« El otro Pittsburgh | Portada del Blog | Lou Dobbs »

UNA PESCA MUY CARA ( o un pescado muy barato)

    lunes 9.nov.2009    por RTVE.es    76 Comentarios

Perdón, esto no tiene nada que con Washington. O quizá si.

Vaya por delante que yo, como todos, me alegro enormemente de la liberación de los pescadores del Alakrana.

Y tal vez ahora sea mejor momento para preguntar: ¿podriamos los medios de comunicación apartarnos unos instantes de la corriente principal de estas informaciones y preguntarnos qué hacen barcos españoles pescando en el Indico?

A lo mejor es interesante preguntarse por qué hay que ir tan lejos a buscar pesca. Cada vez más lejos, más caro, más arriesgado. ¿Por qué? Quizá porque donde pescábamos antes ya no hay nada (comercial) que pescar. Y cuando acabemos con el Indico, ¿dónde iremos?

Japón consume el 80 por ciento de la pesca mundial de atún rojo, una especie amenazada por la sobrepesca, quizá al limite de su capacidad de recuperación. Cuando terminen con el atún rojo comerán otra cosa. ¿No es más sensato que empiecen a comer otra cosa ahora, antes de acabar con el atún, y así podrán seguir comiendo atún muchos años?

En el Cantábrico muchas familias dependen de la anchoa. Pero la hemos pescado tanto, que ya casi no hay y todas esas familias están sin trabajo. Y los barcos no salen a buscarla a otros rincones del mundo (más lejos, más caro, más arriesgado) porque la anchoa del Cantábrico sólo está en el Cantábrico. Hay muchos otros ejemplos de una explotación excesiva que perjudica primero a los bichos e inmediatamente después a nosotros mismos.

Nuestra voracidad no tiene limites pero los recursos de este planeta, sí.


¿Podríamos los medios (de vez en cuando) ayudar a un consumo más sostenible y responsable? Tal vez, también en esto, haya que cambiar algunos hábitos, no?

RTVE.es    9.nov.2009 21:01    

76 Comentarios

Nada que vër😎
https://youtu.be/pBiUXu4ZIzg

lunes 20 abr 2020, 05:54

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios