« Toot | Portada del Blog | Tu voto me interesa, según dónde vivas »

Una de las dos Américas ha de helarte el corazón

    jueves 23.oct.2008    por RTVE.es    30 Comentarios

Nota: Escribo América y no EEUU por fidelidad a las frases a las que me refiero y que son el origen de este post.

Con la inclusión de Sarah Palin en el ticket y las perspectivas de derrota la campaña de John McCain ha virado a la derecha, a la extrema derecha, el discurso se ha radicalizado y en algunos actos de Palin han abundados gritos o comentarios del público que asustan.
Gritos de "que lo maten" "traidor" "terrorista" referidos a Barack Obama. Gritos, sentimientos, alentados por la alegría con que Palin insiste en que la "verdadera América" (real America) es la rural -que vota a los republicanos- y no la de las ciudades- que vota a los demócratas- y el discurso que desarrolla a partir de ahí.
Que uno de los peores males que tiene este país es que los medios de comunicación de peso están en manos de élites progresistas de la costa este (el Washington Post, el New York Times,Newsweek, Newyorker, PBS, NPR, ABC,CBS,NBC, CNN...)

Con ese "rural versus urbano" Palin apela a la división de este país que también han definido como "metro versus retro" (metro de metrópolis y retro, de "interior del pais"). Una división económica, de formación académica y de tendencia política (rural = baja formación y bajo poder adquisitivo y políticamente conservador, ciudad = intelectual, rico y pogre. Ésos son los estereotipos).
Pero ADEMÁS, en los EEUU, apela, sin nombrarlo, al racismo. Porque rural (small town) quiere decir blanco y urbano (big cities) quiere decir que hay muchos negros.

No contenta con eso, Palin dice que la América rural no sólo es "the real America", la América de verdad, sino que es la que trabaja duro y, atención, es pro-América. De lo que, se supone, hay que deducir que la otra América, la urbana, no sólo es irreal, holgazana y progre, sino que además es "antiamericana".

No hace falta decir que el candidato de la América que ni es real, ni es trabajadora, ni es pro-americana es Barack Obama. "Un hombre que no ve América como vosotros y yo (=no es uno de los nuestros), que ve una América lo suficientemente imperfecta como para andar por ahí con terroristas".
La frase es de Sarah Palin en un acto electoral:

Lo del terrorismo viene a cuento, como comenté en un post anterior, de Bill Ayers, que efectivamente en los 60-70 formó parte de un grupo terrorista llamado Weather Underground. Pero hoy Ayers es un profesor de universidad respetado en Chicago (¡ajá! ¡una gran ciudad! todo cuadra) y fue incluso nombrado Ciudadano del Año en 1997. Ayers y Obama forman parte del consejo de una organización cultural, la Annenberg Foundation, creada por un republicano.

Como el ambiente se caldea a medida que pasan los días y se acerca -según todos los sondeos- la derrota republicana en la Presidencia y también en la Cámara de Representantes y en el Senado, una congresista republicana de Minnesota, Michelle Bachmann, ha ido más lejos y ha dicho en una entrevista en MSNBC que Obama está rodeado de antiamericanos, empezando por su esposa, y que en el Congreso hay quienes son pro-americanos y quienes son anti-americanos y, inspirada tal vez por el difunto Senador McCarthy, pide a la prensa que investigue y descubra a los congresistas anti-americanos.



Hartos de todo esto algunos significados y muy liberals (progres) comentaristas y humoristas neoyorkinos (sólo San Francisco supera a NY en la categoría de América-antiamericana) han hecho comentarios de este tipo:
"¡Vaya, pero para Osama Ben Laden somos lo bastante real America como para atacarnos y matar a 3.000 personas!".
"Cuando Ben Laden se dio cuenta de que había metido la pata porque no atentó contra la América de verdad de la vergüenza huyó a una cueva."

Por el sistema que llaman robo-calls (mensajes automáticos a tu número de teléfono) los electores de los estados clave (los swing states) están recibiendo llamadas con mensajes que les recuerdan que Obama es amigo de terroristas.

Todo eso se suma a las acusaciones de que Obama es un socialista, lo que en los oídos estadounidenses equivale a comunista que, a su vez, equivale a maligno.

Si no fuera porque a una estas cosas le resultan penosamente familiares, sería para reir.

La buena noticia es que, según los sondeos, estas soflamas que incitan a la división, el racismo, la islamofobia e incluso la violencia parece que no sólo no están calando, sino que producen rechazo en la mayoría de los ciudadanos.

RTVE.es   23.oct.2008 20:39    

30 Comentarios

se imaginan que a obama lo asesinaran y el señor nacido en el canal de panama y la miss que por ello no le restaremos merito y los de mas republicanos esten dando pesames y acompañando en los sentimientos no quisiera verlo .Otra cuestion donde sera que los gringos viven en nuestros paises las elecciones no son como alli , solo votan unos cuantos a la mayoria no les importa pues no votan al punto que religieron a buschito cuando el mundo no lo queria ver ni en pintura y recuerdo eso por que el reto del mundo no vota en las eleciones gringas solo resen los catolicos oren los evangelicos y no se que hacen los musulmanes pero tambien hagan lo pripio para que el señor mc cain no gane y que sepamos que obama es gringo y gobernara para los gringos. anna gracias por tomar en cuenta mi otro comentario lei mi nombe y no lo crei veo sigo mucho tve internacional . adeu !

viernes 24 oct 2008, 05:12

Estoy de acuerdo en una cosa contigo, Anna. Si no fuera porque lamentablemente toda esta situación es lastimosamente real... yo también me echaría a reir. Síntoma de mal perder, de quemar los últimos cartuchos porque más bajo, que es perder las elecciones, no pueden caer. Lamentable y bochornoso. ¿Qué será lo siguiente, salir con palas y rastrillos a montar hogueras en medio de las avenidas? Menos mal que se acerca Halloween y nos podremos echar unas risas a costa de tanto fantasmeo.
Y tu primera nota sobre el énfasis en decir "América" y no "EEUU" también me ha hecho sonreir. Parafraseando a Astérix el galo y adaptándolo al contexto... "Estos norteamericanos están majaretas!"

viernes 24 oct 2008, 09:49

Muy majaretas, como dice Melania. Crucemos los dedos. Tal y como están las cosas, el mundo necesita a Obama.

viernes 24 oct 2008, 11:36

Da miedo escuchar a la loca de Minnesota.

viernes 24 oct 2008, 12:34

La verdad, que es realmente patetico ver como si no se tiene la misma idea politica hay que tirar al otro a la basura.
Primero la "miss" como llaman a la Gobernadora Palin sea a superado haci misma. Es como tu Rosa periodista y ademas fue alcaldesa de un pueblo muy pequeno, lo cual conseguir desde ahi ser Gobernadora de un Estado me parece a mi una victoria para una mujer. Aparte tu no eres tampoco que digamos muy objetiva porque todos tus blogs son en contra de McCain.
Yo soy Espanola residente en Virginia, y ver la pelea aqui es como ver a Zapatero y Rajoy version americana......jajaja.

viernes 24 oct 2008, 13:37

ACK te llame Rosa porque accidente anna estaba hablando con mi hermana por mensaje instantaneo y puse su nombre por accidente.

viernes 24 oct 2008, 13:40

Anna Bosch
tus comentarios en(una de las dos...) son falsos....
y simplemente lo son por que los escribes desde ese odio que solo se ve en los de mentes de Izquierda...
Tu no puedes ser una "Reportera" objetiva, odias a los Republicanos...se te nota a la legua...... y con ese sentimiento no se puede estar en el oficio en el que tu estas....eres impresentable (fisicamente asustas...pero tus palabras dan absoluto temor)
Manipulas la informacion a tu conveniencia....y eso no puede ser.
Yo he estado en un Rally de McCain....y eso no se ha dicho.....da gusto estar entre esas personas, orgullosas, patrioticas, intelligentes, trabajadoras..... en fin lo contrario de Obama. Para definir a Obama solo decir "dime con quien andas..."
Mira Anna.....dejate ya de sus vacaciones en USA y regresa al paraiso socialista espanol....
tus distorsiones de la realidad Americana hacen un flaco servicio al ignorante espanolito.
Obama es un falso igual que tu ZP......palabras, palabras.... y luego la realidad es muy distinta.
Palin es una mujer muy competente...y eso te jode....la apoyan los altos cargos de la NOW y de la campana de hillary...pero eso no lo cuentas verdad. la quieres pintar como una idiota.... y claro como hay mucho imbecil por alli, se lo creen.
sigue suprimiendo y distorsoniando informacion lo haces estupendamente como buena roja.....estaras orgullosa
A...y dile a la espanolita "conchita" que acampa enfrente de la casa blanca...que ya huele a podrido!

viernes 24 oct 2008, 17:39

Anna, el 2008-08-25 comentamos sobre el correo de los elefantes (no confundir con los republicanos), ese correo hoy anuncia algo denso y obscuro, DESFLACION.
Cortaremos algo más de leña y guardaremos sal.
Ps. De lo político no olvidar que nada es mas parecido a un republicano que un demócrata.

viernes 24 oct 2008, 19:51

sra Rosario yo dije lo de la miss por que ella lo fue y no por ello le resto meritos no por ser mujer y no creo que sea un ejemplo para ninguna mujer y no compare la polica española con la gringa son muy diferentes y ya españa es un ejemplo de democracia no asi gringolandia y lo de objetividad buscalo en los reportajes los blogs son personales. gracias.

viernes 24 oct 2008, 20:17

Uy, uy, uy... ¿cómo se ha dejado enredar McCain con esta persona?. Palin parece peor que Bush, si esa persona (no digo mujer) llegara a Presidente creo que no sólo se rompería en dos Occidente, también la Otan. Me da miedo, no por mí, por cientos de millones de otros. Por otro lado, gracias a estas presidenciales y, sobre todo, a estos blogs, conozco mejor el mosaico EEUU. Parece que a muchos asuta más "socialismo" que "nazismo", menos mal que la cultura democrática estadounidense es una de las más grandes, o eso espero. La democracia estadounidense, ahora más que nunca, no puede mirar hacia otro lado. Y aunque suene parcial, menos mal que existe Europa. Creo que estamos con vosotros, ciudadanos democráticos estadounidenses, no importa si republicanos o demócratas, pero democráticos. Por favor, que por encima de los candidatos gane la democracia estas presidenciales. Saludos.

viernes 24 oct 2008, 21:29

Dicen los cubanos: lo mas parecido a un republicano es un democrata....

Creemos que Obama va ha cambiar el mundo,ojala pero el como cualquier otro candidato a la presidendencia de USA, necesita un minimo de 100 millones de dolares para alcanzar la casa blanca y tal cantidad de dinero no se recauda dolar a dolar si no por las donaciones de lobbys y empresarios, es decir el poder economico, que es el que siempre ha gobernado y siempre gobernara...Sin duda sera menos malo Obama que Mcain pero no esperemos gran cosa de aquellos que como dicen en mi pueblo estas puestos "por el ayuntamiento". Mucho Din y poco Don campana sin badajo!!!

viernes 24 oct 2008, 22:18

Típico discurso populista y simplón de la derecha rancia, lo mismo que aquí y en cualquier sitio. Lo que pasa es que allí dan más miedo, porque como todo, lo hacen a lo espectacular. Bueno, no sé si más.. todo entra en el mismo saco. Qué curioso cuando esta gente defiende a la América real, rural, de pueblo, y critican a la gran ciudad y todo lo que tiene que ver con ella, como si ellos no pertenecieran justamente a eso y no fueran al fin y al cabo, los más clasistas. Se creen que la gente esta tonta, lástima que aun les funcione con muchos. Qué asco, con perdón.

En fin, eso es lo que pretenden siempre, meter miedo a la gente, y ahora con lo poco que les queda para ganar o perder, seguramente para perder, utilizaría una frase bastante fea además apropiada a los protagonistas; pensarán, total para lo que nos queda y "no tenemos nada que perder", vamos a ser todo lo bestias que queramos, vamos a sacar la artillería pesada.
Pero, como creo y espero que esté siendo, es que la gente, preocupada por otros asuntos bastante más serios, no van a hacer mucho caso de esto, y espero que se consiga el efecto contrario al que desean los republicanos, que la gente viendo al partido rebajándose de tal manera, los vea como realmente son, y se den cuenta de las cosas ..
Al final yo creo que esto le da puntos al propio Obama, estos malos gestos y lenguaje tan exagerado contrastan con su saber estar, ese que tiene para bien o para mal, y con su supuesta discreción y clase, así que, al final le realzan.

Otra muestra de este berrinche de última hora y los malos modos, me recuerda a una entrevista a McCain y Palin que emite la CNBC estos días, y estuve viendo ayer un trozo, y la verdad, fijándonos un poco en el lenguaje no verbal, dicen bastante. Primero, la imagen de ellos dos sentados, es algo así como la de la hija rebelde y su padre que le mira de reojo controlando que no diga nada fuera de tono. Él, intentando ser tan discreto y correcto, corrigiéndola cuando se emociona demasiado, sonriendo forzadamente al oirla, riéndose.. ay, mírala cómo es!. Ella, la verdad es que, se sentía bastante violentada con prácticamente todas las preguntas que le hacía Brian Williams. Da la sensación que si no se les entrevista en su propio terreno, están inseguros y totalmente a la defensiva como si solo se les pretendiera atacar. A la defensiva, por supuesto ella más, al menos él tiene cierto saber estar (otra vez sale la expresión).
Por ejemplo a ella se le preguntó si se consideraba feminista, y ella, contestaba primero con una mala cara y un resoplido.. bastante impropio de una persona que puede llegar a ser vicepresidenta, le tendrían que asesorar un poco mejor. Miraba hacia arriba con mala cara, volvía a resoplar, y por fin decía.. a ver, Brian, qué quieres que te diga.. da rodeos y rodeos con prácticamente cada pregunta, y me imagino que no es la primera vez que se las hacen, a estas alturas tendría que estar acostumbrada, el repertorio suele ser el mismo. Las respuestas las de siempre, y de nuevo, con ellos dos en el plano, la sensación de verles queriendo sonreir y contentar a la gente, sonrisa forzada de McCain más o menos habitual, y sonrisa cínica de Sarah Palin, dispuesta a morder en cualquier momento. Demasiada agresividad, malas sensaciones.. y no creo que sea yo la única que las nota, si a la gente de verdad les trasmiten esto tan negativo y además en un momento en el que tantísima gente está sufriendo por graves problemas en su día a día, no van a llegar a ningún sitio.

Y lo que digo siempre, que no falte nadie a votar, esto no logra mucho efecto, pero otros muchos se hacen los tontos, bah, no nos influye.. quien sabe si en el fondo estarán de acuerdo, así que movilización absoluta hasta el último segundo, que no queremos sustos.

viernes 24 oct 2008, 22:42

Hallo Anna,
Obama como mejor candidato para America , claro!!! Un Busch más amable, que más da, hasta lo llaman socialista y la verdad no entiendo el porque ese calificativo, si, como dice “NI FU NI FA” se le ve muy cercano al lobby, así es, creo que hemos olvidado que el primer acto de Obama, después de asegurarse la nominación, fue prometer a los sionista la defensa de Israel "por todos los medios", con esto queda claro el apoyo a sus guerras genocídas. Ese refran cubano le cae muy bien.
Otros lo tachan de “Chavez gringo” y que tiene ideas comunistas, “omg!” Obama está muy lejos de ser un Evo Morales y mucho más lejos aún de ser un Chávez. La gente piensa que por que tiene otro color de piel y mas carismatico implicaría necesariamente una revolución-un cambio en el país del norte.
En resumidas cuentas, la “nueva política de Obama” es un reciclaje de la eterna política norteamericana de la zanahoria y el garrote, intervención en los asuntos internos de los demás países, ayuda para violar la soberanía de otros países bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.
Llámese Obama, Clinton o McCain el próximo presidente de USA, pocas cosas van a cambiar para los que sufrismo del Imperialismo genocida.
Y de allí veras Anna, que discrepo con algún comentario de que el mejor candidato sea Obama, El Mundo NO necesita de Obama, lo que necesita, es de seres humanos con más tolerancia, necesitamos encontrar el camino del diálogo y cooperación antes de caer al abismo de la confrontación global,y un poco de misericordia, para aquellos que padecen de hambre (increible que se puede sacar dinero para salvar bancos, pero para los niños que mueren de hambre nada).
Siento haberme expandido tanto en mi comment, pero es indignante como la política tiene tantas caras.
Salu2

P.D. die Politiker sind alle gleich

sábado 25 oct 2008, 00:58

leandro rep dom . Tú sí que sabes de democracia, vaya fantoche!

sábado 25 oct 2008, 01:24

Es patético lo que ha pasado en los últimos días. Para entender bien esta visión paranoica de la derecha estadounidense hay que recordar la historia de Esatdos Unidos desde el principio hasta hoy. Si gana Obama la va a tener muy difícil sobre todo con esta clase de políticos nostálgicos anclados a la época de la guerra fría y a la idea del "enemigo interno".

sábado 25 oct 2008, 02:18

Cuando los argumentos se agotan, las ansias de ganar te llevan a apelar a las vísceras y los oscursos instintos.

sábado 25 oct 2008, 10:01

Anna, Que mundo más pequeño.
Two Families Named McCain Candidate's Kin Share a History With Descendants of Slaves
By DOUGLAS A. BLACKMON
OCTOBER 17, 2008
http://online.wsj.com/article/SB122419511761942501.html?mod=article-outset-box

sábado 25 oct 2008, 10:08

Jess//me parece bien lo que has puesto en el comentario,pero dicrepo en algunas cosas.
Una cosa te doy totalmente la razon es en que gane quien gane la relacion estrechisima entre EE.UU y Israel va a continuar.Es una de las pocas cosas en las que los dos candidatos estan deacuerdo y me parece realmente triste e indignante que se apoye a paises como Israel.
Por otro lado yo y muchas personas mas nos preguntamos que como es posible que si las bolsas se desmoronan se saquen miles de millones de debajo de las piedras en 2 dias y en el planeta se mueren millones de presonas hace muchos,muchos años y todavia no se ha hecho nada.
Pero dire que no estoy deacuerdo con tigo en el que el mundo no necesite a Obama.
Una cosa hay clara,este mundo lo manejan unos pocos.
Mejorar el mundo en el 99% de los casos esta en manos de la politica y Obama ofrce planes e ideas que por dios¡¡ no tienen nada que ver con las de McCain.
Has dicho que necesitamos encontrar el camino para el dialogo,Obama lo hara,esta dispuesto a reunirse con los lideres de los paises mas problematicos,aboga por la diplomacia y muchas otras cosas.
Y para terminar dire que si Obama estuvise ahora en el poder España estaria en la cumbre mundial de la economia,pero como esta Bush y Bush no quiere a España no nos deja,e invita a sus amigos dictadores y petroleros de Arabia Saudi.Solo un ejemplo de que las cosas serian diferentes.
No da igual quien este en el poder,si decimos esto nos convertimos en personas indiferentes y eso como ciudadano me parece un poco triste,aunque la politica sea politica y aveces.....
Saludos.
PD:Perdon por no ser mas breve.

sábado 25 oct 2008, 10:16

HOLA A TOD@S!
Hace tiempo no escribía por aquí. Veo que el nivel está por la estratosfera, como siempre!
Anna, me gustaría felicitarte por tu anterior post...me emocionó de verdad la historia de Toot pero también creo que la madre de McCain se merecía una mención también. He criticado mucho la edad de McCain, porque pienso de verdad que es bastante mayor, pero el otro día leí un artículo que hablaba de su madre y veo que es todo un carácter...
Quiero agradecer a Leandro rep. dominicana que diera en la diana cuando introdujo el tema del racismo que hay en USA. Lo de Barack Obama es sintomático, allí no hay mulatos...o eres negro o eres blanco...
Me gustaría preguntarte una cosa Anna: ¿es cierto que los demócratas están igualados en estados dónde mayoritariamente ganaban los republicanos como Carolina del Norte, Minnesotta, Colorado, Nuevo México?
Creo que desde el triunfo de Kennedy en 1960 los demócratas no ganaban en Carolina del Norte...Además, en los "swing states" más importantes están bastante empatados y viendo las enormes colas que hay para ir a pre-votar les favorece claramente a los partidarios de Obama.

También me gustaría comentar un detalle un poco "frívolo"...la aparición de Sarah "barracuda" Palin en el Saturday Night Live consiguió aumentar su audiencia a niveles de los 70 y fue el mejor dato del programa desde 1994. No te parece que es una "mina" para Tina Frey y compañía??? JAJAJA! Live from New York city...it's Saturday Night!!! QUÉ GRAN PROGRAMA!

Otra pregunta: 1-¿Qué le ha pasado a tu compañera Rosa María Molló? No aparece ni por aquí en los blogs ni en las crónicas desde New York...espero que vuelva a aparecer!
Que tengais un buen fin de semana!

sábado 25 oct 2008, 11:14

Hola:

Aunque llevo algún tiempo (no demasiado) siguiendo este blog, que me parece muy interesante, creo que nunca he participado hasta ahora.

Como ven muy, muy escasas sus posibilidades de ganar, los republicanos recurren al recurso de generar miedo y desconfianza. Cómo me recuerda todo esto a las últimas elecciones generales españolas, cuando Rajoy, muy dramático, decía aquello de que cuatro años más de gobierno socialista no los resistiría España. No creo, no obstante, que el líder del PP se creyera lo que decía. Sin embargo, algo me dice que, además de responder a una estrategia desesperada, estos movimientos radicales republicanos sí que son genuinos. O_o

Un cordial saludo.

sábado 25 oct 2008, 14:37

Y hay Américas dentro de las dos Américas....un amigo de la América demócrata (aunque lo es un poco por defecto o por miedo) me contestó, cuando le pregunté si en los EEUU se usa ahora más el MAC o el PC: "bueno, es más popular el PC, el MAC lo usan los intelectuales, o sea, los rojillos".
Otro recuerdo: cuando Kerry perdió las elecciones, se abrió la web "imsorry.com" (ahora se llama así una página cursilona dedicada al perdón casero), con miles de fotos de estadounidenses que se disculpaban por la victoria de Bush, al que no habían votado. Algunos, lacrimosos con lágrimas de verdad, otros simpáticos y hasta muy ingeniosos.
Pues bien, el contraataque vino de "imnotsorry.com", invadida por insultos y salidas de tono, gente posando con rifles y, repetidamente, con rótulos como "fuck you elitists intellectuals leftists!" Verdaderamente daba mucho miedo. Pero parece ser lo que los antidemócratas temen de los demócratas: que sean tan tan tan "posh" que a lo mejor hasta son cultos y puede que comunistas.

sábado 25 oct 2008, 20:28

MUCHAS GRACIAS ANNA POR CONTESTAR MIS DUDAS!!!

Te dejo aquí un posible nuevo "post"...como las elecciones serán el 4 de noviembre y el señor Bush Jr. estará en el cargo hasta el 20 de enero (eso creo, perdón si me equivoco), ¿Cómo debe actuar el presidente "saliente" durante todo éste período?
Me explico, si tiene que actuar ante una posible emergencia nacional, relaciones con diversos gobiernos, política nacional...debe pedir consulta al vencedor de las elecciones, es decir, tiene "manga ancha" o qué sucede exactamente???
Para mi gusto éste periodo es demasiado tiempo...teniendo en cuenta que el próximo 15 de noviembre tendrá lugar la célebre "Cumbre Anti-Crisis" con el G-20. Y viendo cómo Bush Jr. y su política exterior respecto al gobierno de Rodríguez Zapatero... por ahí (Washington) no los veo juntos...Anna, tú crees que si Obama gana las elecciones permitirá que el gobierno de España acuda a la Cumbre? Mójate y dinos una respuesta clara, sí o no??? Y si las gana McCain???

Lo de la ley de derechos civiles de 1964 de Lyndon Johnson ya lo sabía...pero ha sido muy didáctica tu respuesta! Y se descubre el verdadero RACISMO que hay en esos estados del Medio Oeste y del Sur.
Curiosamente es donde más afroamericanos e hispanos hay en USA, los más favorecidos por la ley son los que no votan al partido que la firmó! Paradojas de éste mundo rural gobernado por ULTRACONSERVADORES!

P.D: Seguimos sin tener noticias de Rosa Maria Molló...puedes decirnos algo? espero que no esté en el ERE...

sábado 25 oct 2008, 21:55

Gracias de nuevo Anna...
Por aquí se está confiando en la presencia de Zapatero en la cumbre, por parte de la vicepresidenta primero y, no lo sé, pero a mi no me gusta mendigar por estar en un sitio donde no me invitan...y con un mandatario político con el que han tenido bastantes desavenencias en el pasado...
Que vaya el G-20 y nos dejen de tomar el pelo, estoy harto de escuchar tertulias sobre éste tema, leer la prensa con opiniones de todo tipo y marear la perdiz sobre si tenemos que estar o no!!!
Quería que nos dejaras constancia de la posición de la Casa Blanca tal y como has hecho! Te doy la enhorabuena por contestarme siempre y por dejar el enlace al comunicado en tu respuesta. Lo leeré con mucha atención.
Buenas noches, Anna. Y continua así que los bloggers te seguimos aunque no publiquemos "posts"...

domingo 26 oct 2008, 00:30

Respondo a varias preguntas que me habéis hecho en éste y el anterior post.

Lo primero: Roberta McCain es todo un personaje, efectivamente. Le siguen poniendo multas por exceso de velocidad a sus 94, creo, años. Una de las razones por las que a veces comparte escenario con su hijo en la campaña es para aliviar la preocupación por la edad de McCain (72) luciendo la longevidad de su madre. Según los sondeos, ya lo dije en uno de los primeros post, la edad es más handicap para McCain que la "raza" para Obama.
Si el anterior post lo dediqué a la abuela de Obama fue por una cuestión de actualidad. A menos de dos semanas de las elecciones, Obama ha interrumpido la campaña dos días por miedo a que le ocurriera como con su madre, que murió y él no estuvo ahí para despedirse.

Otra de las preguntas. Obama puede ganar (siempre según los sondeos) en estados que llevan décadas votando por el candidato republicano. Es fruto de la combinación de varios elementos:
-Las ganas del electorado en todo país de castigar al partido republicano. Las cotas de aprobación del presidente Bush y su partido están por debajo del 25%.
-Howard Dean, al mando de la intendencia del partido demócrata en los últimos 4 años, planificó una estrategia de 50 estados: invertir y tener gente en todos los estados, incluso en aquellos donde se considera que es tirar el dinero porque hace décadas que no votan demócrata. Hacer la Convención de Denver (Colorado) formó parte de esa estrategia y parece que está funcionando porque Obama tiene posibilidades de ganar en tres estados del Oeste: Colorado, Nevada y Nuevo México. Y es donde está haciendo campaña este fin de semana.
-La campaña de Barack Obama ha seguido esa estrategia desde las primarias y se lo puede permitir porque recauda dinero a chorros. Tiene más equipos sobre el terreno y más anuncios de televisión que McCain, y está obligando a los republicanos a gastar dinero en estados que hasta ahora casi no les costaban ni un céntimo porque los tenían ya ganados.

El partido de Lincoln, el que abolió la esclavitud, fue el republicano, sin embargo los votantes negros votan en porcentajes del 80-85% al partido demócrata. La fecha del cambio es 1964. Es cuando el Presidente Lindon Johnson firmó la ley de derechos civiles que acabó, oficialmente, con la discriminación racial y garantizó el DERECHO AL VOTO A TODOS LOS CIUDADANOS NEGROS EN TODOS LOS ESTADOS UNIDOS. Cuando firmó Johnson, de Texas, dijo "lo demócratas no volveremos a ganar en el sur durante décadas". De hecho la razón por la que JFK le daba largas a Martin Luther King y se resistió a darle más derechos a los negros fue por miedo a perder el voto del sur y no ser reelegido.
A partir de 1964, el Partido Demócrata deja de ser el partido del Sur (de la mayoría blanca del sur esclavista) y en la cuestión de los derechos raciales se intercambia el rol los dos partidos.

domingo 26 oct 2008, 00:30

.
David, no puedo contestar las preguntas cuya respuesta ignoro.
En cuanto al G-20 del 15-N, me pides que "me moje". No te voy a dar mi opinión, te voy a dar los datos.
El comunicado de la Casa Blanca dice que el Presidente Bush invita al G-20, grupo que se constituyó en 1999. España no forma parte de ese grupo. En el comunicado no consta la participación de ningún país "extra", sólo los del G-20. Los otros invitados son el Director Gerente del FMI, el Presidente del Bco.Mundial y el Presidente del Foro de Estabilidad Financiera.
Os paso el enlace al comunicado de la Casa Blanca:

http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/10/20081022.html

domingo 26 oct 2008, 00:36

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario