« The USA ya no es lo que era | Portada del Blog | ¡Menudo cambio! Bueno...no tanto »

Nous sommes tous Américains (las ganas)

    viernes 3.abr.2009    por RTVE.es    10 Comentarios

Esto que escribo hoy es una especie de segundo capítulo, de continuación, del artículo que publiqué en este blog la noche de la victoria de Barack Obama.

"Nous sommes tous Américains"
(todos somos americanos/estadounidenses) tituló el periódico francés "Le Monde" al día siguiente de los atentados del 11 de Septiembre. En el town hall en Estrasburgo el Presidente Obama lo ha recordado, sin mencionar al periódico. Entonces "Le Monde" escribió ese titular por solidaridad. Y hoy, al oir la frase en boca de Obama y ver el recibimiento que está teniendo en su gira internacional, he pensado que hoy el titular podría ser "Nous aimerions tous être Américains" (a todos nos gustaría ser estadounidenses), pero en esta ocasión, no llevados por la solidaridad, sino por la envidia. Y no me refiero sólo a los franceses.

La acogida que los Obama están teniendo en las calles de Londres, Estrasburgo, Baden-Baden... y en los encuentros con mandatarios internacionales, o en una escuela de un barrio londinense es fruto, sí, del cambio de tono respecto a Bush, el carisma, el glamour, el status casi hollywoodiano que tienen y el marketing, pero, por lo visto y oído desde la distancia (desde el otro lado del charco) percibo que hay algo más profundo y, si me lo permitís, más emotivo, que mueve ese entusiamo. La ascensión democrática de Barack Obama al PODER la sienten muchos "parias de la Tierra" como propia, en la medida en que les da esperanzas de que en un mundo donde mandan los occidentales blancos del hemisferio norte los "otros" (ellos) pueden llegar a tener más voz, más voto, más futuro. Las multitudes que estos días esperan y vitorean a los Obama en las calles europeas son de una diversidad racial/étnica elocuente.


En Londres y tras el encuentro bilateral el primer ministro de la India, Manmohan Singh, elogió no sólo el carácter histórico de la presidencia Obama, sino también, "la esperanza y las expectativas que ha traído a los oprimidos de la Tierra. Usted es un modelo, un ejemplo a seguir (a role model)". Contó el primer ministro que antes de salir para el G20 su hija le había entregado un libro de Obama con el ruego de que, por favor, le pidiera a Obama que se lo firmara. Sus palabras transmitían sincera emoción.

Más o menos a la misma hora, Michelle Obama, en ese papel de Primera Dama que considero arcaico, pero que sigue vigente y tiene gran proyección, congregó a centenares de personas en la calle de la escuela que iba a visitar. Una vez dentro, Michelle Obama habló a las alumnas como acostumbra a hablar a los alumnos de las escuelas que visita en Washington DC y que, como la de ayer, son escuelas de minorías étnicas y de clase muy modesta: "Estudiad. La educación y el esfuerzo son la llave del éxito, de la prosperidad (...) Me gusta ser inteligente, estudiosa, puntual, disciplinada...Y eso es lo que ha hecho posible que yo, viniendo de una familia de clase trabajadora, esté hoy aquí como la primera Primera Dama afroamericana de los Estados Unidos (...) os miro a vosotras y veo diamantes en bruto y el mundo tiene que saber que hay diamantes como vosotras en todas partes." Las alumnas y la primera dama se emocionaron. Las alumnas querían tocarla, abrazarla, y la primera dama las invitó a que lo hicieran. Las había de origen asiático, africano, con velo, sin velo, blancas...



Hay imágenes y acciones con más poder que cualquier discurso. Y la cotidianidad de ver a un hombre negro (birracial, dicen aquí cuando quieren afinar) ejerciendo el cargo político más poderoso del planeta y a una familia negra, como modelo digno de ser imitado tiene mucho poder.


De broche, el touching moment.


Diga lo que diga el protocolo y sin entrar en si la Primera Dama de los Estados Unidos se lo saltó o no, una de las lecturas que hice cuando lo vi fue: ahí tenemos a una descendiente de esclavos de las colonias poniendo su brazo sobre la intocable Reina de Inglaterra. What a moment!

RTVE.es    3.abr.2009 16:37    

10 Comentarios

Anna, ya veo qué pronto has aprovechado que estoy de vacaiones, jajaja, y poco voy a comentar.Exactly. !Beautiful!.

sábado 4 abr 2009, 01:35

A la pareja Obama les queda mucho por hacer, por decir. Ahora viven el momento de euforia tras la investidura en tiempos complicados en los que el mundo esperaba la llegada del nuevo mesías. Nada me gustaría más que Obama pasara a la Historia no sólamente por ser el primer Presidente negro de USA. Ojalá Anna, esas fotos que nos muestras de What a moment! algún día pasen de ser una anécdota y sean un punto de inflexión que marcó un hecho trascendental y significativo.

sábado 4 abr 2009, 01:44

Anna, no me cabe duda que estamos en uno de los momentos más trangresores, más fascinantes y valientes de la historia de la humanidad.

sábado 4 abr 2009, 03:36

es increible toda esta euforia, hasta los periodistas pidiendoles autografo jajajaja ,la Sra Obama segun un periodista que siempre esta al tanto del protocolo, dijo que en ella es muy distinto, tiene una naturalidad unica, que tal vez si un personaje de la union Europea lo hubiera echo, no se hubiero visto nada bien. Es mas en Baden Baden, ella regalaba besos por todos partes, los alemanes no estan acostumbrados a dar besos y mas si son dos,se quedan perplejos (y mas si son ancianos) y lo que e podido notar es la manera tan cool que camina el presindente grenn goo :P
Creo que tambien le cae muy bien a la gente por esas palabras que usa.."la estrategia que se uso estubo mal" (refiriendose a las guerras, gobierno Bush) y ps todos los que no queremos a Bush, felices con "Obi" ademas los alemanes dicen que el es "sehr höftlich" y eso de el danke und bitte (gracias y porfavor) es por aqui muy bien visto.
Weno nada, que aqui no se habla otra cosa de lo buena impresion que nos a dado Obama Family
Bss

sábado 4 abr 2009, 14:29

Hola a tod@s! 20ºC a la sombra en Barcelona...sol radiante...

Se confirma que Berlusconi sigue hablando por el móvil pasando olímpicamente de ir a saludar a Angela Merkel...mientras los demás presidentes han decidido dentro de la sala que el presidente danés Anders Fogh Rasmussen sea el nuevo Secretario General de la OTAN.

En el G-20 sólo hubo la elaboración de las "listas negras-grises": aún estoy estupefacto con la inclusión de Uruguay, Malasia, Costa Rica y Filipinas como "los enemigos" y otros como las Islas Cayman, Belize, Bermudas, Bahrein, Barbados, Liechtenstein, Suiza, etc sólamente con la categoría de "gris oscuro" o "gris claro"...Un amigo mío me lo dijo ayer: de Costa Rica y de centroamerica en general sólo se habla de lo negativo, nunca de lo positivo que tienen por allí!

Como diría Boris Izaguirre: "VAYA MOMENTAAAAZOO con Michelle y the Queen, PÁÁÁÁRALOO POOOOOL", jajaja! Hasta en la CNN lo comentaron ésta parte frívola de la "Summit":

http://www.youtube.com/watch?v=88P4iqu9G6Y

Ahora en serio, comparto contigo al 100% lo que escribes en tu post sobre éste "asunto". Fue un "what a moment" para la posteridad!

Sobre el papel de "la primera dama" hubo en el programa de Julia Otero de ayer un debate sobre si Sonsoles Espinosa debería acompañar a su marido o no a las Cumbres internacionales...al final la conclusión es que no tendría que tener un papel tan relevante como Michelle Obama o Ana Botella (van/iban a todas las "summit" siempre) ni tampoco no ir a casi ninguna de ellas (como sucede con la mujer de nuestro presidente del gobierno)...Ya sé que por allí la primera dama estadounidense tiene su propia agenda, un estatuto legal, etc, etc...materia para otro post!

Ha empezado el enésimo capítulo de la Obamavision, hoy toca rueda de prensa en la sede de la OTAN...ahora toca hablar de la guerra de Afganistán, Al Qaeda, etc, etc
No sé si hay más escalas en éste "president journey", es decir, si tendrá más baño de masas a lo JFK del s.XXI...

Anna, ¿el Air Force One se va ya para D.C o qué otros países va a visitar? A la Alianza de las Civilizaciones no va, me equivoco???

sábado 4 abr 2009, 16:49

Da gusto vivir en una ciudad con buen transporte público, sanidad gratuita y otras cositas del Estado de bienestar que los americanitos ni sueñan. ¡Saludos desde Barcelona!

sábado 4 abr 2009, 17:56

David, le queda Praga, Ankara y Estambul. Estará en Turquía durante el Foro, pero no irá.
Europa del bienestar, yes indeed...y que dure, que no está nada claro. Crucemos los dedos.

sábado 4 abr 2009, 18:56

La impresion que han dado los Obama con los restantes G20 es que seguiremos con mas de lo mismo.............. con que desfachatez sonrien todos ! saludos

lunes 6 abr 2009, 12:41

Ojalá veamos a los Obama dentro de tres años con estos mismos ojillos de encandilamiento con los que lo miramos ahora. Ojalá los españoles deseemos que nuestro rey también sea negro.

lunes 6 abr 2009, 23:10

Cierto que Obama representa el estilo, el glamour de lo imposible hecho realidad. Algo, por otra parte, tan típicamente americano como le ruta 66 o la hamburguesa con patatas. Antes que él fue un católico irlandés (Kennedy), o o un minusválido por los efectos de la polio (Roosevelt).

Es un hecho cierto que los Estados Unidos promocionan el talento y lo premian con el éxito.

Pero no menos cierto es que el gobierno de aquella nación, tan poderosa como imbricada en caos global mundial, no depende de un individuo. Ni siquiera depende de cien. Es fruto de miles de intereses, agencias, grupos de presión, diplomacias y multinacionales. Y ahora Obama se enfrenta a eso. A la imposibilidad de llevar a la práctica los ideales mostrados con tanta elegancia durante su campaña.

Comienza renunciando a llevar a la justicia a los agentes de la CIA que torturaron en Guantánamo, y tal vez se vea obligado a hacer muchas más cesiones, en aras a mantener el equilibrio de un gobierno que se enfrenta a la mayor crisis de identidad nacional en la historia reciente americana.

Saludos,

sábado 25 abr 2009, 19:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios