« Barack Obama vs John McCain - 2º round y más participación | Portada del Blog | "It's over". ¡Qué miedo! »

Último debate y...¿visto para sentencia?

    lunes 13.oct.2008    por RTVE.es    26 Comentarios

"La buena noticia para Barack Obama es que las calamidades en el mundo financiero puede que hayan creado una barrera insuperable para las ambiciones presidenciales de John McCain. La mala noticia es que Obama heredará el liderazgo de un país en unas condiciones mucho peores de lo que él podía imaginar cuando empezó esta campaña hace casi dos años". Así empezaba el artículo de David S. Broder en el Washington Post el domingo pasado.

Los últimos sondeos le dan a Barack Obama una ventaja a nivel nacional de 10 (Gallup, ABC-Washington Post) y 11 (Newsweek) puntos. En varias encuestas supera ya el 50% de intención de voto. Y sube en dos sectores que eran reacios a él, católicos y hombres blancos.
Editado el 15 de Octubre: El sondeo de CBS-New York Times le da a Obama 14 puntos de ventaja (53%-39%).
La preocupación por la economía, según los sondeos, se está imponiendo a los prejuicios raciales -conscientes o inconscientes- de los electores blancos de nivel económico y académico más bajo.

Los ataques de John McCain y, sobre todo, de Sarah Palin contra Obama por presunta amistad on un terrorista de los años 60-70 (Bill Ayers, que hoy es un respetado profesor de universidad en Chicago e incluso fue nombrado Ciudadano del Año en 1997) han inflamado a sus bases hasta desatar los peores instintos entre algunos asistentes que han llegado a pedir (un caso) que maten a Obama.
La cosa se ha desmadrado hasta el punto de que John McCain el viernes pasado le arrebató el micro a varios participantes y salió en defensa de Barack Obama (en los actos republicanos les gusta usar el nombre completo, Barack Hussein Obama, porque a nadie se le escapa que aquí y ahora insinuar que un candidato negro es musulmán no puede ser más que contraproducente electoralmente) de quien dijo que era un hombre de familia y un ciudadano bueno (decente), que tenían que tratarlo con respeto y que no tenía que infundirles ningún miedo como Presidente.
En la campaña de John McCain, reconocen los propios republicanos, no acaban de encontrar el mensaje, ni el tono que les haga remontar y el tiempo y la economía corren en su contra.

A día de hoy -y subrayo lo de a día de hoy- Barack Obama se perfila como claro vencedor en la elección presidencial. Algunos estrategas y comentaristas republicanos se preparan para, incluso, un "tsunami" Obama. Los Demócratas, escaldados por sondeos que no se concretan en votos y un largo historial de derrotas, no se atreven a cantar victoria antes de tiempo y están poniendo toda la carne en el asador (Barack Obama, Michelle Obama, Bill Clinton, Hillary Clinton, Joe Biden pateándose los estados swing) en las tres semanas que quedan de campaña.

Éste es el panorama en el que tendrá lugar este miércoles (madrugada del jueves en España) el tercer y último debate entre Barack Obama y John McCain.
Tratará sobre política interna, presumiblemente sobre economía por encima de todo.
Estarán sentados y el moderador será Bob Schieffer (71 años) de CBS. El jefe de la redacción de Washington (política) y conductor del programa de entrevistas de los domingos por la mañana, Face the Nation. Es otro de los old-white-men que la audiencia de las cadenas generalistas prefiere a la hora de que le cuenten las noticias.

Como siempre, tenéis la web de rtve y este blog abiertos para que veáis, debatáis el debate y lo visitéis y exploréis una vez que haya terminado.

RTVE.es   13.oct.2008 01:17    

26 Comentarios

Por supuesto que está visto para sentencia. Hace ya mucho tiempo.
Hacking Democracy
http://video.google.es/videoplay?docid=3558928184519856419&ei=stD0SPzgNY_EiAKL6qmyDQ&q=hacking+democracy
.
Aunque con la que se está liando paralelamente.....

VOCES DEL MUNDO CONTRA LA VERSIÓN OFICIAL DEL 11-S - PRIMERA PARTE - POLÍTICOS
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/10/14/voces-del-mundo-contra-el-11-s-politicos-1/

martes 14 oct 2008, 19:04

Me gustaría que algún día hablaras un poco de los otros candidatos (Ralph Nader y Bob Barr). No tienen ninguna posibilidad y los medios parecen ignorarles, pero me parece interesante conocer qué tipo de votantes se decantan por ellos y si en algún estado pueden acabar fastidiando los resultados de McCain o de Obama. También siento curiosidad por cómo será la votación en Florida: si se ha unificado el sistema de recuento o siguen usándose esas máquinas de las famosas papeletas mariposa. Saludos a todos.

martes 14 oct 2008, 19:37

Ni Obama ni McCain. Los mismos representan lo mismo y a los mismos. Y ambos, elegidos de la misma manera y para los mismos propósitos.
¿De verdad creéis en la libertad del sistema de nombramiento de candidatos en los EEUU?
.
Por fin autoridades mundiales hablan claro sobre el 11-S y cuestionan la versión oficial del 11-S. Al mismo tiempo, arquitectos, pilotos, militares, periodistas, agentes de inteligencia, civiles, familiares de las víctimas, etc... se unen a las proclamas de líderes mundiales.
Algo está cambiando, y es el paradigma impuesto.
Los siguientes líderes mundiales denuncian la versión oficial de los atentados (¿o auto-atentados para justificar las guerras por el petroleo?).
.
Aquí las pruebas, citas y vídeos de los líderes hablando claro y alto:
.
VOCES DEL MUNDO CONTRA LA VERSIÓN OFICIAL DEL 11-S - PRIMERA PARTE - POLÍTICOS
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/10/14/voces-del-mundo-contra-el-11-s-politicos-1/
.
FRANCESCO COSSIGA
Ex-Presidente de Italia
.
ANDREAS VON BÜLOW
Ex-Ministro de Defensa de Alemania
.
MICHAEL MEACHER
Ex-Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido
.
GIULIETTO CHIESA
Parlamentario italiano en el Parlamento Europeo
.
YUKIHISA FUJITA
Parlamentario japonés del Partido Democrático de Japón
.
DENNIS KUCINICH
Congresista y Candidato Republicano a las Presidenciales de los EEUU 2008
.
RON PAUL
Congresista y Candidato Republicano a las Presidenciales de los EEUU 2008
.
CYNTHIA MCKKINEY
Candidata a las Presidenciales de los EEUU 2008
.
......y muchos más!!!!!!!!!
.
Con sus reflexiones comprenderéis cual es el motivo real de la actual "crisis financiera".
La filtración de toda esta información ha obligado a la élite a aumentar la presión sobre la ciudadanía para acentuar nuestra esclavitud. Todo consiste en tener más y más problemas, para mantener distraída nuestra mente y ser temerosos. Comprenderéis el motivo real del interés de la élite por la aplicación de la ley de las 65horas semanales. Sin tiempo libre la ciudadanía no puede cuestionarse la realidad, y sin cuestionarse la realidad no se puede exponer al sistema y a sus perpetradores. Sin tiempo libre, no se puede llegar a información como esta.
Mientras, valientes ciudadanos educan al pueblo en un intento de detener la actual ignominia, pues "nos mean y dicen que llueve", y nos lo creemos:
.
En Valencia:
http://www.youtube.com/watch?v=1hEmxqFlv50
.
En Madrid:
http://www.youtube.com/watch?v=GcRtxdwPrIA
.
Próximamente, el día 7 de Noviembre, Richard Gage, arquitecto norteamericano de renombre impartirá una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Madrid. El señor Gage es el presidente de una asociación de unos 400 arquitectos norteamericanos que desmienten categóricamente la versión oficial del 11-S.
¿Seguimos ignorando la realidad y viviendo en la placentera ignorancia o nos convertimos en verdaderos ciudadanos responsables?
.
http://www.ae911truth.org/
.
¿Qué ha sido de la dignidad humana?
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/10/14/voces-del-mundo-contra-el-11-s-politicos-1/
.
Neo, despierta

martes 14 oct 2008, 19:44

Lo poco del último mitin que he visto de McCain , se supone que replicando al de las iniciativas económicas de Obama, me ha llevado a pensar que el propio senador republicano se está preparando para el TSUNAMI. Refiriendose mucho más al "despilfarro" que les epera con Obama que aportando ideas. Da la impresión de que el sólo cuenta con una idea de politica fiscal para salir del atolladero, mientras sonríe deportivamente. Incluso oyendole se podría pensar que es la persona que mejor conoce a su "decente" oponente, dando a entender un incisivo seguimiento de la carrera de Obama en el Senado y de sus "ocultas" intenciones fiscales. Vuelve siempre al dichoso tema de los impuestos .¿Realmente se puede creer él mismo que esto es suficiente para arrebatarle el liderazgo?. Sin duda en estos momentos de no-reactivación de la candidatura de McCain, el Partido Republicano tiene puesta su mayor atención en el Senado y esa buena porción a renovar en la Cámara Alta.

martes 14 oct 2008, 20:31

Hola Anna y compañeros de blog, creo que todavía hay muchas espadas en alto o el arbrito ni siquera ha mirado su reloj para señalar ya como definitivo este "resultado" sondeado. Como dijo el maestro Churchill "Sólo creo en las encuestas que he manipulado yo", en otras palabras, es una lástima que al final el mayor trono del mundo lo entregue los ciudadanos menos capacitados o aquellos cuya opinión es manipulable por las encuestas, pero es el "mal menor", hay otros peores. En definitiva quien más alto esté corre riesgo de mayor daño en la caída. Mc a casi ras del suelo poco pueden dolerle los palines a la Palin. Pero a Obama puede dolerle mucho cualquier golpe de efecto inesperado. Hasta que no salga el último periódico más mediático antes de abrirse las urnas... todo es posible. Saludos.

martes 14 oct 2008, 21:26

Hola Anna,
ya que el proximo debate se va a centrar en la economia y las miradas de todo el planeta en general es tan centradas en este tema,dire unas cuantas cosas.
Ayer vi en la TV una entrevista a Lula,el presidente de Brasil,y me parecieron mas que interesantes sus palabras.
Habló de que ahora es el tiempo de la politica,es ahora cuando los politicos deben hacer su trabajo e impedir la especulacion.El Estado debe estar presente en el mercado,ya que es este el que interviene cuando hay crisis.Aclaraba que los empresarios ya ganan suficiente dinero trabajando honestamente y los gobiernos deben impedir que a base de la especulacion se enriquezcan cada vez mas solo unos pocos.Tambien afirmaba que se debe de dar mas importancia a las economias emergentes,como su pais,y formar un bloque unido.
Algo que me encanto es que señalara que es el tiempo de hacer politica.
Y despues de estas palabras y despues de todos estos meses de crisis ya no hay escusa para no pensar que el capitalismo salvage ya no se sostiene y hay que buscarle una alternativa.
Para acabar me gustaria contar una anecdota que me ha ocurrido hoy mismo,una mujer me ha dicho que no ve con buenos ojos las intervenciones del Estado para levantar las bolsas,que esto no iva a cambiar las cosas.Y yo pienso,esta claro que no es precisamente justo que se pague a los especuladores y a las bolsas con dinero del contribuyente,pero creo que esto puede ser el principio del cambio,ya que la intervencion del Estado puede ser positiva en el futuro.
Mil saludos.
PD:No pienso perderme el debate,espero que este moderador sea mejor que Brokaw.

martes 14 oct 2008, 21:52

Anna;
El pesimista dice que puede ser una victoria a lo Pirro.
El realista dice que en 98 días Bush es pasado.
El optimista que será una victoria en un país que solo puede crecer.
Lo curioso es que aplica a los dos. Por que puede ganar cualquiera.

El proceso eleccionario se parece más y más a soñar con culebras….no tiene buen aspecto y deja un pésimo pronostico.

Pero como dije por allí, después de la hora mas negra de la noche llega el alba, esperemos que amanezca en Tve.

http://blogs.rtve.es/telediario/2008/7/12/amanecer

miércoles 15 oct 2008, 01:49

Hace ya dos años creo dijo un analista financiero aleman que el que se quedara a vivir en Europa en los próximo 10 años estaba loco y me dejo preocupada!
Lo malo de la globalizacion es que a que país te vas para que no te pille? Admito sugerencias. saludos a todos

miércoles 15 oct 2008, 11:57

¡Qué gustazo seguir las elecciones contigo, Rosa! El 4 de noviembre llego a Boston -vaya día para volar-, y mis amigos tienen preparada una fiesta de bienvenida para mí-victoria de Obama. Si el cataclismo ocurre, y gana McCain -yo no veo nada claro eso del tsunam Obama-, todo quedará en fiesta bienvenida. !Estos americanos tan pragmáticos!
Por mi parte, desearía que el rey de la fiesta fuera Barack, y así contar, cuandos ea un abuelito, que el día que el primer afroamericano ganó las elecciones americanas, yo volaba desde Madrid hacia mi amado Boston.
Saludos,

Miguel
generacionlowcost.blogspot.com

miércoles 15 oct 2008, 14:04

Saludos de nuevo a tod@s. Luli tal vez el "gran banco" que es Suiza, aunque geograficamente Europa, esté libre de pecado. Al menos yo no tengo noticias de que ahí esté ocurriendo nada significativo con respecto a las "intervenciones" y demás movidas bancarias. En este mundo hoy plagado de paradojas, total es esta una más y quizás mejor asentada. Desde tiempos inmemoriales en esa Confederación puede convivir en armónico contraste una vaca junto a una "banca". Claro que es posible que a la vaca le parezca que se trata de un establo más cargadito de "leche" verde.
Por cierto, sacarán a relucir en el debate de essta noche la adquisición por un banco extrangero de un banco nacional. ¿Es esto algo novedoso allí, Anna?.

miércoles 15 oct 2008, 14:27

Paqui, según el sondeo de CBS-New York Times que el periódico publica hoy, a nivel nacional la intención de voto por Ralph Nader es de un 3% y la de Bob Barr, 1%. Cuando se incluyen sus nombre en las encuestas, la intención de voto de Obama y McCain pasa de 53%-39% a 51%-39%.

http://www.nytimes.com/2008/10/15/us/politics/15poll.html?_r=1&hp&oref=slogin

miércoles 15 oct 2008, 14:36

Bueno, yo opino como la mayoría. Los datos pueden ser claros pero ni siquiera a fecha de hoy son definitivos. Cada hora que pasa cuenta y ayuda a decantar la balanza. Que el abanico de votantes de Obama se está ampliando es un hecho. Si la economía hubiera remontado McCain estaría ahora dando saltos de alegría. Y por cierto qué detalle de juego limpio el de McCain defendiendo a Obama. Con la fama que tienen los republicanos y sus campañas....

miércoles 15 oct 2008, 15:55

Bueno, lamentablemente no veré el debate en directo (¿lo emite luego la 1 por la tarde? aun así, diría que están hasta en youtube) porque eso de madrugar al día siguiente no encaja muy bien.. y eso que tengo cierta curiosidad con eso de que McCain a la desesperada va a cambiar el tono y a ponerse agresivo, cosa que, sinceramente a estas alturas no creo que impresione ni consiga mucho, pero bueno. No sé, no hay que cantar victoria ya (hay que cruzar los dedos hasta el final), pero creo que está todo bastante decidido, además como se decía al principio, independientemente de los candidatos, sería raro que un mismo partido lograra 3 mandatos consecutivos, si no recuerdo mal ha pasado o una vez o nunca, ¿no?

Por cierto, yo el 3 volaré hacia San Francisco, así que también veré las votaciones allí, será muy curioso!! (además de verlo en directo, ver luego las reacciones de todas las cadenas y los ánimos que tiene la gente por allí con su nuevo presidente)

miércoles 15 oct 2008, 16:28

Aporte de suiza. No es tan sereno el panorama, (resumen del resumen)
Suiza tiene 392 bancos. Sólo dos -Credit Suisse y UBS- han notificado problemas financieros. Las dos instituciones concentran el 51% de la operación crediticia.
Peter Kurer, presidente del UBS, explica en la Asamblea General Extraordinaria en la que anunció que obtuvo utilidades "magras" durante el tercer trimestre del año. UBS Ganó una batalla, pero no la guerra. El ambiente de volatilidad se mantiene y UBS tiene en puerta un recorte adicional de 1.900 plazas que se suma a las 7.000 que ya desaparecieron durante el último año.
UBS ha sido el banco no estadounidense más golpeado por la crisis hipotecaria. Sus pérdidas por tenencia de créditos hipotecarios 'chatarra' ascienden a 20.000 millones de francos suizos.
En total se ha visto obligado a amortizar pérdidas por 49.000 millones de francos suizos en sólo 12 meses, periodo en el que además el valor de su acción cayó 70%.
Al segundo trimestre de 2008, el UBS resgitra una pérdida neta de 358 millones de francos y de 11 mil 900 millones en el primero.
En principio, el anuncio del TARP dejaba fuera a la banca extranjera, pero luego de un intenso cabildeo de bancos foráneos que operan en territorio estadounidense, como los suizos UBS, Credit Suisse o Deutsche Bank, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció que el beneficio del rescate sería extensivo también a instituciones foráneas afectadas por los 'subprime'.
¿En TEORIA el Estado suizo estaría en condiciones de inyectar miles de millones de francos para salvarlos?
Hay que hacer la distinción entre el Gobierno suizo y el Banco Nacional.
El Gobierno no tiene los medios de salvar a uno y menos a los dos grandes bancos suizos. Y no querrá hacerlo. Tratándose del Banco Nacional, si la crisis presenta efectos sistémicos intervendría, inyectaría liquidez, pero no tendría tampoco los medios para evitar una total insolvencia hipotética del UBS.
En Washington, la ministra de Economía, Doris Leuthard, evitó hablar del grado de fragilidad que enfrentan los bancos UBS y Credit Suisse, (quien calla otorga) pilares del sistema financiero helvético, pero dejó claro (12.10), que el gobierno no permitirá ninguna quiebra.
El Foro Económico Mundial WEF hace énfasis en los riesgos de un futuro rescate financiero que enfrentan y Suiza, pese a ser la segunda economía más competitiva del mundo, se ubica en el lugar 16 en materia bancaria. (España es el 20)
Las proyecciones en el creciminento de Suiza para el 2008 1,9% y 2009 desde 0,3 a 1%
El maldito problema es que sin la sinceridad de los involucrados es casi imposible identificar cuan dañados están.
Lo malo es que de esta ambigüedad se aprovecharan los canallas de costumbre para despedir más trabajadores y culpar solo la situación financiera.
Espero que lo dicho sea un aporte.

miércoles 15 oct 2008, 16:53

Hay quien dice que McCain no puede hacer nada porque la Naturaleza prefiere a Obama, jaja. No es broma, hasta han hecho un blog...

http://lanaturalezaprefiereaobama.blogspot.com

¿Qué fuma la gente?

miércoles 15 oct 2008, 19:37

El Lobo, muchisimas gracias. Más que un aporte, resulta un REPORTE. Ya veo que aquel que tenga las "joyas de lafamilia" depositadas en Suiza tambien debe permanecer alerta.
Luli, pués ya no sé que decirte... .

miércoles 15 oct 2008, 22:18

Desafortunadamente, la ambición de poder y la codicia de algunos republicanos ha manchado el prestigio de Estados Unidos, así como del mismo partido republicano (lo que quedó demostrado en la discusión parlamentaria de hace unas semanas). Si gana Obama va a tener un dificil camino por delante ya que tendrá que lidiar con una derecha aún radicalizada y ligada al pasado, así como los prejuicios y miedos históricos de muchos ciudadanos estadounidenses y las duras consecuencias de 8 años de una administración ineficiente y poco pragmática.

jueves 16 oct 2008, 01:56

Ana, como bien dijiste una vez, nunca subestimes a los republicanos. Cualquier cosa puede pasar. Y si pasa, será a pesar de McCain, y gracias a gente como Steve Schmidt.

jueves 16 oct 2008, 02:57

Anna: Esto se publico en BBC:
Dixit” Temor de fraude en Ohio Richard Lister BBC, Washington
Una corte en el estado de Ohio ordenó a funcionarios electorales establecer un proceso de revisión para cientos de miles de votantes recién registrados en esa región estadounidense, debido a temores de fraude. Desde enero, cerca de 670.000 nuevos votantes se han inscrito ahí. Nacionalmente el Partido Demócrata está registrando cuatro veces más votantes que los republicanos. Esto ha llevado a un escrutinio minucioso acerca de la manera en que están siendo inscritos.”
¿Qué se conoce de “ACORN”?
¿Preocupante o no?

jueves 16 oct 2008, 10:50

Suiza: Ocurrio antes de lo esperado, detalles
FT dixit”Swiss banks get major rescue package”
http://www.ft.com/cms/s/0/92a97876-9b4b-11dd-ae76-000077b07658.html?nclick_check=1

jueves 16 oct 2008, 12:18

No es por nada, pero ya lo dije en el momento de iniciarse la campaña propiamente dicha con los candidatos ya proclamados. "Una campaña que no aporte al menos un mínimo de información resultará nula". Lógico, en medio de una crisis sin precedentes lo primero que hace la gentte es preguntarse¿Qué está pasando?. Y qué menos que aquel que aspire a la más alta institución del sistema dé alguna respuesta. McCain sólo ha intentado que lass ideas de Obama parecieran confusas al electorado. Ya no puede presumir de conocerle bien, pues como era de esperar las respuestas resultaron tan nítidas antes como después de su enunciado. Sin hacer grandes discursos, sin parecer excesivamente ambicioso, se diría que en clave de mínimos, Obama se ha impuesto. Mientras McCain se arrinconaba en los viejos clichés del republicanismo de las últimas décadas."El Estado no puede ser el GRAN HERMANO". Seguramente el resultado de las encuestas les muestre que, tal y como estan las cosas, se enfrentan a un futúro que va a contar muy poco con ese tipo de republicanismo.

jueves 16 oct 2008, 19:50

El mejor debate de todos este último, cierto. Todavía le sigo dando vueltas...

jueves 16 oct 2008, 21:47

Crisis financiera: He visto en Newsweek una viñeta muy buena (siempre son buenas) en la que un señor republicano se tira de los pelos viendo a Bush en la tele, tocado con boina de Hugo Chávez y diciendo: "Yo nunca he sido socialista hasta que empecé a serlo!!!"

viernes 17 oct 2008, 14:30

Anna; En un posteo en el Blog del “García el Berlines” deje la cifra USA $54,6 Billones para los CDS que entrampan el sistema financiero.
Ahora el TARP de USA$700Kmm destina USA $ 250Kmm para recapitalizar los bancos (el propósito es meter más rápido los recursos al sistema) y el resto, USA $ 450Kmm para recompra de CDS, asumiendo que se dimensiono de manera adecuada el problema financiero en EEUU esta cifras nos deja un volumen monstruoso de CDS por UBICAR en el resto del sistema bancario mundial de USA $ 53,9 Billones, este monto equivale (muy cerca) al PIB Mundial.
Este es el volumen del problema actual del sistema financiero
¿Se explica por que a la Potencia Económica Mundial en su proceso eleccionario SOLO le interesa el tema Financiero?

viernes 17 oct 2008, 14:32

Anna, en ningún país se siente la Crisis de manera más brutal que en Islandia, el FT presento este artículo que enseña como actuar y tener esperanzas de recuperación, que lo disfruten.
http://www.ft.com/cms/s/0/c347a766-994b-11dd-9d48-000077b07658.html?nclick_check=1

domingo 19 oct 2008, 23:57

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios