« Joe Biden versus Sarah Palin. Tonight! | Portada del Blog | Barack Obama vs John McCain - 2º round y más participación »

Antes será un Luo presidente de los EEUU que...

    domingo 5.oct.2008    por RTVE.es    58 Comentarios

Hace semanas escribí este post y lo guardé como borrador para tenerlo listo si Barack Obama era elegido Presidente de los Estados Unidos de América.

La frase que encabeza este post la oí en una de las excelentes crónicas-reportaje de la NPR (la radio pública de los EEUU). Fue a principios de año durante los enfrentamientos, casi guerra civil, que siguieron a las elecciones presidenciales en Kenia. El líder de la oposición, Raik Odinga, de la etnia/tribu Luo, acusó al presidente Mwai Kibaki, de la etnia/tribu Kikuyu, de haber manipulado el resultado para mantenerse en el poder. Desde la independencia de Kenia, los Kikuyu han ostentado el poder político y económico.

El padre de Barack Obama era de Kenia, de la etnia Luo. Barack Obama ha visitado en un par de ocasiones el país de su padre y desde que se convirtió en el Senador revelación es una figura célebre en Kenia, en especial entre los Luo, casi idolatrado, como se vio en su visita en agosto de 2006. Como no es de extrañar su carrera electoral se ha seguido muy de cerca en Kenia.

En primavera ocurrió que mientras en Kenia los Luo se sentían una vez más injustamente marginados del poder veían como un hijo de Luo estaba a punto de conseguir la "nominación" a Presidente de los Estados Unidos por uno de los dos principales partidos.
En la crónica de la NPR contaban que ante ese contraste una frase habitual entre los Luo en Kenia era: "antes será un Luo presidente de los EEUU que de Kenia".

Recupero ahora esa reflexión de los Luo en Kenia porque creo que la victoria de Barack Obama nos es histórica sólo para los EEUU, sino para todo el mundo.

Su victoria en las urnas debería hacer reflexionar a otras sociedades, otros países. Preguntarnos los ciudadanos de otros lugares si algo parecido es/sería posible en nuestro entorno.
Barack Obama, elegido Presidente de los EEUU 143 años después de la abolición de la esclavitud en los EEUU y 44 después del fin oficial de la segregación. Cuando él nació en algunos estados de los EEUU el matrimonio interracial estaba prohibido y los negros no tenían garantizado el derecho al voto.
Según el cálculo de julio de 2007, recogido en el "Factbook" de la CIA, los afroamericanos son sólo el 12,85% de la población de los Estados Unidos y ya no son la primera minoría, los hispanos los han superado, son un 15%.

Es decir, los ciudadanos estadounidenses han elegido para Presidente y Comandante en Jefe a alguien que en su sociedad forma parte de una minoría (lo de si es negro o multado o medio blanco ya lo comentamos en otro post) y de un grupo racial que hace muy, muy poquito la mayoría blanca consideraba inferior.

Hace un par de semanas el columnista del New York Times Nicholas Kristof dedicó su artículo al simbolismo de esta victoria a la vez que reconocía que algunos países muy a menudo olvidados han elegido ya a miembros de minorías para que los gobiernen.

El 20 de enero Barack Obama asumirá el cargo de Presidente de los Estados Unidos y a partir de entonces deberemos juzgarlo por sus actos como tal, pero creo que esta noche el simbolismo de lo que acaba de ocurrir se impone al candidato Obama y al Presidente Obama.

Antes será un negro presidente de los Estados Unidos que un/a........... en......

Os invito a rellenar las líneas de puntos y a reflexionar sobre el significado de la elección de Barack Obama.

RTVE.es    5.oct.2008 04:59    

58 Comentarios

muchas gracias por todo el trabajo de estos meses de campaña, y será un placer poder seguir tu trabajo en todo lo que queda hasta enero cuando Obama sea nombrado presidente

miércoles 5 nov 2008, 04:29

Obama ha ganado pero no como dice usted Sra. periodista ha ganado por la crisis financiera, pero no porque los votantes hayan querido castigar al presidente Bush.
La historia le dara el Sr. Bush el lugar que merece, el es un hombre bueno, porque insisten en tirar cosas negativas en un momento historico y en cual los Americanos estamos felices, independientemente a quien hayamos votado.

miércoles 5 nov 2008, 06:02

No estoy de acuerdo ni por asomo Joe: los Bush son una de las peores calamidades que han tenido que soportar los EE. UU. y el resto del planeta y, quizá, en Fla aún les queda Jebb para rato.
El comportamiento de los republicanos para garantizar el empate técnico de Bush hijo que diera paso a su "entronización" por los jueces del Tribunal Supremo puestos a dedo por su papaíto hace sonrojar a los niños de primaria...
Anna, antes ha sido un negro presidente de los EE. UU. que en España haya sido un gitano o una mujer presidente de nuestro gobierno...

miércoles 5 nov 2008, 06:31

No estoy para nada de acuerdo con Joe, yo creo que la victoria de Obama ha sido el cúmulo de una serie de coincidencias que han decantado la balanza a su favor. Crisis económica, hastío con Bush, cansancio republicano... mi pregunta ahora es si para las próximas elecciones tendremos duelo Hillary Clinton Vs Sarah Palin para las elecciones. Y para Obama mi felicitación y la esperanza de que lo que se le viene encima no le quede grande porque recoger el país con el testigo de Bush no es precísamente ningún caramelo.
Un gran trabajo, Anna. Ahora un descansito?

miércoles 5 nov 2008, 07:28

Hola Anna,
me he kedao memida frente a la TV , jooo :S
Han ganado los estadounidenses , ha ganado el cambio, Obama es elegido presidente, EEUU a dejado de ser un pais racista en su mayoria, y es cierto JOE, como lo afirmaron muchos analistas el candidato democrata a ganado por efecto de la crisis finaciera, y porque el país del norte queria otra cosa que no sea republicano.
En cuanto a Bush, aún no e desayunado, pliss no me quites el apetito :D , ese genocida nunca debio llegar a la casa blanca.
El trabajo que han realizado vos y tus compañeros Anna , a sido de los mejores, comparandolo con el de Alemania, me ha gustado más. Felicidades!!!
Bss y axuxon a la distancia,

P.D. Antes sera negro un presidente en los EEUU, que un hijo de Marroqui en Espana... :O sera españa un país racista? O_o

miércoles 5 nov 2008, 07:32

Buenos dias Anna!

Hoy es un gran día para todo el mundo. Ha ganado un negro las elecciones de EEUU y por ese motivo se reafirma" EL SUEÑO AMERICANO" cualquiera en EEUU puede llegar a lo más alto si lucha por conseguirlo.

Espero que Obama de un giro de apertura a la estancada política de EEUU, ya que la población ha despertado de un mal sueño al votarle a él.Obama en estos momentos tiene la gran responsabilidad mundial de mediar en los conflictos internacionales por la via pacífica, espero que lo consiga.

miércoles 5 nov 2008, 08:34

hola anna,

He estado esta noche en Grant Park y me acabo de currar un artículo para mis amigos y familiares que siguen mi blog, pero como es de interés general, lo comparto. Estoy metiendo videos y fotos, a ver si la gente me manda las suyas y conseguimos eso que llaman "periodismo participativo"

http://chicago.fesja.me/2008/11/05/articulo-desde-grant-park-chicago/

una pena no haberos visto :-)

saludos!

miércoles 5 nov 2008, 08:39

Yo acabaría con antes será un Luo presidente en los EEUU que un catalán en España. No se trata de racismo, sino del rechazo promovido por algunos líderes políticos contra Catalunya, que en muchas ocasiones se refleja en un rechazo contra la diferencia por tener otra lengua y otra cultura diferente a la española, y estar orgullosos de ello.

miércoles 5 nov 2008, 08:40

Felicidades Obama, felicidades demócratas, felicidades EEUU, felicidades mundo. Ya tenemos el optimismo, ya hay una agenda política abierta esperando cumplirse, por fin volveremos a ver un presidente español en EEUU o a Obama en Madrid. Comienza una nueva época de multilateralismo, esperemos y ofrezcamos más humanidad en todas las nacionalidades, unamos el ánimo a las acciones, el optimismo a los resultados. Mientras: gracias Anna por tus magníficos blogs y palabras escritas, gracias el Lobo, gracias Paola, gracias Melania, gracias JESS y gracias a todos aquellos que han comentado con respeto y admitiendo la compañía o el pensamiento diferente. Un cálido abrazo para todos.

P.D: Antes será un negro presidente de los Estados Unidos que un/a negro/a en la Luna.

miércoles 5 nov 2008, 09:45

El origen racial de obama no ha influido, a mi juicio, en la elección, pues pertenece a una minoría de negros ilustrada y acaudalada, como lo pudiera ser el caso de colin powell si se hubiese presentado como candidato republicano. En cambio, sí creo que ha habido un voto de castigo a Bush -pese a sus diferencias con McCain- debido más a su política económica que a unos conflictos en oriente medio los cuales habían de estallar antes o después. Como curiosidad, remarcaré que si McCain hubiese ganado-siquiera por un voto- en los estados de Virginia, Florida, en dos o tres más pertenecientes al Medio Oeste, nos encontraríamos que éste y no Obama habría sido investido presidente, pese a la superioridad en votos del segundo

miércoles 5 nov 2008, 10:53

Juanlu, no estoy de acuerdo en absoluto: tu cantinela es la cantinela habitual de los nacionalistas políticamente correctos, lloriqueos para sacar tajada; nunca habláis de que las cajas de ahorro con los ahorros de TODOS los españoles montaron la textil catalana y los altos hornos vascos; nunca habláis de que la mala gestión de vuestros empresarios, en general, nunca usó la cuenta de amortización de inmovilizado para renovar su industria, sino que estuvo siempre pendiente de la próxima subvención del Estado (de TODOS los españoles), hasta la inevitable y dura reconversión que tuvo que acometer el PSOE; nunca habláis de que el IVA de las sociedades radicadas en Cataluña va íntegro a la Generalidad catalana, mientras que el de las sociedades radicadas en otras comunidades autónomas van al arca común de TODOS los españoles.
Sigue lloriqueando si quieres y mezclando idiomas, pero no eres mejor catalán por escribir Cataluña en catalán dentro de una frase escrita en español, de la misma manera que no eres más moderno por escribir New York en mitad de una frase escrita en español: ya sabes, la velocidad es una cosa y el tocino otra, aunque se pueda pillar velocidad pisando un trozo de tocino…
Algunos del resto de los españoles, no soy quién para hablar en nombre de todos, de lo que estamos hartos es de este lloriqueo permanente para sacar tajada…

miércoles 5 nov 2008, 11:00

Excesivo me parece tu optimismo ciudadano Nick: el tiempo lo dirá y ojalá aciertes, al menos, en parte...

miércoles 5 nov 2008, 11:01

mg : la esperanza es lo último que se pierde, venga que nos vamos a vivir a la Luna.... :D
apropo yo estube en catalunya , me gusto, pero senti refeo cuando dije que no entendia catalan, me miraron rarito, creo que pensaban que radicaba alli. No ps esto del nacionalismo esta bien grueso, haber si tocan el tema en otro blog ;)
+bss, anna te sigo la pista .....

P.D. salu2 ciudadano nick

miércoles 5 nov 2008, 11:25

"mg dijo
Juanlu, no estoy de acuerdo en absoluto: tu cantinela es la cantinela habitual de los nacionalistas políticamente correctos, lloriqueos para sacar tajada; nunca habláis de que las cajas de ahorro con los ahorros de TODOS los españoles montaron la textil catalana y los altos hornos vascos; nunca habláis de que la mala gestión de vuestros empresarios, en general, nunca usó la cuenta de amortización de inmovilizado para renovar su industria, sino que estuvo siempre pendiente de la próxima subvención del Estado (de TODOS los españoles), hasta la inevitable y dura reconversión que tuvo que acometer el PSOE; nunca habláis de que el IVA de las sociedades radicadas en Cataluña va íntegro a la Generalidad catalana, mientras que el de las sociedades radicadas en otras comunidades autónomas van al arca común de TODOS los españoles.
Sigue lloriqueando si quieres y mezclando idiomas, pero no eres mejor catalán por escribir Cataluña en catalán dentro de una frase escrita en español, de la misma manera que no eres más moderno por escribir New York en mitad de una frase escrita en español: ya sabes, la velocidad es una cosa y el tocino otra, aunque se pueda pillar velocidad pisando un trozo de tocino…
Algunos del resto de los españoles, no soy quién para hablar en nombre de todos, de lo que estamos hartos es de este lloriqueo permanente para sacar tajada…"

+1

miércoles 5 nov 2008, 12:07

Hoy el mundo ha cambiado. Y todos aquellos estadounidenses que han hecho realidad que el mundo haya cambiado, sencillamente, GRACIAS.

Felicidades Anna y todos tus compañeros de RTVE por vuestro magnífico trabajo desde Estados Unidos.

miércoles 5 nov 2008, 12:08

Me remito a las palabras del mismo B.H.Obama en su discurso en la madrugada electoral con respecto al sueño americano:"it (como él mismo) means (....)..OPPORTUNITY".
Y efectivamente, era el lugar idoneo, en el momento justo y la persona más adecuada para unos cuantos que lo supieron ver.
Antes habrá un Presidente Negro en los EE.UU. reconociendo el "error" de la invasión de Irak que un Rajoy reconociendo el fracaso de la guerra de Irak. (Oyendo la reacción del lider del PP a la elección de Obama no puedo evitar comentarlo. Lo siento).

miércoles 5 nov 2008, 12:12

Sin duda creo que "antes será un negro presidente de los Estados Unidos que un árabe/gitano de España". Me parece muy buena reflexión la que planteas para hacer al menos acerca de nuestro país. Yo personalmente pienso que un negro quizá no lo tendría tan difícil como un árabe/gitano. ¿Por qué? Ahí está lo que habría que analizar...

Respecto a los comentarios que he leído aquí, el de Joe me parece surrealista, el de javi-avi bastante bueno, pues... ¡cuánto separa en todos o casi todos los aspectos a nuestros políticos del nivel que han demostrado estos meses los de USA!

Saludos.

miércoles 5 nov 2008, 13:13

Antes podrá, sin que nadie se altere, un ministro del gobierno español de administraciones públicas (es decir, encargado de crear buen rollito) decir que los catalanes no están preparados para tener un charnego en la generalitat a que un catalán diga la mitad sin que le llamen racista.
Antes podrá un español lamentarse -en castellano- de la discriminación del castellano en cataluña a que un catalán pueda entrar en un bar de las españas y pedir "un tallat, si us plau"
(eso sí: no hay problema en pedir "un macchiato, prego")
PS Para quien no lo haya notado: he escrito en castellano porque antes hablara castellano un catalan que catalan un español.
Como dijo el poeta "Apa, siau..."

miércoles 5 nov 2008, 13:21

Hola a todos.
Para empezar, gracias Anna a tí como corresponsal y también a todo el equipo de tve que nos ha dado una magnífica cobertura de un hecho tan importante y que a todos nos afecta de una u otra forma.
Por lo demás, hoy siento mucha envidia.
Envidia de un presidente electo que lo primero que hace es decir a los ciudadanos que no le han votado: "he oido vuestras voces y las tendré en cuenta"
Envidia de un candidato derrotado que lo primero que hace es ensalzar a su oponente ganador y manifestar su admiración por él, a la par que se muestra seguro del futuro con su oponente como presidente.
Hay montañas de cosas que repruebo en los EEUU, pero hoy me puede la admiración por un pueblo que no antepone nada a su sentimiento de unidad.
Qué lejos de las envidias insultos y descalificaciones que caracterizan nuestro patio político! La comparación me avergüenza.
Por este hecho hoy la única frase que me sale del alma (a mí, anarquista convencido y por ende antidemócrata) es: Enhorabuena, pueblo de los estados unidos. Se comprende que, a pesar del nefasto sentido que le dais a la palabra Democracia en muchos otros ámbitos, se comprende aue estéis donde estáis. Felicidades

miércoles 5 nov 2008, 13:22

De la información publicada sobre la vida de BHO resaltan con letras enormes la muy valerosa vida de la madre que dio a su hijo la vida, formación y oportunidades suficientes para lograr pertenecer a una muy, muy pero muy reducida elite de una reducida minoría étnica, pero distante y diferente en grado sumo a sus pares, el negro estadounidense promedio esta a varias vidas de distancia de BHO.

Dicho esto, se entenderá que en el Imperio es posible que un negro tome educación de elite y se inserte en los patricios que dirigen esa sociedad y como rémora, a todo el resto del mundo.
Con una corta mirada a sus historia se advierte que es muy diferente del negro del sur profundo hijo del esclavo, BHO es hijo de la elite cultural de su país, por parte del padre y de la clase media culta por parte de la madre, y con la curiosidad de nacer en el estado mas “diferente” de los EEUU, no, no es negro del promedio americano, por historia, por educación y por vocación política.
No destaca (y toma distancia) por su mensaje religioso y esto lo diferencia del “sueño” y del “predicador”, posible consecuencia de la raíz paterna y materna.
Se distingue por su templanza, serena actitud en el más hondo dolor, buena muestra de que será capaz de cortar la cabeza con estilo y sin titubeos.

Pero no es un negro de raza estadounidense, BHO se diferencia y se distancia de manera notable.

Para el resto de la manada, creo que falta mucha evolución social, cultural y económica para que un fenómeno similar se de en el resto del mundo, cuando un representante de las minorías logra arrebatar un trozo del poder al establisment (suplico comprensión por usar un barbarismo) este, rápidamente lo “evapora”. Para ser más estable se requiere que pasen algunas etapas las que estamos distantes de completar.

¿Pero será, suficiente?

Hoy, que empieza el interregno y a partir del 20 de Enero veremos si el nuevo CESAR nos da algo diferente de PAN y CIRCO.

Ps. Tenemos más Luo’s y aldeas en Europa que en África. Paciencia.

miércoles 5 nov 2008, 13:27

Estoy sorprendido. Anna hace un post básicamente para pedirnos que completemos su frase y me encuentro con una avalancha de comentaris, la inmensa mayoría de los cuales ignoran la petición expresa de Anna para establecer una especie de post paralelo.
¿Tan mal estamos?

miércoles 5 nov 2008, 13:52

Antes será un negro presidente de los Estados Unidos que un presidente español miembro del G-20. A menos que el estado español conceda la independencia a Euskal Herria y los Països Catalans, en cuyo caso el PIB de España desciende un 40% y España pasa de "8a potencia económica del mundo" a "potencia económicamente emergente" (como Brasil, Corea o Argentina, vamos). Creo que el negocio vale la pena, no?

miércoles 5 nov 2008, 13:58

gracias a ti, ciudadano Nick, pues leerte ha sido cada día un placer y siempre he aprendido algo nuevo. Sin embargo... muy optimista me pareces pero bueno habrá que darle opciones a las palabras que nos ha hecho recordar javi-avi y esperar para que se cumplan.
El Lobo, echo de menos un comentario tuyo a estas alturas ;)

miércoles 5 nov 2008, 14:06

Anna, gracias por este inmenso trabajo... y descansa... aunque con tanta fiesta... Yes, we can... too!!

miércoles 5 nov 2008, 14:18

Antes será un negro presidente de EEUU que alguien que haya estudiado en la escuela pública en España. Parece que una condición "sine qua non" para llegar al cargo es haber estudiado en una escuela religiosa o privada. Y al paso que vamos, las cosas seguirán así durante mucho tiempo, porque en una pretendida democracia como ésta, las diferencias que se establecen desde la infancia se van convirtiendo en casi insalvables en la edad adulta.

Enhorabuena por el trabajo durante toda la campaña. Saludos.

miércoles 5 nov 2008, 14:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario