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Efecto Pintalabios

    jueves 23.ago.2012    por Dori Toribio    3 Comentarios

El gigante cosmético Estee Lauder publicaba este verano sus datos del último cuatrimestre. Aumentan las ventas en todas las categorías de productos y zonas geográficas. Las ganancias oscilan entre el 10 - 14%  de crecimiento, dependiendo de cosmética o maquillaje. Dato positivo para muchos, dentro de la tendencia de fortaleza de las marcas de lujo en EEUU. Pero otros analistas se llevan las manos a la cabeza por el temido índice del pintalabios. The Lipstick Indicator. Fenómeno psicoeconómico según el cual en tiempos de crisis los consumidores optamos por gastar dinero en lo que podemos, si es que podemos. Y si levanta la autoestima, mejor. Menos coches y más pintalabios. Igual a recesión.

Dieron la voz de alarma las grandes firmas cosméticas durante la Gran Depresión. Se habían disparado las ventas del pintalabios rojo, pese a la reducción de la producción industrial en aquella oscura crisis de turbulencias financieras y entreguerras. Acuñado por Leonard Lauder, el índice del pintalabios se repitió durante la recesión de 2001. Maquillaje y esmalte de uñas. Y tras los atentados del 11S las ventas en el sector aumentaron un 11% en EEUU. Una vía de escape y un toque de color. Un pequeño lujo, decía Lauder.

Hay otras teorías estilísticas vinculadas a los ciclos económicos, como el indicador del dobladillo. The Hemline Effect. Data de los años 20 y asegura que  la longitud de las faldas es directamente proporcional al índice bursátil. En tiempos de crisis, caen a la altura de los tobillos.  Pero para muchos la teoría de las faldas largas no es tan sólida. Ni tan alegre. Ni tan unisex, como es hoy la industria cosmética. Y optan por una lectura económica del pintalabios en tiempos de crisis, a medida de las páginas salmón.

Dori Toribio   23.ago.2012 00:30    

3 Comentarios

Los gays y lesbianas merecen los mismos derechos universales que cualquier otro ser humano.No todos los gays y lesbianas acuden al orgullo.Hay quienes no frecuentan el ambiente e igualmente que quién se manifiesta todos tienen los mismos derechos.Hay que entender esto desde un punto de vista humano.Desde el corazón.No se puede tildar a todo el mundo por igual, y esto podría servir de ejemplo para muchas personas y colectivos.Un saludo.

jueves 23 ago 2012, 04:47

Practicar el respeto, y respetar a los demás. Cada cual con sus creencias e ideologías.:)

jueves 23 ago 2012, 04:56

Se habrán quedado calvos con el estudio. Relacionar la economía con la frivolidad, una teoría muy vendible de la que no soy contribuyente. Me pinto poco, por no llamar la atención.

jueves 23 ago 2012, 13:43

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Dori Toribio

Bio Desde USA

Llevo más de 10 años trabajando en RNE. Ahora, descubriendo EEUU, como corresponsal en Washington. Este país también vive la radio pública con pasión. Y lo ha hecho a lo largo de su historia. El presidente Franklin Roosevelt allá por la década de los 30, inició sus “Charlas junto a la Chimenea”. Se dirigía por radio a los ciudadanos estadounidenses. Tono íntimo, palabras tranquilas, mensajes de confianza. Nunca hubo ira, ni chistes malos, ni uno tono más alto que otro. Se ganó a la opinión pública, pese al difícil momento político, sacando a Estados Unidos de la Gran Depresión, poniendo en marcha el New Deal y anunciando una Segunda Guerra Mundial. “JUNTOS NO PODEMOS FRACASAR”, fue su mensaje.
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