« Boston llora | Portada del Blog | ¿George W. Obama? »

"Se acabó. Lo tenemos"

    sábado 20.abr.2013    por Dori Toribio    4 Comentarios

"We got him" lanzaba en twitter el alcalde de Boston, Tom Menino. "Lo tenemos". Así confirmaba tras 24 horas de persecución y búsqueda, la captura del segundo sospechoso que había mantenido en jaque a Boston durante todo un día de cierre de la ciudad.

BOSTON GLOBE

 

"El final de la pesadilla" se lee en las portadas de los diarios de Massachusetts hoy. Boston respira. Libera la tensión acumulada en "una muy dura semana" reconocía el presidente Barack Obama desde la Casa Blanca.  

También pedía reflexión y precaución a todos. Que nadie se lance a conjeturas aceleradas por las prisas "estos tiempos de periodismo instantáneo, twitter y blogs". Que nadie juzgue a todo un colectivo por lo que ha ocurrido. Son muchas las preguntas sin respuesta. La mayoría incomprensibles. "¿Por qué un joven que ha crecido y estudiado en EEUU ha llegado hasta este punto de violencia?" se preguntaba Obama. La mirada, exhausta.

Esta semana "hemos visto lo mejor y lo peor de la conducta humana" decía el secretario de estado, John Kerry. Entremezcladas, líneas de héroes y de villanos. No ha sido sólo Boston. También la explosión en la planta de fertilizantes de West, Texas. Y la semana en la que la ley de control de armas ha sufrido un importante revés en el Senado y hemos vuelto a ver asomar las lágrimas de las familias de las víctimas de la masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown, cuatro meses después. Aún no entienden por qué. Por qué acribillaron a 20 niños de 5 y 6 años, dejando un rastro de sangre y entrañas propio de una zona de guerra. Cuando este país tragaba todavía ese duelo, "el peor día de mi presidencia" en palabras de Obama, dos bombas confeccionadas para amputar extremidades estallaban en el maratón de Boston. Símbolo centenario de convivencia, solidaridad y orgullo deportivo de la noble ciudad. Sé que éstas no han sido las únicas víctimas de estos días en todo el mundo. Sé que han acaparado mayores titulares. Pero no comparto bajo ningún concepto debates sobre categorías de víctimas. Todas lo son. Y esta última semana, una de las más oscuras que se recuerdan en este país.

Dori Toribio   20.abr.2013 14:42    

4 Comentarios

Enhorabuena por tu trabajo en RNE. Has sabido hacer de esta tragedia un relato periodístico de primera magnitud, manteniendo la tensión y el interés (el menos el mío) en todas las crónicas. Aún así, yo sigo sin explicarme qué pasó por la mente de estos tipos para hacer lo que hicieron y me asombro por el control de la situación por parte del Gobierno USA. Gracias otra vez por tu trabajo. Incluso en casos como éste, escucharte es un placer.

lunes 22 abr 2013, 09:48

No se debe desear la muerte a nadie hasta al más vil terrorista, cuando pasan éstas desgracias uno tiende a desatar la ira y eso no es bueno es contraproducente.Hay que hacer caer el peso de la ley por su puesto, en casos extremos no queda otra alternativa, pero intentemos sanar desde fuera hacia dentro y no al revés.Es decir llevando la oscuridad hacia la luz.Y no al revés.Un beso.

lunes 22 abr 2013, 19:09

Como dijo alguno; paz paz.Un beso.

lunes 22 abr 2013, 19:19

Todo es muy extraño y siniestro. Tres actos supuestamente sin conexión... pero con un fin claro, meten miedo en el cuerpo, aterrorizan a la población, crean inseguridad. Al acto terrorista, sé suma el despliegue policial y de cámaras. Controlar y tutelar al ciudadano que no dará un paso en falso...

martes 23 abr 2013, 00:02

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dori Toribio

Bio Desde USA

Llevo más de 10 años trabajando en RNE. Ahora, descubriendo EEUU, como corresponsal en Washington. Este país también vive la radio pública con pasión. Y lo ha hecho a lo largo de su historia. El presidente Franklin Roosevelt allá por la década de los 30, inició sus “Charlas junto a la Chimenea”. Se dirigía por radio a los ciudadanos estadounidenses. Tono íntimo, palabras tranquilas, mensajes de confianza. Nunca hubo ira, ni chistes malos, ni uno tono más alto que otro. Se ganó a la opinión pública, pese al difícil momento político, sacando a Estados Unidos de la Gran Depresión, poniendo en marcha el New Deal y anunciando una Segunda Guerra Mundial. “JUNTOS NO PODEMOS FRACASAR”, fue su mensaje.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios