« El otro Pittsburgh | Portada del Blog | Lou Dobbs »

UNA PESCA MUY CARA ( o un pescado muy barato)

    lunes 9.nov.2009    por RTVE.es    76 Comentarios

Perdón, esto no tiene nada que con Washington. O quizá si.

Vaya por delante que yo, como todos, me alegro enormemente de la liberación de los pescadores del Alakrana.

Y tal vez ahora sea mejor momento para preguntar: ¿podriamos los medios de comunicación apartarnos unos instantes de la corriente principal de estas informaciones y preguntarnos qué hacen barcos españoles pescando en el Indico?

A lo mejor es interesante preguntarse por qué hay que ir tan lejos a buscar pesca. Cada vez más lejos, más caro, más arriesgado. ¿Por qué? Quizá porque donde pescábamos antes ya no hay nada (comercial) que pescar. Y cuando acabemos con el Indico, ¿dónde iremos?

Japón consume el 80 por ciento de la pesca mundial de atún rojo, una especie amenazada por la sobrepesca, quizá al limite de su capacidad de recuperación. Cuando terminen con el atún rojo comerán otra cosa. ¿No es más sensato que empiecen a comer otra cosa ahora, antes de acabar con el atún, y así podrán seguir comiendo atún muchos años?

En el Cantábrico muchas familias dependen de la anchoa. Pero la hemos pescado tanto, que ya casi no hay y todas esas familias están sin trabajo. Y los barcos no salen a buscarla a otros rincones del mundo (más lejos, más caro, más arriesgado) porque la anchoa del Cantábrico sólo está en el Cantábrico. Hay muchos otros ejemplos de una explotación excesiva que perjudica primero a los bichos e inmediatamente después a nosotros mismos.

Nuestra voracidad no tiene limites pero los recursos de este planeta, sí.


¿Podríamos los medios (de vez en cuando) ayudar a un consumo más sostenible y responsable? Tal vez, también en esto, haya que cambiar algunos hábitos, no?

RTVE.es    9.nov.2009 21:01    

76 Comentarios

Un Descubrimiento reciente que se comparte. (Lo enseño G. García en su blog), esta frase es demoledora.
Eduardo Costas y Victoria López-Rodas (dixit) Por ejemplo, capturamos pescado para comer y para ello enviamos grandes barcos arrastreros a caladeros lejanos, que implican largos y costosos viajes. Por cada caloría que obtenemos al comer pescado de arrastre llegamos a gastar hasta 50 veces más en su captura.
NOTABLE!

sábado 28 nov 2009, 00:34

Estoy plenamente de acuerdo con el comentario, lo encuentro incluso corto, porque la impresión es que se tiene que ir tan lejos porque los caladeros más cercanos o están agotados o controlados por el país ribereño y ese caladero del indico es uno "descontrolado", el país ribereño, Somalia no tiene capacidad, salvo con piratas para controlar su riqueza de pesca.
La pregunta sería, y en esto me parece que Washington si tiene algo que decir, porque Somalia carece de esa capacidad, ¿que ha pasado en Somalia en los últimos 20 años? ¿Qué papel ha jugado Washington y Occidente en esa historia? ¿Quien da el derecho a ir a agotar los recursos de pesca a un país destrozado?
Saludos

sábado 28 nov 2009, 19:44

a esto es alo que se referia mara torres antonioooooo se siente cklikad en mi ;)

sábado 28 nov 2009, 20:58

yo de tí no volvería a jugar con" pescado " en término despectivo ;-)

sábado 28 nov 2009, 20:59

para sumisas descontroladas tú y ésta

sábado 28 nov 2009, 21:04

don lorenzo,tal vez estamos aprendiendo de la cultura anglosajona,pues en España cada vez se come menos pescado,segun su teoria deberiamos de comer aun menos pescado.
busque una pescaderia en Washintong y si la encuentra me dice lo que venden.
Yo en washintong no he estado pero en todo oxford solamente habia una.Y atun no vendian,era todo pescado de rio,sin ningun tipo de sabor.
Me parece estupenda su opcion de periodismo comprometido con la ecologia.
Pero seria interesante contrastarla con realidad.
Besarkada bat,lorenzo jauna.

lunes 30 nov 2009, 09:45

lo primero felicitarte pr tus comentarios y lo segundo por ser tan buen pescador de mosca y como persona trasmites confianza,horradez con tigo mismo que es muy dificil
porque los medios no dicen nada de somalia y sus gentes pues me da la impresion que los estamos forzando a deferderse de todos los abusos que cometemos con ellos todos los paises que pasamos por alli como hicimos con otros paises africanos,el secuestro no esta bien pero ellos estan pescando con chalupas de mala muerte para poder sobrevivir no sigo porque me da verguenza que en el año que estamos seamos depredadores en esos mares
un saludo

lunes 30 nov 2009, 12:58

Creo que la noticia del pesquero del Alakrana es un "montaje" de esas lucecitas que navegan por las mentes de seres humanos abduciendo sus geniales ideas para que periodistas, que no sé si son como tú o no, puedan ganarse la vida sentados en sus sillas de la emisora de radio, televisión o no sé qué otros medios radiofónicos.
Escribí hace ya tiempo en el foro de Cuarto Milenio mensajes referentes a la comunicación mental relacionada con la proyección solar y sus colores. También sobre el posible cambio social - económico y cultural de occidente y oriente basado en los cambios de ideología y pensamiento y relacionado con valores absolutos universales.
Desapareció este mensaje del foro y a partir de entonces mi vida ha cambiado. Tengo la sensación que mi mente es controlada con rádares.
Es cierto que podeis visualizar mediante colores lo que otros piensan?. Hay alguna máquina desarrollada para tal fin?. En que basaís vuestras noticias? Las creais vosotros? Quien decide lo que se emite en TVE? el redactor o el sol?.
Por qué dijo Maria Escario que tú eras el hombre más poderoso del Planeta?
Demasiadas preguntas para una sóla respuesta.

lunes 30 nov 2009, 18:28

¿cuánto suman 2 más dos?

Si la respuesta es correcta envio curriculum.
Saludos

martes 1 dic 2009, 17:30

Yo tambien cancelo los comentarios.

martes 1 dic 2009, 21:06

c/c: Fundación Principe Asturias

Buenas tardes,

Les escribo desde La Fundación Estadio, en Vitoria.
He notado que la princesa Letizia ha explotado ultimamente su imagen social, supongo.
No sé si serán rumores o simples comentarios, que Letizia está dividiendo a la Casa Real por intereses personales.
¿Puede una nueva integrante de la Familia Real llegar a tal extremo?. Me parece poco creíble, a no ser que se permita por Mayores Intereses del Estado y del Rey.
Puede el Estado defender intereses personales?
Es una pena que La Casa Real no tenga portales de internet a los que UNO pueda dirigirse directamente sin pasar por la Fundación.
Por qué es más importante "lo que no se puede escribir o emitir" que lo se escribe o publica. Entonces, qué podemos esperar de lo que está escrito en la Constitución?
Tiene este mensaje algo que ver con un comentario que se hace en el libro de García Abad "El Principe y el Rey", que los españoles le han "perdonado" y "dotado" al rey de poderes que no están en la constitución. Dónde se les han concedido esos poderes, ¿en la red, en la cinta?.
Me pregunto se hay cosas que los españoles deberían saber, así a pie de calle, que sólo se perciben en la cinta, que muchos no llegan a alcanzar. Luego los medios de comunicación informan a medias. Como ESA actitud siempre alerta de LETIZIA para intentar demostrar que lo que "hace en la red", también lo puede hacer pisando terreno firme.
Al fin y al cabo, yo sólo me muevo cuando puedo tocar.

Nota (no incluido en e-mail a Fundación): este año la entrega de los Premio Principe de Asturias, lo han presentado dos compañeros tuyos de RTVE. Eran de ciencias; les faltaba un toque "cultural". Me pareció muy fría la presentación.

Saludos,

miércoles 2 dic 2009, 15:57

quizá si vinieran a pescr a nuestras costas de ese modo, nosotros seríamos los piratas. Me pregunto si es legal pescar allí o de la forma que se pesca. Si les quitamos lo que tienen no me extraña que se defiendan. No queremos que vengan negros aquí, pero si queremos su pescado, eso de aprovecharnos se nos da de maravilla.

domingo 6 dic 2009, 21:22

me pregunto por qué no les queremos a ellos y sí su pescado.

domingo 6 dic 2009, 21:28

los pescadores son trabajadores que van donde les mandan aun a riesgo de sus vidas y la extinción de los peces el jefe los manda donde espera obtener beneficio y es responsable de los posibles perjuicios que les causa sus decisiones.no saben que existen los piratas?que no han visto piratas del caribe?

lunes 7 dic 2009, 20:03

ffff

lunes 7 dic 2009, 20:42

Estoy estudiando el sistema de audicion y equlibrio el cerebro y el sistema ocular optico

Lo estoy haciendo bien?

miércoles 9 dic 2009, 13:24

Había un comentario hace unas horas sin firma que decía: ffff. ¿que es esto?

Sólo se me puede ocurrir que tenga algo que ver con agencia efe, que lo dudo, o relacionado conn f (fasciculo) de los sistemas nerviosos. Es eso cierto?

miércoles 9 dic 2009, 17:16

No entiendo muy bien que quiere decir eso que nombra Ginebra anulando los comentarios...
No entiendo por qué, pero a veces a mí también me viene a la mente una palabra "comentarios". Ahora que estoy en tu blob y veo en color escrito "comentarios", me pregunto si tendrá algo que ver.
Tal y como se especifica en tu blog, da miedo eso de los comentarios...., parecen sagrados, lo son?. Por cierto, creo que tu esposa se llama Sagrario. Mándale un saludo de mi parte, por los comentarios digo.

miércoles 9 dic 2009, 18:10

Que es eso de los colores?. Ya lo pregunté en otro mensaje. Cómo se pueden enviar ondas magneticas a traves de la red?
Y como penetran en el organismo humano?

miércoles 9 dic 2009, 21:12

No has publicado un mensaje que envié al Principado de Asturias sobre algo que pensé; o que oí decir a alguien ya no recuerdo donde, que decía: "lo importante es lo que no se puede publicar". Pienso en eso. Pienso porque hace que me plantee si los ciudadanos podemos elegir o nos eligen. ¿Por que no publicaste el mensaje que envié a Asturias?. Qué es eso de la red o de la cinta?. ¿La gente puede comunicarse mentalmente a través de la cinta?. ¿Para que sirve?. ¿Por que no está al alcanze de todos?. En el libro de El Principe y el Rey, de Garcia Abad comenta que los españoles al rey le hemos "concedido" mucho; cómo se le ha concedido mucho?. ¿donde esta escrito?. Tiene eso algo que ver con la cinta?.
Estoy viendo ahora mismo "59 segundos", el plató está lleno de colores blanco azules y rojo, tiene algún significado?.

Un saludo,

Nuria

miércoles 9 dic 2009, 23:26

Jon Ander, solo quería contestarte que alomejor eres tu el que tiene que contrastar la realidad, por que no me parece para nada oportuno desestimar de una manera tan poco sutil uno de los mayores problemas que está sufriendo nuestra sociedad actual.
Claro está que es mucho más fácil verlo todo desde el punto de vista fácil, sin involucrarse para nada... Y por supuesto lo más sencillo es ponerse del lado de los fuertes armadores y no de la gente somalie o de los cuatro "tontos" que nos preocupamos de lo que pasa de verdad en este mundo no??
Esta sociedad tiene lo que se merece, nada más, pero es triste pensar que mucha gente se merece muchísimo más de lo que tiene...

jueves 10 dic 2009, 22:35

Me estas buscando?

sábado 12 dic 2009, 14:05

Enhorabuena Lorenzo por la seriedad y confianza que transmites, magnifico trabajo.
Sobre la noticia que hoy has dado sobre PROFESORES VISITANTES EN ESTADOS UNIDOS Y CANADA. Todo lo que aparece en internet es del 2009. Puedes decirme como localizar la convocatoria 2010. Es una oportunidad para mi hija que no podemos perder. Por favor no dejes de contestarme. Gracias

miércoles 16 dic 2009, 20:37

Reflexionando, siempre salen más preguntas que respuestas, lo importante es estar ahí, abordar el problema..., en estos tiempos de crisis parece dificil focalizar en problemas como son la sobreexplotación y el medio ambiente cuando prima una mirada cortoplacista, que es "el pan nuestro de cada día".

¿Existirá eso que llaman el desarrollo sostenible?, espero que si porque adoro el planeta tierra, pero que dificil es cambiar el modelo de producción en un mundo tan competitivo a la vez que desigual...

P.D: Escribiendo desde la ciudad con el puerto pesquero más importante de España.

miércoles 16 dic 2009, 21:35

Hola Lorenzo!!! Enhorabuena por tu trabajo desde Washington pero nos tienes un poco abandonados. Los blogueros estábamos acostumbrados a un blog más activo donde la otra cara de la noticia tenía su espacio para la reflexión. De todas formas, esperamos con ansias tu noticias en el TD.

Felices Fiestas.

viernes 18 dic 2009, 19:54

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios