Desde USA
El presidente Franklin Roosevelt allá por la década de los 30, inició sus “Charlas junto a la Chimenea”. Se dirigía por radio a los ciudadanos estadounidenses. Tono íntimo, palabras tranquilas, mensajes de confianza.
Nunca hubo ira, ni chistes malos, ni uno tono más alto que otro. Se ganó a la opinión pública, pese al difícil momento político, sacando a Estados Unidos de la Gran Depresión, poniendo en marcha el New Deal y anunciando una Segunda Guerra Mundial. “JUNTOS NO PODEMOS FRACASAR”, fue su mensaje.
Esas charlas se guardan en los archivos de la historia de la radio como el momento en el que política y ondas herzianas se dieron la mano. Nadie había usado hasta entonces la radio para dirigirse directamente a los ciudadanos. Con efectividad. El presidente Obama ha dejado claro en muchas ocasiones que Roosevelt es su fuente de inspiración. Llegó al poder hace dos años ahora con un mensaje de cambio y esperanza. YES, WE CAN. Y un contexto de crisis económica global. “SOLO HAY QUE TENER MIEDO AL MIEDO” dijo Roosevelt en su discurso inaugural.
El miedo. Este país está en proceso de cambio. Aún no está claro hacia dónde. De las crisis surgen las oportunidades, pero hay que saber y poder encaminarlas. Y superar el miedo. Cambiar la mirada. Es la única manera.
En la política y en el periodismo. Los escenarios cambian, la mirada debe cambiar con ellos. Dejarse llevar por el vértigo de perder los referentes y empezar de cero. Sorprenderse ante lo nuevo, buscar explicación a lo común, indagar en la historia de un país ajeno. Que cada vez va a dejar menos de serlo. Desde aquí, desde Estados Unidos, con recién estrenada nueva mirada, iremos dibujando el cambio en este blog. O quizás la continuidad. Nunca se sabe. Y esa precisamente es la aventura que juntos tenemos por delante.