« Antes será un Luo presidente de los EEUU que... | Portada del Blog | Último debate y...¿visto para sentencia? »

Barack Obama vs John McCain - 2º round y más participación

    lunes 6.oct.2008    por RTVE.es    50 Comentarios

Volvemos a tener debate este martes por la noche (madrugada del miércoles en España), el segundo de los tres que tienen que mantener los candidatos a Presidente de los Estados Unidos.

El debate tiene lugar a menos ya de un mes de las elecciones y cuando las encuestas a nivel nacional le dan el mayor margen de ventaja hasta ahora a Barack Obama, algunas llegan a darle un 8% y 9% de ventaja sobre John McCain. Y, más importante que las encuestas a nivel nacional, Obama sube en los estados clave, los swing states que acaban inclinando el resultado electoral, y está empatado en estados que en las últimas décadas han votado siempre mayoritariamente republicano.

Total, que, así las cosas, la campaña de McCain ha decidido contraatacar centrando la campaña no en la economía (no les conviene) sino, otra vez, en la persona de Obama, demasiado radical y peligroso para los Estados Unidos, según los últimos anuncios de televisión y las últimos actos de campaña de Sarah Palin.

El debate de este martes es en Nashville (Tennessee), la capital de la música country (por las calles de Nashville hay esculturas de guitarras y todo en la ciudad es un monumento-museo-homenaje a la música country).

El formato en esta ocasión será de lo que aquí llaman town hall, es decir, de asamblea ciudadana. La preguntas vendrán del público presente en el debate y de internet.
Es un formato habitual en las campañas en los EEUU y el que más le gusta a John McCain. McCain no es bueno leyendo discursos, pero en cambio parece disfrutar intercambiando pareceres con el público. De hecho, antes del verano le popuso a Barack Obama hacer una serie de diez town halls conjuntos, pero Obama no aceptó.

Últimamente, de todos modos, para evitar sorpresas desagradables e inconvenientes para la campaña McCain está limitando la asistencia a sus town hall a "público invitado", como hacía George W.Bush. Se acabaron las puertas abiertas, que estamos a un mes (menos ya) de las elecciones y las encuestas pintan mal.

Barack Obama no acaba de brillar en los town hall, ni parece del todo cómodo, le falta "soltura". Cuando tiene que hablar de tú a tú con los ciudadanos sigue pareciendo distante.

Y, una vez más, la web de rtve y este blog están a vuestra disposición para que participéis en el debate sobre el debate.

Además, quienes gestionan la web pondrán a vuestra disposición una aplicación para que podáis navegar por el debate, buscar palabras o frases concretas, buscar un punto del video. (Podéis ver el que hicieron para el debate de los Vicepresidentes aquí)

Y lo podréis consultar también en este blog, una vez se haya producido el debate.

Ah, como veo que os interesa saber algo sobre los moderadores:
El de este debate es Tom Brokaw (68 años), veterano periodista-reportero de NBC y conductor del telediario de NBC durante 21 años, hasta que se retiró en diciembre de 2004. Se retiró parcialmente porque NBC sigue contando con él como comentarista y reportero en ocasiones especiales y ha recurrido a él para substituir temporalmente al fallecido Tim Russert en "Meet the press" los domingos por la mañana. Es uno de los old-white-men (viejos hombres blancos) que, a juzgar por los índices de audiencia, la mayoría de espectadores de cadenas generalistas sigue prefiriendo como directores-conductores de los telediarios. Tom Brokaw es un claro ejemplo del star system que rige en la televisión de los EEUU. Eso sí, las star cuando llegan al firmamento suelen llevar muchas muescas en la culata profesional, mucho barro, o asfalto, en las suelas.

RTVE.es    6.oct.2008 00:13    

50 Comentarios

Casi convencido de que McCain, arropado por los "invitados" populares, intentará rebajar a minímos el tono del debate revolviendo las visceras "patrióticas" del personal. A Obama le puede ocurrir como a los grrandes tenistas, ante un contrincante potente se crecen y rinden más, ofreciendo un contundente partido. Pero en este otro caso contrario se limitan a cumplir el trámite. Esperemos que la melancólica musica country de fondo no le lleve a B.Obama a aceptar esta táctica de perdedores. Además, en estos momentos no se cómo prettende nadie evitar el tema de la economía que, aparte de lo que es estrictamente la crisis financiera, acaba de arrojar datos más que preocupantes de paro lo que en EE.UU suele significar que los consiguientes datos del P.I.B. serán peores. Y por ende, poner en marcha la máquina de fabricar dinero llevará un tiempo...., indefinido.
Anna. ¿Tú cuantas muescas llevas en tu culata?. No creas, qque a ti tambien te vá lo de "la pluma" al cinto y los botos cuarteados. :-)

lunes 6 oct 2008, 18:18

Las claves que me ayudan a interpretar la política, son generalistas. Desde hechos puntuales, me formo ideas de tipo holístico y de contenido, más bien, sociológico.
Desde estas claves, creo que, a estas alturas, los debates ya no van a decidir nada. A estas alturas, la gente ya tiene su voto decidido. Desde que es candidato, creo que las encuestas siempre han dado a Obama como próximo presidente norteamericano, sería una sorpresa mayúscula que no fuera así.
De todo lo mencionado, mi reflexión sobre la crisis financiera¿ Tiene o no, algo que ver este hecho con la caida del régimen neocon? Quizás, los capitales se están refugiando de la tormenta, repliegan posiciones ante el panorama, menos favorable, de una época que se avecina preñada de incertidumbres.
Con McAin, sería más de lo mismo (quizás aumentado), pero con Obama...no se sabe y además, es negro. Demasiado para los JASP de Wall Street.
Por otro lado, que duda cabe, los dabates son interesantes porque nos permiten conocer mejor a los aspirantes, nos aportan información y para los no convencidos (alguno existe), les ayuda a formarse una opinión. Para el debate del martes, dos deseos: que gane el mejor y que el mejor sea Obama.
Saludos.

lunes 6 oct 2008, 18:28

Hola Anna ¡¡,sere breve porque tengo prisa.
Gracias por la informacion.Como siempre no pienso perderme el debate y espero comentarlo en la web.
¿Es cierto que Obama lleva ventaja en los estados clave republicanos como Texas o Chicago?,parece que Palin gusta mas que el propio McCain¿es cierto?
Mil saludos y hasta la proxima

lunes 6 oct 2008, 18:36

Espero que nos informéis detalladamente sobre el debate, pues no estoy seguro de poder verlo. Los anteriores los grabé para verlos de día, pero ahora se me ha roto el vídeo...
Gracias por la información. Me ha parecido interesante que también nos des detalles sobre el moderador.
Saludos!!

lunes 6 oct 2008, 22:22

No termino de entender la escasa rotundidad con que se les responde a los republicanos cuando dicen "con McCain ganaremos la guerra", Sadam Husein, que se supone que era el problema, ya no existe, el BAAS esta desintegrado, ¿cuando y como se gana la guerra para los republicanos?, es que no lo entiendo, Iran va a favorecer la entrada de terroristas a Irak siempre, porque piensan que su soberania se verá afectada si les sale bien la guerra de Irak a los americanos, y es cierto que así sería. Estados unidos no va a invadir Iran, puesto que es un estado mucho más grande que Irak, con una orografia mucho más complicada y sería mucho más dificil ganar ahi una guerra y más dificil todavia estabilizar un regimen pacifico en la zona, las democracias no se pueden imponer desde fuera a no ser que la situacion de la nación en la que se quiera imponer este totalmente alienada como era el caso de la alemania nazi.
Asi pues la guerra esta en un punto muerto tal que decir "con McCain ganaremos la guerra" es una payasada como una catedral. Saludos.

martes 7 oct 2008, 01:12

Ya hice un comentario esta tarde, pero algo ha debido de fallar por que no lo veo publicado. Sin duda será interesante ver a los candidatos enfrentarse ya no sólo entre ellos, si no tambien con el público. A mi sinceramente no me parece que McCain tenga grandes dotes para la improvisación, pero el hecho, como nos cuentas Anna, de que los asistente sean finalmente invitados seguro que le ayuda. En lo que si debe estar ducho el candidato republicano es en seleccionar, de una buena ristra, la respuesta más conveniente pero "prefabricada".
Lo único que a mi juicio puede temer B. Obama es que todas las preguntas le vengan provocadoramente de los "invitados" de McCain. Como ha declarado hoy Paul Auster en Barcelona, lo único que en estos momentos separa a Obama de la Casa Blanca es el color de su piel.
Sinceramente, espero que la inteligencia sea una ventaja sobre todo en esta ocasión.
Ahh, seguro que tu tambien llevas muescas en la culata, Anna. ;-)

martes 7 oct 2008, 01:36

De nada le servirá a Mac Cain su fetiche venido de la fría Alaska puesto que es imposible forjar una personalidad internacional en dos meses de sonrisas, buenas para las comedias de Broadway pero no para el futuro de una potencia mundial, a menos que también sea en realidad lo mismo ya que llama guerra a una invasión sin contendor, puesto que la reacción de Irak no es otra cosa que la resistencia francesa contra Hitler o la española contra Napoleón. Y se la creen los ingenuos de los EEUU profundo y medio que apenas tiene ahora tiempo para resolver su problema económico que a reflexionar sobre lo que se le inyecta a través de los medios que no es más que una aventurera dominación mundial con carne de cañón ajena en buena parte para apoderarse de la riqueza global.

martes 7 oct 2008, 13:17

tratándose de los estadounidenses no estoy tan convencida como el compañero José Luis de que los votos estén ya claros. En cualquier momento la Bolsa puede dar algun cambio o a nivel social puede ocurrir cualquier incidencia que resuelva definitivamente las elecciones. Pero está claro que el factor económico que está en boca de todos es el factor que menos le interesa tratar a los republicanos. Es un filón para los demócratas. Suena interesante este debate teniendo en cuenta el marco en el que nos movemos a estas alturas. Estaré pendiente via web por cuestiones de horarios.
Anna, muchísimas gracias por la información sobre el moderador, tienes razón en cuanto a lo del star system televisivo norteamericano. Me ha gustado el detalle que nos has dado al respecto de los gustos estadounidenses al respecto de los conductores de noticias. Aquí prima la imagen de alguien joven, en cambio allí, no sé si es cierto pero a mi la impresión que me provoca es ésa, que realmente el modelo "old-white-men" es el más elegido. Quizás por la imagen de fiabilidad que puedan transmitir (que conste que no comparto este modelo de visión).

martes 7 oct 2008, 15:19

Para los amantes de las encuestas, ahí va mi granito de arena:

http://www.realclearpolitics.com/epolls/maps/obama_vs_mccain/

En esta web vereis como van las intenciones de voto (o los votos propiamente dichos, pues tengo entendido que ciertos sectores tipo Correos ya han empezado a votar, no sé muy bien por qué), los swing states, las tendencias, lasdiferencias con las ultimas elecciones... en fin, de todo.

Saludos, y nos vemos esta madrugada at 3 am clavados.

moralmentteDESORDENADO
generacionlowcost.blogspot.com

martes 7 oct 2008, 16:14

Hola Anna,
Sólo decirle que me ha parecido genial el resumen que ha hecho para el telediario del mediodía de cara al debate de esta noche. Los tres puntos que ha señalado como los que Obama ha de tener muy en cuenta para enfrentarse a este cara a cara, me han parecido muy acertados.
Gracias y un saludo.

martes 7 oct 2008, 16:17

Hola a tod@s! He estado un poco ocupado en éstos días y no he podido comentar nada desde hace tiempo!
He leído con mucha atención todos vuestros post...como siempre inmejorables!

Para el debate de hoy los dos candidatos definitivamente deben convencer a los indecisos con hechos concretos. Me explico: la crisis financiera de Wall Street debe ser el eje del debate de ésta noche...ya sé que en los "town hall" se puede hablar de cualquier tema pero, estoy seguro de ello, los ciudadanos "medio" americanos de Tennessee hablarán de la crisis económica...pero lo que todo el mundo quiere saber es COMO SE PODRÁ SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA que se avecina...Ayer, por ejemplo, el NYSE cayó el 3.52% y lo que viene a partir de ahora...
Las hipotecas basura, AIG, Fannie Mae, guerra de Irak, Afganistán, etc...temas "estrella" del día. También los "amigos terroristas" de Barack Obama...la "Hockey mum" ya empezó a disparar el rifle...la Asociación Nacional del Rifle estará contenta de su "miembra"! jajaja!

Anna, puedo hacerte una pregunta? ¿Cuántos nuevos electores (personas con derecho a voto)se han registrado en éstas elecciones con respecto a las del 2004? Es una cifra que favorece mucho a los demócratas...
En Ohio,Florida, Pennsylvania, Indiana, Illinous, Michigan, Missouri, Tennessee (que son los estados clave) cómo es su forma de votar? Volveremos a ver las papeletas "marcadas" como Florida en el 2000 (Bush Jr. vs Al Gore) o son votos electrónicos como en el episodio de "The Simpsons" dónde Homer intenta votar a Obama y la máquina marca McCain? jajaja!
Te veo a partir de las 2:30 de la madrugada y en los TD.

P.D: Mi enhorabuena a Jesús Álvarez por rectificar por un pequeño lapsus...muchos otros "compañeros" periodistas le han criticado injustamente...


Saludos a tod@s los bloggers!

martes 7 oct 2008, 17:05

Hola Anna y compañeros. Llegan a la tercera curva y Obama le saca un cabeza de ventaja a MacCain, emocionante... Bueno, en realidad creo que le saca medio cuerpo de ventaja, porque como buen ciudadano no me fio ni un pelo de las encuestas o sondeos de opinión, pero todos tenemos que comer y estas presidenciales ya están dejando buenas ganancias en muchas cajas. En fin, otra noche en vela para ver (sin voz ni voto) esa asamblea ciudadanba en Nashville (Tennessee), qué lástima que los traductores no traduzcan los tonos... pero estaré atento a tu, siempre acertado, sensaciones y resumen, querida Anna.

martes 7 oct 2008, 20:43

Es cierto que con la traducción simultánea se pierden muchos matices de lo que dicen y cómo lo dicen. Los que no tenemos televisión por cable ni por satélite no tenemos más alternativa que verlo así. Pero creo que los análisis de antes y después de los debates que hacen Anna, Rosa, Sacaluga y el profesor (cuyo nombre no recuerdo) me parecen muy interesantes y atinados. Sin duda, lo mejor del programa.

Saludos.

martes 7 oct 2008, 22:28

Posiblemente estamos en las semanas claves. En mi opinión creo que la negativa de Mc Cain de hablar de economía le podría costarle muy caro. Su desesperación podría tener el efecto contrario mientras se profundize la crisis en Wall Street. En el primer debate (que para mi no aportó mucho), a Mc Cain se le vió nervioso, pero seguro en sus convicciones. Obama también estaba tenso pero era muy paciente al responder. Espero que el debate de hoy cumpla con las expectativas.

miércoles 8 oct 2008, 01:55

soy un apasionado de la política. Tengo 32 años, vivo en Palma de Mallorca, trabajo de noche y no me he perdido ni un debate. Creo que lo justo para los americanos primero y para los ciudadanos del mundo después es que gane Obama. Viendo la situación actial Política, económica y social, vaya batala le queda a Obama en el caso de ganar. Anadir, que es vergonzoso los planes de rescate de los grandes con dinero público, o nos hemos parado a pensar si a los pequeños empresarios nos salvará alguien, e el caso que nos vaya mal.

miércoles 8 oct 2008, 02:00

Paqui puedes seguir el debate en inglés en la web de rtve en esta dirección
http://www.rtve.es/noticias/directo/

Tienes razón es mucho más interesante poder verlo en versión original.

Un beso!

miércoles 8 oct 2008, 02:42

Buenas madrugadas a tod@s los bloggers!

Me ha gustado el formato éste de "town hall", es una fórmula que DEBERÍAN imitar aquí nuestros futuros candidatos...además con las preguntas de los internautas se enriquece aún más el debate entre los dos!

McCain me parece un señor muy anciano cuando se mueve por el plató, no puede mover bien los brazos o me equivoco??? Hoy me ha parecido muy viejo (en cuanto a su nível físico) comparado con Obama...aunque tengo que decir que ha atacado a su contrincante demócrata pero sin la fuerza necesaria para ser el ganador. Lo ha intentado pero el senador por Illinois se ha librado de sus golpes en el "ring"

A Obama le ha tocado la parte fácil: ha hablado del coste ENORME de la guerra, que la cobertura médica debe ser un derecho y reivindicando el poder del gobierno de hacer inversiones públicas en sanidad o en la energía (precio de la gasolina y cómo evitar la dependencia energética con paises de Oriente Medio).

En definitiva, ha sido muy interesante éste debate...espero vuestras reflexiones bloggers aunque ahora, con vuestro permiso, voy a dormir un poquito...

miércoles 8 oct 2008, 04:46

Anna, me has dejado sin comentario que valga. Completamente de acuerdo con tu análisis. Que es un pecado hacernos trasnochar tanto. McCain incombustible(quizás su mayor lastre) y Obama con maneras casi de predicador. ¿Quien dijo que podría tener problemas para dirigirse a un ciudadano medio?.

miércoles 8 oct 2008, 04:57

Sobre la figura del moderador (Tom Brokaw) me ha parecido excesivamente imparcial, a mi modo de ver les ha trasladado a los dos candidatos preguntas de los internautas para que "se luzcan", me explico...no ha habido preguntas que les pongan en un aprieto a ambos: a McCain no le ha preguntado por qué su "vice" (la hockey mum) acusó a Obama de tener amigos terroristas y a Obama tampoco le ha preguntado acerca de temas espinosos para los demócratas como si el senador por Illinois va a subir los impuestos a la clase media. En definitiva, les ha formulado preguntas para que ambos candidatos pudieran presentar sus respectivos programas electorales. Desconozco si las preguntas se las imponen en realización o sí es personalmente el periodista de la NBC el que elige las preguntas de los internautas que van llegando a su ordenador...
Me ha gustado vuestras reflexiones Anna y Rosa María y también estoy de acuerdo en que no creo que haya un vuelco en las intenciones de voto para las próximas elecciones viendo éste "town hall"!
La anécdota del tercer debate: no le han dejado leer el telepronter (no sé si lo he escrito bien) al finalizar éste...McCain estaba justo en el medio del escenario...no quiero ser pesado pero se desplazaba muy lento!
Ahora si que me meto en el sobre a dormir!
HASTA MAÑANA!!!

miércoles 8 oct 2008, 05:11

Enhorabuena Anna ! Fantastico trabajo! Es un lujo saber que en tv sigue habiendo profesionales interesados en informar y ademas lo hacen muy bien. Hoy me he reconciliado un poquito más con la tv. 1 abrazo

miércoles 8 oct 2008, 07:16

¿Por qué McCain tiene tan mal perder? Si me llamó la atención que durante el primer debate jamás mirara a Obama, con una actitud con la que parecía estar solo (todo lo contrario a un debate), en este caso ha rehusado incluso a darle la mano en alguna ocasión. En USA se habla de la mala relación entre los candidatos (tampoco es que me esperara que pasaran los domingos en el rancho asando chuletas), pero es que se afirma incluso del rencor de McCain hacia Obama.
McCain sabe que está ante la última posibilidad, casi seguro en su vida, de llegar a la Casa Blanca, a la cabeza de ese Washington al que pertenece desde hace casi tres décadas -y que sin embargo, denosta y maltrata en sus discursos-.
Vista la situación, no podría tenerle demasiado aprecio a "ese de ahí", como él mismo diría.
Saludos,
moralmenteDESORDENADO
generacionlowcost.blogspot.com

miércoles 8 oct 2008, 09:19

Tremenda repercusión mediaticas las elecciones en el imperio, pero en general, será más de lo mismo, los EEUU van a entrometerse en todos aquellos asuntos internacionales que les interese, sin consideración hacia el prógimo, cuando no lo tildan de terrorista o malvado por defenderse del terrorismo y maldad que practica USA. Ahora interesados por la crisis económica cuando se mantiene el genocidio por omisión en áfrica, asia o latino america. Recuerdo la novela de Montalvan, Yo maté a Kennedy, ojalá gane Obama, pero el egoismo, hipocresía, conservadurismo de ambos candidatos (igual que sucede en el bipartidismo español) es de grado no sustancial. Si no sucede ahora, sucederá más tarde, en 4 u 8 años. No comprendo cómo no se juzga y condena a los responsables de una guerra ilegal. No comprendo como no se juzga y condena a los responsables del desatre fiananciero. Pero por el contrario saldran airosos con sustanciosos finiquitos en sus cuentas corrientes. No debemos extrañarnos de que se socialicen las perdidas y se privaticen las ganancias, es lo que hacen los gobiernos capitalistas, subvencionar grandes empresas para que den trabajo, aunque después se deslocalicen, etc. Si eres pequeño y no puedes pagar tu hipoteca, te jodes. Si te quedas en el paro, te jodes. Pero interesémonos todos por las elecciones USA, que los mismos que nos han metido en el problema ¿van a sacarnos de él? En hora buena a la comentalista, realmente la población americana aborrece a sus políticos, que se legitiman con un 20 o 30% del sufragio total a pesar de invertir en campaña millones de dolares. En todo caso, siempre nos quedará la imbécil información deportiva. Come mierda, hermano, tantos millones de moscas no pueden equivocarse.

miércoles 8 oct 2008, 11:07

Acabo de escribir un comentario que no se ha publicado, leo las normas y parece ser que no se puede llamar a las cosas por su nombre. Cómo llamar a quien se mete en una guerra ilegal en la que mueren miles de criaturas, qué nombre dar a los directivos de las empresas que han provocado la crisis económica y que sin embargo se despiden con astronómicos finiquitos, etc. Simplemente quería decir que hay que votar Obama, no porque sea bueno, sino porque es el mal menor y que USA seguirá haciendo su desgraciada política, con mayor o menor maldad, ahora o en otros 4 u 8 años. El bipartidismo es una estafa (también aquí en Espuña). Quién a dicho que la globalización implica socialización, ya se ve, a privatizar las ganancias, a socializar las perdidas. No hay de que estrañarse, en España hemos saneado empresas con el dinero de todos para que las compraran los guapos del momento, sociatas o aznarines, subvencionado empresas para que den trabajo que terminan deslocalizandose, pagado con el dinero de todos infraestructuras que facilitan la actividad de las empresas, sufrimos daños sociales y medioambientales que se ignoran en los balances de contabilidad de las empresas, etc. Espero que el gran hermano acepte ahora mi comentario.

miércoles 8 oct 2008, 11:18

Dificultades para insertar comentarios.

miércoles 8 oct 2008, 12:04

Bueno, visto el debate..
Primero para que no me olvide de acuerdo con que Tom Brokaw no les hizo preguntas especialmente incómodas, la verdad es que fue todo bastante correcto. Como se suele decir, ninguno de los dos metió la gamba ni tuvo ningún error grave, pero es que con el tipo de preguntas, que eran más o menos previsibles, muy mal se les tuvo que haber dado para no saber contestarlas..

Sobre aquello de que McCain se ve viejo, pues sí, efectivamente Es viejo, y el contraste con Obama es tremendo. De todas formas lo de los brazos, que no los mueve bien, no sé si será "herida" de guerra, quizá, lo parece.. Pero esto según quien lo mire, pensará, anda, está demasiado viejo para gobernar, pero otros pensarán, qué orgullo ante este héroe de guerra que aun con la edad que tiene y el "estado" en el que está sigue luchando por nuestro país.. Así que como siempre las reacciones dependerán del que mire.

Ah pero otra cosa, en mi opinión importantíiisima, respecto a la puesta en escena y el comportamiento de los dos candidatos, ¿os fijastéis que McCain no se estuvo quieto ni un momento? Las sillas que tenían tampoco eran para estar sentado completamente, pero, igual el hombre no estaba cómodo así, porque no tenía una postura muy natural.. pero se levantaba constantemente, cuando Obama hablaba, él se levantaba al mismo tiempo y empezaba a pasearse por el plató, o cuando iba a contestar a alguien, quería mostrarse tan sumamente cercano que iba directo hacia la persona que preguntaba, para mi gusto demasiado violento, con 10 años menos quien sabe si se hubiera agachado y sentado en las escaleras con sus conciudadanos..
Esto en contraste con Obama, que estuvo quieto y sentado escuchándole, mientras él hablaba. Y esto lo digo exclusivamente refiriéndome al lenguaje no verbal y de cara a la puesta en escena y cómo lo debió ver la gente en sus casas.. ver a Obama respondiendo, y en el mismo plano a McCain detrás dando vueltas, no quedó para nada bien.

Esta estudiada cercanía por parte de McCain, hablando del tipo de lenguaje, típicamente republicano y populista, ciertamente, me resultó un poco cargante. "Queridos amigos", "yo os comprendo", "Tom, te voy a responder..". Pero bueno esto no tiene por qué extrañar a estas alturas. Yendo al grano, como digo antes, creo que ninguno tuvo un error garrafal, pero creo que tuvo más sustancia Obama. Sus explicaciones estaban muy detalladas y no por ello quedaron frías ni nada por el estilo, explicó en qué consistía el plan de rescate y otros asuntos económicos, aparte de exponer sus planes, para que la gente lo entendiera bien, y eso fue un punto a favor. Sin enzarzarse demasiado en piques y acusaciones, aunque fue inevitable, tuvo buenos contraataques hacia McCain, como cuando éste decía que había estado 25 años peleando en política, no como Obama, y éste le respondía que sí, que tenía razón, pero que en esos años no había hecho nada, y había participado conduciéndonos a la situación actual (sin querer combatir el cambio climático entre otros, etc).

Una de las cosas que quiso explotar, como es lógico, fue su experiencia, pero creo que Obama se supo defender bien, y no se mostró para nada como alguien que no está preparado. "No tenemos tiempo para entrenar a un candidato sin experiencia..", bueno, no creo que sea necesario. Sobre si este debate ha servido para aclarar dudas a los votantes indecisos, la verdad no lo sé.. porque los dos han seguido en su línea. Lo que veo crudo, como comentaban ayer periodistas, es que siendo que en general se había dado ganador a Obama y Biden en anteriores debates, y con los puntos de ventaja que él lleva, McCain debía ganar y quedar realmente por encima ahora, porque en caso contrario muy difícil lo iba a tener para remontar la desventaja en menos de un mes.. Aunque dé ganador a Obama, McCain no lo hizo mal (porque entonces podría decir que siempre lo hace mal, es su estilo y el estilo del partido), pero en todo caso, no creo que haya conseguido esa abultada victoria que sin duda necesitaba. Bueno, siendo benevolente hasta se puede decir que hubo empate, porque como digo siguieron en su línea, Obama manteniéndose y McCain también como siempre, ya veremos qué dicen las críticas..
De todas formas esto no quiere decir que esté todo decidido, la campaña debe continuar muy activa para que los nuevos votantes registrados no se duerman y estén el 4 de noviembre donde tienen que estar.
Muy activa en ambos frentes, porque con los duros ataques que ha soportado Obama hasta ahora, como los republicanos sigan en ese plan violento, acabará confirmándose como ganador, siendo que a la gente visto está que no le afectan en exceso los ataques.

Por cierto, lo siento pero lo seguí por la CNN, poder ver estas cosas en versión original no tiene precio.

miércoles 8 oct 2008, 14:13

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario