sin ir más lejos, de España) NO quiere decir que ineludiblemente se tenga que hacer uso de esa opción. Es eso: UNA OPCIÓN. Y la alternancia, señores, -todos los que intentamos tener dos dedos de frente lo sabemos- es un buen ejercicio de democracia. Y el populismo, ya no digamos el totalitarismo... como que no se conjugan "bien" en el juego democrático.
@_jcgallardo
el agricultor dijo
Muy buen post (siempre digo lo mismo, pero es que está tan documentado ....) y muy interesante conocer como los políticos latinoamericanos se las ingenian para perpetuarse en el poder. A mí los 2 mandatos máximo de los Estados Unidos me parece la mejor opción: uno de 4 años no da para mucho, pero en 8 ya se pueden hacer cosas si se quiere. Estoy impaciente por ver cómo se las ingenian en Argentina.....
José Carlos Gallardo dijo
...Yo, desde hace tiempo, espero impaciente a ver qué pasa. Queda menos de un año para las elecciones, pero mucho menos para concretar candidatos (en nuestro próximo verano, si no me equivoco). Ayyy... Habrá que ver cómo nos sorprenden. ¿Será ELLA? No sabría qué decirte, aunque no me sorprendería ninguna opción.
(Yo también me repito: GRACIAS por estar siempre ahí, estimado "agricultor" y, especialmente, ¡¡por contestar!!!) ¡Un abrazo!