4 posts con categoría "Religión"

El efecto de la mariposa argentina

La fortísima devaluación del peso argentino (el gobierno habla desde el primer momento de "una mano negra" en el mercado de valores local) tuvo una preocupante repercusión en las divisas vecinas, de los países emergentes (empezando por la lira turca) y en Europa, sobre todo, en España (por la honda presencia, en Argentina, de muchas de sus grandes empresas). 

Veremos cómo se portan las bolsas esta última semana de enero de 2014. Por el momento... con mucho vaivén.

Lo que ha ocurrido es el tipico "efecto mariposa". De hecho, los expertos, a causa de este último "aleteo" desde Argentina, ya hablan de "El efecto Tango" y apuntan -visto lo visto- más riesgos concretos de contagio en los mercados internacionales. 

Uruguay ya se ha visto afectado (la depreciación del peso argentino prácticamente ha detenido las exportaciones al país vecino). Brasil se preocupa. Mercosur está en alerta.

Not_20140124_725910_phixr

 ...Por lo pronto, en medio del pequeño tsunami financiero, ELLA se cogió las maletas y se marchó a Cuba para asistir en La Habana, a la CELAC (Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe). Eso sí, llegó varios días antes...

Cfk2...Sobre su agenda previa, no se habían dado detalles. Los hemos ido conociendo a medida que han ido sucediendo.

Tras una primera jornada encerrada en su habitación del "Hotel Nacional" (supongo que con el teléfono echando humo), lo primero que hizo fue almorzar con Fidel Castro y su familia. 

ELLA, su hija Florencia y el portavoz presidencial se subieron al protocolario Jaguar negro asignado... y, hasta que no se les volvió a ver de vuelta tres horas después, no supimos mucho.

CASTRO AND CIA

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, ‏@CFKArgentina contaría que conoció "a 2 de sus nietos que querían sacarse una foto conmigo. Qué honor!", "Otra nieta me presentó a su hijo. Si!!! El bisnieto de Fidel. Divino! También foto, olvidensé que las publique, todos menores de edad".

CFK Y CASTRO SOBRE CHAVEZ

...Además, "Hablamos de Hugo (Chávez). Mucho. Recuerdos imborrables. Nostalgias infinitas".

Portada pagina 12 lunes 27 enero 2014Cristina Fernández también se reunió el domingo con la presidenta de Brasil (por cierto que, en su portada de este lunes, "Página/12" sorprendía con la imagen que publicaba del líder cubano: irreconocible, sobre todo en su atuendo)

Con Dilma Rousseff, recién llegada del Foro de Davos, estuvo de acuerdo en que los países emergentes están sufriendo movimientos especulativos.

También a través de las redes sociales, la mandataria dijo que "algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. Quiénes? Los mismos de siempre", "Los que se quedaron con tus ahorros en el 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros", "Los bancos: Sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados", "Con la complicidad, claro, de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros". Parece que Cristina Fernández lo tiene claro.

...Ya pensábamos que se había vuelto a quedar muda ante los últimos acontecimientos. Algo es algo, aunque sólo nos quede Twitter. Bien es cierto que también podía haberse quedado sin palabras tras su reaparición por cadena nacional el pasado miércoles 22 de enero... porque, ese día, lo dio todo:

  0122_cristina_regresa_g24_tel.jpg_1853027552

0122_cristina_regresa_g25_tel.jpg_1853027552

...Ese día tuvo su baño de multitudes -principalmente, de jóvenes militantes- y, entre numerosas interrupciones, fiel a su entregada audiencia, llamó "cazabobos" a los que han insinuado que tiene problemas de salud, aunque enseguida se corrigió: "Hay que enojarse con los que dicen mentiras, no con los que se creen la mentira. Porque el pecado es mentir, nunca es creer". 

"Querían crear la sensación de que yo ya no podía más. Y la verdad es que he tenido algunas dificultades, pero yo quisiera ver cómo estarían algunos si hubieran tenido las mismas dificultades que yo al gobernar un país con 40 millones de argentinos. Querría verlos". Y añadió: "No permitan que nadie les robe la alegría. Mientras tengan alegría y esperanza, son invencibles".

0122_cristina_regresa_g23_tel.jpg_1586016621 Como siempre, hizo todo lo posible por mostrarse cercana. Igual que había hecho poco antes, en su comparecencia directa ante las cámaras de televisión, en la que era su primera aparición pública tras 40 días en silencio.

Con nuevos anuncios populares, añadiendo nuevas frases a su libro de citas ("La vida es conflicto"; "Yo estoy totalmente despojada de toda ambición"), Cristina Fernández se rió de quienes habían criticado su ausencia. ELLA, a su vez, les dirigió su crítica, su lectura de los hechos"Leía, esta mañana, los diarios y decían: "Reaparece Cristina". "Reaparece"... Y yo dije ¿qué es lo contrario de "Reaparece"? "Desaparece"... Creo que hay, en el fondo, ¿cómo lo llaman los psiquiatras y los psicólogos? "Un acto fallido"... Creo que, en el fondo, algunos -no todos- están muy vinculados con esto de las desapariciones como método para lo que no les gusta..." 

 Cfk4

 

 ..."O, tal vez, yo soy demasiado quisquillosa -lo admito, lo acepto- y, en realidad, quisieron darle un toque hollywoodense: "Reaparece tipo... reestrena". (Aplausos)

 

TOMA DE DECISIONES EN SU AUSENCIA

La Casa Rosada, con Cristina lejos, se ha tenido que poner las pilas tras anunciar, el viernes, el levantamiento parcial del "otro corralito", el que desde hace más de dos años limitaba el acceso de los particulares al dólar (en Argentina, la tradicional moneda-refugio).

Desde el 2011, supuso la medida estrella de la política económica y, a causa de ese llamado "cepo cambiario", le fue prácticamente imposible al ciudadano medio poder comprar LEGALMENTE divisa extranjera, por ejemplo, para ahorrar, que era lo que siempre se hacía con el dólar. O para comprar o alquilar un piso (de hecho, el mercado inmobiliario se ha visto muy afectado por la medida) El acceso a la moneda estadounidense, prácticamente restringido a los viajes al exterior y siempre, en todos los casos, en función de los ingresos de cada uno.

¿El objetivo del "cepo"? Evitar la fuga de capitales y dejar todos los "verdes" en manos del Banco Central. Todo para poder, así, atesorar lo máximo posible y, con esas reservas, hacer frente al pago de la deuda pública acumulada hasta el corralito y, tras la suspensión de pagos del 2001, reestructurada -casi al 100%- en dos ocasiones por los Kirchner (Cumplir con esos compromisos supone para Argentina dar credibilidad para, algún día, volver a los mercados y financiarse, algo que aún no puede hacer).

¡Qué lejanas aquellas palabras de Cristina Fernández anunciando por televisión que pesificaba, para dar ejemplo, su crédito a plazo fijo de 3'5 millones de dólares! (Las cuentas en el exterior no cuentan).

0124_axel_kicillof_jorge_capitanich_dyn_g5.jpg_1853027552

Dice Ricardo Roa en "Clarín", que el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, "tiene más problemas para explicar lo que hace que el expreisdente del Barcelona para explicar el fichaje de Neymar". Pues bien, ha sido él el responsable de dar a conocer -siempre bajo la supervisión del ministro de Economía, Axel Kicillof- los detalles del levantamiento parcial del "cepo cambiario" (Ambos ya fueron los encargados, el viernes, de dar la noticia):

-- Los ciudadanos no pueden comprar dólares en efectivo.

-- Previa petición de permiso a la Hacienda pública (AFIP), pueden comprar dólares quienes tengan un ingreso mínimo de 7.200 pesos (660 euros; muy por encima del sueldo medio argentino). Por ese sueldo, lo máximo a lo que se puede acceder es a 150 dólares/mes. La cantidad que solicite un contribuyente ha de ser equivalente, como mucho, al 20% de sus ingresos. Y la compra de dólares tiene un máximo estipulado de 2.000 dólares al mes. Quien tenga grandes ingresos, se tendrá que conformar.

-- La tasa que se aplicará a cada operación será del 20%, que no se aplicará a quienes depositen los dòlares por un año. (Esta es la clave: teniendo en cuenta que el Banco Central va a liberar 10 millones de dólares/día, lo que hace -para poder acumular reservas- es facilitar las condiciones de aquellos que opten por depósitos a plazo fijo en dólares)

...y, de paso, oxigenar el mercado, emponzoñado por esos "movimientos especulativos" de los que ha hablado Cristina Fernández y que, previamente, ya había denunciado Kicillof: 

KICILLOF

Porque el titular de Economía ha apuntado directamente al máximo responsable en el país de la petrolera anglo-holandesa Shell como causante de la brusca devaluación del peso argentino (que ya acumula una depreciación del 33% en los últimos dos meses) que llevó al "blue" (el dólar que se cotiza en el mercado ilegal) a valer el doble de pesos que al cambio oficial.

El caso es que Juan José Aranguren compró dólares (3'5 millones) en el mercado local ofertando al HSBC, al parecer, 8,4 pesos por dólar cuando -aquí está lo dudoso de la operación- la divisa estadounidense cotizaba oficialmente a 7,14 pesos. Y lo cierto es que, a partir de entonces, sobrevino la mayor depreciación desde el corralito del 2001-2002.

Aranguren, acostumbrado a enfrentarse al Kirchnerismo, ha dicho que va a "demostrar al ministro que está equivocado", que todo fue legal (la compra de los "verdes" era para atender sus intercambios comerciales) y que, de hecho, la devaluación no le beneficia nada porque afecta a la rentabilidad de su propia empresa "porque nos incrementa los costos".

Estos días, las estaciones de servicio de la compañía están teniendo ciertos problemas para operar.

 

LA REALIDAD A PIE DE CALLE

Al margen de las repercusiones internacionales que pueda seguir provocando la situación argentina, en casa, los argentinos temen que los precios se disparen aún más, que la inflación les acabe ahogando (y ya estaba "en camino de").

Además, el Banco Central tiene pensado llevar a cabo un fuerte aumento de las tasas de interés, aún a riesgo de enfriar la economía del país. 

Están los ciudadanos, en realidad, ante una pequeña apertura del grifo destinada a los contribuyentes que el Fisco considera que tienen capacidad económica suficiente como para ahorrar en moneda extranjera. Los más pobres van a seguir como están o peor (porque ni tienen posibilidad de ahorro, ni llegan al mínimo exigible). La más afectada, por tanto, la clase media, a la que quizá todo esto le pueda servir de algo, aunque la pérdida de poder adquisitivo por el probable aumento acelerado de precios acabe poniéndoselo cada vez más difícil. Lo más claro, que con esta medida el gobierno, por el momento, pueda salvar la cara sin que tenga todavía que sacar a la luz las verdaderas cifras de la economía patria.

 

@ jcgallardo

José Carlos Gallardo   28.ene.2014 03:27    

El "Papa del Pueblo", en Brasil

PAPA ORILLAS
Así, con imágenes que pocos lugares en el mundo como Río de Janeiro pueden ofrecer, Brasil ha dicho adiós a los actos de la Jornada Mundial de la Juventud'2013, siendo Polonia el país que recoja el testigo (Cracovia'2016).

PAPA ÚLTIMISIMA MISA
El Papa Francisco se ha despedido llamando a construir "un mundo nuevo", demoliendo las barreras "del egoísmo, de la intolerancia, del odio".

...Construir, demoler... Durante su última misa en Copacabana, acto principal de la JMJ'13, ha utilizado términos directamente relacionados con el más reciente devenir de un país que se prepara -a base de ladrillo, pacificación forzada y traslados forzosos- para acoger otros grandes eventos de trascendencia planetaria (ni qué decir tiene que Brasil, con todo ello, se ha convertido en uno de los países con el suelo más caro del mundo).

En la oración, se tuvo presente a las 79 víctimas mortales y a los heridos del accidente de Santiago de Compostela.

Estos últimos días, Francisco se ha dirigido principalmente a los jóvenes y por eso ha usado las palabras más adecuadas, las más amenas, y ha hecho -por ejemplo- hasta comparaciones futbolísticas (tratándose, además, de Brasil y de cómo allí se vive el fútbol) como "Jesús ofrece algo más grande que la Copa del Mundo" y "Jueguen en el equipo de Cristo".

Más de 3 millones de personas le escucharon durante su último acto multitudinario. La mayoría había participado la noche anterior en la vigilia a orillas del Atlántico sobre las húmedas arenas de la playa de Copacabana:

PAPA VIGILIA
Como ha quedado constancia en este post -actualizado cada día de esta semana-, el Pontífice deja tras de sí un variado collage de estampas "brasileñas":

COLLAGE DEFINITIVO PAPA ok
...Le pudimos ver como pez en el agua moviéndose entre multitudes. Ha dado misas y lanzado infinidad de mensajes a favor de la austeridad y el diálogo y el entendimiento y la fe; le han entregado las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y ha bendecido las banderas olímpica y paralímpica; ha visitado a drogodependientes y a reclusos y ha recorrido una favela pacificada; se ha mezclado con ricos y pobres, con políticos y ciudadanos de a pie, con líderes religiosos y con gente anónima, con creyentes y con curiosos. Un amplísimo y entretenido capítulo en la historia más reciente del todavía breve recorrido del primer Papa latinoamericano.

COLLAGE 2
No paró desde su llegada al país el lunes 22. Y tampoco dejó de sonreir.

0727_papa_afp_g.jpg_1853027551

...desplegando energía al máximo (El propio Vaticano asegura que la fuerza le viene del consumo de aceite concentrado de Krill, el crustáceo marino antártico que es fuente de Omega 3).

PAPA VIACRUCIS

Ya, desde el miércoles, las grandes concentraciones, empezando por el santuario de la Virgen de Aparecida, la patrona de Brasil. Desde el jueves, con la inauguración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud. Y él, rodeado en todo momento de una masa popular enfervorecida, con sus "arrebatos de proximidad", provocando dolores de cabeza a la seguridad.

1374521930_442984_1374527750_album_normal

Nos encontramos, repetidas veces, con este contraste de rostros: el del Papa -entusiasmado, encantado, infantil, cercano- y el de uno de los llamados a guardarle las espaldas, el que vemos que va pegado al vehículo -agobiado, asfixiado, agotado, acojonado- ...

0722_protestasrio_afp_g5.jpg_1853027551

Durante su primera noche en el paíshubo protestas populares. Y choques entre los manifestantes y la policía militar que terminaron en baile de gases varios, cócteles molotov, chorros de agua y detenciones.  Pero la atención ha estado en él y las otras manifestaciones convocadas y llamadas a aguarle la fiesta a los católicos, han quedado en nada, ensombrecidas por el recorrido del Papa, motivo de rabia para muchos, que se han lamentado por el gasto público que ha supuesto la visita (más de 40 millones de euros).

Papa-time 222

...En todo su esplendor hemos visto en Brasil a este "Papa del Pueblo", así ha bautizado la revista "Time" a Francisco (y ya es la segunda portada que  le dedica). Al margen de esos dos pequeños detalles (los dos cuernos rojos sobre su cabeza que pertenecen a la letra "M", ¡qué diablillos!), la publicación incide en la austeridad que está imprimiendo al frente de El Vaticano y se pregunta si logrará -siendo el primer Pontífice latinoamericano- recuperar el papel que tuvo la Iglesia católica en la tierra de la que procede Bergoglio.

Que Brasil haya sido su primer destino en el exterior es simbólico (aunque no le quedaba otra, dado que las Jornadas Mundiales de la Juventud ya estaban allí agendadas). Y significativo es que, por otro lado, no se acerque ni un rato a su país, Argentina. Parece que para no influir en las elecciones en marcha y para no sentirse "utilizado" por ningún político.

TapaNoticias1908

Portadas también en su país de origen. En formato "Exclusiva", la revista argentina "Noticias" publicaba hace una semana un retrato íntimo del personaje. A mi entender, una aproximación a su cerebro, ya que -en mi opinión- de ninguna otra forma podrían saber lo que cuentan.

Según la publicación, su obsesión es en el contacto con la gente ("hay testigos que lo vieron disfrazado en plena Plaza San Pedro preguntando a cuánto salen las estampillas y otras bijouteries que se venden ahí"). Y parece que calcula que su "misión" sólo va a durar 4 años. "Es parte", dice la revista, "de su carácter duro y pragmático. Sabe que los niveles de poder absoluto que alcanzó desgastan, y por si necesitaba algún tipo de reafirmación ahí tiene a Benedicto XVI, quien al asumir parecía un atleta de alta competición y hoy apenas puede con su cuerpo".

Aludiendo a comentarios que habría hecho a sus más estrechos colaboradores, la publicación insiste en que el propio Bergoglio sospecha de la atención que recibe por parte de los medios: "Voy a terminar cansando…” son supuestamente sus palabras, como que "después de Brasil empieza mi papado”, dando comienzo a una "inmersión sin respiro en las luchas que la Iglesia necesita", como ha venido apuntando estos últimos meses con la creación de comisiones a favor de la transparencia en el seno de la Iglesia.

Bueno, imagino que algo de verdad habrá en todo el relato ya que quien da cuenta de todas estas cosas es Omar Bello, el publicitario y filósofo argentino (así se presenta en su blog http://noticias.perfil.com/author/obello/), autor de “El verdadero Francisco”, una especie de biografía del Santo Padre. En ella, Bello detalla su experiencia trabajando con él: "Desde el contacto personal que tuve con él a través de los años, escribí este libro que se mete justo ahí donde los jesuitas preferirían quedar fuera de cámara: su corazón, aquello que siente de verdad y guarda bajo siete llaves". 

Y Bello concluye que "es un hombre que sabe administrar" y que, para ello, cuenta con un "duro carácter", que le convierte en "impredecible". "La gran pregunta es si Bergoglio, como Francisco, es parte del sistema o está ahí para combatir el sistema desde dentro. Él es un gran estratega, es una persona política, le gusta el poder".

CFK 2Hablando de poder...

¡No nos olvidemos de ELLA!

Finalmente, estuvo. Fue en la misa final de la JMJ. Y hubo foto con el Papa en el backstage del enorme altar levantado en Copacabana.

Acompañando a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y también con la presencia del mandatario boliviano, Evo Morales (todavía recuperándose del sofocón por el que le hicieron pasar varios países europeos, incluido España), Cristina Fernández de Kirchner permaneció bajo el sol, atendiendo a las palabras del Pontífice, a quien -como ya sabéis- conoció muy bien antes de dejar de ser simplemente Jorge Bergoglio.

CFK 4...Tanto ELLA como Dilma tuvieron que tirar de complementos ante un sol de justicia divina.

Probablemente, ya sabría a ciencia cierta, en ese momento, que un poco más tarde se reuniría con el Papa argentino. Aunque tampoco sería pecado que, en tales instantes, estuviera haciendo un resumen mental de todo lo que ha sido la semana que queda atrás, repleta de encuentros electorales en el que, como siempre, se ha mirado con lupa a esta mujer que controla la cámara a la que debe mirar. 

CFK 5

Con o sin aditivos (me refiero a la sombrilla a juego), la presidenta Cristina Fernández sabe que la imagen es importante y, ahora, a las puertas de unas primarias (ese invento en su país para testar los resultados de unas elecciones en ciernes; en este caso, las legislativas de octubre), aparecer con el Papa le vendría bien. Siempre viene bien.

Y este 11 de agosto, en esas elecciones primarias, se juega mucho. Ni más ni menos que el 54% de los votos que consiguió en 2011 en las presidenciales que le otorgaron la reelección.

CFK 1
Pues eso, que hubo foto y Cristina Fernández ("dientes, dientes") no desaprovechó la oportunidad. 

CFK PAPA...Y, para regocijo suyo, hubo más: Francisco le hizo entrega de un regalo para Néstor Iván, su nieto recién nacido. Unos patucos y unas medias blancas para ese nuevo Néstor Kirchner que ya está entre nosotros.  

Por tanto, hemos tenido la oportunidad para poder hablar, aparte de todo lo demás, de ELLOS dos, juntos y por separado, como "representantes del pueblo" que dicen que son.

He de suponer que Cristina enseñará los zapatitos, previsiblemente, en cadena nacional. Y que, incluso, comentará en su cuenta de Twitter el intenso encuentro con el obispo de Roma. 

O, quizás, no y simplemente me estoy engañando.

 

@_jcgallardo

Categorías: Actualidad , Religión

José Carlos Gallardo   23.jul.2013 02:08    

Actualizaciones sudamericanas

El pasado 31 de diciembre, echando un vistazo al futuro inmediato de la región, ya sabíamos que este 2013 iba a ser... intenso. ¡Ya no digamos para Argentina!

La Fragata "Libertad" volvió de su retiro obligado en Ghana -vía embargo por demanda de fondos de especulación-, pero la Casa Rosada sigue luchando estas semanas, en los tribunales de Nueva York, contra los mismos buitres que poseen deuda del país.

En estos 3 meses, Cristina Fernández ha sumado varias pérdidas familiares. También la de su "hermano" Hugo Chávez. "¡Qué temporada!", se dijo un día a sí misma. Y eso que faltaba Bergoglio...

El nuevo Papa -que no deja de dar titulares- parece haber convertido al Kirchnerismo que lo aborreció durante años, precisamente, por sus gestos y actitudes.

Y por si no fuera suficiente (Argentina es una fábrica imparable de noticias), llegó un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas tras un plebiscito kelper por la continuidad del amparo británico, sin un atisbo de ese diálogo por el que tanto clama la presidenta argentina.

AGUA-Barrio-Plata-Daniel-Forneri_CLAIMA20130403_0116_24

"Llueve sobre mojado", como diría aquel. ¡Y tanto!

El último temporal de lluvia en Buenos Aires ya ha dejado, por el momento, más de 50 muertos, la mayoría bajo el agua de las anegadas calles de la ciudad de La Plata.

Nadie previó la tragedia. Nadie ha hecho prácticamente nada desde las últimas inundaciones (y van...). 

Algunos responsables políticos se han defendido alegando que así son los caprichos "del cambio climático". Pero lo cierto es que los rayos y los truenos les pillaron a todos... fuera, de vacaciones, en una Semana Santa "XL" de 6 largos y consumistas días.

Y, claro, los afectados por las muertes, por los desperfectos, por los cortes de luz, han tenido que esperar hasta este miércoles para obtener algún tipo de respuesta, para ver a sus dirigentes dar la cara... como el Jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, que se ha disculpado diciendo: "Soy un servidor público y necesito descansar unos días por año".

Para papelón, papelón, el del intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien -la noche de autos- escribió un tuit según el cual estaba "recorriendo los centros de evacuados"... cuando, en realidad, como destaparía enseguida la prensa, estaba todavía de vacaciones en Río de Janeiro...

BHAfc8FCYAACJF_

...Pillado en un episodio que da vergüenza ajena, no tuvo otra que borrar el tuit. Pero, amigo, eso hoy en día... ya no vale. Así que, mientras sus ciudadanos siguen luchando por no ahogarse, Bruera (en la foto, con la mano tapándose la boca y escondido tras su tachado e inadmisible mensaje en Twitter) ha tenido que pedir disculpas, asegurando que ha despedido a un miembro de su gabinete de comunicación. Y que no dimite, que no.

Por cierto, que -con todo lo que ha pasado- al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli (en la misma foto, el de la corbata azul), le hemos visto con cara de "trágame tierra, aunque seas un barrizal":

0403_cfk_tolosa_telam_g.jpg_1853027551...Cristina Fernández suspendía uno de sus aplaudidos actos en la Casa Rosada para subirse al helicóptero y trasladarse hasta La Plata, la capital provincial. Para organizar la ayuda (???), para asegurar que hay seguridad (???), para "mojarse" y mezclarse con los ciudadanos:

0403_cfk_laplata_dyn_g1.jpg_1853027551

Ha decretado 3 días de luto nacional.

Nadie, hasta ahora, ha pedido disculpas por la ineptitud, por no haber hecho lo que dijeron que harían la última vez que la lluvia inundó medio Buenos Aires. ¡Ah, claro! Parece que el dinero que se iba a destinar a mejorar lo que necesitaba mejoras... se quedó en el camino.

...Lo mismo ha pasado -que se ha quedado vaya Ud. a saber dónde- con la indemnización que, supuestamente, le tendría que haber pagado el gobierno argentino a Repsol por quedarse con el 51% de YPF... un 51% que estaba enteramente en manos del grupo español. El día 16 hará un año del anuncio de la expropiación. ¡Qué tiempos! ¡Qué frenesí mediático!

...¿Habrá algún acto oficial para recordarlo? Pienso que puede que sí... Este año -en octubre- hay legislativas y siempre conviene recordar las causas patrióticas.

  000_Mvd6510262...Se puede afirmar, sin fisuras, que el regreso de Michelle Bachelet a su país, Chile, ha sido triunfante. Ella, encantada, después de casi 3 años "exiliada" voluntariamente en Nueva York, en la ONU, desde donde ha estado velando por los derechos de las mujeres.

En noviembre, habrá presidenciales y la ex Jefa de Estado chilena aterrizaba hace unos días en Santiago dispuesta a volver a ocupar el despacho del Palacio de la Moneda.
Cuando se fue, en 2010, dejó a Chile tambaleándose. Lieralmente. Sus últimos días al mando estuvo marcado por el mortífero terremoto del 27 de febrero de aquel año. En marzo, con el suelo aún temblando bajo sus pies, traspasaría sus poderes a un Sebastiàn Piñera que, a partir de entonces, no lo tendría nada fácil... entre otras muchas razones y caprichos del destino, por la estela popular que había dejado Bachelet...
Tiempo después, la investigacion sobre la fallida gestión oficial del seísmo del 27-F ha puesto en entredicho su gestión durante aquellas últimas fechas como presidenta, pero tanto por la propia labor de Piñera como por la incapacidad de la Concertación de centro-izquierda -a la que previsiblemente representará en los comicios- para levantar cabeza en las encuestas sin ella, lo cierto es que YA parece ser la elegida, aunque no se haya sometido todavía a la criba de las primarias. 
03-28-em3101--rt.jpg_141358524
Más de un 50% de la poblacion chilena declara, fielmente, que la votará. Su popularidad parece no conocer límites.
"Me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver", confesó nada más bajarse del avión. Desde que se fue, apenas ha opinado sobre cuestiones nacionales, pero... ¿Os lo podéis creer? ¿Que ya se considere ganadora a una política que no ha dicho ni mú durante todo este tiempo? "Estrategia de silencio", he leído por ahí... 
El hecho es que su paso por la ronda de primarias -previstas para finales de junio- parece un mero trámite. Retos: reducir el descontento social por las desigualdades, aplacar las protestas estudiantiles, equilibrar el poder de los grandes conglomerados empresariales, etc. Veremos si Bachelet, una vez elegida, cambia el rumbo de ciertas políticas... porque la Concertación -en sus dos décadas en el poder- no lo hizo. 

"Con alegría, determinacion y mucha humildad, he tomado la decisión de ser candidata". Lo confirmó al poco de regresar, reconociendo públicamente que es consciente del "malestar ciudadano. Lo hemos visto en los estudiantes, en su movilización por una educación gratuita y de calidad. Lo hemos visto tambien en una clase media que se siente excluida y desprotegida. Chile ha cambiado y es, hoy, un país más activo y con mayor conciencia de sus derechos".
Allende_9_11_73Hace casi 2 años, tuve la oportunidad de poder viajar a Santiago de Chile para presenciar la exhumación del cuerpo de Salvador Allende, el último capítulo de una larga batalla emprendida por su familia para esclarecer lo que realmente le pasó al presidente democrático derrotado a sangre y fuego por Augusto Pinochet.

Os aseguro que me sorprende que el país esté (ahora) avanzando tanto en el esclarecimiento de sus años más oscuros... porque en mi opinión -por lo que he visto y he experimentado allí - creo qye la sociedad chilena, en ese sentido, no está del todo preparada. No se la puede culpar: la sombra del dictador sigue siendo muy alargada...
1_20082009_17386_pablonerudafundación550x290...Y por eso me parece que hay que rendirse ante el interés, esfuerzo y riesgo de unos pocos (en comparación con la totalidad de la mayoría) para que hoy estemos, por ejemplo, a tan solo unos días de que se exhumen los restos de Pablo Neruda. Será el próximo 8 de abril.

Enterrado junto a su esposa en Isla Negra, a 120 kilómetros de la capital, un equipo de expertos tratará de averiguar si -como lleva tiempo denunciando quien fuera su chófer, Manuel Araya- el poeta fue envenenado. Neruda murió 12 días después del golpe de Pinochet. Oficialmente, de cáncer de próstata. Pero hay indicios de que podría tratarse... de otro crimen de la dictadura... La Justicia chilena abrió una investigación para esclarecer su muerte después de que el Partido Comunista, a cuyo comité central pertenecía el escritor, presentara una denuncia.

Por cierto que, entre los profesionales encargados de todo el proceso, se encuentra Paco Etxeberría, reconocido forense español que tuve el placer de conocer en Santiago, cuando participó en la exhumación de Allende. Más recientemente, ha intervenido en España en el conocido caso de la desaparicion en Córdoba de los pequeños Ruth y José.

1364904651541

En otro orden de cosas: Paraguay.

Algunos vecinos regionales del presidente paraguayo siguen sin querer mirarle a la cara. Y por si no les bastaba con que hubiera ocupado el sillón presidencial que antes ocupaba Fernando Lugo (hasta el juicio político que le destituyó, junio 2012), les han podido servir ahora -para seguir rechazándole- las palabras que Federico Franco ha pronunciado desde España, donde acaba de estar en viaje oficial.

Sin ir más lejos, ha dicho que "Alguna vez la Historia va a reconocer a Paraguay como el país que pudo contener y derrotar al eje bolivariano en su expansión latinoamericana". De la suspensión temporal tanto en Mercosur como en la Unasur, que "es absolutamente  injusta" y que el objetivo de su visita a "la madre Patria" (sic) es "encantar a los inversionistas españoles" para que vayan a Paraguay, inviertan y puedan "llevarse el dinero en carretilla". Vamos que, justo, justo, EL DISCURSO MÁS OPUESTO a lo que predican, por ejemplo, los actuales gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela. 

En Paraguay, hay presidenciales el proximo día 21 y Franco espera que gane el candidato de su partido, el liberal Efraín Alegre, aunque las encuestas no le acompañan.

Al contrario que a Nicolás Maduro en Venezuela, que ya está metida de lleno en sus primeras elecciones post-Chavez (14 de abril).

05a 2A Uruguay, mientras tanto, se le atraganta la legalizacion de la marihuana... No, así, el matrimonio gay -o igualitario, como le llaman por aquí-, adopción incluida.

El Senado uruguayo ha dado luz verde a la unión entre personas del mismo sexo por amplia mayoría (23 sobre 31). La ley, tras algunas modificaciones, ha regresado a la Cámara de Diputados para su ratificación final.

  120710080127-evo-morales-coca-story-topEvo Morales, por su parte, se recupera estos días... del agotamiento al que se somete a diario. Dicen que no para desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, de un lado para otro. 

Reanudada su agenda, casi lo primero que ha hecho es nombrar al ex presidente interino y ex presidente de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé como embajador extraordinario ante la Corte Internacional de La Haya donde Bolivia seguirá adelante con su demanda contra Chile para lograr tener una salida al mar.

Dilma-rousseff-en-el-centro-deportivo-de-santa-maria-en-rio-grande-do-sul
Dilma Rousseff, que no dudo en mostrarse públicamente conmovida tras el incendio de la discoteca "Kiss" a finales de enero (Santa María, sur de Brasil; más de 240 muertos; 8 acusados), camina firme con sus altos índices de popularidad, lo que no le ha impedido remodelar esta semana algunos puestos destacados de su gabinete.

La presidenta brasileña quiere llegar con todas las energías a las próximas presidenciales y a los numerosos eventos internacionales que su país está organizando. Ahí está una de las piedras que le molestan en el zapato... porque por mas interés que ponga en poner orden, la violencia de ciudades como Río ó Sao Paulo, de vez en cuando, se desborda por sí misma... y, para colmo, no sólo se teme que no lleguen a tiempo con todas las instalaciones tanto del Mundial como de los Juegos Olímpicos...

8050_ori_estadio_olimpico_joao_havelange_engenhao_...sino que uno de sus estadios estrella -el famoso "Engenhão"- acaba de ser clausurado sine die por los graves problemas estructurales detectados en su techado.

CONTINUARÁ...

 

@_jcgallardo

Categorías: Actualidad , Deportes , Religión

José Carlos Gallardo    4.abr.2013 09:07    

Así en el Cielo como en la Tierra (ó cómo apropiarse de un Papa)

17290_BENEDICTO_XVI_Y_FRANCISCO._Histórico_e_inédito_hecho_en_el_Vaticano.6

Uno no va a suplantar al otro. Van a trabajar juntos como "hermanos".

Así son los nuevos tiempos.

Si un tiempo atrás nos hubieran dicho que llegaríamos a ver a dos Papas conviviendo en una misma línea temporal, juraríamos por la Santa Biblia que se trata de un desfase de esos que imprimen carácter a los guiones de “Torchwood” ó “Docto Who”…

Tan sólo ha pasado una semana desde que el Papa Francisco se calzó las sandalias del pescador. Dos desde que hubo fumata blanca y fue elegido para sustituir al emérito Benedicto XVI. Sin embargo, parece que ya ha marcado la diferencia.

Sobre todo, si nos referimos a la cercanía y humildad que pretende transmitir. Especialmente, si hablamos también de sus apaciguadores y periféricos mensajes, cargados de alusiones a/hacia/hasta/para/por los pobres.

174583

Instintivamente (¡cómo nos gusta a los periodistas apropiarnos de los personajes del momento!), si nos centramos en la cantidad de imágenes que sus gestos y acciones han generado y van a seguir generando: un día se sentó en el último banco de la capilla a la que acuden los trabajadores de El Vaticano. Otro día, decide no ocupar los habituales aposentos pontificios. Y, entre muchos ejemplos similares, este Jueves Santo, acudía a un centro de reclusión de menores en Roma para dar misa y actualizar una instantánea ya protagonizada. A la izquierda, le vemos siendo todavía Bergoglio; a la derecha, este jueves 28 de marzo:

Comparacion

Todavía hay quienes tienen dudas. Sobre todo, en su tierra… Menos -aparentemente- que hace quince días, pero aún… Eso sí, en voz baja. La bajada de tono parece ser la última orden.


Pero Bergoglio ya no es sólo Jorge. Porque el Pontífice -convertido en orgullo e ídolo nacional- nació en Buenos Aires, pero ya no es SÓLO argentino...

"Ex Jorge, ex Mario, ex Bergoglio, ex cardenal". Así titulaban el artículo en el que Jorge Fontevecchia escribe: "La misma sorpresa que nos produce ver a un argentino en una posición tan universalista nos impide comprender (y probablemente todavía también a él mismo) que progresivamente el actual obispo de Roma se tendrá que ir desargentinizando".

Otros, por el contrario, creen que -al menos durante los primeros años- influirá en su país... en la política, sin ir más lejos... porque, según estas mismas voces, ya durante sus primeros días de Pontificado, habría demostrado ser un "excelente... político".

Saludar-multitud-Francisco-Papa-AP_CLAIMA20130319_0075_26

…Es nada más y nada menos que el Jefe de un Estado poderoso y rico que sólo responde ante el Altísimo y, bueno, a nivel terrenal, ante los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo. En territorio argentino, los fieles son más de 30 millones, casi el 80% de la población, así que su compatriota, Cristina Fernández de Kirchner, diría que pertenece “a todos y a todas”.

Sin embargo, a mí -personalmente- me pareció una despedida el mensaje que transmitió a los argentinos que, en la madrugada del 18 al 19 de marzo (fecha de su consagración), se sumaron aquella noche a la vigilia en la Plaza de Mayo de Buenos Aires:

Verimg

Ahí, en plena madrugada, los organizadores del acto se pusieron en contacto telefónico con él y el presentador del evento -que parecía estar conduciendo más un “Mira quién baila” ó una tómbola- le dió paso para que los presentes pudieran escucharle a través de los altavoces: “Por favor, no se olviden de este obispo, que está lejos, pero los quiere mucho. Recen por mí”.

Hay aspectos y detalles que ya no tienen vuelta atrás. Es definitivo el adiós al sacerdote cercano del barrio de Flores… al jesuita que, para la prensa oficialista y aplaudidores varios de la Casa Rosada, habría sido demasiado “blando” con la dictadura...

Pero qué curioso… Tras la descafeinada reacción gubernamental a su nombramiento y ese empeñó mediático en remover el pasado para revivir y personificar en él a los eternos enemigos… llegó la reflexión y la llamada a la calma. De hecho, el jefe del gabinete presidencial, Juan Manuel Abal Medina, ha negado todo enojo por la elección de Bergoglio ("¿Cómo lo de Francisco puede ser algo malo?"). De paso, aprovecho la coyuntura para criticar a los medios que no comulgan con el gobierno, como "Clarín": "Inventan que estábamos enojados y después, como no lo estamos, dicen que cambiamos".

CRISTINA-TWITTER-ANIVERSARIO-GOLPE-MILITAR_IECIMA20130324_0008_7

En la última semana, la presidenta se ha confesado -como ya sabíamos- muy creyente, pero -eso sí- poco practicante, aunque según ELLA: "Conozco a muchos que van todos los días a la iglesia y no estan TAN cerca de Dios", sentenció en plan homilía.

...Desde que regresó de Roma, sus discursos han hablado, principalmente, de combatir el odio y de impulsar la paz. Con motivo del "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" (este año marcaba el 37° aniversario del golpe de Estado que dio lugar a la ultima dictadura), hizo hasta acto de contrición: "No podemos tener la soberbia de pensar que nunca nos equivocamos".

Yo diría que sus más recientes mensajes han sido hasta similares -en forma y fondo- a los del Papa Francisco. Hay hasta quien dice que Cristina Fernández es el PRIMER MILAGRO del Santo Padre. Algunos, como podéis ver, han trasladado ese mensaje a las calles de la capital argentina:

IMG_3704
Prácticamente desaparecido el fantasma del supuesto colaboracionismo (el Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, considera que la suya fue "una diplomacia silenciosa" durante la dictadura), con más testimonios a favor que en contra en relación a casos como el del secuestro de los jesuitas Yorio y Jalics, AHORA todos quieren tener al Papa de su lado. Es -no nos engañemos- pura estrategia política... Y, a estas alturas, no debería sorprender a nadie. Lo que verdaderamente sorprende es lo que ha tardado el gobierno argentino -es decir, ELLA- en asumir la evidencia, que no tiene nada de divina.

  51477f671d261_1004x669

En la Casa Rosada (y aledaños), nada se mueve sin que ELLA lo estudie, lo decida, lo apruebe ó desapruebe. En el ámbito que sea: desde la política monetaria -ahora con un dólar "paralelo" en la estratosfera- hasta la reacción oficial que ha de verbalizarse ante un hecho de fuerte alcance social, como fue el accidente de tren en la estación de Once el año pasado. Hasta hoy, nula.

La rodean amigos, asesores, colaboradores y afines y leales, pero sólo habla la presidenta (para eso tanta televisión pública y tantos dicursos en cadena nacional)... Y si hablan otros es porque así lo ha ordenado ELLA. Todo un riesgo. Personalismo aderezado con misticismo ó absoluta falta de confianza en los demás... ¡Vaya usted a saber si no es una mezcla de todo! O no... y lo que prima es la improvisación en cada momento.

IMG_3553

El caso es que aquí, en una esquina de la Plaza de Mayo, ahora parece que ya hay mas papistas que en Roma.

Allí acudió Cristina Fernández, que fue la primera mandataria en ser recibida por el Papa Francisco. "Luego de pensarlo, la presidenta decidió que sería mejor resignarse a convivir con la realidad antipática", escribió James Neilson en "Perfil", un diario que -no sin sorna- habla de los intentos oficialistas por "cristinizar" al Papa.

Lo cierto es que, a partir de ese instante, todo cambió a este lado del Río de la Plata... Incluso Hebe de Bonafini, la presidenta de las "Madres de la Plaza de Mayo", más alineada que nunca con el mundo Kirchner (sobre todo, desde que su histórica Fundación está en el punto de mira de la Justicia por malversación de fondos públicos sin que a ella le salpique), ha reconocido públicamente la entrega y el trabajo pastoral de "Don Francisco", que es como se ha referido a él. Y esta mujer, normalmente, no se muerde la lengua.

Por su parte, Estela de Carlotto, de "Abuelas", ha concluido que "no vamos a hablar más" de Bergoglio ni su papel durante la dictadura, con la esperanza de que el nuevo rol le permita "abrir puertas para saber dónde están el resto de los nietos que faltan y los 30.000 desaparecidos".

51477f675579c_1004x669

..."Me había invitado a almorzar el nuevo Papa. Un argentino en la silla de San Pedro", escribiría ELLA en su cuenta de Twitter @CFKArgentina: "Al ingresar me invadió una tranquilidad perfecta y me sentí, por primera vez en ese lugar, más argentina que nunca".

"Llevaba un collar de perlas pequeñas, las más blancas que tengo. Las que me regaló Marta (su consuegra, recientemente fallecida), la mamá de Rocío (su nuera) en ésta, su última Navidad".

Desde España, así retrató la escena Alfonso Ussía: “Me ha parecido ejemplar y contundente la lección de humildad que le ha dado Cristina Fernández de Kirchner al Papa Francisco. Podría haberse presentado ante Su Santidad con una pamela negra de las que no caben ni en la Plaza de San Pedro, y lo ha hecho con un sencillo sombrerete con menos tela que el solideo del Santo Padre. Llevaba joyas y pulseras de oro, pero sin pretensión alguna. La amada presidenta de los descamisados, los montoneros, los peronistas y los desfavorecidos argentinos, no podía presentarse ante un compatriota ligera de adornos auríferos, porque una cosa es la sencillez y otra muy diferente acudir ante el Papa como si fuera una «tana» recién desembarcada”.

51477f67699cf_1004x669

El contraste visual entre ellos, evidente. Lo digo por el negro y el blanco, no por discernir ahora quién es el yin y quién es el yang.

Las palabras fluyen entre ellos como se suceden normalmente entre dos personas que se conocen desde hace una eternidad. "Cuando estoy con Francisco", cuenta la presidenta en la red social, "le digo que como Megafón lo esperan batallas celestiales". Bueno, puede que también alguna que otra terrenal...

Hay intercambio de regalos. Como el mate 100% argentino que ELLA le regala y cuya imagen...

51477f677a933_1004x669

Manos-mate-afiche-reconciliacion_CLAIMA20130320_0061_17

...enseguida vemos que forma parte de la campaña oficialista que, estos días, te puedes encontrar por las calles de Buenos Aires. Y pienso que sólo es el principio.

Para Tomás Abraham, en su artículo "La Doña, el Nene y el Santo Padre": "No es una mala noticia que una sociedad que hace años vive en estado de crispación por divisiones basadas en el odio, la envidia y la soberbia, de acuerdo a las palabras del Papa, lo haga ahora por grupos de portadores de sonrisas divinas, unos, y de sonrisas cancheras, otros".

De vuelta a El Vaticano y a aquel primer encuentro: La presidenta argentina comete un desliz producto de la confianza. Es humana y toca espontáneamente el brazo de Bergoglio. Lo retira enseguida. Y le pregunta al Papa: "¿Le puedo tocar?"...

51477f67319e4_1004x669

...Es cuando él la besa.

Entonces, ELLA, como una niña a punto de recibir la Primera Comunión, dice: "Nunca antes un Papa me había besado".

Claro, todas las redacciones -atentas al minuto a minuto del partido- ponen en funcionamiento la maquinaria...

Tapa1891

El relato sigue así, según @CFKArgentina: "Antes de pasar al comedor vuelve sobre sus pasos y me dice: Tengo algo especial para usted y quiero que lo guarde”. "Me entrega una rosa blanca. Es el símbolo de Santa Teresita, a la que siempre le rezo, me cuenta". "Es su santa preferida".

Hoy, sabemos -porque ELLA lo ha contado- que Cristina Fernández ya la ha metido en un libro para disecarla y que, posteriormente, se la lleven a la iglesia de El Calafate, su residencia en el sur argentino, cuya patrona es justamente Santa Teresita del Niño Jesús: "para que todos vean, los lugareños, los vecinos, los turistas, a esa rosa blanca que un Papa, que nació en Argentina, entregó en sus manos a la presidenta de todos los argentinos".

51477f679c09e_1004x669

..."Nos sentamos a la mesa y le digo: Sabe que el día que lo eligieron en el santoral era Santa Cristina de Persia, la Sra de los Imposibles". "Se sorprende. (Zas, ya veo que Clarín en un rato titula: CFK le dijo al Papa que fue elegido gracias a ella…)".

"Me agradece mucho que haya ido. Le pregunto si acaso pensó que no iba a venir". “Uno nunca sabe” me contesta humilde. Tiene razón".

"Me habla de Malvinas, de la Patria Grande, de San Martín, de Bolívar… el Papa, se entiende?".

0318_cfk_bergoglio_afp_g3.jpg_1853027551

Es -Malvinas- uno de los temas que la presidenta, luego, destacará en rueda de prensa... Y una de las disputas internacionales por las que el Papa Francisco podría -solo "podría"- tomar partido...

Por lo pronto, para no interferir en las elecciones legislativas, NO va a viajar a su país de origen ANTES de octubre. "¡Cómo va a venir si todos lo quieren capitalizar", me decía uno de estos días Víctor, un taxista. El Vaticano sólo ha confirmado su asistencia en julio a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Brasil, aunque la prensa argentina daba por hecho -este martes- que su visita se producirá durante la primera quincena de diciembre.

Queda, por tanto, margen suficiente para que unos y otros se la preparen y -cada uno a su manera- intenten apropiarse del Pontífice. Porque ese parece ser el objetivo...

Tanto en la Tierra...

Maduro_chavez_0

...Como en el Cielo.

Mirad -si no- lo que dijo desde Caracas, un Nicolás Maduro en plena campaña electoral: "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, que está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa suramericano. Alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo, bueno, llegó la hora de America del Sur". Palabras por cadena nacional y al estilo del "club de la comedia".

Desde México, el académico alemán Heinz Dieterich, quien fuera principal asesor "teórico" de Hugo Chávez -el considerado "cerebro" del llamado "Socialismo del Siglo XXI", pero que se acabaría distanciando del presidente venezolano-, el que ha dicho que "Dios ha castigado a la presidenta argentina con el nombramiento de Bergoglio. Sólo el Diablo sabe por qué"... Uyyyy, muchos habrán visto en él y en tal afirmación al anticristo en persona...

Por su parte, Dilma Rousseff, que también tuvo la oportunidad de mantener un encuentro privado con el Papa Francisco, no ha faltado al rosario de declaraciones terreno-celestiales con frases como: "Si el Papa es argentino, Dios es brasileño"... Es imposible saber que informacion maneja la presidenta brasileña, a no ser que -con la vista puesta en el Mundial del 2014- tenga a Pelé a su lado -que seguramente tiene conexiones con el más allá- y pretenda ahora romper barreras y quitarle definitivamente el puesto a... ¿Maradona?

 Dios_y_el_Messias_Maradona_y_Messi_bja

...Porque no sólo de política y religión vive el Hombre. También de mitos, algo que es único en Argentina. Y, claro, con un Papa tan futbolero como es Francisco, el universo del balompié, inevitablemente, tenía que entrar en juego...

Por si ya fuera poco el puesto que ocupan en el olimpo de los dioses el eterno "10" argentino y el "Messi... as", ya se habla y mucho de esta particular "Santísima Trinidad":

  Ole-argentina + mano de dios

A nadie se le escapa que ya no podrá huir de nada ni de nadie. Quizás, por eso, el Jefe de la Iglesia Católica, repite insistentemente, una y otra vez: "Recen por mí, recen por mí".


Al preguntarle si de alguna forma está celoso, el cardenal argentino Leonardo Sandri ha llegado a decir -¡atención!- que hay que estar "loco" para querer ser Papa: "solamente a un loco puede ocurrírsele ser Papa con todos los problemas que hay. Le deseo lo mejor, no le tengo ninguna bronca". Sandri también ha hablado de la responsabilidad que el puesto representa y ha calificado de "completamente falso" el rumor extendido de que él mismo, junto con la diplomacia argentina en Italia, habrían intentado evitar la elección de Jorge Bergoglio. ¿Cómo? Pues filtrando, entre los cardenales, un dossier con información que debilitaría su nombramiento... Si efectivamente lo hubo, desde luego que no funcionó.

51484ad38495b_1004x669

La ceremonia de asunción en la Plaza de San Pedro también dio para mucho. Cristina Fernández -al frente de una comitiva de 140 personas y en primera fila- recordaría, luego en Twitter, aquel 2005 en el que fue consagrado Benedicto XVI y al que asistió como esposa del entonces presidente Néstor Kirchner: "Cuánto tiempo. Cuántas cosas. Esta vez, en la Plaza San Pedro, él no pudo sentarse a mi lado".

Presidenta-Cristina-Papa-Francisco-AP_CLAIMA20130319_0084_17
Entonces, primera dama. Hoy, una presidenta única e inclasificable entre otros Jefes de Estado y entre otras reinas... como la futura de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, que -aún con el Atlántico de por medio- contribuye (probablemente, sin saberlo) a este nuevo "Yo/Sho" monárquico argentino que recorre Buenos Aires, pasa por el norte de Europa y desciende hasta El Vaticano para regresar, de vuelta, a la tierra del drama, el psicoanálisis, el bife de chorizo y el tango.

0319_cristina_maxima_g.jpg_1853027551

El atuendo de la presidenta fue, cómo no, otro punto de atención. Imponente, con un llamativo sombrero made in Argentina, envuelta en ese negro que -en ELLA- es costumbre. A mi amiga María le decepcionó. Y es que nos creamos demasiadas expectativas. El "luto hot" -como llaman en su país a sus conjuntos con transparencias- sabíamos que tenía que dejarlo para otras ocasiones...

No quita que algunos periódicos españoles como "La Razón" y el "ABC" vieran en ELLA demasiada opulencia, justo después de que el Papa pidiese vestirse de austeridad. ¡Qué crueldad criticar su desplazamiento en jet privado hasta Roma! Hay una explicación: Tuvo que hacer uso de uno -perteneciente, según "Clarín", a la filial ESPAÑOLA de la firma "Tag Aviation"- porque el avión presidencial, el "Tango 01", tuvo que dejarlo en Marruecos para evitar un posible embargo a cargo de los fondos buitres. Sí, esos mismos que poseen deuda pública argentina y que, por cabezonería y sed de negocio, todavía no han cobrado. Recordad que ya lograron retener durante meses, en un puerto de Ghana, a la famosa "Fragata Libertad".

Última parte: el saludo al Papa ya consagrado.

Argentina-Fernandez-Pontificado-Vaticano-AFP_NACIMA20130320_0174_3

También fue la primera en hacerlo y, al parecer, lloró, como luego haría el ecuatoriano Rafael Correa. Embriagada de emoción, en ese momento, le dijo al Papa: "Perdone, quiero pedirle que rece por la Argentina, por todos". Él, a su vez, de nuevo, le pidió que rezara por él. ELLA respondió: "Pero, por supuesto. Mucha suerte, le deseo muchos éxitos".

Todavía desconocemos si realmente los tendrá como líder politico y espiritual. Hay que esperar, dejar que pase algo más de tiempo, pero promete.

Según las encuestas que ya se han realizado en Argentina (de "Management & Fit", por ejemplo), vemos que el fervor del pueblo por su figura es, a día de hoy, inalcanzable: Aprobado por un 80% de los consultados -supera, con creces, la popularidad de la presidenta-, casi un 70% considera que va a influir en la política nacional, aunque la mayoría entiende que no tomará partido.

Vistos los datos, no hay suficientes razones como para no intentar apropiarse de él, de este nuevo Papa de nuevas formas que ya ha inspirado poemas, nuevos ritmos y letras musicales... hasta rutas turísticas por los lugares de su vida en Buenos Aires (una avenida de la ciudad de La Plata acaba de ser rebautizada como "Del Papa Francisco").

  Papasor

Así que, efectivamente, RECEN POR ÉL, si se lo pide el cuerpo.

Aprópiense -ó no- de sus mensajes.

Pero, sobre todo, voten... por quien quieran.

 

@_jcgallardo

Categorías: Actualidad , Deportes , Religión

José Carlos Gallardo   27.mar.2013 22:27    

José Carlos Gallardo

Bio El Kremlinólogo Global

Argentina es uno de esos países que sabe reiventarse a sí mismo, una nación que ha visto pasar a personas, personajes y personalidades de diversa índole y que, por complicado que haya sido, ha sabido superarlos a todos. Unos dicen que tiene muy claro quién es, otros... que todavía anda buscando su identidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios