Mi 4 de Julio
miércoles 1.jul.2009 por RTVE.es 39 Comentarios
4th of July, Independence Day. La Fiesta Nacional de los Estados Unidos, conmemoración de la Declaración de Independencia de aquellas trece colonias del Rey y el Imperio británicos. 1776.
El 4 de Julio a mí me gusta porque, a falta de verbena de San Juan, es cuando más y mejores fuegos artificiales se ven en este país. Como todos los años, en el edificio donde vivo hay este fin de semana barbacoa general en la azotea común disfrutando en la distancia de los fuegos de un "exclusivo" club de campo que hay a caballo de los municipios de Chevy-Chase y Bethesda (Maryland).
Y el 4 de Julio es un buen momento, me he dicho, para hablar, dentro de la serie despedida, de lo que más me gusta de este país y de lo que...no tanto.
Es un país que me tiene permanentemente boquiabierta, unas veces por admiración y otras, por espanto. Un país de fuertes contrastes entre la cara y la cruz de su misma moneda.
Tomemos, por ejemplo, la primera enmienda a la Constitución, la que consagra el derecho a la libertad de expresión. Por esa enmienda una sentencia del Tribunal Supemo ampara el derecho a quemar la bandera nacional, y ni siquiera en el clima de exacerbación nacionalista post-atentados 11 de Septiembre prosperó la iniciativa de convertir esa quema en delito. Hillary Clinton era una de las promotoras. Pero la primera enmienda también ampara la apología del asesinato que hizo uno de los telepredicadores de éxito, Pat Robertson, cuando sugirió que alguien debía matar a Hugo Chávez.
Una sociedad que a veces no distingue la madre naturaleza, o el arte, de la pornografía y penaliza más la visión de un pezón (aunque sea amamantando o en una estatua clásica) que la de un rifle automático.
Un país puritano y vanguardia del feminismo, pero donde la cultura popular fomenta el rol de mujer-muñeca-objeto-de-deseo con concursos de belleza en edad de parvulario.
Un país con una minoría (preferentemente de clase alta) obsesionada con el deporte y la forma física, y una mayoría (más cuanto más pobres) que bate récords mundiales de obesidad hasta un punto que resulta incómodo de ver para el observador no habituado, y ya alarma a todos los gobiernos.
Un país que cae a menudo en la xenofobia, pero donde no hay lengua oficial.
Un país hecho de inmigrantes, donde hablar con acento extranjero es síntoma de que naciste en otro lugar, pero no presupone que no seas ciudadano estadounidense con todos los derechos; pero un país construido sobre el genocidio de los nativos, algo que muy a menudo se olvida.
Un país que periódicamente sucumbe al miedo y se lanza a una caza de brujas, pero que sale de ellas por la reacción de su propia sociedad. Y a partir de ese momento prefiere siempre recordar y dejar en la Historia Oficial esa reacción ejemplar y no el episodio que la provocó.
Un país en el que desde su creación el poder va de abajo a arriba. WE THE PEOPLE consagra la Constitución, nosotros el pueblo. Y sin entender eso no se entiende esta sociedad.
Todo hijo de vecino y contribuyente tiene claro que los gobernantes y cargos públicos son "sus servidores" y no al contrario y, lo más extraordinario, los gobernantes, del partido que sean, lo tienen igual de claro y una vez que el pueblo habla, ellos callan y acatan. Loable, aún cuando ese we the people puede llevar a derivas como los linchamientos o a que la pena de muerte siga vigente en 35 de los 50 Estados. Death Penalty Information Center. En español.
Una lógica, la del mandato de la mayoría, que obliga a sus dirigentes a ganarse la opinión pública antes de lanzarse, por ejemplo, a una guerra porque una empresa como ésa sin el respaldo popular, aquí, es inconcebible.
Un país donde convive el fervor nacionalista con unos niveles de soberanía de cada uno de los Estados difíciles de imaginar en la Europa de los estados-nación. Unidos, sí, pero Estados. We the people.
Un país alérgico a que nadie le imponga nada, pero que no duda en dictar a otros qué deben hacer.
Un país donde convive una ignorancia escalofriante sobre el resto del planeta con un profundo conocimiento y curiosidad sobre todo tipo de lugares y disciplinas.
Un país donde alguien que esté en la lista de sospechosos de vínculo con el terrorismo no se puede montar en un avión, pero no tiene ningún problema para comprar armas o explosivos. Artículo del NYT de hace dos semanas.
Un país que pasa por ser la meca del individualismo, pero donde se suele castigar socialmente a quien se sale del redil, salvo, claro, si triunfa.
Un país que adora las historias de redención, que facilita las segundas oportunidades, que alguien se "reinvente", que suele aplicar la filosofía de que lo importante no es que caigas, sino que sepas levantarte.
Un país que establece la separación Iglesia-Estado, pero donde la religión impregna la vida pública. La separación consiste en que, por aquello de la primera enmienda, el estado (el dinero público, del contribuyente) no puede favorecer a una "Iglesia" (una confesión) en particular, pero eso no quiere decir que excluya la religión de la vida pública.
Un país sin la red de apoyo familiar y estatal de otras sociedades, pero con una tradición encomiable de voluntariado y altruismo.
Un país lo suficientemente joven como para creer aún en sus ideales ("America", los Estados Unidos, además de ser un país es una idea) y otorgar a sus cargos electos la presunción de sinceridad y compromiso, y tener una energía que le permite regenerarse y avanzar a gran velocidad.
Un país que mira a Europa con tanta superioridad y arrogacia como envidia y admiración. You, Europeans, are so sofisticated!
Un país de gente amable, amabilísima incluso, donde me he acostrumbrado a -e incluso hecho mía- esa costumbre de dirigirte a un desconocido para hacerle algún comentario laudatorio: "¡Cómo me gustan las gafas que lleva!" "¡Qué pinta de cómodos tienen esos zapatos!" "¡Qué vestido más bonito y qué bien le sienta!" "Bonita la gabardina, ¿dónde la compró?"
Un país, exceptuando Manhattan, donde sobra espacio por todas partes.
Un país, como todo el continente (o continentes porque a menudo aquí consideran Sudamérica como otro continente), con una naturaleza y unos paisajes inconmensurables para cualquiera que venga de la pequeña y sobrepoblada Europa.
Un país con unos fenómenos meteorológicos letales que tienes que verlos para creerlos.
Un país que casi todos creemos conocer porque forma parte de la cultura popular que nos ha educado, pero que es mucho más y mucho más complejo de lo que creemos saber.
Un país del que a veces es frustrante informar para España porque tanto quienes lo admiran apasionadamente como quienes apasionadamente lo detestan admiten pocas discrepancias y suelen ser sordos a tus matices.
Y podría seguir y seguir...
Terminando, un país donde me he sentido muy a gusto, del que he aprendido muchísimo, y que ya es parte de mí.
Happy 4th of July!
Y, como lo prometí hace ya algunos meses, dejo aquí un himno de quienes en los Estados Unidos combaten esas periódicas cazas de brujas y se resisten a que un determinado grupo en un determinado momento se apropie de los símbolos colectivos y reparta credeciales de quién es un buen American y quien, no, un "Un-American". De Woody Guthrie (1912-1967), "This land is your land, this land is my land", la última vez que la escuché en directo:
El domingo 18 de Enero de 2009, a los pies del monumento a Abraham Lincoln, en los actos de toma de posesión de Barack Obama.
ciudadanoNick dijo
"Amén".
antonio larrosa dijo
Un pais que domina a mas de medio mundo impunemente.
Clica sobre mi nombre
Runaway dijo
La fascinación y el temor. Las luces y las sombras. Lo bueno y lo malo frente a frente.
http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2009/06/heartland.html
http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2009/06/bullet-blue-sky.html
antonio larrosa dijo
Tambien es un pais que masacra y subyuga a los demás paises del mundo con su poderio militar.
Clica sobre mi nombre
Juan Ignacio dijo
Que te diviertas entonces, Anna.
Saludos.
Paola dijo
Hola Anna!
Cuanto tiempo sin dejar un comentario!,pero ahora mis manos han ido solas a escribir FANTASTICO POST.
Por cierto,una pregunta: Pepa Bueno se queda con el telediario de las 9 pm y Lorenzo Milá se traslada a Washington ¿donde vas a estar tu? ¿sigues en Washington tambien?
Saludos.
antonio larrosa dijo
Estados Unidos y su club de treinta y cuatro socios son la garantia de la estabilidad mundial , sin Estados Unidos, el mundo seria un infierno inavitable ¿ Se me nota mucho la ironia?)
Clica sobre mi nombre
Viridiana dijo
Lo dicho, extrañaré sus comentarios respecto a Estados Unidos.
Ciao
javi-avi dijo
Anna, hay algo completamente cierto y que te tengo que agradecer muy sinceramente. Y es que de tu mano he llegado a conocer muchas cosas en unos casos, y en otros casos he podido confirmarlas, de esos vuluptuosos paises de Norte America en los que nunca he estado fisicamente. Ha sido un viaje-aúnque así, como astral:-), francamente maravilloso.
Me parece un ejercicio dificilísimo observar, estudiar, sentir, pensar sobre lugares y gentes, y transmitirlo. Todo ello eludiendo emitir juicios(siempre que se pueda,jeje) y, lo más importante, desterrando prejuicios.
Que el corazón dé todos los saltitos que quiera. Nosotros ya somos lo suficientemente mayorcitos como para saber que, en cualquier tiempo y lugar, lo que mantiene a las sociedades vivas, ó no, son sus propias "reglas de juego" y lo importante que es el que éstas sean siempre las mismas para tod@s. Y el respeto al OTRO, cómo no va a ser primordial, aunque tambien puede convertirse en una virtud inútil si es lo que nos impide establecer comunicación, un mínimo diálogo con él.
Además ¿Quién no necesita "one change", por pequeño que sea?.
Tienes mucha razón Anna, las pasiones deberían de ser ubicadas únicamenete en el terreno amoroso, algo que se dá exclusivamente entre personas y sin más abstracciones que los propios sentimientos. Aunque yo me reserve, para mí, la potestad de dedicarlas en cierta medida al conocimiento.
Por cierto, la chaqueta esa blanca, con rayitas sastre, resulta elegantísima y sumamente apropiada para aparecer ante la White House. ;-).
antonio larrosa dijo
Me gusta mucho leer sus cosa y también poner mi opinión en sobre los temas que usted trata, pero hoy estoy algo enfadado porque ya he escrito con este tres comentarios y no me los publica . En los dos anteriores dije : En el primero, que los EE UU son gente mala que el mundo siempre está convulsionado por su culpa, y como no ha salido publicado he pensado: Oye a lo mejor esto es un blog de esos que no admiten nada más que una inclinación política , asi que como a mi me importa un rábano eso de la politica y nadie hace caso de lo que escribe ninguno , he escrito otro comentario afirmando que los EE UU son la gente más importante del mundo que vela por el bienestar de todo el planeta y sin su atención el mundo seria un infierno . Ahora ya sé que no me va a dejar entrar en su blog nunca más, asi que si no me quiere lo lamento, pero ya no voy a hacerle perder más tiempo con mis elucubraciones de tonto de capirote, usted perdone y adiós , que usted lo pase bien.
Clica sobre mi nombre
Anónimo dijo
Paola, mi próximo destino es Londres.
Paqui, no me olvido de tu petición. Dejaré la lista de algunos de los libros que me han ayudado a conocer este país. Además de los libros, para mí han sido de gran ayuda los excelente y en algunos casos eruditos documentales de la televisión pública, PBS.
Malta dijo
Anna, me ha encantado tu resumen de lo que es para ti Estados Unidos (sí, muy resumido, imagino)! Digno de un mega post-it fijo! Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices, obviamente con la gran diferencia de que no he vivido allí y no lo conozco ni de lejos tanto, pero, sí lo he visitado varias veces y me gusta estar al día de todo lo que se cuece por allí.
Todo contradicciones y miles de matices, es cierto que como dices debe ser frustrante informar desde allí, ya que muchos tienen tantos prejuicios hacia este país, que difícilmente acepten críticas o, eso, simplemente matices. Justamente lo que más me motiva para seguir conociéndolo son esos matices, y el querer acabar con los terribles tópicos, o quién sabe, comprobar que muchos son ciertos! Es cierto que muchos sin quererlo "creemos" conocerlo ya que hemos crecido con su cultura popular desde siempre, y sin haberlo elegido!.. quién sabe si ha sido bueno, en todo caso no dudo que uno de los resultados es que nos ha hecho sentir más curiosidad.
Me quedo con varias cosas que comentas que son las que, en general más me llaman la atención, los IMPRESIONANTES paisajes (aún recuerdo el viaje en tren desde Nueva York a Boston, con la boca abierta durante todo el trayecto, no me lo podía creer, y eso que era una distancia relativamente corta), su inmensidad, desde carreteras con ¿7? carriles, edificios altísimos o distancias tremendas (o hamburguesas gigantes!). So big!
Contradicciones curiosas el puritanismo, la censura y barbaridades como excepciones. Pienso a menudo en ellas, en el conservadurismo, y de verdad me parece que lo son, puritanos (al menos de cara a la galería).. eso sí, acepto discusiones y que me convenzan de lo contrario, claro.
Me encanta lo de la gente amable! Eso sí, aquí también tenemos que dejar aparte a Nueva York ;) En San Francisco me topé varias veces con gente que se dirigía a mí para hacerme algún comentario amable, dejándome con una sonrisa de oreja a oreja.
Aquí a veces pregunto a alguien eso de, ¿dónde te compraste esos zapatos tan bonitos? y siempre que lo he hecho me han mirado como si dijera algo raro, no suele ser recibido con una sonrisa o una buena respuesta (igual ha sido mala pata).
También destaca eso de que son alérgicos a las críticas pero imponen al resto del mundo. Sobre su ignorancia hacia el resto, ay, qué gran lacra.. tendrá esto solución?
Sin duda quien hable algún idioma y esté al día en temas de otras culturas, debe ser considerado un verdadero intelectual, un moderno o directamente un raro. De nuevo citando a una amiga de NJ, decía que cuando llegó a España quedó sorprendidísima por la cantidad de espacio que nuestros informativos y prensa le dedicaban a la sección internacional, ya que allí el espacio que se le dedica a esto es mínimo. Curioso y lógico a la vez con estados que son casi países, ¿lo echarán de menos? ¿les gustaría ampliar esa sección? En el lado opuesto tenemos también mucha gente aquí que tantas veces dice eso de.. anda, esta noticia de China, tan lejos, a mí qué me importa!
(Por mi parte me gusta estar informada a nivel local, nacional, global.. así que no tengo quejas)
También me sigue llamando la atención esa obsesión con el físico que citas, tremenda.. y que prácticamente el modelo de mujer que fomentan es tan rancio y sexista, misma imagen y rol para todas, todo tan marcado. Y sobre la mujer objeto de deseo, no deja de sorprender por ejemplo en la cantidad de pelis "típicas americanas" llenas de referencias sexuales, asomando la patita y buscando morbo, y luego en el fondo, nada, lo comentado antes. Y los super obesos.. qué país de extremos! En realidad creo que tienen la mayoría de roles muy definidos, ese "what we are supposed to be", en cuanto a mujeres, hombres, familia, etc, por eso lo de verlos conservadores.
Añado otra cosa y es que parece que allí todo es susceptible de convertirse en un gran show, son los reyes absolutos del espectáculo. Puede resultar divertido, porque creo que (en parte) no deja de ser muestra de alegría/energía, y me gusta! y otras un poco cargante (cuando parece que se lo tomen todo a guasa), como en el tipo de televisión o periodismo que realizan, y es que a veces no sabes si estás viendo un late night o unos informativos normales y corrientes, a menudo es excesivo.
En fin, país tremendamente interesante para gente curiosa. Y gracias de nuevo a ti por esta gran ventanita que nos lo acerca un poco más.
(podrías seguir, sigue, go on!)
Feliz 4 de Julio!! :)
ciudadanoNick dijo
Ayer quedé maravillado al leer el post y sin palabras. Creo es el mejor que has escrito desde una perspectiva general de los EEUU, ya lo tengo guardado en un archivo. Además sabiamente complementado con los comentarios de los/as compañeros/as como javi-avi, Malta y los enlaces de Runaway. Y espero el resto de los comentarios de los/as compañeros/as que solemos escribir por aquí (echo de menos al Lobo, espero este de vacas y disfrutando). En fin, Anna y lectores os deseo un feliz día del 4 de julio, conmemoración no sólo del nacimiento de un país libre, también el día inicial donde comenzó a cambiar la historia del mundo. Besos.
Anónimo dijo
Malta, sí, Nueva York suele ser la excepción a eso de la amabilidad general de este país. Y tiene pinta de que es uno de esos tópicos sustentados en hechos comprobados. Una amiga que vive en San Francisco (y no es de NY) reacció un día de mal humor a la broma de un desconocido, en SF, y éste le espetó "Go back to New York, bitch!"
El otro día en el ascensor retuve la puerta abierta para que le diera tiempo a entrar a un señor que vi por el pasillo, la otra persona que estaba dentro del ascensor mi miró con una mueca y yo me quedé desconcertada. Él se explicó, "no dejo de sorprenderme, esto en NY es impensable".
paloma g-t dijo
El dia 15 de julio de 1960 llegue a este pais. Ana, tu articulo es perfecto, una radiografia. Y hago mio tu parrafo al final:me encuentro muy a gusto, he aprendido muchisimo y es parte de mi. Precisamente, poco antes de mi llegada, habia yo visto un documental frances, L'Amerique Insolite... Un abre-ojos.
Se que nos tendras spell-bound con tus noticias desde Londres. Go, girl.....
El Lobo dijo
El 4 de Julio La Madrastra Patria celebra que son libres.
Nosotros los miramos celebrar.
En esta oportunidad no estoy de acuerdo con AB.
EEUU no es un país. Es medio mundo.
Y en otro punto estamos de acuerdo. Igual que AB disfrutando un asado comunistario que mira “a lo lejos” como celebran los ricos, el resto de las aldeas miramos como disfrutan del pastel los chicos de la gran madrastra que se llevan el trozo del león.
A pesar (y por causa) del 1,40 por € los banqueros borrachos nos dejaron la cuesta mas cabrona de remontar, el Cesar cree que puede sacar del pantano a los AMERICANOS y le interesa un pepino el resto de los mamíferos que por las reglas de la evolución económica sobrevivirán solo los más fuertes. Lo mismo pasa en el Imperio, sobreviven solamente los mas fuertes en salud en conocimientos y en fortuna.
La imagen mas certera del Imperio es la que nos deja el observar como se considero un prestigioso y afortunado suceso poder invertir con en bandolero de WallStreet que esquilmo a sus semejantes y a sus diferentes por medio de la herramienta mas valiosa de esa sociedad, la ciega ambición.
Ps. No olvidemos que nadie toma la Patera por razones culturales, todos vamos en busca del DIOS $ y El Lobo quiere navegar en la proa.
Lucia dijo
Que maravilloso articulo!!!! lo hice mio desde las primeras palabras... Soy española y vivo en California hace un porron de años....Realmente es como dices, un pais que nunca deja de sorprenderte, lleno de contrastes a todos los niveles. A pesar de haber vivido aqui mas años que en mi querida España, todavia me siento española hasta la medula, ami mi pais mucho, pero reconozco que Estados Unidos ya esta en mi corazon... sera porque aqui conoci a mi maravilloso marido, sera porque aqui nacieron mis dos hijos o sera simplemente que aqui he sido feliz. Gracias Anna por tu post, suerte en Londres y feliz 4 de julio!!!
El Lobo dijo
Mi 4 de Julio (II)
Algunos fenómenos ocurren cercanos en el calendario, como eso del:
♬1 de Enero, ♬2 de febrero…♬7 de Julio San Fermín ♬ y esto otro del Día de la Libertad en la Madrastra Patria, pero son distantes y distintos.
¿Ó no tanto?
Digo, por esa extraña sensación de tener que correr a diario delante del TORO!
El Imperio afecta a las aldeas por acción y por omisión.
Nuestra adorada parroquia tiene muy claro de que los “FourJuly” son 13 años más viejos que la Revolución Francesa y esto se lee rápido y se comprende muy despacito. Se entiende que en la época los efectos son un “PALIN” más lentos por que no tenían disponible la Internet.
Los Patricios son imperialistas desde los fenicios y por su maravillosa Doctrina Monroe con su "Manifest Destiny" a la dulce sensación del Cesar al tener un grano en las nalgas con más exactitud, en Tegucigalpa.
¿Como afecta el imperialismo en nuestra vida cotidiana?, lo entenderán fácilmente con la deliciosa presencia de “La defensora de la Fé” en Gibraltar o de los delicados efectos de los Derivados en nuestras deudas de cada día.
Así se ve el Imperio desde mi ventana.
Ps. A la consulta de por que no participo más, simple, solo el FinD el toro nos regala algo de tiempo.
El Lobo dijo
Mi 4 de Julio (III)
El País (dixit)
“Javier Solana, coordinador de la política exterior de la Unión Europea, un día en contacto con Barack Obama y al siguiente con Dmitri Medvédev, el hombre que coordina la negociación con Irán y dirige los esfuerzos diplomáticos europeos en Oriente Próximo, ha sido la última gran víctima del fenómeno. "Yo he sido sometido a espionaje durante varios meses, sin saberlo, por una potencia no europea", confiesa……….
"Potencia no europea" crea un reducido campo de especulación, con Israel y Estados Unidos, ambos con sonados antecedentes de espionaje en los asuntos europeos, como principales sospechosos. Un comunicante descarta Israel y con un gesto da verosimilitud a la tesis transatlántica.”
Sin Comentarios.
ciudadanoNick dijo
Acabo de leer un artículo en El País Digital que no tiene desperdicio y os paso el nombre y enlace,
Un cuento chino: el declive dle dólar
Resulta que la moneda de la Madrastra Patria, el dólar, se duele y como ya nos dijo Anna hace tiempo: los dictadores chinos tienen mucho de la clave del futuro del dólar, la moneda más democrática que existe y referencia mundial en el mundo económico. Pero como dice muy bien el artículo de Claudi Pérez, si los chinos van en contra del dólar es como "dispararse en el pie" (jajaja):
"Todo son miedos, pero los chinos están atados de pies y manos: cualquier movimiento en contra del dólar sería como pegarse un tiro en el pie, porque supondría un golpe para la cotización del dólar y eso empobrecería las reservas del gigante asiático".
"Actualmente, cinco monedas (dólar, euro, yen, libra y franco suizo) actúan como divisas de reserva internacionales. Dos terceras partes de esas reservas están denominadas en dólares. China acumula en torno a 1,4 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense -algo así como todo lo que produce España en un año-, un activo supuestamente muy seguro y que, por tanto, da una rentabilidad mínima.
Y ahí, en esa acumulación de dólares en la que lleva años, radica el problema: China ha caído en la trampa del dólar. Los chinos tienen miedo de que el déficit público galopante de la Administración de Obama acabe erosionando el valor de la divisa estadounidense -y por tanto, sus ahorros de tantos y tantos años-, sobre todo si sigue emitiendo deuda y los mercados empiezan a pensar que corre el riesgo de no poder pagarla."
Es difícil elegir algunos párrafos de este artículo porque es muy bieno, pero expongo estos:
"Lo que ha llevado la economía internacional al borde del abismo es su tendencia a los desequilibrios. China, Alemania y Japón consumen poco y ahorran mucho; Estados Unidos -y España- ha vivido años en una fiebre consumista en la que apenas existía el ahorro. Lo normal es que eso se corrija: que los chinos consuman más y los norteamericanos aprendan a ahorrar. "Eso evitaría presiones sobre los tipos de cambio. Pero mientras eso no se resuelva, los mercados seguirán muy nerviosos", apunta José Carlos Díez.
Y si eso no se produce, vienen curvas. Toda grave crisis económica provoca en algún momento una crisis de divisas. El dólar se enfrenta a unos meses en los que los mercados pueden caer de nuevo presa del pánico, por las especulaciones acerca de la posibilidad de que Estados Unidos tenga problemas para pagar las ingentes cantidades de deuda que está emitiendo. Al fin y al cabo, a los estadounidenses les viene bien en medio de esta profunda recesión una moneda débil, que es algo así como una válvula de escape contra la crisis: encarece las importaciones y hace sus propios productos mucho más competitivos en el exterior."
Así que como nos recuerda El Lobo sobre Javier Solana igual lo espiaban, sobre todo, por la política económica europea (aunque parece que en la Unión cada uno va a su bola) Bueno, feliz domingo.
;-)
Anónimo dijo
Cuando empecé en la radio recuerdo a un veterano que comentó "si quieres un debate animado y que rebiente la centralita de llamadas, pon a debate las corridas de toros o las cacas de los perros en la calle".
Añado yo, o Estados Unidos.
La gran contradicción de los EEUU, desde mi punto de vista, es que las mismas razones que lo hacen admirable desde dentro lo pueden hacer detestable desde fuera. Por ejemplo, la vida y los derechos de un ciudadano (y contribuyente) estadounidense son sacrosantos para su gobierno...y eso incluye que se resistan a que ninguno de ellos sea juzgado por un tribunal extranjero, haya cometido el delito que haya cometido.
Lobo, en cuanto a lo de las pateras, a los EEUU, como a cualquier país desarrollado, emigra mucho descamisado hambriento, pero también mucho europeo que viene en parte por el $, pero en parte por elección y...muchos acaban pidiendo la nacionalidad estadounidense.
Es un Imperio que crea mucho síndrome de Estocolmo con razón. Y no todos los imperios pueden decir lo mismo.
Paloma, me has emocionado con ese "Go, girl" final, ¡¡concentra tanto significado ese grito de aliento, y es tan genuinamente americano, estadounidense I mean!!
Gloria C dijo
Querida Ana,
Muchas gracias por volver a acercarnos a ese país que como tú bien has dicho, a pesar de que se le pueda amar y odiar, al final termina siendo parte de tí.
Me gustaría aprovechar este post para preguntarte algo que siempre me ha sorprendido de la sociedad americana, y que ahora tengo la oportunidad de preguntarle a alguien que lo conoce de primera mano. Lo hago porque al leer tu actualización he recordado este hecho.
Me sorprendió mucho que durante la toma de posesión de Obama, un pastor leyese unas lecturas y posteriormente hiciese una homilia sobre ellas. He de admitir que me asombré, pero también que me hizo pensar. En España, el hecho de que durante la investidura de un Presidente del Gobierno, un cura hiciese unas lecturas y hablara sobre ellas sería impensable, y crearíamos un debate de Estado al instante. Pero, ¿por qué no pasa eso en EEUU? ¿Por qué en un país teóricamente más avanzado que el nuestro, y con mayor variedad religiosa, no se ve como extraño que un Presidente quiera rezar antes de ser investido? ¿Por qué las personas pertenecientes a otras religiones (dígase islam o judaísmo, por ejemplo) no se quejan de que una religión que no es la suya, sea proclamada en directo para millones de personas, como, insisto, ocurriría aquí sin duda? Es algo que me asombra, y que me hace pensar, lo reconozco. Es un tema delicado, y no sé quién lleva razón a la hora de tratarlo, si nosotros o ellos.
Y bueno, para acabar, me gustaría dejarte una frase, que si te digo la verdad, no sé de quién es, pero que desde que la oí no la he olvidado, y que me gustaría compartir ahora contigo. Hace referencia al esfuerzo que tú decías que estás teniendo que hacer para continuar de la mejor manera este blog y tu aventura americana, ahora que sabes que dentro de poco tendrás que despetirte para empezar otra nueva:
"Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perserverancia."
Mucha suerte en tu camino!
Un cariñoso saludo.
Eugènia Garcia dijo
Gracias por tus artículos, Anna. Los he leído todos con gran interés, sobretodo desde que llegue aquí hace 4 meses.
Espero no ser la única que, a pesar de sentirse a gusto en EEUU, no sienta ni crea que vaya a sentir nunca síndrome de Estocolmo en este pais de innumerables contradicciones e inconsistencias. Dios! Cómo me se sacan de quicio a veces.
Después de ver 'Sicko' de Michael Moore tampoco quedan ganas de cambiar un contrato de expatriate por uno local, ni de pedir la nacionalidad. Ni en broma!
A mi, tanta amabilidad se me empalaga. En realidad, son todo apariencias. Los estadounidenses dicen las cosas sin sentirlas, como el 'Have a nice day!' en vez de un simple 'bye', o el 'How are you doing?' en vez de 'Hi'.
Mi síndrome de Estocolmo lo sufrí en Alemania, aún siendo el tercer país en el que residí. Me encanta la honestidad, pulcritud, exactitud y profesionalidad de su gente. Sí, creo que aún tengo el síndrome. Mi teoría es que las primeras experiencias internacionales suelen divinizarse. Con el tiempo, uno relativiza todo y ve lo bueno y lo malo. No obstante, cada vez que vuelvo a Espanya de vacaciones sufro mi mini cultural shock. Es inevitable. Y lo mismo a la vuelta. Supongo que nos pasa a todos. A más tardar esperando las maletas en el aeropuerto. Seguro que no soy la única en esto. :-)
Ya nos contarás qué tal la experiencia cultural en el Reino Unido y si tu visión de EEUU cambia después de Londres.
Por último destacar el gran número de corresponsales catalanas por el mundo. Entre Rosa Maria Calaf, Núria Ribó, Rosa Molló y tú... Será que el bilingüismo y multi-culturalidad nos hace más abiertos a otras culturas?
Saludos desde Detroit,
Eugènia
P.D.: en altruismo y voluntariado recomiendo Corea del Sur. Un ejemplo, tras la crisis asiática del 97, los ciudadanos donaron sus joyas y objetos de valor al estado. Ver para creer.
Anónimo dijo
Eugènia, ¡Detroit! una de las ciudades más castigadas por la crisis industrial y del automovil en particular...
La falta de cobertura sanitaria universal (calculan que hay 47 millones de personas sin coberta médica), una cobertura precaria para otros tantos millones que sí la tienen, y lo carísima que resulta una buena cobertura médica es, tal vez, la mayor razón para preferir el modelo europeo.
En cuanto a los shocks culturales, ¡¿cómo es posible que en España aún se dé prioridad a los fumadores en la mayoría de los restaurantes, incluso cuando uno echa una mirada y resulta que son una minoría de los clientes?! ¡¿Y cómo es posible que los no fumadores no se quejen y traguen sin más?!
Gloria, la presencia constante de la religión en la vida pública es uno de esos shocks culturales a los que alude Eugènia. Los EEUU son el país desarrollado con mayor porcentaje de creyentes y practicantes. Es algo que, como casi todo, tiene que ver con el origen de este país, colonizado en primera instancia por protestantes que buscaban una "tierra prometida".
La religión está presente en todo, no hay acto que no empiece o termine, o ambas cosas, con una oración y las referencias a la Biblia y al Evangelio son constantes. Es presencia de la religión cristiana en particular, pero también de cualquier otra confesión. En Diciembre junto a los árboles de Navidad suele haber Menorás (para la Hanuká judía) y ya se ha dado el caso de un congresista musulmán que juró su cargo sobre un Corán, sobre el ejemplar que tenía Thomas Jefferson y que hoy es propiedad de la Biblioteca del Congreso.
Por respeto a todas las confesiones en el calendario no hay ninguna fiesta religiosa, exceptuando la Navidad.
Una de las novedades del discurso de investidura de Obama es que al citar la diversidad religiosa de este país incluyó al final de la lista a los "no creyentes".
Para la mayoría de la población no creer en alguna religión es sinónimo de no tener valores morales y, en un país donde buena parte de la población vive muy aislada, sin nucleos urbanos a la europea, la iglesia es un lugar de socialización y de coordinación de ese voluntariado al que merefiero en el artículo. La iglesia aquí cumple algunas de las funciones sociales que en otros lugares asume el estado.
Paqui Pérez Fons dijo
Personalmente creo que todos los países encierran múltiples contradicciones, como los seres humanos. De EEUU me admiran el sentido práctico y la facilidad con que las buenas ideas pueden llegar a buen puerto sin tener que superar tantas barreras burocráticas. Coincido también en los aspectos críticos hacia EEUU, como la omnipresencia de la religión, el imperialismo o el poder del dinero. Pero creo que lo que más me atrae de EEUU es la sensación de que es un lugar vivo y diverso. Hace unos meses vi la película "The visitor" y creo que en ella se refleja muy bien parte de lo bueno y lo malo de EEUU: tierra de acogida, convivencia de culturas, pero también racismo, obsesión por la seguridad e irracionalidad de la legislación contraterrorista.
Gracias por recordar lo de los libros. Uno de los programas que más me gustan de la televisión de EEUU es "Frontline". Saludos.