« Lo que es bueno para GM... | Portada del Blog | Buchenwald »

El peso de una biografía. O la importancia de llamarse Hussein

    jueves 4.jun.2009    por RTVE.es    14 Comentarios

Barack Hussein Obama. ¡Ese middle name! ¡Ese Hussein! Qué incómodo y delicado fue durante la campaña. Tan incómodo y delicado como para que cuando uno escribía o pronunciaba el nombre completo del candidato Obama, incluyendo ese Hussein, pasaba automáticamente a ser sospechoso de estar alimentando los rumores de que Obama era un musulmán...con todo el peso -negativo- que ello conllevaba. ¡Cómo si no hubiese bastante con que el apellido rimara con Ossama! No se salvó de las críticas ni el New York Times (de tendencia progresista, demócrata) cuando siguiendo su libro de estilo usó el nombre completo el día que Obama se convirtió oficialmente en el candidato a presidente por el Partido Demócrata.

Pero Obama ya no es candidato. Es presidente y desde el mismo día de la toma de posesión (I, Barack Hussein Obama, do solemnly swear...) Obama ha recuperado su middle name y lo luce cuando considera que le puede ser útil.

Y en El Cairo, en Egipto, dirigiéndose al mundo islámico en general y al árabe en particular, ese Hussein es oro puro.

En su corta, pero fulgurante carrera, Barack H. Obama se ha presentado astutamente en sus libros autobiográficos y en sus discursos como el personaje cuya biografía lo hacía el medio, el instrumento, ideal para salvar muchas de las diferencias abismales que hay en esta sociedad y en este mundo. Madre blanca de Kansas, padre negro de Kenia. Criado en parte en Indonesia (el país musulmán más poblado del mundo). Familia cristiana y familia musulmana.

Una de las muchas virtudes de Obama y su equipo de campaña fue saber convertir en positivos factores que a priori eran un lastre letal para cualquier candidato. A saber, inexperto, desconocido, negro/mestizo, con nombre raro de resonancias islámicas que evoca a Saddam y a Ben Laden....

Soy testigo de que muchas personas votaron por él en parte porque consideraron que, efectivamente, la biografía de Obama lo capacitaba especialmente para entender y afrontar los complejísimos problemas internacionales que tienen los Estados Unidos, y que muchos gobernantes y grupos hostiles deberían moderar sus posiciones, si el presidente de los Estados Unidos era alguien con esa biografía, ese color de piel y ese nombre.

Y ha llegado el día del estreno (ya, en Ankara, en abril hubo un ensayo general). Arriba el telón. En El Cairo Barack Hussein Obama ha desplegado su biografía, su nombre, sus vivencias... para tender puentes. Con la audacia, la osadía, la ingenuidad o tal vez la arrogancia de quien pretende "un nuevo comienzo" en un mundo milenario...

PD A raíz de la candidatura de Sonia Sotomayor para juez del Tribunal Supremo uno de los debate políticos de las últimas semanas está siendo cómo influyen las vivencias de una persona en su juicio. En su caso, el hecho de ser mujer hispana, en los fallos que dicta como juez. Y si uno puede y debe dejar esas vivencias fuera de la cabeza en cuanto se coloca la toga.

RTVE.es    4.jun.2009 19:21    

14 Comentarios

Quien puede poner una pega al que habla de hermandad, solidaridad, tolerancia, convivencia y tantos otros conceptos nobles? Cada punto tocado por el Presidente Obama es, no obstante, una munequita rusa. La que cada pais, cada grupo dentro de ese pais, desenroscara a su modo. Estoy contenta de que haya hablado como el sabe hacer (por cierto, lo de la tolerancia en Cordoba, etc durante la Inquisicion, ahi hay un batiburrillo de su escritor o un fallo, eliminando parte de la frase en el teleprompter....), con buen y convincente estilo. Y desde luego, no creo que podamos hacernos ilusiones sobre algunas actitudes de Israel mientras a Hamas no se le ate super-corto. Su supervivencia es primordial. It takes two to tango. Ojala (que me gusta usar esta palabra sobre todo ahora por su connotancia arabe) que el discurso hay dejado alguna semilla en la gente joven del Islam. Brote verde? Pronto? Ojala, ojala,ojala.
En cuanto a Sonia Sotomayor, alguna que otra cosilla va saliendo y desde luego creo que la justicia debe de ser ciega. Adelante, Ana con tus inteligentes reportajes.

viernes 5 jun 2009, 00:03

No sabía que el segundo nombre de Obama era Hussein... Interesante, como todo lo que cuentas!

Y respecto a lo de Sotomayor, no estoy para nada de acuerdo. Claro que hay que dejar a un lado las vivencias, pero éstas siguen ahí y no se van. No por ser hispana se va a poder en duda su capacidad para en convertirse en juez suprema.

viernes 5 jun 2009, 00:12

Anna, tal cual nos lo estás contando. Quien lo íba a decir, aquél que debía evitar a toda costa parecer un "angry-black" ante la mayoría Blanca sentada frente su televisor de siempre, hoy Presidente del Pais más poderoso de la tierra, esforzandose en cambio por no decepcionarlos -sobre todo a esos mismos blancos-y hacerles parecer ante el mundo mucho más humanos y civilizados que hace prácticamente nada. ¿Qien no puede menos que maravillarse?.
Muy avispados estuvieron aquellos, H.Clinton entre otros, que en replica a aquel famoso "es la economía, estupido", le dijeron a Obama:"hay que hacer los deberes en Política Exterior". jejeje, aquí el "stupid" hubiera estado totalmenete fuera de lugar, pienso yo.
No, no creo que Barack Hussein Obama sea ingénuo. En todo caso, resultaría dudoso asignar esta cualidad a alguien que da muestras de marcado pragmatismo. De todas formas, hay lecciones abruptamente aprendidas de sus antecesores. En estos momentos me resulta imposible no recordar a Jimmy Carter-con el que yo encuentro muchos paralelismos en cuanto a situación heredada y desafíos a resolver(incluso ideológicos)- que seguro tendrá bien presentes.
El debate a colación de la extracción social de los que ocupan los centros del Poder y lo que esto pueda representar para sus funciones, me parece obtuso. ¿No hablamos de de DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS?. Pués a mi entender significa exactamente eso. Que todos los valores, sensibilidades y expectativas de los diversos grupos sociales tengan un eféctivo arbitraje en los asuntos públicos.
Precisamente, hace muy pocos dias leí que alguien importante componía una oportunísima razón simple y su inversa: a mayor UNANIMIDAD menor DEMOCRACIA. Claro que no íba destinada a este repentino "prurito" propiciado por la designación de Sonia Sotomayor-sobre todo en las lineas republicanas-, pero le va como anillo al dedo. Creo que apuntaba, con ciertos ambages, a una República caribeña y su socavada Oposición. Yo diría que se trataba de Venezuela. Claro que, uno siempre se puede equivocar.
Saludos a tod@s y gracias, a l@s que lo hayais hecho, por los inmerecidos piropos a mis comentarios.

viernes 5 jun 2009, 02:07

En 1965 El Cesar publico un libro curioso, “Dreams From My Father: A Story of Race and Inheritance” es interesante como relata que en un frío Noviembre de 1982 y en su modesto departamento del EastHarlem se entera de la muerte de su padre por un crepitante llamado desde Nairobi, de su tía June, breve y duro.
“Barry, tu padre murió en un accidente del transito, avísale a tu tía en Boston”
Me intriga su herencia africana, el padre, Barack Obama Sr. es un caso curioso, posiblemente un socialista africano de los sesenta, en los albores del brutal proceso de independencia de Kenya que le toca vivir en su juventud (16 a 23) en plena rebelión africana en contra del dominio británico.
BHO nace en 1961, tres años antes de la independencia de Kenya y en el estado numero 50 de la unión. Entre los seis y los diez años vive en Indonesia y retorna a Hawaii para iniciar una educación de calidad que completa en EEUU.

¿Cuánto de Africano revolucionario?
¿Cuánto de Musulmán?
¿Cuánto de Demócrata americano?
¿Cuánto de Político?
¿Algo de cada uno?
¿Nada de nada?

Consideren que interesante resulta comprobar que a pesar de la enorme influencia de Michelle LaVaughn Robinson ella NO VIAJA con el Cesar para visitar a los primos? del Oriente Medio, para no incomodar a las costumbres de menospreciar a la mujer. Político, muy político.
BhO mucho mas que negro, musulmán, cristiano o demócrata es un POLITICO y con un poquito de fortuna puede lograr algo notable (como Nixon en China) Obama puede alinear el mundo musulmán con occidente a pesar de las Bushadas.

OjAlá.

viernes 5 jun 2009, 05:45


Obama es la antítesis de lo que fue un antecesor en el cargo. Eso es innegable. Y eso es lo que le ha llevado a la Casablanca. En un país que vota tradicionalmente al hombre, y no al partido (y mucho más en la elección presidencial) no se dirimió una confrontación entre demócratas y republicanos, sino más bien entre "lo viejo" (Bush, Clinton, etc) y "lo nuevo", encarnado en Obama.

Obama es mestizo, ha vivido en el extranjero, es joven y tiene un estilo que recuerda al de una estrella de Rock, y eso es lo que ha encandilado al pueblo americano.

Esperemos que también pueda convencer al mundo islámico. Costará. No olvidemos que El Cairo está en Egipto, país con serias sospechas de ayudar a Hamás y otros grupos pro-palestinos violentos.

¿Será esta la administración norteamericana que por fin afronte la realidad acerca de la familia saudí de Arabia, y reconozcan su radicalismo religioso y su doble juego con los grupos terroristas islámicos, o continuarán siendo sus más firmes aliados en la zona para mantener el comercio de petróleo?

Saludos,

viernes 5 jun 2009, 09:10

Como ya soy zorro viejo, he llegado al extremo de que mientras más habla un político y más estupendamente lo hace menos lo creo y tanto es asi que los clasifico como charlatanes de feria , como vendedores de mantas. Por eso (Tengo comprobado ) Que las palabras se las lleva el viento y que las obras son lo único que queda , aunque lamentablemente las que más perduran y son más numerosas son las de albañilería.

Clica sobre mi nombre

viernes 5 jun 2009, 10:16

¿cómo ha caído el discurso de Barack Hussein Obama en El Cairo entre el average american?

Y desde la sana envidia, ¡enhorabuena!. Creo que logras un equilibrio casi perfecto (si no perfecto) entre información y entretenimiento.

viernes 5 jun 2009, 13:02

Andrea, en general, aquí han valorado mucho el discurso, el hecho de que el Presidente Obama intente capitalizar su biografía y su popularidad para mejorar la imagen y la relación de los Estados Unidos con el mundo islámico en general, y árabe en particular.
Destacan que es un discurso Histórico (!), que Obama tocó todas las cuestiones que debía tocar y que tuvo el valor de hablar francamente. Y que hubo mensajes para todo el mundo: para los regímenes autoritarios, para Israel, para los palestinos, para Hamas, para Iran, para los estadounidenes...

Ahora bien, hay discrepancias sobre el contenido y el tono del discurso, sobre todo en un aspecto: Israel.
Los EEUU son el principal y hasta ahora incondicional aliado de Israel. Y a algunos sectores estadounidenses les ha molestado que Obama haya puesto al mismo nivel en su discurso a palestinos e israelíes, que les haya dedicado el mismo tiempo, que haya hablado de "Palestina", de "ocupación", de que la humillación diaria de los palestinos es "intolerable" y de que los EEUU no reconcen la legitimidad de los nuevos asentamientos judíos.
A los republicanos no les ha gustado que Obama haya evitado la palabra "terrorismo" en su discurso, ni el rechazo implítico a muchas de las políticas del gobierno Bush tras los atentados del 11-S.
Pero, en general, como te decía ha tenido buena acogida.

viernes 5 jun 2009, 17:19

Lo de utilizar el apellido Hussein según convenga, y la importancia que le damos a si es blanco, negro, mestizo o amarillo nos lleva de nuevo al problema bàsico de todas las sociedades y es la falta de entendimiento entre todos los humanos. El mundo es y será esa gran Torre de Babel, en la que todos gritan pero nadie escucha y nadie pretende entender que dice el de al lado.
Aún así y siendo pragmáticos, el discurso de Obama significó un gran cambio de rumbo en la política estadounidense en esa zona del planeta, dónde las políticas norteamericanas han sido nefastas a lo largo de los siglos, todo por el petróleo. Porqué dejemos clara una cosa, nadie se hubiera fijado en Arabia o en Irak sino hubiera petróleo o si no fuera un zona estratégica para conseguir algún que otro fin.
Como bien ha dicho por aquí el gran Lobo, Obama es un POLÍTICO y si Anna, ya lo se, es presidente de los Estados Unidos ;) así que nada más que añadir. Saludos a todos!! Adeuu

viernes 5 jun 2009, 21:44

¿Se ha comentado en los medios de EEUU los errores históricos del discurso, como confundir Andalucía con Al- Ándalus o el tribunal de la Inquisición como un periodo histórico y además calificarlo como ejemplo de tolerancia? Yo pensaba que los que redactan los discursos tenían mayor cultura histórica. Ayer escuché en la radio que esa frase no estaba en el discurso que se pasó a los medios y que la añadió el propio Obama de su cosecha, pero hoy he leído el discurso traducido y sí aparece. Por si a alguien le interesa, dejo unos enlaces de la Wikipedia sobre la Inquisición:

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n#Inquisici.C3.B3n_espa.C3.B1ola

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Saludos.

viernes 5 jun 2009, 23:38

Paqui, en los periódicos, radios y televisiones que escucho habitualemtne no he visto ninguna mención a esa metedura de pata, histórica también. Aquí se han centrado en el mensaje a Iran y la equiparación de las aspiraciones palestinas y judías.
Pero en la blogosfera, sí. Hay varios foros en los que se explica la diferencia entre Andalucía y Al-Andalus, y, sobre todo, cuándo, en qué siglo, convivieron musulmanes y judíos en Córdoba y en qué sigo empezó la Inquisición

sábado 6 jun 2009, 04:29

Es increible como pueden cambiar las cosas por culpa de un abverbio. Tanto que con uno-before- tiene sentido, mientras que con el otro-while-deja absolutamente de tenerlo.

sábado 6 jun 2009, 19:20

Paqui, quizá no se equivocó tanto. La Inquisición no empezó con los Reyes Católicos, sino que en 1232 ya practicabam el "oficio" (según lo que hay documentado)
Al respecto, dejo enlace del artículo de Manuel Rivas
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Inquisicion/elpepiult/20090606elpepiult_1/Tes

martes 9 jun 2009, 10:13

Respecto a lo de Sonia Sotomayor ¿es que las vivencias de los jueces blancos anglosajones no les afectan en sus sentencias? Menuda tontería más hipócrita

viernes 7 ago 2009, 12:07

Los comentarios de esta entrada están cerrados.