« RNE entra en Guantánamo | Portada del Blog | El puente que da las gracias »

El origen de los debates

    lunes 7.nov.2011    por Dori Toribio    9 Comentarios

 

 

Debate

Cuando aún estamos a un año de las elecciones presidenciales y a dos meses de que comiencen las primarias, en EEUU ya se han celebrado ocho debates electorales entre los candidatos republicanos. Es impensable en este país celebrar unas elecciones sin un debate electoral. O una decena de ellos, más bien. Más que una obligación democrática, es una obligación política. El candidato sabe que una parte importante de su tarea pública es dominar la comunicación política. Y se espera que lo haga. Sobre todo, en los debates electorales. También sabe que le pueden costar la candidatura. Se preparan para todos los escenarios posibles. Para que no haya preguntas sorpresa. Para saber responder a todo lo que un debate ponga por delante. Y para estar frente a una cámara, en directo, con millones de espectadores frente a la televisión y pegados a la radio. Los candidatos suelen recibir las invitaciones directamente de la cadena de televisión correspondiente, con una amplia panorámica de los temas que se van a plantear en el debate. Pero sin entrar en detalles. Las preguntas son responsabilidad del periodista que modera el encuentro. La responsabilidad del político es saber responderlas. Dentro de las obligaciones del moderador está repartir los tiempos de la manera más justa posible, repreguntar al candidato si no contesta a la pregunta planteada, serenar el debate cuando se eleva el tono... Eso es lo que se espera de él. Eso es lo que se le exige. Y desde el punto de vista de la realización, se intenta que el formato televisivo sea lo más ágil posible. Aunque no siempre se consigue, esa es la verdad. Los últimos debates han incorporado toda la oferta de redes sociales posible, planteando preguntas de ciudadanos desde Twitter, Facebook, email y público presente en el plató. Todos han tenido de media entre 6 y 8 millones de espectadores. Insisto, y ni siquiera han empezado las primarias.

La comunicación política como disciplina de las ciencias sociales nació en EEUU. La Casa Blanca sabe de sobra que no sólo hay que gobernar. También hay que contarlo. Y su organigrama lo demuestra. Lo que no significa que siempre se haga bien. El mismo presidente Obama tiene un problema de comunicación, según los expertos. No consigue hacer llegar su mensaje a los ciudadanos, ya inmerso en la “burbuja” del despacho Oval. Pero lo cierto es que, pese a todo, EEUU lleva bastante ventaja en lo que a la comunicación política se refiere. El primer debate electoral fue hace más de cincuenta años. Aquel Kennedy - Nixon. Aquel primer debate electoral televisado de la historia que aún hoy sirve de ejemplo de telegenia y mala suerte. Un 26 de septiembre de 1960, en Chicago, los candidatos a la presidencia de EEUU, Richard Nixon y John F. Kennedy, empatados en las encuestas, se sentaron frente a frente. 70 MILLONES de espectadores se sentaron con ellos. Nixon llegó al plató enfermo. Había estado hospitalizado dos semanas por una infección. Delgado, ojeroso. Los maquilladores hicieron lo que pudieron. Un lozano Kennedy, preparado, vigoroso y seguro hicieron el resto. Las encuestas le dieron como ganador absoluto. EN TELEVISIÓN. En radio, daban un claro empate entre Nixon y Kennedy.

Para el segundo enfrentamiento, Nixon llegó más preparado. Afeitado. Y se negoció la temperatura del estudio, para evitar los sudores. Dicen que estaban prácticamente congelados del frío. Pero no fue suficiente. La primera impresión, quedó.

Desde entonces, para muchos los debates son el pilar cualquier sistema democrático. Para otros, un mecanismo injusto que premia la telegenia del político y los párrafos de dos minutos listos para televisión. Pero los medios de comunicación son canales de transmisión del mensaje político a los ciudadanos. Y los debates electorales, herramientas eficaces. De gran expectación. Grandes convocatorias donde dirigir un mensaje directo a un público que voluntariamente se sienta delante del televisor a escuchar a sus candidatos. Y en países con amplio electorado independiente, como EEUU, puede ser decisivo. Y la libertad con la que se manejan responde a una evidencia universal. Encorsetar demasiado un debate electoral, pactando hasta el último segundo de contenido y realización, dificulta lo esencial: la soltura de los candidatos para practicar un verdadero debate, en el que haya intercambio de premisas y conclusiones; el papel del periodista; y el formato televisivo ágil y entretenido.

 

Dori Toribio    7.nov.2011 20:15    

9 Comentarios

Buenas noches amigos: Los que me conocen saben que mi preocupación y atención por la política es diaria, por esta causa me dicen que tengo el Gobierno en la cabeza. No me gusta. Bueno, por eso de quien lo dijo en su día. Con esto quiero decir, que esto de esta noche es un circo. Que si la corbata, que si la camisa etc. En resumen, tontadas. Yo que voto hasta en las reuniones de vecinos, el que uno salga más guapo que otra o diga tal o cual cosa-pactadas de antemano- no va a cambiar mi sentido del voto. Resumiendo, NO VOY A VER EL DEBATE. Siento que algunos por su profesión tengan que verlo. Con lo bien que se está leyendo o haciendo cualquier otro cosa.
Un abrazo

lunes 7 nov 2011, 21:30

Muy estimada Dori :

Ha sido estupendo escuchar su intervención de esta noche y su voz en la radio...

Saludos muy cordiales.

martes 8 nov 2011, 01:50

...¿sabiais que el otro dia, el partido del real madrid-osasuna donde ganó el madrid 7-0, lo vieron 220 MILLONES DE CHINOS? ...
wiston! have a problem !!! ¿no crees?,/// ayer conversando con un pescador, maravillosas cosas, le preguntaba cuántos pobres habrian en EEUU USA, si son 300 millones ¿cuantos pobres habrán en USA?...luego tengo otra pregunta (quizas un poco tonto) ¿en el mundo, que hay?...¿hay mas pobres o mas ricos?...¿cuanto es el porcentaje de pobres en el mundo entero?,...¿los politicos y los ricos, son minoria,acaso? ...
http://www.youtube.com/watch?v=9Lv6cJKo4Vc
////////////////
------------------------
...es que si esperamos a que los "gobiernos" con sus crapulas de coorporaciones y los politicos se pongan de acuerdo para ayudar al planeta y a sus habitantes, pues creo que la llevamos clara, con el soez bipartidismo y la corrupcion endemica, al parecer no daria tiempo y los ecosistemas se colapsarian...Your Attention Please, serores pasajeros ;)...
http://www.youtube.com/watch?v=54chaCsmjbQ

martes 8 nov 2011, 12:41

...digo...pandemica...corrupción pandemica... disculpaï la fë de ë!rrätäs...;)
http://www.youtube.com/watch?v=Zk8DTeEvmfg

martes 8 nov 2011, 17:04

nu Nü!, aqui va la de silvio, ñ__ñ me volvi a equivocar...
http://www.youtube.com/watch?v=54chaCsmjbQ

...ah pero lo que si es cierto es lo de PANDEMICA...ahi si acierto ...ñ__ñ ...;)
¿a que si?...;D

martes 8 nov 2011, 17:23

Buenos días amigos. Señora Dori Toribio, enhorabuena por la parte del caballito que le corresponde.
Un abrazo

miércoles 9 nov 2011, 09:19

Jajajajajaja unos cardan la lana y otros crian la fama.

miércoles 9 nov 2011, 12:14

Y otros van a degüello.

miércoles 9 nov 2011, 13:40

Hola Dori, que sepas que se te echa de menos todos los días en días como hoy y que tengo guardada una camiseta que seguro no tienes en tu colección.
Te envío un escrito que hice para Vicente Romero y que lo hice extensible a en días como hoy.
Un abrazo de un escuchante de la radio pública.

En un día como hoy, que se nos presenta desde la mayoría de medios, tanto políticos, económicos y desinformativos de éste nuestro país, como el día en el que los ciudadanos de a pié tenemos en nuestras manos el "poder" de elegir nuestro futuro más inmediato. Para alguien como yo que vive en Manises, Valencia, donde el olor a lodos y chorizo que emanan sus gobernantes, ha desplazado el perfume histórico de los hornos de cerámica centenaria de ésta Ciudad Histórica y Laboriosa.
Leer a Vicente (después de meses) algo imperdonable por mi parte, en éste escrito, es una bocanada de aire fresco, ya que hace tiempo me estoy planteando EMIGRAR, ya que el aire de Manises, Valencia, España y Europa, además de rancio, es corrupto e irrespirable. Y si Vicente habla así del Buenos Aires de hoy, por algo será.
Al margen de esto, aprovecho para hacer un reconocimiento, a los profesionales de RTVE, por su trabajo, su esfuerzo, su dedicación, su independencia y su objetividad de siempre, pero en especial en éstos últimos años, pues en mi modesta opinión, han sido los de mayor libertad y repito lo de independencia en información y participación que hemos disfrutado los españoles.
Seguro que algo se debe a Zapatero, pero sobre todo a los grandísimos profesionales que como Vicente se han mantenido contra carros y carretas, aguantando ERES, amenazas de, cuando mande yo......
Me temo que no tardaremos en descubrir EL CAMBIO DE PERSONAL DE CONFIANZA en RTVE, o sea, una purga en toda regla. Como decía alguien en un programa de la sexta: ya están aquíiiiiiiiii.

martes 22 nov 2011, 14:07

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dori Toribio

Bio Desde USA

Llevo más de 10 años trabajando en RNE. Ahora, descubriendo EEUU, como corresponsal en Washington. Este país también vive la radio pública con pasión. Y lo ha hecho a lo largo de su historia. El presidente Franklin Roosevelt allá por la década de los 30, inició sus “Charlas junto a la Chimenea”. Se dirigía por radio a los ciudadanos estadounidenses. Tono íntimo, palabras tranquilas, mensajes de confianza. Nunca hubo ira, ni chistes malos, ni uno tono más alto que otro. Se ganó a la opinión pública, pese al difícil momento político, sacando a Estados Unidos de la Gran Depresión, poniendo en marcha el New Deal y anunciando una Segunda Guerra Mundial. “JUNTOS NO PODEMOS FRACASAR”, fue su mensaje.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios