« Tu voto me interesa, según dónde vivas | Portada del Blog | "Frankly, my dear, I don't give a damn" »

Llega el desenlace. Ya. ¡Por fin!

    martes 28.oct.2008    por RTVE.es    20 Comentarios

Dos años, que se dice pronto, dos años de campaña electoral. Bueno, casi, 21 meses.
Primarias históricas, candidatos históricos, recaudación histórica, participación histórica, interés histórico....y ¿sabéis qué os digo? Que esto de hacer historia es muy cansado.

Han sido dos años apasionantes intelectualmente porque la naturaleza de algunos de los candidatos (negro, mujer) me ha llevado a leer y aprender más sobre la historia de este país. Sobre las relaciones raciales (entre blancos y negros, entre negros e hispanos, entre negros descendientes de esclavos y los que no lo son, entre negros "oscuros" y negros "claros"...), sobre el feminismo en los EEUU, sobre la relación conflictiva a veces entre la lucha por los derechos de las mujeres y la de los derechos de los negros, sobre las relaciones entre las feministas (mayoritariamente blancas y de clase media-alta) y las mujeres negras. Cómo activistas judíos se la jugaron, también en los EEUU, por los derechos de los negros y como luego no fueron correspondidos. El lenguaje codificado del racismo. Ya no es tolerable el racismo abierto, pero hay palabras o conceptos que han substituido el lenguaje racista y hay que saber descodificarlo.
Esta campaña electoral ha sido un master intenso y largo en sociología y psicología política en los EEUU. Y ha sido tan interesante y enriquecedor intelectualmente como agotador físicamente.

Llega el desenlace. Me voy a Chicago para cubrir la noche de Barack Obama en la ciudad que lo ha hecho políticamente (si sobrevivió y despuntó políticamente en Chicago es que de "Obambi", como lo bautizó Maureen Dowd, no tiene nada) y donde ha convocado otro baño de masas. Un baño frío, húmedo y ventoso porque es en Chicago, al aire libre, en el Grant Park, junto a uno de los Grandes Lagos. Y es noviembre. En Chicago.

Si los sondeos no se equivocan y Obama gana, será para miles, millones de ciudadanos, una noche de gozo incontenible y llanto. Sobre todo para los ciudadanos negros. Si, contra todo pronóstico, Obama pierde, será una noche de depresiones incontenibles, sospechas de fraude y llanto. Sobre todo para los ciudadanos negros.
Pase lo que pase, será una noche de pasiones. Y de no dormir.

Hace cuatro años, el 4 de noviembre, al día siguiente de que John Kerry aceptara la derrota, me pidieron para el Telediario 2ª edición una crónica sobre quién podía ser el candidato del partido demócrata en 2008. ¡Vete tú a saber! pensé, pero insistieron en la crónica. Con lo que había leído, oído y respirado me atreví con cuatro candidatos que lo podían intentar: Hillary Clinton, John Edwards, Bill Richardson y Barack Obama. Por prudencia dije que lo de Obama tal vez fuera para más adelante.

Cuatro años después resulta que clavé los finalistas y semifinalistas de estas primarias y que la estrella recién descubierta, el diamante en bruto de los demócratas, está a punto de hacer Historia. Con mayúsculas. Y yo, de contarlo*

Next stop: CHICAGO

(*) Si no me quedo afónica o desfallezco...y si la campaña de Obama nos permite estar en un sitio en el que nos enteremos de lo que pasa y de lo que él dice. Como ya sabemos -y ellos se encargan de recordarnos- los europeos no votamos y por lo tanto los medios europeos somos de 2º, 3ª o 4ª categoría para la campaña. Business is business y la campaña de Obama ha demostrado hasta ahora que no da puntada sin hilo y que no desperdicia ni un minuto, ni un céntimo en algo o alguien que no le puede reportar votos.

RTVE.es   28.oct.2008 19:55    

20 Comentarios

Casi mejor que los demócratas estadounidenses ignoren la enorme influencia que estas elecciones pueden tener en el mundo. Sería quizás demasiada presión en estos momentos. Sin duda, algunas cosas cambiaran muy directamente en la misma Norteamerica, incluso puede que se abra un periodo de "intelectualización" politica de los ciudadanos, algo que al parecer hasta ahaora era denostado por "elitista". Para ello se cuenta con el obvio y más claro revulsivo, la ruptura del gran tabú racial. Esto, yo sólo lo puedo ver como una liberación para el pensamiento social, además de un acicate `para la integración real de otras minorías. Añadamosle a todo esto las inminentes reformas del sistema económico y la clara opción de su mayor control politico a partir de ahora. En fin, claramente una enorme caantidad de aire fresco(no proveniente de Alaska precisamente) corriendo por donde más falta hace. Es más, mi impresión es que este llegará hasta la mismisima Africa.
Pero Anna, no desfallezcamos. Siempre habrá algo en el mundo que nos haga llevarnos las manos a la cabeza, como tantas veces antes, preguntandonos ¿Es que esto no va a cambiar nunca?. La Historia siempre será manifiestamente mejorable.

viernes 31 oct 2008, 21:02

Yo estaré en Boston! Vuelo hacia allí el mismo día 4. Mi marido ha recibido un email de campaña de Obama a los donantes, comunicándoles que si vuelven a hacer una donación entrarán en un sorteo. ¿El premio? Pues nosecuántas personas irán acompañadas de quien decidan a Chicago, para pasar con Barack la noche del día 4. Así que no descarto estar por allí contigo, Anna! Total, tenemos una posibilidad dentro de varios millones.... ¡Seguro que lo consiguimos! jajaja
See you in the windy city!


moralmenteDESORDENADO
generacionlowcost.blogspot.com

PD. Por cierto, estoy buscando la forma de imprimirme todos tus posts y hacerme un pequeño book sobre las elecciones. ¿Te lo has planteado tú? Porque hemos aprendido muchísimo! Aunque no siempre escribier, nunca dejé de leerte. Así que ÁNIMO para el último apretón!

viernes 31 oct 2008, 22:07

Bueno Anna, si en 2004 te atreviste a vaticinar los posibles candidatos para 2008; me podrías decir, gane quién gane:¿Repetirá candidatura en 2012?

viernes 31 oct 2008, 23:00

Espero que acabes bien ese largo e intenso recorrido de dos años de trabajo con un gran broche como el que sería anunciar a toda España que Barack Obama es el nuevo Presidente de los Estados Unidos de América. Espero que se haga Historia y que tú nos lo cuentes. Ahí estaré esperando que pronuncies esas palabras.

Yo posiblemente seré uno de los que no dormirán esa noche, en primer lugar para no perderme el acontecimiento y en segundo lugar para celebrar la victoria de Obama, que, a pesar del miedo al racismo enmascarado, espero salga finalmente vencedor.

Mil gracias por las magistrales crónicas y los interesantísimos post que nos has ido ofreciendo durante todo este tiempo, desde la pantalla de rtve y desde este blog.

¡Un gran saludo! ¡Ánimo, que ya queda menos! Seguro que sacarás fuerzas para disfrutar de una última noche de nervios, en la que estarán concentradas todas las miradas del planeta y en la que tú tendrás el privilegio de presenciar "in situ" y cubrir como periodista un acontecimiento histórico.

Go! Good luck! Bye!

viernes 31 oct 2008, 23:04

Como es la tradicion Norteamericana, al trabajo sucio se lo dejan a los Negros. Los blancos se llenaron los bolsillos de plata y ahora que se pudre todo dejan al negro y los cara palida se van a disfrutar de la vida con lo robado hasta ahora.

Cuando la cosa comienze a mejorar, otra vez la derecha radicalizada al poder y al negro de turno una patada en el culo y a seguier fregando pisos, que para eso estan, para limpiar mierda, para ir a la guerra y para pagar los vicios de los cara palidas.

No hay peor esclavitud que la que se asume con alegria.

sábado 1 nov 2008, 03:16

La humildad, que no es una virtud, la estamos encontrando de golpe y con ella nuestro modesto lugar en el muro.
Esto lo entendí, lo que no entiendo es ¿Por que tengo que cree lo que me dice un político, azul, verde, blanco ó negro?, ¿alguna ves cumplieron?
¿Hace alguna diferencia quien es el que firma el cheque en la oficina oval?
También entendí que El “American Way” no esta costando muy caro.
Pero no logro comprender ¿por que tenemos que pagarlo entre todos?
También entendí que cuando no me gusta el clima en Chicago, tienes que esperar una hora, lo que me cuesta mucho más entender es como me tratan en O’hare (con o sin las SSSS del B. P.)

Pronto, los Buenos Muchachos del G20 intentaran medir que tan profundo y extenso es el pantano, en esto los gobernantes de turno, por mucho que griten y salten, no son considerados y la Ínsula (y todos los escuchantes) no pertenecen al club de los elegidos y por lo que se publica, tampoco participa el gobernante electo, que raro.
Los acuerdos de esta reunión pueden condicionar las decisiones del próximo gobernante de EEUU y no tiene opinión, curioso.
Será muy interesante ver que hace el próximo “Hombre Más Poderoso del Mundo” cuando se junten los SuperSabios para arreglar el mundo.
¿Reclamara un lugar y un voto o lo dejara todo en las manos del PatoCojo?
Si aún crees en algún dios, es el momento de rezar con mucha fe.
Y que no se me olvide, creo que hoy, es mucho más difícil acertar con los candidatos del 2012. ¿Algunos nombres?

Ps. Una nota para la Rubia de NY, por favor, dile que la esperaremos para 100pre.

sábado 1 nov 2008, 07:56

Muy bien El lobo! merece la pena leer lo que dices! Yo estoy de las elecciones americanas hasta el gorro! Es muy cansino, al final consiguen el efecto contrario!!! saludos

sábado 1 nov 2008, 09:45

Hola Ana,
Si,el desenlacde esta apunto de llegar.Como bien has dicho sera una noche de no dormir,y no pienso hacerlo,pienso seguir cada momento de la noche electoral en TVE.
Sera realmente una gran noche si gana Obama.
Despues de 2 años de dura campaña electoral seria el punto final perfecto despues de tanto trabajo que han supuesto las elecciones.
En fin,buena estancia en Chicago y nos "vemos" la noche del 4 de noviembre.
Muchos saludos.

sábado 1 nov 2008, 09:51

Hola de nuevo,al hilo del comentario de El Lobo,creo que los republicanos apostaran por Sarah Palin en 2012.
Todavia no me ha quedado muy claro que efecto a producido esta mujer dentro del partido y en las elecciones en general.
Primero se hablaba del efecto Palin,como lo que habia salvado la candidatura de McCain,despues ese efecto,claro esta,se fue desinchando y ahora se dice que Palin esta arruinando la candidatura de McCain.
¿Que pasa al final con Palin?
¿realmente esta hundiendo las posibilidades de McCain?
¿podria ser candidata en 2012?
Y por ultimo,¿que pensais de ella como politica(independientemente de sus ideas)?
En fin,resolver algunas dudas antes del 4 de noviembre.
Un saludo.

sábado 1 nov 2008, 11:48

Me acuerdo de la mañana temprano después de las elecciones americanas y la primera vez que salia Busch y me puse las manos a la cabeza pensando que desastres nos organizaría y mira no me equivoque! ahora solo espero que se haga justicia si sale el partido demócrata, esa seria la primera prueba de que combaría algo. saludos a todos

sábado 1 nov 2008, 12:06

Paola, desde mi punto de vista Palin siempre ha sido la "elección" de McCain, quien no debemos olvidar es considerado heroe nacional. Cae bien, se le respeta y es el CANDIDATO. El incipiente exito de S. Palin fue adjudicado al bonito golpe de efecto que "su jefe" supo dar a la campaña. Cuando el heroe no ha conseguido remontar definitivamente, toda la leña cae, con sobrada razón, sobre S. Palin. Y lo peor para la aspirante es que parece que se le está cortando la retirada hacia su Alaska. Dentro de 4 años lo más probable es que todo ello será visto como una anécdota.

sábado 1 nov 2008, 12:49

Madre mía, 21 meses.. qué barbaridad, es casi inhumano.
Como gane Obama, que seguramente así será, va a ser tremendo. Es algo histórico, ¡¡qué momentazo!! Creo que voy a buscar si hay alguna celebración prevista en la "progre América" ;) estos días decían en la radio que en las grandes ciudades (demócratas) estaban preparando algo gordo.. No sé si directamente saldrá la gente como loca a la calle en masa o si se reunirán para ver los resultados y montar el fiestón del año.. ¡¡qué emocionante!! Bueno, y para la comunidad negra más que para ninguna, va a ser algo impresionante, la gente estará emocionadísima, solo por lo simbólico, es un triunfo increible..

Aunque, chicos/as, esto se termina, no sé hasta qué punto, porque saldrá elegido el presidente, y seguirán las noticias, porcentajes de votos, las reacciones (¿se le echarán encima a Sarah Palin por haber perdido? ¿seguirá siendo popular, saldrá en la tele? ¿seguirán las mujeres pidiendo en las peluquerías su peinado? ¿se jubilará McCain? ¿se superará el racismo? ¿habrá más/menos?), a ver con quién monta gobierno, etc etc, así que mucho creo que no vamos a parar, más bien al contrario, jeje.
Pero sí, ha sido una campaña increible, creo que todos hemos aprendido mucho, todo el mundo ha estado más pendiente que nunca, está claro que la influencia de Estados Unidos es tremenda, y la de esta campaña y sus consecuencias, pronto las veremos.

sábado 1 nov 2008, 13:37

Anna, no desfachezcas ahora!! Gracias por esas crónicas y esa quiniela, felicidades!!!

sábado 1 nov 2008, 17:46

Yo temo por la seguridad de Obama. Estoy paranoica. Van a tener que hacerle un obabamóvil para que yo duerma tranquila.
Fuerza y al tajo, Anna!

sábado 1 nov 2008, 20:35

Bueno, Conselleira, como dijo Obama, lleva la mejor seguridad del mundo. Y me lo creo, seguro que el obamamóvil ya lo tiene, imagínate el despliegue que se montara a cada paso que de, de película, seguro que está controladísimo en cada segundo. No me preocupa mucho eso, aunque claro, por mucha seguridad que lleve siempre puede pasar algo, pero.. digo yo, es (casi) la historia de siempre con cada presidente.. ¿cuántas personas han habido que hayan querido deshacerse de Bush? Ni digamos.. y con alguno más anterior, seguramente lo mismo.

sábado 1 nov 2008, 23:04

Hola Anna,
Vaya movida con esto de las elecciones, espero que la salud te acompañe, ya falta poco para el desenlace , esto parece de película .. pero una de horror, al final, el bueno es el asesino, jejeje :P
Bueno, guapa, abrigate bien que nos tienes que decir el nombre del próximo genocida, digo el ganador de la lotería, aiii Dios!! que digo , se me pegan los sinónimos xD, digo, el futuro presidente de los Estados Unidos.

Da igual gane quien gane, demócrata o republicano, el sistema Imperialista que ha marcado a los Estados Unidos y su voluntad de mantener su posición predominante, no cambiara! , ingenuo el que piensa que un país que siempre a ejercido un poder hegemónico, mediante una mezcla de liderazgo, consenso que se basa en su riqueza –su mercado de consumo–, su capacidad productiva y su poder militar, pueda tener un cambio en la casa blanca, el único cambio que veríamos en todo caso, sería el color de la piel del Presidente – de blanco a mulato- y la idea de que los yanquis no son racistas.
El solo planteamiento de que Obama podría NO ganar resulta insostenible para la mayoría de los que siguen el proceso; no olvidemos la peculiaridad del sistema electoral estado unidense -como lo explico Anna en su anterior post- en donde la victoria depende del voto electoral y no del voto popular. Y recordemos aquel efecto Bradley (que hace alusión a la campaña a gobernador de California de 1982 ), por mas encuestas que hubo al final no sirvieron de nada.

Un cordial saludo, te sigo la pista .............

domingo 2 nov 2008, 00:37

Anna Bosch, para mí eres todo una profesional del periodismo televisivo, delante y detrás de las pantallas. Además con el extra de este blog, donde tu vocación nos ha dado tantos conocimientos y comparaciones. Te deseo una buena estancia en Chicago, en primera línea para vivir la Historia en presente, esta vez más crucial que nunca antes. Estaré atento. Saludos a todos.

domingo 2 nov 2008, 20:54

Anna:

Hace algunos años y hasta ahora siempre te he visto en tve, soy de Bolivia y ha sido grato encontrar tu blog, tomandome tiempito para leerte desde las anteriores notas.

Al fin nos acercamos al final de esta contienda, que aunque nos resistamos, tiene no mas su influencia en nuestros paises. Queriendo ser objetivo y dejando las ilusiones pienso muchas veces que efectivamente hay un solo partido "corporativo" , pero es inevitable ese sentimiento que invita a la esperanza, la oportunidad de por lo menos tener una vision diferente, ir mas alla de la opcion "guerrerista" que hace un emblema del enfrentamiento y la intervension despiadada.

Saudos

Marcelo

domingo 2 nov 2008, 22:42

ANNA BOSCH: DISCULPA LO HAYA PUESTO AHÍ PERO NO ENCUENTRO CORREO ELECTRÓNICO DONDE ENVIARLO , ASÍ TE ENTERAS TU TAMBIÉN Y A LA VEZ, SE LO PASAS POR FAVOR TE LO PIDO, A OBAMA EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE MI PARTE , RECUERDA QUE YO ESCRIBÍ CUANDO , EL, EN SUS ELECCIONES , Y QUE GRACIAS A MI ESFUERZO ESPIRITUAL,(ORACIÓN ETC.ETC.) PORQUE LO HICE NOCHES ENTERAS) GANÓ LA PRESIDENCIA, QUIERO QUE SE ENTERE , DILE DE MI PARTE QUE LO LEA , (NO TE CORTES, NADIE ES MÁS QUE NADIE , SOLAMENTE CRISTO JESÚS DIOS,POR SER UN REINO DE AMOR, DE JUSTICIA, Y DE IGUALDAD, SIN DISCRIMINAR) .SALUDOS A TI ANNA Y A OBAMA SI ESTÁ DE MI PARTE TAMBIÉN.

PARA TODAS LAS CADENAS DE TELEVISION DE ESPAÑA Y DEL MUNDO


DENUNCIO PUBLICAMENTE Y CONDENO EN NOMBRE DE DIOS A LA IGLESIA CATOLICA

Los malditos curas y toda la maldita jerarquía de la iglesia, quieren hacer ver de lo blanco negro con la mezquindad de caritas , que no sean sinvergüenzas ladrones , que ellos son los culpables , de mucha hambre en el mundo con los sueldos que tienen sin tener porque , porque lo primero de todo han tergiversado el Santo Evangelio(CUANDO QUERÁIS OS LO DEMUESTRO, YO QUIEN ESCRIBE , LA VOZ DE DIOS , CRISTO MUJER EN LA SEGUNDA VENIDA AL MUNDO para ellos así poder comer de la teta de los demás , además de todo lo que han recogido en los cepillos , sinvergüenzas curas ladrones .QUE VAYAN A TRABAJAR .


Habéis visto todo el lujo que se tienen en el vaticano, todos los museos joyas etc. etc. y el maldito benedictino maldito diablo viajando de un lado al otro con escolta y la pañeta mientras la gente se muere de hambre , ¿visteis a Cristo alguna vez hacer eso , ¿ no os dais cuenta que en al vaticano y todos su prole solo vive el diablo curas, cardenales malditos papa y toda la jerarquía de gordinflones y mamones que me dan asco son condenados y vomitados por Dios para siempre y quien esté en Mi contra también.


¿como es posible que digan que la gente aporte a la iglesia , cuando ellos no hacen sino tener buenos coches y la puñeta por tergiversar el Santo Evangelio, ¿cuando Cristo Jesús cobró por llevar la Buena Nueva?, además lo sigue Haciendo desde esta su segunda venida sin cobrar nada .YO QUIEN ESCRIBO, además Me lo he quitado hasta de mi boca muchas veces para dar a mis prójimos .


Se con toda seguridad que el gobierno y todos los gobiernos más los adinerados., las malditas monarquías , tienen mucha culpa de tanta miseria y hambre en el mundo pero vosotros hijos del diablo que sois otros diablos más, están en la lista de los primeros culpables,.maldita jerarquiía de la iglesia.


Ahora hijos del diablo curas malditos queréis dar a entender y la gente falsa como vosotros , que gracias a caritas, de eso nada de eso nada, mucha gente de buena fe está ayudando como YO siempre he hecho a pobres siendo ellos pobres también, y no necesariamente caritas que ahora estáis echando por televisión para quedar bien , cuando de 5 céntimos que se le dan a los pobres de ,lo mismo que robáis en la iglesia vosotros os quedáis con 10.OOO o más euros ,

Sinvergüenzas a costa del Cristo Jesús sufriente, porque sufri y sigo sufriendo SOY YO MISMA vosotros engordandoos además con mentiras habiendo hecho Santo Evangelio una falsa a vuestro gusto y manera , tergiversandolo aunque sea repetitiva para vuestro provecho, .las pagaréis sinvergüenzas .


Os ruego y os pido a todos los medios de comunicación , que estéis de acuerdo conmigo que no le deis coba a los malditos curas y la maldita iglesia , porque estáis dandole entrada al diablo no solo en el trabajo sino también en vuestros hijos y vuestras casas y en los más que queráis, permitiendo al diablo, por eso tambien están pasando tantas desgracias en todo el mundo. YO OS LO DIGO QUE NO PERTENEZCO A NINGUNA RELIGION Y QUE ME MUERA AHORA MISMO SINO ES VERDAD , ACTUO LIBRE PORQUE SOY QUIEN SOY , EL CRISTO MUJER EN LA SEGUNDA VENIDA AL MUNDO Y DIGO LO MISMO QUE SINO ES VERDAD LO QUE ACABO DE ESCRIBIR MUERA AHORA MISMO , NO OS OLVIDÉIS QUE PARA DIOS QUIEN VIVE EN MI NADA HAY IMPOSIBLE.


Siento mucha impotencia porque quisiera poneros muchas mas cosas pero aquí es imposible ,porque lo mio es vivencial , y pido con todaas mis fuerzas que llegue ya ese momento porque no es para MI sino Para el bien, de la HUMANIDAD que es digna de DIOS Y DE MI que SOMOS LO MISMO. Y POR SUPUESTO PARA NO SUFRIR MAS POR CULPA DE LAS INJUSTICIAS DE LA MALA GENTE. PUESTO QUE SIENDO YO AMOR Y JUSTICIA, IGUALDAD PÀRA TODOS PO LO QUE HE LUCHADO , LUCHANDO, HE SUFRIDO Y SUFRIENDO , ME MEREZCO TODO LO MEJOR .

LA VOZ DE DIOS

viernes 6 mar 2009, 16:10

me gusto mucho este blog la verdad no estaba tan informada pero gracias, a este tipo de post nos ayuda a enterarnos un poco mas de las cosas que suceden en nuestro entorno muchos saludos para ustedes y suerte coruña

lunes 27 abr 2009, 20:32

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios