Las quinielas republicanas 2016
lunes 27.ene.2014 por Dori Toribio 2 Comentarios
No son sólo los demócratas. Los republicanos también han dado ya su primer paso adelante hacia 2016. Han fijado la Convención del partido en junio, la fecha más temprana desde 1948. Quieren corregir los errores cometidos hace dos años. Las primarias republicanas de 2012 fueron eternas: arrancaron el 1 de enero en Iowa, para culminar los últimos días de agosto en Tampa. Demasiados candidatos, una lucha demasiado sucia y durante demasiado tiempo. El ganador, Mitt Romney, no pudo arrancar su propia campaña electoral hacia la Casa Blanca, ni acceder a los fondos recaudados para ese fin, hasta septiembre. Mientras Barack Obama había anunciado ya su camino hacia la reelección en abril. Una ventaja que los republicanos quieren evitar en el futuro.
Las primarias arrancarán en febrero de 2016 y culminarán en torno al inicio del verano. Poco más sabemos a estas alturas. Pero son muchas las quinielas, que circulan en tertulias y redes sociales.
Entre los eternos nombres instalados en la prematura rumorología: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en cuyas manos se dijo hasta hace bien poco estaba el futuro republicano. Pero este 2014 arrancaba con un escándalo de abuso de poder en su cúpula de gobierno, que se complicaba todavía más con una polémica sobre la gestión de fondos públicos. Quién sabe si Christie sobrevivirá a la tormenta. Dos años en política son una eternidad. Otro nombre a tener en cuenta, el del joven senador de Florida, Marco Rubio, de origen cubano y con cada vez más acento español. Se ha ido perfilando como voz conservadora imprescindible en Washington estos últimos dos años. Tampoco se puede perder de vista a otro eterno presidenciable, Jeb Bush. Pese las insistentes negativas de su madre, Barbara. Su argumento: debe haber más de dos o tres familias que se turnen la presidencia de EEUU. Se refiere tanto a los Bush, como a los Clinton. Razón no le falta.
Las quinielas insisten además en otras dos figuras en ascenso, vinculadas al Tea Party y escenificando la batalla interna que vive el partido republicano: el senador Rand Paul, que ofrecerá la réplica al discurso del Estado de la Unión del presidente Obama. Y el senador Ted Cruz, incansable crítico de la reforma sanitaria y firmante de parte importante del bloqueo fiscal que vive el Capitolio estadounidense. Odiado y admirado a partes iguales, depende del lado del mapa que se mire, no deja a nadie indiferente, eso seguro.
Tiempo hay de sobra, en cualquier caso, para despejar todas las incógnitas y para que nuevos rostros salten a primera línea política. Todo puede pasar. Los republicanos andan todavía perdidos en su propia batalla interna, en busca del alma conservadora. Una búsqueda que aún tiene mucho camino por delante.
Valentin dijo
Me ha dejado "the ice" el discurso lo he visto entero ( hasta he traducido algo ) Me ha emocionado el momento de Michelle Obama con el miembro del miembro del ejercito ya recuperado tras una larga enfermedad.Me quedo con sus últimas palabras Believe Good Blees You.
Valentin dijo
perdón God Bless you,;)