« ¡Menudo cambio! Bueno...no tanto | Portada del Blog | Darth Vader sale del armario »

Obama, la CIA y la tortura

    martes 21.abr.2009    por RTVE.es    4 Comentarios

El Presidente Obama ha ido al cuartel general de la CIA a darles explicaciones, tanquilizarlos y levantarles la moral.

Explicaciones
Darles explicaciones de por qué ha hecho públicos los informes donde se detalla qué técnicas de interrogación autorizó el gobierno Bush para sacar información a los supuestos terroristas que detuvieron tras los atentados del 11-S y cuáles fueros sus razonamientos y consejos para mantenerse, según ellos, dentro de la legalidad. Métodos como el waterboarding (ahogamiento simulado) que el propio Obama y su ministro de justicia/fiscal general califican como tortura, pero que, según esos informes, "es una amenaza de muerte inminente, pero no puede considerarse tortura".
En la CIA ha sentado muy mal la decisión, incluso al actual director, Leon Panetta, nombrado por Obama y veterano del equipo Clinton. El último director de la CIA, Michael Hayden, argumenta que si esa información estaba clasificada "Top Secret" es porque comprometía la seguridad nacional y que ahora los terroristas saben cuáles son los límites a los que los interrogadores estadounidenses pueden llegar y eso debilita la lucha contra el terrorismo.
George Bush y Dick Cheney han mantenido siempre que gracias a esos "procedimientos especiales" se consiguió información que salvó vidas.
Barack Obama dice que hizo públicos esos memorandums porque de hecho mucha de esa información ya era de conocimiento público porque se había filtrado a la prensa, y porque su gobierno llegó a la conclusión de que tenían muy difícil defender legalmente el "top secret" en los tribunales (estaba pendiente la demanda de desclasificación de esos papeles).

Os dejo las perlas del informe (argumentos y consejos del equipo jurídico de Bush sobre los métodos autorizados) que ha destacado el New York Times en este enlace.

Tranquilizarlos

"Protegeremos vuestra identidad y vuestra seguridad" les ha dicho Obama a los empleados de la CIA. Al tiempo que desclasificaba los documentos, el presidente Obama indicó que su gobierno no investigará (no castigará) a los agentes que hayan empleado esos métodos de interrogación "de buena fe, convencidos de que estaban dentro de la legalidad". En la CIA temen que, si no el gobierno, sí alguien los acabe investigando y alguno de ellos acabe en la cárcel por haber torturado. Tienen miedo a represalias y dicen que con ese miedo a futuros castigos se dificulta el trabajo eficaz de los agentes.

Levantarles la moral
"He venido en persona para traeros un mensaje muy sencillo: gracias" ha dicho Obama al empezar su discurso en la sede de la CIA. Les ha dicho que entendía que estos últimos días han tenido que ser difíciles para ellos, y ha puesto lo mejor de su talento para transmitirles empatía e infundirles confianza en una agencia que trabaje sin usar la tortura. "Los Estados Unidos son más fuertes y más seguros cuando despliegan a la vez su poder y el poder de sus valores". Y les ha dicho que entendía que esas normas de conducta en las condiciones post-11 de septiembre, cuando tienen miedo y se sienten amenazados, son más duras: "Sí, vuestro trabajo es ahora más duro, el mío también. And that is OK".

Todos molestos
En estos momentos el Presidente Obama tiene molestos a los dos bandos del debate sobre la tortura. A la CIA por lo comentado más arriba, y a los grupos de derechos humanos y a muchos en su partido por la decisión de no juzgar a quienes practicaron la tortura, ni a quienes la autorizaron.

A propósito de la cadena de mando
Aquí se sigue la investigación que quiere abrir el juez Garzón contra algunos altos cargos del gobierno Bush y, además de algún chascarrillo más o menos afortunado -menciones a la Inquisición o la muletilla "nada más y nada menos que España" ("of all places, Spain")- las informaciones suelen incluir este comentario-contexto: la iniciativa de este juez precisamente cuando el gobierno español tantas ganas tiene de mejorar las relaciones con el gobierno de los EEUU seguro que crea tensiones políticas en España porque Obama ya ha dejado claro que él no está por la labor de investigar, ni juzgar el pasado.

A propósito de la tortura
El New York Times publicó el domingo un artículo que intentaba dar algunas respuestas a por qué nos escandaliza y sobrecoge mucho más la tortura que las matanzas de una guerra. Por qué digerimos mucho mejor los muertos por una bomba o un misil que los relatos de tortura.

P.D. Lobo, con lo de la aldea (tu comentario en el post anterior) ¿te refieres a la e-aldea global ésta que compartimos o a lo que tú sueles referirte como ínsula?.

RTVE.es   21.abr.2009 02:16    

4 Comentarios

Todo lo que cuentas es sencillamente penoso es de vergüenza la forma de engañar de Obama primero un buen discurso y luego hace lo contrario, yo creo que Obama deberia haber sido un predicador y no un presidente! saludos

martes 21 abr 2009, 10:25

Caminar por los senderos del paraíso de la naturaleza virgen permite ver y entender un poco mejor lo hecho y lo por hacer. Desmontamos en unos días el trabajo de 6 meses y pagamos el precio de cortar el enlace con la aldea. La abstinencia del correo dura unos minutos y ponerse al día toma una varias horas.

Leer que unas personas fueron al infierno en nombre de la patria y llevaron en su viaje a moros y cristianos y que hoy les define otros límites puede ser complicado para cualquiera.
El torturado y el torturador no pueden olvidar, la diferencias es una “r” poco, muy poco para ser tan distantes.

Lindo país el Imperio, grande y poderoso, grande como sus gentes y poderoso como sus actos.

Espero que el Cesar Negro logre el cambio o el regreso a la convivencia de respeto y en comunión con los más débiles aldeanos de este pueblo tan vasto como un clic.

En unos días tantas cosas.
El periodismo premia sus logros y una imagen, del fotógrafo del NYT
Damon Winter me dejo conforme con el año pasado.
Y lamento que la vida amenace con quitarnos la mente más clara de los pensantes.

PS. Me esta tomando un tiempo entender la diferencia entre una y otra aldea.Puedo estar contento en las dos.

martes 21 abr 2009, 10:43

Hola Anna, "well back" a tu blog. Ciertamente, a mi tambien me sorprendió la amplia crónica con la que el NYT daba cuenta, a través de su correponsal en Paris, de la situación del proceso abierto en Madrid contra los ASESORES DE CHENEY-BUSH. El "pretexto" para hacerlo fueron las declaraciones de Conde-Pumpido mostrandose en contra de seguir adelante, justamente el día en que Obama declaró estar en contra de enjuiciar a los Agentes de la CIA. Muy oportuno. Pero no mencionó la crónica del NYT la posibilidad de adjuntar la instrucción a la tambien abierta en España sobre "los vuelos de la CIA", opción que mencionó la fiscalía al mismo tiempo. Además se podría integrar todo estos asuntos en las llamadas "carceles secretas de la CIA". En fin, si como dice el antiguo Director de la Agencia de Inteligencia, "desvelar" las técnicas de tortura pone en riesgo la Seguridad del País, atender judicialemnte todo el catalogo de arbitrariedades y atentados contra los DD.HH. durante el periodo Bush y llevada a cabo por sus más directos colaboradores, supondría una formidable cuestión de Estado.
Veo que hoy mismo el New York Times ya dice que no se puede asegurar que Obama logre su objetivo de evitar los Juicios. En el blog de tu colega G.Herrero ya dije que personalmente soy partidario(No sé si logré expresarme correctamente entonces) de abrir una investigación, comisión, comité parlamentario,etc.etc., que analice si realmente hay resquicios legales para que esto haya sucedido ó pueda volver a suceder. Si no los hay, es que TODOS, TODOS, actuaron fuera de la ley. El "Juicio Moral", por mucho que se empeñen en negarlo, ya tiene veredicto desde el 20 de Noviembre del año pasado. Falta la sentencia.

martes 21 abr 2009, 12:53

Hoy te he visto en el tedé, vaya segundos más bien explicados, Anna... te debo un cafelito ;-). Así que hoy además de leeros dejo unas letras. Obama parece que ya ha aprendido de España que el buen "toreador" debe torear al público más que al toro. Así que espero para cuando coja la espada y cierre ya por fin este tema tan penoso y de tanta y fea vergüenza para cualquier país llamado democrático. ¿Se llevará una o dos orejas?, ¿también el rabo?, ¿saldrá por la puerta grande?.

pd: Nótese que la tauromaquia es un arte para algunos humanos y una tortura para los toros.

martes 21 abr 2009, 17:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios