Lou Dobbs
jueves 12.nov.2009 por RTVE.es 22 Comentarios
En España es menos conocido porque creo que su programa no se emite en CNN Internacional.
El caso es que Lou Dobbs dimitó ayer y abandona la CNN, donde era uno de sus presentadores estrella. Dobbs, de 64 años, era el último de los presentadores originales que ayudaron a crear la primera CNN, allá por 1980.
Y a principios de este año atacó a Obama pidiendo que aportara más pruebas de que realmente había nacido en Hawai, abundando en una forzada polémica sostenida por la ultraderecha durante la campaña sobre el lugar de nacimiento de Obama y si podía o no ser nombrado presidente.
Dobbs, que parece que ahora piensa dedicarse del todo a la política, es sólo el último caso de una realidad que están reflejando los medios: una creciente polarización de la sociedad estadounidense. Yo mismo lo he notado mucho comparando lo que oigo y leo ahora con lo que oía y leía en Washington hace 5 años.
En ese contexto, la CNN asegura que su apuesta por el periodismo y la neutralidad política le está costando una audiencia que busca lecturas más partidistas en los canales todo noticias de la derecha (FOX) y de la izquierda (MSNBC).
¿Son los medios de comunicación tan escorados los que crean la polarización de la sociedad y generan tensión en el debate político o sólo la reflejan?
¿Es saludable que los medios que apuestan por una lectura más matizada y equilibrada pierdan audiencia?
gatito dijo
la HBO la mejor saludos Lorenzo
gatito dijo
http://www.hbo.com/
rose dijo
besitos desde españa, lorenzo
Manuel dijo
La polarización de los medios se aprecia en Estados Unidos, en España, etc., y cada vez es más evidente.
Si las cadenas televisivas y los periódicos, tienen una línea de actuación, y quieren ser coherentes con ella, se notará en su discurso , eso es evidente.
A lo que no debemos llegar es al extremismo, al todo vale con tal de defender lo que yo creo, a pisotear los derechos de los demás para imponer los míos.
Los grandes medios si quieren obtener más audiencia, han de escorarse hacia uno u otro extremo, según su inclinación, el termino medio ya no vende.
Rafa dijo
Ya era hora de que postearas Lorenzo, desde que estás en Washinton no tienes un tanto descuidados.
ray dijo
Ese señor Dobbs no puede estar en tv, ya que desorienta un grupo de la poblacion con ansias de escuchar temas racistas .que bueno que personas asi se dirijan a su casa a meserse en una mesedora y se dejen de estar haciendo propagandas racistas. personas de las que el critica estarian dispuestos a arriesgar su vida por el por ejemmplo: bomberos, militares, policias o gente comun. que lastima que esto ocurra en 2009.
Saludos desde la República Dominicana.
proyecto dijo
En España los hay que conocen a Lou hace tiempo.
Interesantes preguntas las que formula Lorenzo, y a las que, por casualidad, el propio Lou Dobbs intenta dar respuesta:
"The Republicans and Democrats are owned by the corporations" / "Los republicanos y los demócratas son propiedad de las corporaciones."
.
http://video.google.es/videoplay?docid=4519041848585858853
.
Mirar a través de una malla dificulta la visión del conjunto, y más aun si se mira a través de una malla con matrices impuestas.
Cuídense los valientes periodistas de ser mostrados mediante mallas balanceadas tras cometer acto de valentía y traspasar "the edge".
.
ww.youtube.com/watch?v=-UrI2uV_PYw
.
Qué matrices cubren a Lou Dobbs?
.
¿Alguien se acuerda del mítico film Network - Un mundo impasible?
.
Best wishes to all, specially to you, Lou.
Pilar dijo
Efectivamente, parece ser cierto que los mismos reporteros estadounidenses que hace unos anios daban la impresion de ser mas neutros y cautelosos con sus comentarios, ahora nos muestran abiertamente que partido votan en las elecciones nacionales. Desde que ha sucedido esto, prefiero por mi bienestar psicologico y emocional la neutralidad, objetiva y con claridad, como la extraordinaria y muy admirada Christiane Amanpour, de CNN, que la prejuiciosa, manipuladora Katie Couric de CBS o Wolf Blitzer de CNN, por ejemplo. La verdad es que echo mucho de menos a los grandes "anchormen" como Dan Rather y Peter Jennings, hasta Tom Brokaw, aunque con un solo guinio de aceptacion hablando del futuro presidente Reagan, en aquel entonces, influyo para que muchos votaran por el, pero bueno, era mucho mas discreto. La objetividad se esta perdiendo con tanto comentario de tanto supuesto analista cuando no profundizan en el tema, como estoy haciendo aqui, asi que que alegria que se va Lou Dobbs y un abrazo fuerte Lorenzo!
Nicolás F.A. Burón dijo
Lorenzo,
Respecto de estas preguntas que planteas creo que la respuesta está fundamentalmente en cómo la sociedad estadounidense ha evolucionado en los últimos 50 años. No son los medios de comunicación los que han creado tal tensión. Simplemente los medios reflejan lo que ocurre en el día a día. Para la segunda pregunta, es difícil encontrar una respuesta y creo que para llegar a esa respuesta bastaría entender en qué creen los estadounidenses y en qué piensan ellos y ellas respecto del futuro.
Saludos.
proyecto dijo
Por ejemplo, sería todo una osadía para un periodista traspasar el siguiente "edge".
.
Atentos a la valentía de este joven campesino y a la "reacción" de los políticos desde sus asientos.
Proposición de ley para la prohibición del cultivo de productos agrícolas modificados genéticamente
Parlament de Catalunya (subtitulado en castellano)
.
http://vimeo.com/7227493
Anónimo dijo
En España, desde luego, la polarización de los medios es clarísima. Hasta el punto de que los lectores, oyentes o televidentes ponemos en cuarentena determinadas noticias en función del medio de comunicación que la emita
Perronaider dijo
Entiendo que la gente quiere información o espectáculo y reforzar sus propias convicciones. A los espectadores parece que no les gusta enfrentarse a sus propias disonancias cognitivas o hacer uso del pensamiento crítico, eso lleva tiempo (tiempo del que la gente no dispone), esfuerzo (y la gente ya se esfuerza mucho en sus trabajos) asi qeu lo que esperan al enchufar la TV es ver a alguien que diga lo que les gusta y que repita aquello en lo que ellos mismos creen. Y cuanta más gente crea lo que uno mismo cree, más justificado se sentirá uno mismo en sus propias ideas, más pertenecia al grupo y así, mordámonos la cola, pescadillas...
missit dijo
como se dice? We shall overcome?
María82 dijo
Hola Lorenzo, te escribo para responder tus preguntas.
1- Los medios de comunicación no crean la polarización de la sociedad sino que sólo la reflejan, pero en muchas oportunidades son responsables de aumentar la tensión. Hablando coloquialmente son quienes echan leña al fuego.
2-No es saludable que los medios equilibrados pierdan audiencia porque eso marca que la población oye sólo lo que desea por lo que conoce o se interesa por una sola parte de la realidad y así es difícil que saquen conclusiones acertadas.
Un beso y espero verte en las conexiones con Washington.
Pilar dijo
ENHORABUENA LORENZO, PEPA, TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS HAN HECHO SENTIR MUY ORGULLOSOS DE TENER UN TELEDIARIO CON TAN ALTO PRESTIGIO A NIVEL INTERNACIONAL, Y MUY ESPANIOL! OEOEOEOEOE! Y MUCHAS GRACIAS, POR COMPARTIR CON VUESTROS FIELES TELESEGUIDORES TAN MERECIDO PREMIO! QUE BUENA NOTICIA!
HS dijo
SI QUE ESTAN LOCOS AQUI. EN VES DE HABLAR SOBRE LA NOTICIA HABLAN DE UN MALDITO LORENZO...OH ESPAÑOLES definitivamente ustedes como que estan locos.
Fernando Fernandez dijo
La izquierda liberal norteamericana y la española tambien mienten descaradamente desde hace mas de un siglo cuando el imbecil de Carlos Marx enveneno a las masas con su Manifiesto Comunista, Mr.Dobbs nunca dijo que la tercera parte de todos los presos eran ilegales dijo que la tercera parte de los presos extranjeros son ilegales, que es muy diferente y es verdad, y si aca en los EE.UU como alla en España estamos hartos de los ilegales(no me refiero a los inmigrantes legales, con esos no hay problemas), pero los ILEGALES son un cancer que mina las economias de Europa y USA Y COMETEN DELITOS IMPUNEMENTE.
Enrique Salas dijo
Hasta mediados del año pasado yo era un asiduo seguidor de Lou Dobbs. De hecho disfrutaba escuchando su racionalidad y lógica aplastante. De repente, un totalmente desconocido Dobbs comenzó a asomarse en la pantalla de televisión, alguien totalmente carente de sentido, absurdo diría yo. Para mi se volvió insoportable, hasta el punto de cambiar de canal en el momento que él aparecía. Mas de una vez me pregunté cuanto tiempo mas le iban a permitir continuar utilizando la tribuna de la CNN para hacer su propia campaña.
En mi opinión, alguien debió haberle insinuado que, como candidato independiente, podría incluso llegar a ser presidente de los Estados Unidos de América y...el muy cretino se lo creyó.
Miky(xixona) dijo
Hola Lorenzo, enviame un emeil de contacto y te remitire n
notocias de La comunidad Valenciana, sobre todo de la provincia de alicante. Saludos.-Miky.-
Laura dijo
Hola,
Soy Laura Campillo del periódico de información juvenil Informados. Se trata de un periódico de información juvenil que se reparte en los institutos y en las universidades de la Región de Murcia con una tirada de 30.000 ejemplares. Lo que tratamos en Informados, de edición mensual, es acercar la actualidad a los chavales porque nos negamos a pensar que no les interesa lo que acontece en el mundo.
El motivo de este correo es solicitar una entrevista con Lorenzo Milá para que, de su mano, los estudiantes conozcan en qué consiste su trabajo y hacer un balance de cómo ha sido este primer año de la presidencia de Obama en EE UU.
Entendemos que el trabajo en una corresponsalía dejará poco hueco para otras cosas y que nosotros somos un medio pequeño, pero realmente estamos interesados en poder hacer esta entrevista, por ello, si es más fácil para Lorenzo que le mandemos unas preguntas por correo electrónico y que las conteste cuando tenga tiempo, lo podemos hacer de esta manera.
Cualquier duda sobre Informados o cualquier otra cuestión háganmelo saber.
Gracias por su tiempo.
Un saludo.
[email protected]
Pilar dijo
Hola Lorenzo y gracias por tus comentarios. Son reales y sensatos, no como los que nos decia este Dobbs, que hacia mucho tiempo ya no veia por esa razon. Soy una española mas en este enorme pais, con una situacion indecisa, ni soy legal, ni soy ilegal, y escuchando a gente como este hombre hablar mal de todos los que estamos en este pais que no es el nuestro, de una manera tan frivola e incierta, te deja perpleja y preguntandote si somos todos personas o algunos se quedaron en el camino de la evolucion. Deberian de darse cuenta el y muchos como el de que sujetamos este pais increiblemente y no se que seria de ellos sin muchos de nosotros. No pedimos nada, solo una solucion para no estar en situaciones como la mia o, normalmente, peores. Que tenga la decencia de mirar en su casa cuantas cosas a su alrededor dependen de gente que esta en esa situacion. No deberia de decir esto, pero no estaria mal que le tocara salir de su pais y entrar en otro donde se le diera la espalda y el estuviera desesperado por llevarse a la boca un trozo de pan o llevarselo a su familia, y sin hacer daño a nadie, simplemente trabajando. Si no hay trabajo...pues esperar a que llegue, nada mas ni menos. A mi me daria verguenza el hablar como el lo hizo en mas de una ocasion, y con mentiras, que es lo peor.
Bueno, Lorenzo, cuando viajemos de New Jersey a Washington trataremos de verte, me haria ilusion, jaja.
Abrazos sinceros
Mario M dijo
Señor Lorenzo Milá, eres un gran periodista, te sigo desde hace muchos años. Pero creo que siguiendo la tónica de todos los medios, lo encontramos sin ir más lejos, en España. Escucho, veo, y leo muchas informaciones en los medios españoles, y siento auténtica verguenza, por no decir, desilusión por ver cómo los medios están altamente comprados y la labor del periodista se pierde, para dejar paso a la manipulación, adaptando la programación a mentes adormecidas, y generando división social, más que simple información, desde la labor periodística de rigor. Esto último lo digo sobre todo, porque la imparcialidad en los medios españoles brillan por su ausencia. Ni vemos transparencia en nuestros gobiernos, ni la vemos en las fuentes de información. Da la impresión que muchas informaciones, simplemente, son comunicados, y todos: copy and paste.
Espero y deseo con todo mi corazón, que mi labor de comunicador, se rija por la objetividad, y la fiel realidad de los hechos. Todo, con la ayuda de la investigación.