« "It's over". ¡Qué miedo! | Portada del Blog | Una de las dos Américas ha de helarte el corazón »

Toot

    miércoles 22.oct.2008    por RTVE.es    14 Comentarios

"Llamamos a mi abuela Tutu, abreviado, Toot, que significa 'abuelo/a' en hawaiano, ya que el día que yo nací ella decidió que era demasiado joven para que la llamaran abuela".
El nieto lo cuenta en la página 7 de su primer libro de memorias, "Dreams from my father".
Toot es Madelyn Dunham y no es hawaiana, sino de Kansas, pero la vida la llevó al archipiélago del Pacífico y la vida hizo que allí terminara de criar y educar a su nieto. Barack (Barry lo llamaban entonces) Obama.

Toot es una de las tres mujeres fuertes que han marcado la vida de Barack Obama.
Su madre, Stanley Ann, se enamoró de un estudiante keniata y fue madre adolescente. Luego se enamoró de un estudiante indonesio y se fue a vivir a Indonesia con su marido y su hijo. Cuenta su hijo que en Yakarta Stanley Ann se levantaba, y lo levantaba a él, a las cuatro de la mañana para darle clases de inglés. Cuando llegó la época del bachillerato Stanley Ann tomó la que tal vez sea la decisión más difícil para una persona, separse de su hijo. Stanley Ann consideró que era mejor que su hijo estudiara en los Estados Unidos y lo mandó a vivir con sus padres, los de ella.
En Hawaii los abuelos maternos de Barack Obama hicieron de padre y madre. Y de los dos fue Toot quien aseguró el sustento de la familia y la educación del nieto. "Ella ha sido la roca de la familia. Ella me ha enseñado lo que es el tesón y el trabajo duro. Ella lo sacrificó todo por mí, para que yo tuviera la mejor educación posible".

Toot ha sido parte de la campaña presidencial porque es quien ancla a Obama en la cultura blanca (esa small white town America de la que hablamos en otro post) de los Estados Unidos. Michelle, su esposa, es el ancla negra.
En sus memorias y en su celebrado discurso sobre la raza Obama pone a su abuela como ejemplo de lo complejas que son las relaciones raciales en este país y lo interiorizados que están algunos estereotipos raciales. Su abuela, que lo adoraba y lo sacrificó todo por él, hacía comentarios o tenía actitudes, cuenta Obama, que a él como negro lo ofendían. En el discurso sobre las relaciones raciales en los Estados Unidos Obama llegó a comparar los estereotipos y comentarios de su abuela con los polémicos sermones del Reverendo Jeremiah Wright que tanto indignaron a muchos blancos.

Obama cuenta que el miedo de su abuela al cruzarse con un desconocido negro y algunos de sus comentarios lo alertaron del rechazo que siente un blanco cuando percibe al negro como una amenaza. Obama aprendió que para que los blancos aceptaran con comodidad el color de su piel él debía mostrarse extremadamente educado, afable y no debía perder la calma. Y esa lección de supervivencia está revelándose como su arma más potente en esta feroz campaña electoral.

Stanley Ann murió de cáncer a los 53 años. Del trío que crió y educó a Obama, Toot es la única que sigue viva.

Una cita anual que Obama nunca se salta es visitar a Toot por Navidades. Este verano Barack Obama rompió convencionalismos y asustó a sus electores (el fantasma de la derrota) cuando plantó la campaña una semana para irse a Hawai para descansar y estar con Toot. Ahí lo pilló, medio missing, la crisis-guerra entre Rusia y Georgia.

Esta semana Barack Obama suspenderá la campaña dos días para ir a ver a Toot, que sufre una osteoporosis avanzada, porque Toot está en un estado muy grave.

Hace un par de semanas, en el telediario de CBS, Katie Couric le preguntó con qué tres personas le gustaría cenar. Obama respondió: Nelson Mandela, Warren Buffet y Toot. "Ir a verla es una prioridad en cuanto pasen las elecciones".



PD El corazón se ha impuesto y el nuevo post no ha sido sobre ACORN. Pero he escrito algo sobre el caso en un comentario del post anterior. OK?

RTVE.es   22.oct.2008 00:51    

14 Comentarios

una cosa soy dominicano aqui el 80% de la poblacion somos mulatos union de blancos y negros se dice que hay mezcla de indigenas pero es muy poca en verdad y ni se persive, pero , mi comentario va en que obama no sera el primer presidente negro de gringolandia el es mulato y algo que en estados unidos se empecinan en dividir la raza humana cuando demostrado esta que no existen diferencias raciales en los humanos. ¿diganme la raza de un hijo de un blanco aleman con una negra dominicana?¿no sera la misma de obama ? gracias . y suerte anna

miércoles 22 oct 2008, 07:00

En un momento con tantos datos, crisis financieras, crisis económicas, estadísticas, encuestas..., se agradece un toque humano.
Muchas gracias Anna i Petons !

miércoles 22 oct 2008, 13:08

Hola Anna,
maravilloso post,ya habia leido sobre la biografia de Obama y me parece una historia increible.
Lo cierto es que cuando escuche que la abuela de Obama estaba enferma lo senti bastante.
Hoy mismo he leido en Marie Claire una entrevista a Barack en la que hablaba de las mujeres y de las mujeres de su vida(su madre,su mujer y su abuela).
En fin,solo pensar que Toot se ponga mejor y que vea como Obama se combierte en presidente de los EE.UU(yo como siempre conencida).
Mil saludos.
PD:Me encantaria destacar la figura de Michelle Obama,una mujer fuerte,valiente y profesional,que acompaña a su marido y que juntos forman un magnifico duo con grandes ideas.

miércoles 22 oct 2008, 13:26

Leandro, has puesto el dedo en llaga: si es medio blanco y medio negro ¿por qué a él y a todos como él se los considera negros y no blancos? ¿Por qué prevalece la mitad negra?
En los EEUU porque es una rémora de las leyes de la esclavitud y la segregación racial, tener una gota de negro en tu sangre te hacía negro.

El libro que menciono -y que os recomiendo fervientemente a poco que os interese la figura de Barack Obama- es de hecho una confesión de Obama sobre la búsqueda de su identidad marcada por la ausencia del padre y esa mezcla racial. Barack Obama, al final, DECIDE SER NEGRO, en el libro cuenta ese proceso, porque se da cuenta de que la sociedad en la que vive NUNCA LO VERÁ COMO BLANCO.

Esta campaña electoral empezó cuestionando si Barack Obama era lo suficientemente negro precisamente porque él no desciende de esclavos y ha sido criado por su familia blanca. Pero a estas alturas ha quedado claro que la sociedad, mayoritariamente blanca aún, no lo ve como medio blanco, sino como negro. El gran mérito de Obama es conseguir convertir el potencial rechazo de los dos grupos (no es del todo blanco, no es del todo negro) en virtud y que ahora lo abracen los afroamericanos y muchísimos blancos, sobre todo, y éste es un dato para el optimismo, las nuevas generaciones blancas.

Por el pasado de esclavitud y el apartheid (aquí lo llamaban segregación) las relaciones raciales son probablemente la cuestión más compleja de la sociedad estadounidense.

miércoles 22 oct 2008, 14:19

Gemma-artés, MOLTES GRÀCIES! Petons.

miércoles 22 oct 2008, 14:20

Más sobre blanco-negro:
Shelby Steele es un escritor y periodista que como Obama es hijo de madre blanca y padre negro. Steele, mayor que Obama, admira algunas de sus facetas, pero también lo critica porque, según Steele, Obama no ha ido suficientemente lejos en reivindicar su mezcla y arriesgarse al rechazo de los dos grupos.
El año pasado publicó un libro sobre ello: "A bound man: why we are excited about Obama and why he can't win".

Al margen de que Steele puede que se equivoque en el pronóstico, os recomiendo el libro, si queréis saber más sobre las complejas relaciones raciales en los EEUU. Se lee rápido es bastante corto. Una versión resumida es el artículo que publicó en Time Magazine en noviembre del 2007:
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1689619-2,00.html

miércoles 22 oct 2008, 15:01

Muchas gracias, Anna, por la información sobre ACORN. Es curioso, leyendo tu texto me acordé de unas elecciones a delegado de clase donde mi voto fue a favor de "Popeye el marino" porque no me gustaba ninguno de los compañeros que se presentaban. Me parece deleznable.
Tu post de hoy me parece entrañable. Toot es muy importante para Obama y francamente, me gustó el detalle de Obama de ir a visitarla en plena campaña, con todo el trajín que lleva. Se me hizo mucho más humano a partir de ese momento. Y sobre el tema del color... estoy de acuerdo en que por muy mestizo que sea, el negro impera... pero porque se mueve en un mundo básicamente blanco. Aunque imagino que a diferente escala, es semejante a lo que le ocurriría en un barrio negro. Él sería "el descafeinado" del grupo, ¿no? O quizás es ésa la imagen que me han transmitido las series norteamericanas que me he zampado por la tele en mis ratos de ocio. Leandro tiene razón. Voy a leerme el artículo de Time Magazine a ver qué me cuenta.

miércoles 22 oct 2008, 15:29

El título de este "post" me recuerda un dicho americano que, aunque no viene a cuento, dice así:

"Beans, beans, the magical fruit.
The more you eat, the more you toot".

Un saludo.

miércoles 22 oct 2008, 17:22

Anna, interesante como la razón se impone al sentimiento, declarada la intención del posteo, este deriva al racismo. Es la primera opinión la que orienta el tema y resulta evidente que sea así considerando que se agrega desde Centro América una región victima del más brutal imperialismo de EEUU, (un buen ejemplo es el de John Sidney McCain III, nació el 29 de agosto de 1936 en Coco Solo, Zona del Canal, Panamá, Base del ejercito de EEUU).
En EEUU desde el “Civil Rights Act of 1964” el tema segregación toma cuerpo legal y a la fecha persiste menos a la vista pero tanto o más que en cualquier época, el segmento WASP es racista y los peores racistas son las minorías (todas) y en especial entre si los propios negros.
Documentacion de detalle en ;
http://www.dol.gov/oasam/programs/history/webid-meynihan.htm
Esto ocurre en todas partes y en Latinoamérica es común, un caso de proporciones increíbles es lo que pasa en Bolivia entre los cambas y collas, no es un problema de ricos y pobres, es un problema de odios ancestrales altamente propiciados por los que tiene interés en gobernar por segmentaciones que diluyen la presencia y acciones de las minorías, (recuerdan eso de dividir para…)
Mulatto, no pasa, es NEGRO y lo sabe.
También lo saben sus adversarios.
Ps. Me costo decidirme a entrar en el tema pero que diablos, si nos dan limones.

jueves 23 oct 2008, 19:01

Anna, mira si el mundo es pequeño, los Leandro’s de NY en el Blog.
http://blogs.rtve.es/otrosacentos/2008/10/23/new-dominican-york-y-shica-directo-

viernes 24 oct 2008, 01:14

todos estais empenados en recordar todas las cosas malas que a pasado la umanidad por que no recordar lo bueno y trabajar para logRARLO NO IMPORTA LA RASA Y EL COLOR

sábado 25 oct 2008, 21:57

todos estais empenados en recordar todas las cosas malas que a pasado la umanidad por que no recordar lo bueno y trabajar para logRARLO NO IMPORTA COMO PERO
ADELANTE

sábado 25 oct 2008, 21:59

Simplemente para agradecer por el blog. Es un aprendizaje y una experiencia reveladora cada vez que entro. Un saludo y espero que el blog no se termine cuando se terminen las elecciones. Saludos desde Locombia, Ana.

lunes 27 oct 2008, 23:35

ANNA BOSCH Mi comentario aún cuando no va con el tema este, pero como siempre digo y diré es que: DIOS ESCRIBE DERECHO CON RENGLONES TORCIDOS Y NUNCA SE EQUIVOCA Y NUNCA ME EQUIVOCO, y es que acabo de ver mí correo , pues como sabrás te `ponen las noticias del dia ,me quedo sorprendida e indignada hacía los que han puesto, que las hijas de Obama tienen ya perro , soberana tontería ¿ es que no hay otra cosa de que ocuparos ? juro y perjuro que he hecho mucha oración para que quedara elegido Obama. y sé con toda seguridad , que si no SOY YO no hubiese salido presidente , SOY LA VOZ de DIOS , no tengo nada en contra de sus hijas , pero estoy haciendo una reflexión justa y razonable , de el (Obama) mismo tendría que salir que no sé esté comentando dichas tonterías , puesto que todos los niños son iguales y puesto que hay otras muchas cosas en que ocuparos que no en dicha tontería , es un comentario positivo quien lo tome a mal es un insensato. el Obama lo que tiene es que estar agradecido a Cristo Jesús Quién VIVE en Mi mas SOMOS LO MISMO. y como estáis muy superficiales en mayor parte , digo de nuevo que muera ahora mismo YO sino es verdad que he estado ayudando a Obama desde que empezó su campaña electoral para que ganara , pero el tiene que separar una cosa de la otra y que no me parece mal que sus hijas tengan un perro , pero que no es tema para estar comentando en los medios de comunicación.
que no se deje endiosar , porque solo DIOS es Dios y VIVE en MI al cien por cien . porque si desde ahora empieza con esas tonterías pués no hara las cosas bien, que no se olvide que su deber es cumplir como presidente , pero que es otro hombre como los demás , si de verdad es CRISTIANO, no catlico , YO tampoco lo SOY porque son unos farsantes los sacerdotes en mayor parte. además , YO estoy con todos y no estoy con ninguno , me refiero con ninguna religión , por ser QUIEN SOY porque en todas hay gente falsa y en todas hay de buena fé .
ANNA BOSCH: Lo digo con todo el análisis positivo , vuelvo a decir, quien esté en mi contra para empezar NO vive en DIOS , y para seguir es un insensato e insensata pero además quien me desee mal por decir verdades como puños , pués le revotará .
Para que no te escandalices Anna , te diré que para DIOS no hay nada imposible y CRISTO JESÜS hace 2000y pico de años vino en masculino y com es justo ahora en su SEGUNDA VANIDA al MUNDO es FEMENINA, lógico HOMBRE MUJER PERSONA, significa EQUILIBRIO, DIVINA Y HUMANA a la vez ¿ claro como he dicho muchisimas veces, a los sacerdotes pastores etc.etc. no les interesa porque dejan de cobrar de la teta de los demás , SOY UNA MUJER que he sufrido mucho por ser BUENA porque lo SOY (no decir la verdad sería falsa humildad) , que por hacer el bien he recibido muchos golpes,y por lo tanto no me dá la gana de callarme ante lo que está mal hecho .
Por favor Anna Bosch, me gustaría hagas lo posible llegara esto a Obama, más que sepa que el mismo día de las elecciones .a una cadena de tv que porsupuesto no fuistéis vosotros , llame enfadadisima unas cuantas horas antes de terminar las elecciones porque se estaba hablando de racismo, y YO lo que hice fué defenderlo con uñas y dientes , más ví clarisimo donde había dificultad para avanzar , entonces me puse en oración concentrada tanto para el como para tocar los corazones de los votantes para que se lo dieran a el ,mas vistéis el resultado tremendo a su favor .
Con todo esto quiero que sea agradecido y objetivo, que no tengo nada en su contra , sino ¿de que? lo hubiese ayudado,y además me estuve hasta las 6 de la madrugada hora Canaria, esperando a que todo le saliera bien, pero que empiece haciendo las cosas bien sobre todo ayudando a los más necesitados , que para eso DIOS QUIEN VIVE en MI lo estaba ayudando, como YO dije unas cuantas horas antes de salir elegino en esa misma cadena y que además dije que en el 99,99 % ganaría como asi fué y que me reservaba lo demás por la gente envidiosa y negativa , que pudiera desearle mal, como habéis visto lo demás era que ganaría con
mayoría absoluta .
Un saludo . Desde TENERIFE.

martes 11 nov 2008, 21:27

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Toot 14 Comentarios fuerza3
  • Toot 14 Comentarios federicoruiz
  • Toot 14 Comentarios dolores rodriguez
  • Toot 14 Comentarios dolores rodriguez
  • Toot 14 Comentarios El Lobo
  • Toot 14 Comentarios El Lobo
  • Toot 14 Comentarios Diego
  • Toot 14 Comentarios Melania
  • Toot 14 Comentarios Anónimo
  • Toot 14 Comentarios Anónimo