« Superman busca trabajo | Portada del Blog | La niña que lloraba cansada de las elecciones »

¿Cambió el primer debate el futuro de Estados Unidos?

    domingo 28.oct.2012    por Dori Toribio    6 Comentarios

 

Imposible no preguntárselo si uno mira las encuestas cada vez más ajustadas entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney, cuando apenas queda una semana para las elecciones Este fin de semana el diario de Iowa, Des Moines Register, anunciaba su respaldo a Romney. Es la primera vez desde los años 70 que se decanta por un candidato republicano. Y aquellos territorios que Obama ganaba hace cuatro años, están convertidos hoy en campo de batalla. Los ojos puestos en Ohio y Florida, mientras la sombra electoral de hace 12 años sobrevuela esta campaña. "En 2000, con Gore y Bush, 537 votos cambiaron la historia de forma significativa y podría ocurrir lo mismo", dijo Obama en una entrevista en la televisión MTV, luchando por motivar hasta el último voto.

Hay cálculos que dibujan un empate hasta sus últimas consecuencias: que Mitt Romney gane más votos populares, pero Barack Obama se haga con la mayoría de votos electorales el 6 de noviembre. El sistema electoral estadounidense es indirecto. Cada estado tiene asignado un número de votos electorales igual a la suma de los representantes y senadores que tienen en el Congreso. El candidato más votado en ese estado, se lleva todos los votos electorales. Para ganar las elecciones, debe conseguir la mayoría de los 538 votos electorales en juego. De ahí que pueda ocurrir que un candidato llegue a esa cifra, pero en el cómputo total su rival consiga más votos populares. Algo que sólo ha ocurrido cuatro veces en la historia de EEUU. Pero ni una sóla a un candidato a la reelección. Y un escenario en el que el presidente Obama continúe en el poder, alcanzando los 270 votos del Colegio Electoral necesarios, pero sin contar con el respaldo de la mayoría de los votantes, sería uno de los peores posibles para los próximos cuatro años.

Según las encuestas, la cosa comenzó a complicarse seriamente tras la caída de Obama en el primer cara a cara electoral. Llevaban insinuando un empate oscilante entre ambos candidatos durante meses, pero nunca como aquella noche se divisó como posibilidad real la derrota de aquel joven senador de Illinois que encandiló al mundo hace cuatro años. Lo cierto es que las señales de debilidad se sucedían. La popularidad en descenso en los últimos dos años. La paliza en las legislativas de 2010. Las canas y el agotamiento. La mirada baja ante las entrevistas más incisivas. 60 Minutes y Univisión, fueron los últimos deslices previos al debate. Aún así parece imposible que Barack Obama pierda la Casa Blanca. No sólo porque la tendencia de voto es hacia la figura en el poder en una reelección como la historia nos demuestra, sino porque la lista de logros de Obama es para muchos garantía de un trabajo que merece más tiempo para terminarse. Una cosa sabemos seguro. Los debates sí importan este 2012. Y la carrera electoral continúa. Los candidatos apuran su maraton de campaña. Eso si el huracán Sandy no complica las cosas: una serie de coincidencias que acaban convirtiéndose en la tormenta perfecta. Y cambiándolo todo.

Dori Toribio   28.oct.2012 04:44    

6 Comentarios

Dori!!! te sigo desde En dias como hoy. Yo escribia bastante al programa. ¿cómo estás? Espero que el Sandy no te haya afectado ¡que miedo! un beso y ahora te seguiré en el blog... perdona que no tenga nada que ver pero encontrarte ha sido como recuperar una vieja amistad. Saludos,

martes 30 oct 2012, 16:14

90 millones de estadounidenses no votarán en las presidenciales por trabas y desilusión.
http://www.librered.net/?p=22006

P.D. ...les llaman democracias y no lo son.!...
Alto BASTA YA! Al Coorporativismo Transnacional E Internacional CRIMINAL y sus soeces guerras que acorralan a todas las Especies y a todos los Ecosistemas Vivos !!!

miércoles 31 oct 2012, 01:46

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=74
http://www.pagaelpato.com/standby/bukowskicastellano.htm
Cómo digo, sin educación no hay conocimiento, no hay base, no hay nada y yo no soy la panacea, soy corriente.Un saludo.

miércoles 31 oct 2012, 04:32

http://www.youtube.com/watch?v=vPZM1SCeHiU Para las mujeres indecisas buscad la letra y vuestros derechos ;

miércoles 31 oct 2012, 04:48

http://www.youtube.com/watch?v=T868lM4rEK4

http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/blog/la-grandeza-de-las-personas

http://www.elplural.com/2012/10/29/%C2%BFdonde-esta-el-limite-del-aguante/

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article43463

Ciudad Gotica...
http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/377461_10151229656237236_1780834383_n.jpg

... pienso que Obama ha sido el mejor presidente que ha tenido ese pais , lamentable imperio... ahora bien, estos tiempos historicos que corren indican que algo esta a punto de pasar y ocurrir. Como dice Nuestro Estimado Pepe Cervera, estamos al borde de algo, al borde de una revolucion verde o sino fuera asi, con todo certidumbre estamos al borde del abismo planetario...visto lo visto.

... un duelo salvaje advierte, lo cerca de ando de entrar, en un mundo descomunal...

---!vaya pesadilla!...

Debiera ocurrir una TOMA DE CONSCIENCIA eficaz y resolutiva de una gran mayoria de las mentes y sobre todo de los responsables dirigentes politicos y sociales y de todos los Gobiernos y Coorporaciones.
La Comunidad Cientifica Internacional indicar y educar.
El stablishmint ceder espacios y enterder el nuevo uso urbanistico de emergencias ante catastrofes que acaecerán consecutivamente.
Respetar por sobre todo los Derechos Humanos Universales y de las familias,Pueblos y personas individuales.
Los sectores productivos cambiar CAMBIAR a producir SOLO cosas buenas y alimentos sanos para restablecer la salud de las personas y sociedades y restablecer la salud de todos los ecosistemas y RESPETARLOS como Reservas De La Biosfera. Emprender e Innovar.

Gracias.

miércoles 31 oct 2012, 06:21

Hace tres años empezó una historia de amor unidireccional. Se trataba de dos almas gemelas. Una sabía el paradero de la otra pero se escondía, espiando. La otra descubrió de repente que existía el amor. Pero la primera no la quería. Solamente jugar, observar desde lo lejos como había hecho siempre. Cuando se cumplen los sueños ya no se desean!
Ahora la maltrata psicologicamente, como antes otras personas. Porque está acostumbrado a verla sufrir, es su gasolina.
Ella se deja, porque ha perdido la partida esta vida. Otra vez será. El amor no lo conocera, es un engaño para que los demas hagan nuestra voluntad.
Si existiera el amor, esta historia nunca habría ocurrido. Las almas gemelas no existen, si las almas candidas.

miércoles 31 oct 2012, 15:59

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Dori Toribio

Bio Desde USA

Llevo más de 10 años trabajando en RNE. Ahora, descubriendo EEUU, como corresponsal en Washington. Este país también vive la radio pública con pasión. Y lo ha hecho a lo largo de su historia. El presidente Franklin Roosevelt allá por la década de los 30, inició sus “Charlas junto a la Chimenea”. Se dirigía por radio a los ciudadanos estadounidenses. Tono íntimo, palabras tranquilas, mensajes de confianza. Nunca hubo ira, ni chistes malos, ni uno tono más alto que otro. Se ganó a la opinión pública, pese al difícil momento político, sacando a Estados Unidos de la Gran Depresión, poniendo en marcha el New Deal y anunciando una Segunda Guerra Mundial. “JUNTOS NO PODEMOS FRACASAR”, fue su mensaje.
Ver perfil »

Síguenos en...