« Al borde del precipicio | Portada del Blog | Entrar en estado de pánico »

El temblor

    miércoles 24.ago.2011    por Dori Toribio    7 Comentarios

 

Un terremoto de 5,9 puntos en la escala de Richter sacudió ayer la costa este de EEUU. El epicentro, en Virginia. Pero por la estructura de la corteza terrestre a este lado del Atlántico, el temblor se sintió con intensidad desde Washington hasta Boston, subiendo después a Canadá. No hubo heridos ni daños graves. Y para muchos la alarma que se generó fue desproporcionada. Aquí se evacuaron el Capitolio, el Pentágono y gran parte de los edificios públicos. En Nueva York, las torres de control de los aeropuertos JFK y Newark, paralizando los vuelos. Se suspendió por precaución la actividad de varias centrales nucleares. Tráfico colapsado. Especiales informativos. Agonía popular. Y aún hoy continúan los colegios cerrados y varios puntos turísticos dañados: la Catedral y el monumento a Washington, que ha amanecido con ciertas grietas que es mejor revisar y ha cerrado indefinidamente.

La alarma responde a los protocolos de seguridad de este país. Insisto, para muchos, desproporcionada. Pero también a la constante preocupación por la seguridad nacional. Sobre todo pensando que estamos a días del décimo aniversario de los atentados del 11 de Septiembre. El primer pensamiento para muchos ayer, cuando la tierra comenzó a temblar, fue que algo había vuelto a pasar... en Washington... y en Nueva York... Lo último que se esperaba; un terremoto. Inusual en esta parte de EEUU, éste ha sido el más fuerte desde 1897 y ha dejado en evidencia ciertos huecos, físicos y metafóricos. El caos y los daños, aunque leves, pero daños en las estructuras de unas ciudades que deberían y deben estar preparadas para resistir mucho más que un leve temblor. "Hemos tomado nota" ha concluído hoy la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Dori Toribio   24.ago.2011 23:52    

7 Comentarios

No tenía ni idea, lo bueno es que se recuperen pronto.Un saludo Dori.

jueves 25 ago 2011, 02:12

Un país que vive constantemente con la paranoia de un ataque terrorista, cuyos mandatarios sustentan su poder sobre el miedo de la sociedad.... Es significativo que este seísmo se convierta en una metáfora del terror. Porque el temor convierte la sombra de la apacible noche en el monstruo agazapado que acecha nuestro crimen...

jueves 25 ago 2011, 11:24

Metáfora?, nuestro crimen?, sombras agazapadas? vaya ¡Thriller! sismico

jueves 25 ago 2011, 14:14

:! Me encantó que temblara AHI, y justo en ese exacto y especifico instante, !!!! PARA QUE VEAN QUE LADY GAIA ....UUUUUUUuÜÿFFFFF....PACHAMAMA...NÖ TIENE UN ÄPICE DE TONTA !!!!....os va a crujir a todos...mirai con que ansia el MAS ALLA lama a Gadafi....asi os va a llamar a vosotros, a todos los NEOCONS y demás ·$%$&/&&($&/ PARAGOBERNAMENTALES Y DEL CRIMEN ORGANIZADO....asi os va a llamar, con tal ansia...EL MAS ALLA !!!
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

viernes 26 ago 2011, 19:20

Brenga Astur - La Tona'l Nuberu (subtitulado)
http://www.youtube.com/watch?v=OGQcCxMirV0

viernes 26 ago 2011, 19:25

Infórmate, si quieres
La Casa Blanca sufrió una sacudida el martes por las crecientes protestas frente a la casa presidencial. Más de 2.100 personas dicen que se arriesgarán a que las arrestasen en las próximas dos semanas. Se oponen al proyecto del oleoducto Keystone XL, diseñado para transportar crudo pesado de las arenas de alquitrán de Alberta, Canadá, a refinerías de la Costa del Golfo de México en EEUU.
http://questiondigital.com/?p=16658

P.D. Ver Home Project Film...Gracias Por TSU Atenciön !!!
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

viernes 26 ago 2011, 20:14

No soy partidario del alarmismo, pero un terremoto en una zona que no está preparada es destructivamente muy superior a el mismo terremoto en una zona que sí lo está. En este sentido podemos ver la enorme diferencia que ha existido entre los terremotos que han asolado Perú en esta última década en comparación con los que ha vivido Chile o Japón, mucho mejor preparados para este tipo de fenómenos.
La "costa este" americana no espera seísmos importantes como sí lo hace la "costa oeste". Y quizás la existencia de una zona roja en un país como es California en el conjunto de los Estados Unidos, haga que todos los esfuerzos se concentren en esta zona de alto riesgo desviándose la atención a los también necesarios esfuerzos en el rincón menos expuesto. Es como apostar por Usain Bolt frente a Perico de los Palotes, a no ser que tenga una mala salida el jamaicano será mayor objeto de nuestra atención que el segundo, pero ya se sabe "aquí el que no corre, vuela".

martes 30 ago 2011, 12:52

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dori Toribio

Bio Desde USA

Llevo más de 10 años trabajando en RNE. Ahora, descubriendo EEUU, como corresponsal en Washington. Este país también vive la radio pública con pasión. Y lo ha hecho a lo largo de su historia. El presidente Franklin Roosevelt allá por la década de los 30, inició sus “Charlas junto a la Chimenea”. Se dirigía por radio a los ciudadanos estadounidenses. Tono íntimo, palabras tranquilas, mensajes de confianza. Nunca hubo ira, ni chistes malos, ni uno tono más alto que otro. Se ganó a la opinión pública, pese al difícil momento político, sacando a Estados Unidos de la Gran Depresión, poniendo en marcha el New Deal y anunciando una Segunda Guerra Mundial. “JUNTOS NO PODEMOS FRACASAR”, fue su mensaje.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios