« Sí, podemos...? | Portada del Blog | ¿CREE USTED QUE ESTE PAÍS VA POR EL BUEN CAMINO? »

¿Cómo se mantiene la ilusión tanto tiempo?

    martes 12.oct.2010    por RTVE.es    11 Comentarios

Se llama Eulalia. Ha cumplido 101 años. Y hoy es su primer día como ciudadana legal en EEUU. Después de un siglo esperando. Deseándolo.


Nació en México en febrero de 1901. En octubre, su madre cruzó el Río Grande con ella en brazos. Hacia Texas. Allí ha vivido Eulalia durante 101 años, en Brownsville. Sintiéndose estadounidense, soñando con la ciudadanía. Ha sobrevivido a sus dos maridos, a sus dos hijos y ha visto desfilar sucesivas reformas migratorias. Nunca se atrevió a preguntar por su estatus legal. Jamás reunió el valor suficiente para ir a la comisaría. Tenía pánico a ser deportada. Mejor no preguntar, decidió. Hasta que un día, hace dos años, su nieta la arrastró a la oficina de inmigración. Necesitaba un pasaporte para cruzar la frontera y poder visitar a la familia en México. Allí averiguaron que Eulalia tenía derecho a la residencia desde hace décadas. En 1941, el Congreso de EEUU pidió a todos aquellos que hubieran entrado en el país pero que no fueran estadounidenses que se inscribieran en un registro. Les dieron un carnet, CERTIFICATE OF LAWFUL ENTRY. Ella guardó ese papel, como oro en paño, durante más de 60 años. Apenas se puede leer en él, pero ha sido suficiente. Las autoridades dan por válida la permanencia de Eulalia en EEUU desde hace décadas y acaba de presentarse al examen para ganar la ciudadanía. Lo ha aprobado. Y 101 después de su llegada a este país, hoy es una ciudadana más. Su historia tiene final redondo, pero podía no haber sido así. Podía haber sido un nombre más, como el de millones de inmigrantes que se han dejado la piel dibujando la historia de EEUU. Llamando a la puerta del sueño americano.

Mantuvo la esperanza durante más de un siglo. Sus ojos lo confirman. Dice Eulalia que aunque sea tan tarde, le hace mucha ilusión tener los papeles... para dejar de esconderse... para ser por fin de donde quiere ser... Quiere estar aquí. Quiere votar el 2 de noviembre. Quiere morir en EEUU. Está feliz. Se siente libre. LIBRE, dice en español.

RTVE.es   12.oct.2010 18:11    

11 Comentarios

Buenas noches amigos. Desconozco las reglas para conseguir la ciudadanía en USA. Deben ser duras y complicadas. No entiendo que un país formado por descendientes de íntegramente tengan tan poca empatía con los que quieren hacer lo mismo que sus antepasados; ganarse la vida. Lo de Eulalia es un premio a la ilusión y a la paciencia. Sobre esto me decía mi abuelo: La ilusión despierta la constancia, y solamente la paciencia la termina.
Un abrazo

martes 12 oct 2010, 20:31

Perder la ilusión es algo que nos está pasando a todos. Es complicado mantener la esperanza cuando todo se tuerce, cuando parece que nada tiene solución. Que no hay final del tunel. De todas maneras es mucha suerte la que ha tenido esta mujer, podría haber pasado su vida sin haberlo conseguido jamás. Como tantos otros.

martes 12 oct 2010, 22:59

No entiendo mucho de reglas pero si de descalificaciones, y crueldades humanas que mucha gente ha tenido y está teniendo que soportar.Me repugna ver cosas así.Saludos Dori.

miércoles 13 oct 2010, 01:00

Os imagináis cómo se debe sentir? ´Cuál debe ser ese sentimiento de que te salgan bien las cosas después de esperar toda la vida?

miércoles 13 oct 2010, 20:13

Escuchamos su despacho sobre LaGranVia en LaGranManzana….
Creemos que en el Imperio pasan cosas que afectan a las aldeas, a todas las aldeas….
Claro, puedo estar muy equivocado…..pero……….tenemos paciencia Sra. Dori Toribio, esperamos su aporte.

viernes 15 oct 2010, 16:26

Sra. Dori Toribio..
Un evento de alto impacto se cocina en DC… GANDALF Bernanke está preparando su pócima….dele una mirada y nos cuenta.

sábado 16 oct 2010, 11:39


Que historia más triste. Su longevidad no es usual.

Si ese deseo le hizo vivir hasta que se le concedió, ¿ por cuántas situaciones habrá pasado ?

Repito una historia muy triste con un final amañado para que no sea más triste de lo que ya es.

¿Es el mundo, el people feliz?, bueno conformémosnos que no sea infeliz, eso ya es bastante muy-mucho.

Yo también, de pequeño y en el cuento, me alegraba cuando el malvado lobo no se comía a Caperucita y ahora veo como los lobos cuidan del rebaño es decir administran su alimento. Lo que me alegra es ver como cada día hay más ovejas que escapan del corralito custodiado por los lobos.

El lobo es un animal, depredador que forma parte de la naturaleza.

lunes 18 oct 2010, 07:35

Mi comentario se perdió? o no.

miércoles 20 oct 2010, 12:11

yo no soy ciudadano porque no quiero pero no es dificil serlo

martes 16 nov 2010, 22:43

"..Ha cumplido 101 años. Y hoy es su primer día como ciudadana legal en EEUU. Después de un siglo esperando. Deseándolo. Nació en México en febrero de 1901..."

Si nace en 1901 y estamos en 2010. Esta señora no puede tener 101 años, sino 109. Febrero de 2011; 110. Así que, ni tiene esa edad, ni lleva un siglo esperando, ¿no?.

domingo 26 dic 2010, 00:10

mi mujer se apellida toribio y como es muy poco comun, te pregunto desciendes de Piornal (cáceres), te he escuchado esta tarde en el programa de Toni Garrido.
Un saludo

miércoles 19 ene 2011, 19:56

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dori Toribio

Bio Desde USA

Llevo más de 10 años trabajando en RNE. Ahora, descubriendo EEUU, como corresponsal en Washington. Este país también vive la radio pública con pasión. Y lo ha hecho a lo largo de su historia. El presidente Franklin Roosevelt allá por la década de los 30, inició sus “Charlas junto a la Chimenea”. Se dirigía por radio a los ciudadanos estadounidenses. Tono íntimo, palabras tranquilas, mensajes de confianza. Nunca hubo ira, ni chistes malos, ni uno tono más alto que otro. Se ganó a la opinión pública, pese al difícil momento político, sacando a Estados Unidos de la Gran Depresión, poniendo en marcha el New Deal y anunciando una Segunda Guerra Mundial. “JUNTOS NO PODEMOS FRACASAR”, fue su mensaje.
Ver perfil »

Síguenos en...