« Don Obama | Portada del Blog | Hasta el año que viene »

Vienen mal dadas

    martes 25.nov.2008    por RTVE.es    25 Comentarios

Barack Obama prometió en campaña que sería el presidente "que os dice lo que necesitáis saber, no lo que queréis escuchar". En campaña a veces lo cumplió (en Detroit, con la industria del automóvil, por ejemplo) y a veces, no tanto.

Este lunes Obama ha presentado su equipo económico. Los dos principales cargos se conocían, vía filtración, desde el viernes por la tarde. Tim Geithner (hasta ahora presidente de la Reserva Federal de Nueva York) para Secretario del Tesoro y Larry Summers (Secretario del Tesoro con Bill Clinton) para consejero económico principal del presidente Obama en la Casa Blanca. La selección, sobre todo la de Geithner, hizo subir la bolsa de Nueva York el viernes después de haber caído en dos días más del 10%. En el Consejo económico de la White House Obama ha puesto también a una académica especialista en cómo se salió de la Gran Depresión de los años 30, Christina Romer.


Timothy Geithner, Christina Romer, Barack Obama, Lawrence Summers


Y una vez que los ha presentado y ha explicado la tarea inmediata que tenían, redactar un plan "rápido y fuerte" para relanzar la economía, ha anunciado que su trabajo empieza hoy mismo porque no hay "un minuto que perder".
"La crisis es de proporciones históricas (...) salir de ella no será nada fácil porque la crisis no se gestó de la noche a la mañana (...) probablemente la economía irá a peor antes de ir a mejor (...) el año que viene pueden perderse millones de empleos..."

Barack Obama no se ha andado por las ramas. En honor a la verdad, algunas de estas frases ya se las hemos oído varias veces al aún presidente Bush desde que saltó Wall Street por los aires en septiembre. La cuestión es que a George Bush es evidente que nadie lo escucha ya. Se le oye, pero no se le escucha. A quien se escucha y a quien se mira es a Barack Obama. Pero, como él mismo recordó para evitar ir a la Cumbre financiera del 15 de Noviembre, este país tiene los presidentes de uno en uno y él no lo será hasta el 20 de enero a las 12 del mediodía, hora de Washington.
Entonces, ¿a qué viene la rueda de prensa de hoy y la de mañana y las que le seguirán antes del 20 de enero? ¿Y a qué viene eso de que el equipo Obama empieza a trabajar hoy mismo?

Pues se debe a que la cosa está tan mal y vienen tan mal dadas que hay consenso en el ambiente para que, de alguna manera, la presidencia Obama empiece ya porque cada día que pasa este país con vacío de poder se hunde más en la crisis y nadie quiere dos meses más así.
Thomas Friedman pedía el otro día en su columna del New York Times que se enmiende la Constitución por vía de urgencia y que se adelante la Inauguration (la toma de posesión) del 20 de enero a Thanksgiving (Día de Acción de Gracias, el último jueves de noviembre), sin fastos. Y James Baker (amigo de la familia Bush y Secretario de Estado con Bush padre) propuso el domingo en Meet the Press, en NBC, que Barack Obama y George Bush se reúnan y escenifiquen un acuerdo que evite esta sensación de vacío de poder hasta enero.

Es una crisis histórica. Y no sólo económica, también está siendo una crisis institucional y psicológica.

P.D. Al igual que muchos de vosotros yo también tengo la sensación a veces de que en España se dedica más espacio y mayor interés a la política y la economía de los EEUU que a la propia. Y, si es así, es que algo falla.

RTVE.es   25.nov.2008 01:12    

25 Comentarios

Replica Watches
Replica Designer Handbags
Replica Watch
Replica Handbag
Replica Watches
Jewelry Wholesale
Wholesale Replica Watches
Replica Watches
Zenith Fake Watch
Corum Replicas
Zenith Fake Watches
Fake Emporio Armani
Replicas Longines
Jaeger LeCoultre Fake Watch
A Lange & Sohne Replica Watches
Replicas Piaget Watches
Replica Seiko Watch
Gucci Replica Watches

martes 25 nov 2008, 06:49

No estoy seguro de que algo falle por eso Anna. Los datos empíricos nos han demostrado que, a pesar de tener uno de los sistemas financieros más sólidos de Europa, nos hemos cargado de crisis como todos los demás, simplemente porque el sistema financiero de EE. UU. ha puesto en marcha el “ventilador de la mierda” económica (que hubiera dicho Alfonso Guerra); así que parece lógico mirar hacia quienes nos la pueden liar parda, independientemente de lo bien que el Banco de España haya podido hacer sus deberes que, parece ser, los hizo.

martes 25 nov 2008, 06:50

Replica Watch
Replica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Wholesale Replica Watches
Movado Replicas
Replicas Breitling Watch
Tissot Watches Fake
Replicas Baume & Mercier Watches
Longines Watches Replica
Gucci Replica
Replicas Jacques Lemans Watch
Swatch Watches Replicas
Vacheron Constantin Replica
Montblanc Watch

martes 25 nov 2008, 06:50

Excelente la columna de Thomas Friedmann. Y como él reconoce que su propuesta no sería factible, es lógico que el presidente electo haga esta rueda de prensa y otras muchas, porque su primer día de trabajo, debe ser de verdad su primer día de trabajo, no simplemente una toma de posesión y vamos a ver qué hay por aquí. Su gabinete debe estar preparado y la ciudadanía debe saber quienes son y qué estan haciendo para ese primer día.

martes 25 nov 2008, 08:35

Estoy de acuerdo con que se le presta una gran atención a lo que ocurre en Estados Unidos pero eso ocurre por dos razones, una es porque nos guste o no, es la "gran potencia" y la que ha marcado tendencia en los últimos años... y por otra parte porque el sueño americano vende y seguirá vendiendo por mucho tiempo más. Ahora, lo importante no es cuánto o como se mire al vecino sino lo que deberíamos aprender de él y el como resolver los problemas de casa. Particularmente opino que las medidas que España debería tomar para salir de la crisis deben ser medidas egoístas, si todas las economías se están yendo al traste no intentes salvarlas todas en conjunto porque eso sería una utopía (por no decir algo estúpido) y una pérdida de tiempo para nosotros, lo que hay que hacer es plantar cara y ser más competitivos, modificar la política fiscal y en definitiva vender más que los vecinos. Todo esto es mucho más complicado de lo que suena y sé que no es nada fácil, al igual que siempre he apoyado el bienestar global antes del propio, pero como ocurre en la vida misma, para crecer en conjunto o en pareja primero hay que estar en paz con uno mismo... sino es imposible crecer.

martes 25 nov 2008, 08:47

Saludos Anna! Para empezar, el vacío de poder en EEUU es bastante drámatico, la crisis no espera a que ningún presidente tome asiento. La economía ya ha demostrado que no espera a nadie y un país (que de momento es la primera potencia) no puede esperar tres meses a tener un nuevo presidente...no entiendo este juego que hay de yo no voy si tu también vas, que aquí quieto hasta que tu te vayas, menuda pérdida de tiempo!
Y para acabar, en cuánto a nuestra preocupación por los USA. Supongo que es normal en nuestra sociedad tan occidentalizada, míramos el sueño americano, admiramos a mucha de la gente que proviene de ese país. Pero es mal que nos pese lo que sucede allí nos repercute a nosotros, claro está que allí harán lo mejor que sea para ellos y tengo muy clarito que como dices tú "Obama es el presidente de los Estados Unidos y ya está". Estoy contigo que deberíamos revisar los egos de cada país y ver si estamos falta de autoestima para enfrentarnos a la dichosa crisis.
A cuidar-se!

martes 25 nov 2008, 11:38

Me quede corto, partió con póquer de ases, se quedo en el tintero una de las personas que tendrá mas peso en la política diaria de EEUU, Melody C. Barnes, será el As de Espadas del Cesar.
Estamos en condiciones de afirmar que es nominada para que siga la música, desde “con dulzura” a “melodía”.
En lo más serio, solo por un par de eventos (entiendo que se coordino/aviso el salvataje de CitiCorp) ceo que la conducción del interregno será “En Consulta” (Trabajo armónico de comisiones, acuerdo conjunto sin prensa y presentación ejecutiva, común de la cultura corporativa de EEUU y muy extraño (casi imposible) en las provincias).
De la confesión y el consejo de T. L. Friedman no son posibles por inútiles, seguiremos conversando una cerveza y los Patricios son fervorosos creyentes de las tradiciones (esperando ser más “Civilizados Europeos” que Bárbaros Colonos) y no las rompen, solo las tuercen un poquito y en cuanto a la sugerencia de Baker es más aterrizada pero impractica, BHO no se contaminara jamás de las pestes del PatoCojo y si se implica será fuera de la vista de los Plebeyos, ESTO es RealClearPolitic, dear!
Si, es una crisis (ni la primera ni la última) y el que nos metió en el pantano es un perdedor y el que nos saque de la crisis será un ganador.
En cuanto a que en la Ínsula “a veces deja la sensación” de que importa más la economía y política Imperial que la casera es por que de cuando en cuando los próceres locales o se ponen en puntillas para salir en la foto o saltan y patalean por estar en la foto y a los mamíferos nos dejan el mensaje de que lo que realmente importa no esta en casa.
¿Es un fallo? ¿De quien?
Se acuerdan de la consulta esa de que: ¿Cuándo se pregunto que cuantas pesetas tiene la NASA? La respuesta fue, TODAS.

martes 25 nov 2008, 11:49

Es curioso, Anna... de todo tu post lo que más me ha impresionado y hecho pensar es tu post data.
Veo a Bush desaparecido del mapa desde hace tanto tiempo y con la cola entre las piernas que me parece incluso bien y todo que Obama quiera comenzar ya a cambiar las cosas. El pueblo lo está pidiendo a gritos después de todo.

martes 25 nov 2008, 12:00

Primero, quien se haga de nuevas con que el sistema tanto electoral como de relevo institucional estan desfasados en la Democracia Norteamericana, es por que se anda por las ramas o simplemente peca de insinceridad. Se hace evidente tanto cuando se alcanzan las mayores cimas de "control global" (parece que se actua por encima de la Democracia), como cuando como ahora una subrealista falta de LEGITIMIDAD plena en el poder impide enfrentarse adecuadamente a la peor crisis de su historia. Pero me temo que este no es el mensage que transmite el Presidente Electo, si no más bien el contrario: "tranquilos que en cuanto se dé el pistoletazo de salida el 20 de enero, el equipo económico estará ya sobre la bestia negra(la crisis)". Incluso se recuerda que está vigente y vivo con nuevas aportaciones el famoso "rescate", improvisado remedio de consenso.
Por la importancia que se le otorga a la economía y la politica estadounidense desde españa en detrimento de la propia, en fin, me parece totalmente exagerado y sin rigor. Otro cosa es que se refieran exclusivamente a los blogs de esta web.
jajaja, ¿Cómo cuanta de tela está uno dispuesto a cortar?. Yo sólo digo que esta web, cómo el medio que la genera, es "la de tod@s". Osea, que por mi parte, me hago cargo. El que quiera hacerse una idea general de las opiniones que circulan y estado actual de las cosas, no tiene nada más que hacer algún que otro recorrido por los distintos blogs en los que se polarizan, es cierto, todos los temas habidos y por haber. De todas formas, yo creo conocer bastante bien de antemano el Pais en el que vivo.

martes 25 nov 2008, 12:19

1-Sois lo mejor de este blog.
2-Hace algo más de un mes Thomas Friedman puso el sistema bancario español como ejemplo de sistema muy regulado y que por ello los bancos españoles no estaban cayendo cual castillo de naipes.
3-Otro analista cuyo nombre no recuerdo dijo en la NPR (la radio pública) que España no estaba como para dar lecciones en esta crisis porque había experimentado el mayor boom inmobiliario desde las Pirámides.
4-Y tienes razón, Javi-avi, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque.

martes 25 nov 2008, 14:01

Gracias Anna!! No lo hago por devolverte las flores, pero tu blog es muy interesante, fresco, directo, objetivo y bien escrito... además, he de confesar que es muy enriquecedor y todo un alivio leer los comentarios de esta gente, pues en mi nuevo trabajo sólo podía acceder como medio informativo al ABC (el cual en principio ni siquiera conocía) y de sólo leer las opiniones de los lectores me caía mal el desayuno, pasé días preguntándome si era yo un bicho raro o si todo el mundo opinaba lo que ellos... por suerte (sobre todo para mi salud mental y mi visión del mundo) ya tengo libre acceso a leer cualquier medio informativo…
Qué opinas de la nueva medida de la Fed de comprar activos respaldados por hipotecas para aliviar la crisis? Me pilla de sorpresa por lo que mencionabas antes, el secretario del tesoro de Bush (nunca mejor dicho, él uso el dinero como si el tesoro fuese suyo) hablará al respecto pero estas medidas son tomadas con el consentimiento del gobierno de Bush, y qué hay de Obama? No iba a empezar hoy??? Por otro lado estoy de acuerdo con que es importante inyectar dinero y liquidez para que aumente el consumo, pero no se les estará pasando la mano? Hasta dónde se puede estirar la cuerda sin que se rompa??

martes 25 nov 2008, 15:40

Admirada ANNA: Haciendo honor a mi nombre,procurare ser breve y escueto en mi comentario. Despues del dialogo entre tu y Vicente Vallés en el "24 h"de ayer noche, me quedó muy claro el interes del ciudadano español por la política de EE.UU. Mientras en USA, han saltado todas las alarmas porque el PARO ha alcanzado el 6%, en España , podemos estar "relativamente" tranquilos porqué de momento no hemos llegado todavia al 15 %. Quien da más.

martes 25 nov 2008, 15:53

Te lo dije! T. L. Friedman se equivoca pidiendo economizar en pizza y cerveza el Tío Paulson, ofrece un TALF de $800.000mm!
Nos quedamos cortos, no solo son todas las pesetas, son todas las rupias, todos los peniques, todas las liras, los francos, todasssssssssss.
A gastar en navidad que solo vivimos de una en una.

martes 25 nov 2008, 16:31

PERSÉFONE: Me da escalofrio solo de pensar lo que podia haber sido de Ti, de haber tenido sintonizada la COPE mientras leias ABC. Abrazos.

martes 25 nov 2008, 17:18

Ya te digo Anna! Al final vamos hacer aquí una piña ...con tu ayuda pronto vamos a ser expertos en política estadounidense. Por cierto, Perséfone suerte que no sucumbiste a esas sectarias y uniracionales opiniones, bienvenida al libre pensamiento...y si modesto yo tb he sentido escalofrios en pensar eso, a mi me pasa eso y me vuelvo inculto de la vida jajaja
A cuidarse bloggueros!

martes 25 nov 2008, 21:56

ARQUITECTOS EXPONEN LAS MENTIRAS DEL 11-S
.
“Mi compromiso es decirles la verdad y dejarles información valiosa esta noche. Pero por favor, no me crean. No quiero que me crean.

Esto no es como una religión New Age.

Lo que quiero que hagan es que verifiquen todos los datos que les dé, porque es muy importante que sepamos la verdad completa sobre los eventos del 11-S.

Después de todo sirvieron como pretexto para la invasión de dos países en los que ya han perecido más de 1 millón de personas. Y también ha servido como pretexto para la pérdida de muchas de nuestras libertades en los EEUU y también en Europa”

RICHARD GAGE, presidente de la asociación ”Arquitectos por la Verdad del 11-S”
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/25/arquitectos-exponen-las-mentiras-del-11-s/

martes 25 nov 2008, 23:18

Bajo mi punto de vista, es una idea estupenda adelantar la toma de posesión al día de acción de gracias; así el interregno resulta mucho más corto; además, resulta de lo más avícola: a las 12:00 (hora local de Washington), toma de posesión del pollo; y algo después, pavo en familia; desde luego les quedaría redondo el par pollo-pavo.

miércoles 26 nov 2008, 06:41

Adrián y Modesto gracias por la bienvenida al libre pensamiento... y miren que al principio lo intenté, intenté comprender lo que los demás pensaban aunque fueran ideas antagónicas pero definitivamente creo que hay cosas con las que soy absolutamente radical...para bien o para mal no puedo moverme fuera de mis principios... Abrazos!

miércoles 26 nov 2008, 08:17

Mientras Obama se encuentra en stand-by, a la espera de tomar posesión, la sociedad norteamericana sufre un vacío de poder agravado por la crisis económica.
Pero Obama no ha dejado de aparecer en los medios, si no él, sí sus nombramientos para el nuevo gobierno, sus decisiones, etc.
Yo creo que está dosificando inteligentemente esa información, para no dejar de ser “presidente en la sombra” o “presidente en stand-by”.
La imagen que transmite tanto a sus electores como al resto del planeta es positiva. Aparece como alguien prudente, que elige a sus colaboradores concienzudamente, no por cuotas de poder sinó por méritos propios, etc. Parece que sea así, por lo menos es lo que cuentan los medios de comunicación europeos.
Veremos en qué queda todo.

viernes 28 nov 2008, 08:42

Estimada Anna: Yo creo que todos estamos pendientes de lo que está pasando ahora en los Estados Unidos. Pero muchas veces olvidamos de nuestras crisis. Por lo menos lo que percibo es que esta crisis institucional y psicológica es fundamentalmente producto de una actitud autocomplaciente que surge a partir de la ignorancia de los sectores mayoritarios en el poder así como de la gente común y corriente respecto de los problemas particulares. Lo que ocurre tanto en España como en mi país (Chile) es que fallamos en el modo de diagnosticar nuestros problemas. Creemos estar a salvo, pero tenemos conflictos que se están emergiendo y que pueden ser un problema el día de mañana. Tanto la crisis humanitaria en Canarias como la guerra civil que se está comenzando a producir en Bolivia, nos están afectando de modo muy importante. Y muy pocos nos hemos dado cuenta de esto. Estamos en un periodo clave de la historia. Un periodo en el cual surgirán cambios mucho más profundos de los que hemos conocido hasta ahora. Me atrevo a pensar que estamos a las puertas de una crisis bélica mundial si se siguen dando estas señales difusas y poco claras.

sábado 29 nov 2008, 01:33

Estimada Ana Bosch: Suelo leerte algunas veces, y me encanta tu forma de decir las cosas. Yo opino que a diferencia de acabada la guerra mundial donde la situación era de borrón y cuenta nueva, ya que todo el aparato productivo estaba destruido y habia que empezar de cero, la situación actual es diferente en el sentido del callejón sin salida en que nos encontramos. Un ejemplo: Japón ha tardado más años en salir de la deflación que de acabada la 2 Guerra Mundial porque su economía estaba bloqueada por su sistema productivo.
Nosotros estamos inmersos en una crisis profunda producida por una mala gestión y especulación de las empresas que forman el entramado financiero. Antes de volver a reactivar la economía hay que sanearlas y todo dinero para rescatarlas es poco. Si hubieramos salidos de un desastre bélico, tendriamos que empezar de cero, o sea borrón y cuenta nueva sin necesidad de pagar con dinero público a la incompetencia de los gestores empresariales. El asunto SACYR-VALLERHERMOSO y GOBIERNO es paradigma o ejemplo de la triste situación que expongo más arriba. El Estado y el entramado financiero estan entrelazados y no hay lugar para nuevas iniciativas, como si hubiera que empezar como dije más arriba de cero. El dinero público va a parar a los amiguetes, los mismos que han causado el estropicio y nada de subvencionar a nueva gente. La situación va pues alargarse muchísimo muchísimo............

domingo 30 nov 2008, 14:54

"hay consenso en el ambiente para que, de alguna manera, la presidencia Obama empiece ya". Si, claro, la Presidencia de Obama va a empezar cuando le dé la gana a los medios. Y porque no pudisteis pegarle "la patada" a Bush el 5 de noviembre, ¿verdad?. Como ya dijo "alguien" a mediados de octubre: "13 días de Bush pasan rápido"

domingo 30 nov 2008, 21:05

Que duro se lo tiene Obama, le van a entregar un pais que esta casi por los suelos, (arruinado casi, por los propios capitalistas) ya a pasado Thanksgiving y nada. Lo ultimo que vi ayer en un canal aleman, fue a la Palin y detrás de ella como mataban a los animalitos por el dia de a.de gracia. :(
Que gusto leer tu blog, seguire visitando.
Bss

lunes 1 dic 2008, 11:15

Anna, estamos escarbando en busca de las cifras de ventas del "Viernes Negro" pero son difusas, la NRF dice que subió un 7,2% respecto al año pasado pero se estima que a pesar del gran volumen las ganancias serán menores (por descuentos masivos) y se espera un fin de año raquítico.
Me interesa el tema por que nos dice como se comporta el motor de la economía de EEUU y con rebote en el resto de las aldeas, ¿Qué info tienes tú?
Respecto a que viene mal dadas!, es conversable, con los anuncios de hoy que son potentes.

lunes 1 dic 2008, 17:44

Lobo, aquí la cifra que han repetido es que el viernes pasado las ventas subieron un 3% respecto al año pasado.
Lo último que he encontrado sobre el fin de semana es esto:

http://www.marketwatch.com/news/story/black-friday-promotions-stir-shoppers/story.aspx?guid={E750D7E5-44FD-4501-B18C-F111D2BB857D}

Quienes sabéis más que yo de economía soleis decir que lo de la economía tiene mucho de psicológico. Bueno, pues desde ese punto de vista no hacía falta esperar a hoy para saber que este país, los EEUU, estaba en recesión desde hace un año. Está en el ambiente. Las tiendas están vacías desde hace meses, hay rebajas de hasta el 70%. Y los dependientes, que habitualmente no te hacen ni caso, ahora te asaltan en cuanto te acercas a la puerta. Se te ofrecen para ayudarte a encontrar lo que buscas, te echan piropos...Du jamais vu!

lunes 1 dic 2008, 22:46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios