« También a este lado del Atlántico... | Portada del Blog | El origen de los debates »

RNE entra en Guantánamo

    jueves 3.nov.2011    por Dori Toribio    5 Comentarios

Nada más llegar a la Casa Blanca, el presidente Obama firmó una orden presidencial por la que se comprometía a cerrar la prisión de Guantánamo en un año. Y suspendió los juicios militares. El plan era ir transfiriendo a los detenidos a EEUU y juzgarlos en tribunales civiles, dentro del sistema federal. Pero el primer juicio civil a un preso de Guantánamo puso entre interrogantes su plan.    Ahmed Galiani estaba acusado de 285 cargos, vinculado a los atentados de Al Qaeda contra las embajadas de EEUU en Kenia, donde murieron 224 personas. El jurado le absolvió de todos menos de uno: conspiración contra edificios gubernamentales. No fue condenado por delitos de terrorismo. El Congreso bloqueó hace unos meses cualquier fondo público destinado a transferir detenidos de Guantánamo a territorio estadounidense y la Casa Blanca dice haberse visto obligada a restablecer las comisiones militares dentro de la base naval. El paréntesis ha terminado.    

Hemos visitado Guantánamo pocos días antes de que esto ocurra. Una base que vuelve a estar a pleno rendimiento, ahora que el cierre del centro de detenciones parece cada día más lejos... Diez años después de los atentados del 11S, la guerra de Irak se acaba, Afganistán está en fase de repliegue y Bin Laden, muerto. Pero Guántanamo está a punto de celebrar su décimo aniversario, en nombre de la guerra contra el terror.

 

Os lo iremos contando en RNE y RTVE.ES. Aquí os dejo  el  reportaje.

 
        

Dori Toribio    3.nov.2011 04:01    

5 Comentarios

Buenos días amigos. Los USA dicen con la boca grande:”La grandeza de este país es que el los militares están a las ordenes de las autoridades civiles” La realidad es que esta frase debería tener un inciso- siempre que hagan lo que dicen los militares- A las pruebas me remito después del resultado de los juicios de los jueces civiles.
Después del ataque a Pearl Harbo, la costa oeste se lleno de campos de concentración donde confinaron a más de 120000 ciudadanos de origen japonés, entre los cuales había más de la mitad de ciudadanos Estadounidenses de pleno derecho. Si hicieron esto con sus ciudadanos, ¿Qué están haciendo en Guantánamo con los que ellos han marcado como sospechosos de terrorismo? Lo grave es que los Organismos oficiales que tienen que vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, están desaparecidos o diciendo eso de: sí wana”
A mí me gustaba ver – por eso de los guantazos de broma- la película Karate Kid, pero me sorprendió esta frase o parecida que decía el protagonista: “Mientras yo luchaba por mi país, mi mujer fue metida en un campo de concentración”
Frase de maestra: “Guantánamo está a punto de celebrar su décimo aniversario, en nombre de la guerra contra el terror”.
Un abrazo

jueves 3 nov 2011, 10:25

Coincido con Patxi, Una democracia donde existe la pena de muerte, la ley de tenencia de armas, un limbo para acusados de terrorismo fuera de su territorio, y donde se niegan recoger a los que sean juzgados de la guerra contra el terror, hacen la misma guerra contra el terror, dejando a estos posibles terroristas pudrirse en Guantánamo, Obama el gran fiasco, puso mucho ímpetu ante la maquinaria del Imperio, vio su gozo en un pozo.
Tengo que recordar a los que vienen a este país refugiados o pidiendo asilo, que este gobierno que nos "desgobierna" acogió a presos de Guantánamo, intercedió papa traer algún compatriota de Ceutí -creo- alguno se le olvida de la que se a librado, pero ser desagradecido es la tónica habitual de los amos del terror, sea cual sea sus objetivos, nunca agradecerán que les salvaron el culo.
http://www.youtube.com/watch?v=xKwQKqQ8MMY&feature=rellist&playnext=1&list=PL316A92D7E0C7E381
Northern Kings - We Don't Need Another Hero

jueves 3 nov 2011, 12:53

Buenos días amigos. ¿En nombre de qué Dios se pueden hacer estas cosas? ¡Ah! ¡Sí! ya lo sé…
Señora Dori Toribio, Había oído el enlace de 24 horas y me gustó. Hoy he oído el relato que firmaría-por su ritmo- el mismo Hemingway, y me ha gustado mucho más. En su día visito la isla de Gorée, ahora Guantánamo. Que dura es la vida de algunos periodistas.
Un abrazo
P/S: ¿Metros o kilómetros?

lunes 7 nov 2011, 14:00

Buenos días amigos. Cuarta entrega de RNE en Guantánamo. Cliqueas para oírlo y ¡¡¡Sorpresa!!! Sale Nieve Concostrina hablado de la caza de brujas de Zugarramurdi. O sea, que el podcast es listo de coj… bueno, de narices. Porque no se puede definir mejor la situación.
Un abrazo

viernes 11 nov 2011, 09:38

http://www.youtube.com/watch?v=dAsSNAejUEU
http://www.youtube.com/watch?v=HTYq6Z9151U
...aqui cuadran muy bien estas dos....si es que ya casi no requiero escribir mucho...yo no ;)...

miércoles 23 nov 2011, 18:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dori Toribio

Bio Desde USA

Llevo más de 10 años trabajando en RNE. Ahora, descubriendo EEUU, como corresponsal en Washington. Este país también vive la radio pública con pasión. Y lo ha hecho a lo largo de su historia. El presidente Franklin Roosevelt allá por la década de los 30, inició sus “Charlas junto a la Chimenea”. Se dirigía por radio a los ciudadanos estadounidenses. Tono íntimo, palabras tranquilas, mensajes de confianza. Nunca hubo ira, ni chistes malos, ni uno tono más alto que otro. Se ganó a la opinión pública, pese al difícil momento político, sacando a Estados Unidos de la Gran Depresión, poniendo en marcha el New Deal y anunciando una Segunda Guerra Mundial. “JUNTOS NO PODEMOS FRACASAR”, fue su mensaje.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios