« Obama y el extranjero | Portada del Blog | O nos abrimos, o nos estrellamos (más efecto Obama) »

"Backstage" de la "Inauguration"

    sábado 31.ene.2009    por RTVE.es    29 Comentarios

Desde el inicio de este blog he sentido un cierto pudor a la hora de hablar de nosotros haciendo nuestro trabajo y, mucho más, de convertir el blog en un álbum de fotos mío y de la corresponsalía. Al mismo tiempo entiendo que parte del propósito de este tipo de blogs es acercar a los espectadores/oyentes/lectores algo de lo que en el mundo del espectáculo llaman backstage, el "entre bambalinas" del teatro, el making of del cine.

Después de pensármelo durante diez días y darme tiempo para digerir la experiencia, aquí va mi backstage personal/profesional de lo que fue estar a unos cien metros de Barack Obama cuando juró el cargo de presidente de los Estados Unidos. El poco, diminuto, espacio físico de que dispuse y la aún menor movilidad -más el frío en los dedos- me impidieron hacer más y mejores fotos.

Esto de aquí arriba es lo que en los EEUU llaman raiser (elevador) y en el argot profesional en España suele llamarse "practicable", unas gradas artificiales desde las que los medios visuales puedan captar imágenes del evento. En ese andamio estuvimos hacinados, y por turnos (en el momento de entrar en directo), cientos de periodistas de televisión de todo el mundo. El espacio era tan escaso que teníamos el objetivo de la cámara a apenas un palmo de la cara, los que entendáis un poco de televisión o fotografía sabréis la barbaridad que es eso. Estábamos en uno de los laterales de la tribuna-escenario.
Para acceder a nuestra posición cuando teníamos una conexión teníamos que ir la mayoría de las veces a gatas -literalmente, lo prometo, tengo testigos- arrastrándonos por el suelo sorteando pies (botas), cables y demás material técnico para evitar cruzar por delante de otros colegas que estaban en directo en ese momento. Cuando habías terminado tu conexión tenías que dejar el sitio libre para el próximo corresponsal que tuviera turno en esa posición y, hala, el mismo camino a gatas por el suelo, por debajo del tiro de cámara. En ocasiones tenías suerte y en ese momento nadie estaba en directo y podías, rápidamente, pasar andando por delante de las demás cámaras. Quienes fueron al evento con su mejor abrigo se arrepintieron pronto. Podéis imaginaros cómo quedaron mis pantalones, mis guantes y mis rodillas. Y mi todo.


Ésta es la vista que teníamos desde el "rellano" del "practicable". No os perdáis el practicable de los fotógrafos y los camarógrafos que tenían que tomar los planos frontales. Yo, que tengo vértigo, me ponía enferma sólo de verlos ahí arriba, en esa torre.
Tuve que hacer la foto muy rápidamente porque el sevicio secreto no nos dejaba estar en ese rellano, estaba a la misma altura y muy cerca, demasiado para ellos, de Barack Obama.

Seguridad.
Lo comenté en el programa especial de TVE: estuve en este mismo lugar hace cuatro años, para la segunda toma de posesión de George W.Bush. Entonces se dijo que las medidas de seguridad no tenían precedentes porque era la primera Inauguration (toma de posesión) después de los atentados del 11-S. Y la medidas fueron ciertamente fuertes. Bueno, pues, comparado con lo que ha sido esta Inauguration, aquello no fue nada.
Estábamos advertidos y sabíamos por qué. Como dijeron desde el Homeland Security (el super-ministerio de Interior) es que la amenaza del "terrorismo islámico" no ha desaparecido y a ella hay que añadirle la de un individuo o grupo racista.
Llegué al checkpoint sobre las 5:15h (de la mañana, of course, y después del viaje en metro/sardina en lata que relaté en un post anterior) y me encontré ya una larga cola de colegas. Pasé el control a las 5:50. El control, además del arco de detección de metales y el cacheo incluía una lectura -y registro- con láser de la credencial personal que te habían adjudicado. Bien, vale.
La novedad en esta ocasión es que una vez pasado ese control, y ya dentro de lo que llaman perímetro de seguridad, un policía te volvía a pedir la credencial cuando llegabas a la base del "practicable" (el andamio) y cuando alcanzabas el rellano previo a las posiciones de directo (el de la foto de arriba) alguien del servicio secreto te interceptaba y te decía que ahí no podías estar, entonces tú decías, "es que tengo que entrar en directo dentro de diez minutos", entonces él pedía a su enlace que lo confirmara, éste preguntaba al coordinador de Eurovisión (el consorcio de televisiones públicas europeas que nos facilita este tipo de despliegues), y cuando éste se lo confirmaba alguien te escoltaba hasta la cámara. Apenas cinco metros de distancia. Y en cuanto veían que habías terminado el directo, te echaban, te mandaban a las tripas del andamiaje donde no veías nada.


La platea, la zona VIP, con sillas y por invitación, justo a los pies de la tribuna donde fue la ceremonia y dentro del perímetro de seguridad. Aún no había empezado la ceremonia.



Steve Harper
, uno de los camarógrafos que suelen trabajar para Eurovisión, me hizo esta foto en un paréntesis de uno de mis directos. Yo estaba calladita y fuera de pantalla porque, si os fijáis, en ese momento Barack Obama estaba jurando el cargo. En el piso (peldaño) de abajo está Albert Elfa, de TV3, esperando instrucciones de Barcelona y Stratis (Strat) Zervos, otro de los camarógrafos que trabajan en los despliegues de Eurovisión.
Iñigo Horcajuelo, el camarógrafo de la corresponsalía, al igual que Jean-Pascal Azaïs, el montador, y Anna Úbeda, la productora, estuvieron esos días dedicados al equipo de refuerzo que vino de Madrid, por eso no los veis en este post.



Aquí ya había terminado mi directo, pero no quería perderme el discurso del Presidente Obama, así que con la complicidad del Elfa y de Philippe, un corresponsal belga, me puse en cuclillas (para no entar en sus planos, ellos estaban esperando entrar en directo) y apretujada entre la pierna izquierda de Albert y la derecha de Philippe, y a través de los barrotes de la barandilla del andamio, seguí el discurso e hice esta foto.

Sensación inesperada
Llevo más de cuatro años siguiendo la carrera de Barack Obama, dos, de campaña electoral, y dos meses de larguísima transición en los que Obama ha ejercido de presidente entrante. Aún así -y para mi sorpresa- cuando lo vi jurando el cargo -a apenas cien metros de mí- y luego haciendo el discurso la escena tenía de repente algo de irreal. La nota discordante era su color de piel y por primera vez en esta larga cobertura tuve la sensación de que lo que yo estaba viendo no era del todo real, me parecía que estaba viendo una serie de televisión o una película. Ficción. Y a lo largo de esa semana llegué a la conclusión de que la mía fue una reacción generalizada porque varios articulistas, a la derecha y a la izquierda de Obama, subrayaron al comentar su discurso lo que consideraron decisión inteligente de Obama: no hacer mención explícita al hito racial histórico. "Barack Obama entendió que su mera presencia en esa tribuna era sobradamente elocuente" escribieron.

Bueno, no sé si os ha interesado, pero he creído que este post era pertinente.
A partir de ahora podemos seguir hablando de la crisis, las leyes y decretos que firme Obama, el poder que le está dando a los militares en algunos puestos importantes del gobierno, la guerra de Afganistán, el reconocimiento del Partido Repubicano de que si siguen siendo "un partido de blancos" no tienen futuro porque son un grupo demográfico a la baja...Temas no nos faltarán.

RTVE.es   31.ene.2009 22:15    

29 Comentarios

Enhorabuena...Retransmitiste Historia...y eso no lo puede decir mucha gente.

Saludos.

Javi (@Treintanyero)

lunes 2 feb 2009, 00:38

Ni falta que lo digas un besazo Anna coreesponsal cómo la copa de un pino

lunes 2 feb 2009, 00:42

Anna, creo que los que estáis en primera linea (por decir algo) de la información, cada detalle os puede parecer cotidiano o vulgar; pero para los que vemos el mundo del periodismo como algo mágico que nos acerca al "acontecimiento" en tiempo real, envuelto en artes comparables al ilusionismo, alimenta nuestra fascinación por vuestro trabajo; cada episodio que nos cuentas, no le resta fascinación. Todo lo contrario, conocer esos intríngulis, sólo me hace pensar que es todo un detalle por tu parte, compartir con nosotros los entresijos de la encomiable labor de representar una de las corresponsalías más importantes de RTVE.
Un saludo, Anna, de este Madrid nevado.

lunes 2 feb 2009, 01:11

Gracias Anna, esta información es tan importante o más que la que nos dás en los Telediarios.

lunes 2 feb 2009, 08:58

Al empezar a leer este post y ver las primeras fotos, me he mataoo buscandotee, me decia...necesito nuevas gafas j´0 no la encuentro o e s que Anna no esta en las fotos jajajajaja luego ya llegando mas abajo veo tu foto ninia!!! ke me e reido que no tienes idea jajajaja, que linda, ya queria ver a Anna detras de camaras, sonriendonos =) wapa!! mil veses mas wapa con esa sonrisa :P
que detallazo contarnos todo esas cosas que has pasado para tu objetivo , y ps nada a seguirle la pista a este Obama, que yo diria ..que recien estamos empezando, a pesar que ya llevas 4 anios sguiendole... que frio hacia ese dia verdad??? ya he mirao las fotos que ha traido Cantero, alli tambien sales :P te van bien los gorritos!! y me gustan tus bufandasss de colores :D
tu le sigues a Obama, y yo ....te sigo la pista!
Besos, dewwww

lunes 2 feb 2009, 09:29

De hecho a mi me gusta más esta información que la de los telediarios.
saludos

lunes 2 feb 2009, 09:49

bueno, un poco de morbillo siempre despierta curiosidad.

menudas condiciones de trabajo!!

lunes 2 feb 2009, 09:51

je, a mi me hace mucha gracia leer este tipo de posts, las imagenes son muy explícitas del hacinamiento de tus compañeros. Ver la forma en que llegáis a hacer los directos a mi particularmente me interesa y me ha parecido interesante y significativo lo que nos cuentas sobre las medidas de seguridad de la policía secreta.
Finalmente no quería dejar de comentar que me parece genial que Obama no insistiera con el hito racial. A simple vista se ve y se sabe que es un hito histórico y un paso hacia adelante. Todo lo demás sobra.
Y parafraseando (imagino que mal porque tengo mala memoria) a cierto humorista diré que "el próximo día hablaremos del gobierno!".
Un saludo.

lunes 2 feb 2009, 09:55

Muchas gracias por compartir todos estos detalles con nosotros, Anna. La verdad es que resultan muy interesantes. Yo me quedé alucinada cuando comentaste en directo que para informar tenías que moverte de tu sitio y que al acabar el directo te mandaban para el practicable ese (en la carrera de periodismo nadie nos mencionó esa palabra).

Parece algo tercermundista que tuvierais que gatear literalmente para ir hasta donde entrabais en directo. Sobre la seguridad, no me extraña lo más mínimo y me parece normal. Después del 11-S cualquiera se fia y amuchos seguro que se nos vino a la mente lo de un ataque racista.

Un saludo!

lunes 2 feb 2009, 10:39


Un día, hace años de esto, entendí la diferencia entre lo permanente y lo que se disuelve en el aire. Son los detalles que advertimos, almacenamos y usamos oportunamente.
Creo que este posteo pasa a la categoría de permanentes por su interesante mezcla de detalles almacenados y presentados de manera oportuna, justo en el interregno de el fin de la conmoción de la INVESTIDURA y el inicio de la actividad cotidiana del nuevo gobierno.
Justo entre el oropel y la vida.
Tendremos tiempo para los posteos de los primeros 100 días, hoy disfruto de una buena crónica.

Ps. Me interesa mucho una opinión profesional sobre la estrategia de BHO de SALTARSE a la prensa (cuando le conviene) por el uso (y abuso) de la Web.
Me siento un privilegiado el leer en mi correo A DIARIO las acciones y logros del BHO cuidadosamente elaboradas por un equipo de miedo.
Que el EMPERADOR me cuente a mí que hizo hoy me parece una herramienta INCREIBLEMENTE potente y peligrosa, pero es un privilegio.
Filtrar la información de la propaganda fue siempre una tarea de la PRENSA hoy tengo que tragarme toda la medicina y clasificar por las mías que es bueno y que es toxico. Potente. Preocupante.

lunes 2 feb 2009, 11:07

Gran post Anna! Aunque parezca que no estos relatos interesan y mucho, da otra perspectiva a la noticia al hecho acontecido. Es otro punto de vista a lo que ya todo el mundo ha contado...Por cierto, me sorprende eso de que gatees por un andamio, si que estarias apretujados madre mia! Ah yo tb tengo vertigo y al ver la foto de los reporteros graficos ahí uff, ya lo vi en imagenes pero visto así...es pa pasarlo mal, y en tu andamio tampoco estaria muy cerca del suelo xD
También comentar la presencia de Albert Elfa otro gran corresponsal de TV3, lástima que ahora sea relevado porqué también es un gran currante
Saludos Anna take care!

lunes 2 feb 2009, 12:27

Me sumo a las felicitaciones, querida/admirada Anna. Este es uno de esos post que al clasificarlo con otros cientos en un cajón de archivo, al abrirlo, sobre él y en una esquinita, suele ondear un posit pegado que dice o destaca del resto: "aquí está". A ver si luego puedo volver a leerlo, vendimiar algunas de sus uvas y prensar vino para que entre todos continuemos brindando.

lunes 2 feb 2009, 12:48

Increible tu relato Anna... esas son fotos para la posteridad, si algún día tienes nietos ya tienes otra historia más que contarles, díficil de supererar por cierto...
Tuvo que haber sido lo máximo, estar allí agachada y escondiendote del servicio secreto para oir el discurso, a sólo unos pocos metros...guau!

lunes 2 feb 2009, 13:23

Yo también te felicito por el trabajo, ha sido un momento histórico y has sido una privilegiada estando allí. Para nosotros que te seguimos desde el otro lado del charco, también ha sido una gran suerte tenerte. Anna, you are the best!!!
Un beso desde Londres.

lunes 2 feb 2009, 13:48

Muy interesante este post, la verdad es que creo que todos sentimos curiosidad cuando vemos este tipo de retransmisiones, sobre cómo lo habréis hecho los periodistas, dónde estaríais colocados, etc. Por cierto, no deja de sorprender la CANTIDAD de personas (vip, periodistas, público) en cada plano, tan apretujados, impresionante..
En fin, estoy segura que este momento es de los que seguro no olvidas en tu carrera, aunque habrás tenido y tendrás otros igualmente especiales, pero este fue un gran gran momento para la historia, y allí estabas tú!
Saludos, te seguimos leyendo por aquí (aunque no siempre comente ;))

lunes 2 feb 2009, 14:26

FELICIDADES!!
Para mi, es uno de los mejores post de todos!!!
Cercano, ameno, divertido, rápido de leer ....
GRACIAS!!

lunes 2 feb 2009, 15:18

¡Hola Anna! ¡Oi tan que m'ha interessat!
Muchas veces el making off de las conexiones es divertido e instructivo a la vez...Mucha gente (mi abuelo, mis padres, etc) se piensan que sois unos "protegidos" y detalles cómo ir a gatas os hace un poco más "terrenales"...jejeje! Además de los detalles del engorro de toda la seguridad en los EE.UU y que cada año irá a más!
Te tengo que decir (esto ya es peloteo puro y duro) que en tus conexiones quedaste de conya y muy guapa (tu ropa ya no será la misma pero...) y viviste una parte de la historia americana del siglo XXI.
Bueno, ya tendremos tiempo en tus próximos post para hablar de política económica mundial y compañía...
P.D: Merece un post el nuevo "líder" de los republicanos...cuando tengas tiempo...jejeje...

lunes 2 feb 2009, 19:35

No es la primera vez que te lo digo, Anna, siempre he pensado que una de las profesiones que más afectan a la vida personal es la de periodista, máxime si es corresponsal y, más aún, en un lugar que duerme mientras que el de la audiencia está en plena actividad. Podrías tener tu "bitácora particular", jejeje,suena raro decirlo, y muy probablemente pondrías las mismas cosas que aquì nos cuentas. Tan dificil me parece de disociar en este caso tu vida`personal de tu trabajo. Más concretamente, tu experiencia personal mientras cumplías tu misión de entrar en el momento preciso con las palabras "precisas", sin perder pié en lo alto del andamio aquel. Incomoda y forzada situación, pero supongo que semejante a otras muchas vividas en tu carrera, al margen de la magnitud del evento.
Me ha conmovido sinceramente esa pequeña rebeldía que te llevó a agazaparte entre dos colegas para poder observar, puede que más cerca que nunca, y escuchar a Obama. Tú, su supuesta intermediadora, acuclillada y él, el nuevo cesar de voz de ébano en pié buscando la comunicacón y el compromiso directo de su Pueblo y del imperio. Efectivamente, asi es como a mí me parece.
Cuando nosotros, que lo vimos en televisión, ya lo hayamos olvidado seguro que tú aún lo recuerdas.

lunes 2 feb 2009, 19:53

Wow! ¡Menuda acogida! Si al final va a resultar que sois una panda de "voyeurs". Je, je. Es broma, y tomo nota de vuestras sugerencias para nuevos posts.

lunes 2 feb 2009, 21:14

Javi-avi, una de las cuestiones más delicadas como periodista es medir hasta dónde dejas que las emociones afecten tu trabajo.
Personalmente creo –y pretendo- que como observador y notario debo ser capaz de captar y transmitir las emociones que hay en los acontecimientos que me toca cubrir, pero que yo no debo mostrarlas. Yo debo mantener mi distancia, fuera de la foto de grupo, por así decirlo.
Creo que un periodista no debe llorar, ni ponerse a vitorear, ya sea en un acontecimiento político o deportivo. Pero creo que si, por poner dos ejemplos que he vivido, el desprecio y maltrato a los rusos de a pie llega a niveles despiadados que a mí me encogen el estómago y me hacen llorar fuera de cámara, debo encontrar la manera de transmitir ese oprobio, esa rabia. O que si dos millones de personas –en un país muy poco dado a las movilizaciones callejeras- se echan a la calle y soportan un frío gélido durante horas, y lo hacen cantando, sonriendo y abrazándose con extraños porque Barack Obama va a convertirse en presidente de los EEUU, debo encontrar la forma de transmitir ese "intangible".
He visto crónicas absolutamente frías de desastres terribles y me han parecido un error, entre otras cosas porque como espectadora me he dicho ¡pero cómo puede contar eso con esa frialdad! Una cosa es mantener la distancia y otra transmitir lejanía. Al mismo tiempo, insisto, los periodistas no debemos ser, como suele decirse, el muerto en el entierro, ni la novia en la boda. Y si se muere el Papa, por poner otro ejemplo, hay que mostrar respeto por los católicos y también por quienes no lo son.
Encontrar el equilibrio no es fácil y no siempre lo logras, pero es lo que creo hay que intentar.

lunes 2 feb 2009, 22:07

Anna debo decirtelo, acabas de dar en el clavo en esto del periodismo. O al menos como yo lo entiendo. Totalmente de acuerdo contigo, que las emociones hay que guardarselas en el corazón pero no tenerlas cerradas a cal y canto. Me explico, el periodista es un ser curioso, la observación de la realidad es su profesión y contarla es el fin último. Pero como dices, ni es el protagonista de la historia y tampoco es alguien que bueno pasaba por ahí y le da igual, el punto intermedio es lo que convierte a gente como tu en periodistas y punto. Hay gente que dignifica la profesión, tan maltrecha últimamente y que un servidor admira y pretende trabajar en ella.
Por cierto, que razón tienes con eso de ni es la novia de la boda ni el muerto del entierro. La mayoria de cronistas piensan que son el centro de atención y ellos no son la noticia, y muchas veces olvidan el respeto que deben tener en ciertos momentos cuando relatan acontecimientos delicados. Una gran lección de periodismo este comentario que acabas de dejar así como aquel que no quiere la cosa. Así que a seguir intentándolo!
Ah! Si somos todos un poco voyeurs no tenemos remedio jajaja . Cuida't Anna!

lunes 2 feb 2009, 22:39

Sí, yo creo que si somos "voyeurs", jajajaja!
Y a colación de tu comentario, Anna... el periodista es cronista pero también ser humano. Y quienes reciben su información aprecian esa humanidad. Sabemos que no os deja indiferente lo que vivís y apreciamos tanto vuestra objetividad e imparcialidad como ese brillo en la mirada cuando algo os toca la fibra sensible.

martes 3 feb 2009, 08:29

Miss Bosch: En este pais donde vivo hay muchos que piensan que todos los periodistas estan escondidos detras de una puerta prontos para gritar Boooooooo! y asustar a el primer miembro de un partido politico que se atreva a pasar cerca. Sobre todo eso lo piensan los Republicanos... Para ellos todos ustedes son pagos por grupos liberales... No se les puede culpar por tener ideas tan simplonas...Es que la verdad... la cabeza no les da para mas... Hasta pienso que si supieran que personas con su obvia inteligencia tienen que andar de rodillas para hacer sus trabajos se pondrian contentos! En nombre de todos los ciudadanos norteamericanos que pensamos diferente y creemos que vuestras opiniones (aunque sean diferentes a las nuestras) son las que mantienen el balance necesario para que la democracia sobreviva les doy gracias. Quiera la "Era de Barack Obama", mi presidente, cambiar la mentalidad de pocos para el bien de muchos. Mientras tanto yo pienso que arrodillarse para hacer un buen trabajo es mil veces mejor que decir desde un pedestal como lo hizo Bush Trabajo cumplido! Myriam Rodriguez Garcia, Florida, USA

martes 3 feb 2009, 13:35

Great work, Anna!

martes 3 feb 2009, 16:49

Solo se te pueden dar las gracias por tu forma de comunicar. Gracias.

sábado 7 feb 2009, 00:32

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios