« UNA IMAGEN.... | Portada del Blog | Gracias »

Otra vez...

    martes 16.nov.2010    por RTVE.es    10 Comentarios

Más de lo mismo... Tengo que confesaros que esta tarde leyendo la petición de la ONU, desde aquí, desde la primera economía del mundo, para ayudar a Haití... una vez más... se me ha encogido el corazón. O quizás era el estómago. No sé. Naciones Unidas ha pedido a la comunidad internacional una ayuda extra, más dinero, para evitar que Haití se desborde por la epidemia de cólera. Va a hacer falta.

Y hoy también, en Haití, hemos visto a sus gentes protestar contra la ONU. Se habla de miles de personas en la calle pidiendo que alguien haga algo. Gritaban contra la misión de la ONU, a los que responsabilizan del brote de cólera. Y contra el gobierno local. "Nos estáis dejando morir". Los cascos azules han tenido que dispersarlos, con gases lacrimógenos, al parecer. Ira, miedo y disparos. Y cólera.

Esta noche he hablado con un amigo que está allí. Queriendo saber, queriendo mirar. Un valiente. Dice que no hay nada. Que no quedó nada tras el terremoto. Que posiblemente no hubiera nada antes. Quién sabe. Todo se vuelve borroso cuando gritamos y no hay nadie escuchando... Ni esperamos ya que nos escuchen.
Este mes hay elecciones en Haití. Nadie quiere postergarlas por el cólera. Aunque quizás, acabe siendo una obligación. No un deseo.

¿De verdad estamos tan lejos?

O lo más fácil... como tantas cosas en la vida... es no mirar... Dibujar apariencias, eso sí. A ciegas.

RTVE.es   16.nov.2010 00:49    

10 Comentarios

Buenos días amigos. Me decía un amigo” en algunos casos es difícil diferenciar entre solidaridad y egoísmo” Interpretando esta consideración, solidaridad dura y pura seria pedir y dar ayuda a África donde mueren cientos de miles de personas-sobretodo niños- por esta misma enfermedad. Pero claro, Haití, esta más cerca, y por si acaso le toca algo, pues hay que ayudar. Bueno, en su día yo ayudé, pero como estos dineros se escapan al control de los donantes, siempre me queda la duda, de si fueron bien empleados. Dice el señor Carlos Santos en su libro: Guatemala El silencio del gallo.
EL MISTERIO DE LA BIBLIOTECA MILLONARIA
Santa María Tzejá,
2 de agosto de 2002
Sabía que tarde o temprano me ibas a preguntar por las ONG y por las ayudas externas, a partir de esa verdad sabida que no te voy a discutir: una parte del dinero se queda por el camino. Es cierto. Hay proyectos elaborados en lejanos despachos que la población beneficiaria no conoce y cuyos fondos desaparecen, sin más. Ese peligro yo lo advertí cuando volvimos a Guatemala y nos encontramos con que muchas ONG habían abierto oficinas en el país. Algunas no tenían ni oficinas, ni bases: sólo personal a sueldo. Victoria 20 de Enero, la primera comunidad creada por los retornados, se llenó de «oenegés >. Mientras los refugiados preparaban su regreso, había gente por ahí pidiendo dinero para ellos, sin preguntarles primero cuáles eran sus necesidades. Resultado: antes de tener una escuela, que era lo que necesitaban, Victoria 20 de Enero tuvo una biblioteca. Misterio. ¿En qué oficina de qué ONG vieron que alguien daba dinero para bibliotecas? No lo sé, pero sé que se gastaron un dineral para construirla, que no hacía ninguna falta y que nunca funcioné como tal.
Un abrazo

martes 16 nov 2010, 08:58

Buenas Dori.
¿Recuerdas este comentario que me leíste por antena de el blog de Lucas, sobre qué podíamos hacer para ayudar ?
MAXI dijo
¿Y QUÉ HACEMOS?
Eso me pregunto yo, porque aparte de hacer una donación "salvaconciencias", poco más podemos hacer, aunque fastidie reconocerlo, porque se nos ocurren cosas ahora en caliente, pero cuando pasen unos diás volveremos a la cruda realidad: "EL OLVIDO"

OLVIDO.

1. m. Cesación de la memoria que se tenía.

2. m. Cesación del afecto que se tenía.

3. m. Descuido de algo que se debía tener presente.

Saludos

14 Enero 2010, 22:44

Cuando lo escribí fue pensando en el olvido de la gente normal, aunque como dice Patxi también aporté algún dinero, sin esperanza de que llegara, pero lo peor ha venido después el OLVIDO INSTITUCIONAL, están abandonados a su suerte y su suerte.....
Saludos

martes 16 nov 2010, 20:08

¿Esto no será un virus realizado por alguna multinacional farmacéutica que ya tiene el antivirus esperando ser vendido cuando la cosa se haya extendido por todo el planeta? Esto lo pienso porque como el año pasado con la gripe A todo fué así, no me extrañaría nada que se repitiera la misma estrategis comercial aunque eso le cueste la vida a media humanidad.

Clica sobre mi nombre

miércoles 17 nov 2010, 09:32

Hola amigos. Hoy vi las imagenes. Esa gente ha pasado por un terremoto, por la destrucción de todo lo que tenían, por una epidemia que está matando a la poblacion y ahora están cabreados. Creo que yo también lo estaría. La pregunta ahora es quién va a sacarles de ahí. Si alguien o hará algún día o si desaparecerá como tantos otros conflictos.

miércoles 17 nov 2010, 15:47

Buenas noches. Antonio, entiendo su indignación, y seguramente, ésta, no le ha dejado recordar que el cólera no lo transmite un virus, sino una bacteria-vibrio Cholerae- y las multinacionales farmacéuticas tienen poco, o casi nada que hacer. Así que será otra cosa.
Un saludo

Tratamiento del cólera

El cólera es una enfermedad que puede tratarse fácilmente. La pronta administración de sales de rehidratación oral para reponer los líquidos perdidos logra casi siempre la curación. En los casos particularmente graves puede ser necesario infundir líquidos por vía intravenosa para salvar la vida del paciente.
Sin embargo, si no se trata, el cólera puede matar rápidamente una vez que se manifiestan los síntomas.

miércoles 17 nov 2010, 22:09

Dori, se que no viene a cuento aquí, pero se te echa taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnto de menos. Tu risa alegraba mis mañanas, eres una fantástica prefesional.

miércoles 17 nov 2010, 22:50

Hola a tod@s!
Me alegro, Max y Patxi de veros por aquí! Interesantes reflexiones de Antonio y Hector. Y vaya Irene... mil gracias por tus palabras... Que sepas que sigo riéndome, eh??
Por aquí nos seguimos viendo

Besos

jueves 18 nov 2010, 15:37

HAPPY THANKSGIVING DAY! Hola Dori y a tod@s!
Sólo quería desearos un buen día de Acción de Gracias. Del tema del post habéis escrito ya más o menos lo que yo opino.

jueves 25 nov 2010, 10:05

Estimada Doris,

Muchas personas honestas del mundo estamos muy afectados por su manifiesto interes en ocultar la participacion de los medicos cubanos y de la brigada medica cubana Henry Reeve en ayuda del hermano pueblo haitiano. Nadie entiende como siendo usted tambien corresponsal de RTVE en La Habana se le ocurra decir que el 80% de la ayuda medica a los haitianos proviene de Medico Sin Frontera y cual es el % de los cubanos en esa ayuda el 0.000001%. Si no es ignorancia o desinformacion es tan simplemente mala intencion.
Gracias y espero que al menos rectifique su informacion y brinde un desagravio a sus lectores.

viernes 3 dic 2010, 11:38

Creo que teneis bastante razon en todo lo que habeis puesto aqui, tanto en los comentarios como en el texto, que es muy completo.

sábado 4 dic 2010, 22:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dori Toribio

Bio Desde USA

Llevo más de 10 años trabajando en RNE. Ahora, descubriendo EEUU, como corresponsal en Washington. Este país también vive la radio pública con pasión. Y lo ha hecho a lo largo de su historia. El presidente Franklin Roosevelt allá por la década de los 30, inició sus “Charlas junto a la Chimenea”. Se dirigía por radio a los ciudadanos estadounidenses. Tono íntimo, palabras tranquilas, mensajes de confianza. Nunca hubo ira, ni chistes malos, ni uno tono más alto que otro. Se ganó a la opinión pública, pese al difícil momento político, sacando a Estados Unidos de la Gran Depresión, poniendo en marcha el New Deal y anunciando una Segunda Guerra Mundial. “JUNTOS NO PODEMOS FRACASAR”, fue su mensaje.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios