"Se acabó. Lo tenemos"
sábado 20.abr.2013 por Dori Toribio 4 Comentarios
"We got him" lanzaba en twitter el alcalde de Boston, Tom Menino. "Lo tenemos". Así confirmaba tras 24 horas de persecución y búsqueda, la captura del segundo sospechoso que había mantenido en jaque a Boston durante todo un día de cierre de la ciudad.
También pedía reflexión y precaución a todos. Que nadie se lance a conjeturas aceleradas por las prisas "estos tiempos de periodismo instantáneo, twitter y blogs". Que nadie juzgue a todo un colectivo por lo que ha ocurrido. Son muchas las preguntas sin respuesta. La mayoría incomprensibles. "¿Por qué un joven que ha crecido y estudiado en EEUU ha llegado hasta este punto de violencia?" se preguntaba Obama. La mirada, exhausta.
Esta semana "hemos visto lo mejor y lo peor de la conducta humana" decía el secretario de estado, John Kerry. Entremezcladas, líneas de héroes y de villanos. No ha sido sólo Boston. También la explosión en la planta de fertilizantes de West, Texas. Y la semana en la que la ley de control de armas ha sufrido un importante revés en el Senado y hemos vuelto a ver asomar las lágrimas de las familias de las víctimas de la masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown, cuatro meses después. Aún no entienden por qué. Por qué acribillaron a 20 niños de 5 y 6 años, dejando un rastro de sangre y entrañas propio de una zona de guerra. Cuando este país tragaba todavía ese duelo, "el peor día de mi presidencia" en palabras de Obama, dos bombas confeccionadas para amputar extremidades estallaban en el maratón de Boston. Símbolo centenario de convivencia, solidaridad y orgullo deportivo de la noble ciudad. Sé que éstas no han sido las únicas víctimas de estos días en todo el mundo. Sé que han acaparado mayores titulares. Pero no comparto bajo ningún concepto debates sobre categorías de víctimas. Todas lo son. Y esta última semana, una de las más oscuras que se recuerdan en este país.
El agricultor dijo
Enhorabuena por tu trabajo en RNE. Has sabido hacer de esta tragedia un relato periodístico de primera magnitud, manteniendo la tensión y el interés (el menos el mío) en todas las crónicas. Aún así, yo sigo sin explicarme qué pasó por la mente de estos tipos para hacer lo que hicieron y me asombro por el control de la situación por parte del Gobierno USA. Gracias otra vez por tu trabajo. Incluso en casos como éste, escucharte es un placer.
;) dijo
No se debe desear la muerte a nadie hasta al más vil terrorista, cuando pasan éstas desgracias uno tiende a desatar la ira y eso no es bueno es contraproducente.Hay que hacer caer el peso de la ley por su puesto, en casos extremos no queda otra alternativa, pero intentemos sanar desde fuera hacia dentro y no al revés.Es decir llevando la oscuridad hacia la luz.Y no al revés.Un beso.
;) dijo
Como dijo alguno; paz paz.Un beso.
Laregla dijo
Todo es muy extraño y siniestro. Tres actos supuestamente sin conexión... pero con un fin claro, meten miedo en el cuerpo, aterrorizan a la población, crean inseguridad. Al acto terrorista, sé suma el despliegue policial y de cámaras. Controlar y tutelar al ciudadano que no dará un paso en falso...