« EEUU es más rojo | Portada del Blog | Obama ante un mundo peligroso »

DEMÓCRATAS CONTRA OBAMA

    jueves 9.dic.2010    por RTVE.es    36 Comentarios

Es un pulso político anti natura que ocupa los titulares en Washington: demócratas contra Obama.


El presidente de EEUU se ha pasado estos 2 años tratando de romper el muro republicano (levantado para bloquear su agenda desde el primer día, a base de decir que NO a casi todo, según muchos analistas políticos en Washington y según otros, imprescindible para frenar sus reformas demasiado a la izquierda).

Y estos últimos dias, al otro lado de la mesa están sus propios compañeros de partido, en muchos casos, amigos personales.

¿Por qué? Pues hasta donde sabemos, porque se oponen furiosamente al pacto al que Obama ha llegado con los republicanos para prorrogar las bajadas de impuestos que estableció George Bush en 2001 y 2003. Ese pacto supone mantener el nivel de impuestos actual para TODOS los estadounidenses durante 2 años, incluidos los más ricos (los que ganan 250 mil $ al año o más) una exigencia sine qua non para los republicanos, que querían hacer permanente ese recorte, también para los ricos.


Aumentar los impuestos a las rentas más altas era una promesa electoral de Obama ("por ética y porque no subirles los impuestos a los ricos aumentará el ya abultado déficit en 700 mil millones", dice el presidente) y una exigencia irrenunciable para muchos demócratas que creen que el presidente ha cedido demasiado.


"Todavía somos mayoría en la Cámara baja---dice el Caucus Demócrata---así que este pulso se reduce a un puñado de republicanos que necesitamos para alcanzar los 60 votos imprescindibles en el Senado y pasar nuestra propuesta (bajada de impuestos para todos EXCEPTO las rentas más altas).

Eso es cierto, aunque también lo es que muchos otros parlamentarios demócratas están apoyando el acuerdo de Obama con los republicanos, así que quizá la actual mayoría demócrata no vote en bloque "SÍ" a la propuesta del partido.

La Casa Blanca trabaja sin descanso para tender puentes con los suyos y cerrar esta fractura. El vicepresidente Biden lleva 2 días en el Capitolio tratando de convencer a los congresistas demócratas de que el acuerdo no es lo ideal, pero es fundamental para la frágil economía de EEUU.
Pero hoy mismo (jueves 9-Dic) el grupo demócrata de la Cámara de Representantes ha decidido desafiar al presidente Obama: ni siquiera aceptarán que ese acuerdo cerrado por la Casa Blanca se someta a la imprescindible votación en la Cámara baja.

El calendario tampoco ayuda: al actual Congreso le quedan apenas unos días antes del receso de Navidad. Si no llegan a un acuerdo, a partir del 1 de enero, los impuestos subirán automáticamente para todos, dos millones de desempleados de larga duración se quedarán sin ayudas, las empresas pequeñas y grandes no podrán desgravar sus inversiones en renovación tecnológica y unos cuantos ajustes económicos más, que sería largo de describir aquí.
Muchos economistas consideran que el pacto de Obama es imprescindible para dar oxígeno a la economía del país y que aceptar la exigencia republicana de no subir impuestos a los ricos es un mal menor si lo que está en juego es todo lo demás, como parece que está.

Es lo mismo que está defendiendo Obama.

Pero en el fondo, el debate es, sobre todo, ideológico. Para algunos en sus propias filas ésto ha colmado el vaso, como describe con gran severidad la editora de The Nation, Katrina Vanden Heuven, en su artículo "Obama's disastrous path" publicado en el Washington Post. "Obama aseguró que prefería ser un presidente de una sóla legislatura transformadora que dos legislaturas sin dejar nada hecho--dice la periodista. Pero si no entiende que recibió un mandato histórico para corregir décadas de calamitoso desgobierno conservador, se arriesga no ya a no ser reelegido, sino a cerrar una presidencia fallida".

Sus bases electorales progresistas llevan tiempo protestando por lo que consideran una presidencia demasiado tibia. "Auto-inmolación política" dicen unos. "Demasiado tiempo perdido en tender la mano a la oposición para recibir mordiscos y al final, perder las elecciones legislativas porque los americanos no se han enterado de la estrategia de bloqueo republicana", dicen otros, como Michael Moore.

Obama se defiende. En los ultimos días, con gran contundencia. "Este país se contruyó en el compromiso. Si el blanco y negro es la forma de medir los principios--dijo el martes--entonces asumamos que no conseguiríamos nada. Nos quedaríamos con la satisfacción del purista y ninguna victoria para el pueblo americano"

RTVE.es    9.dic.2010 18:31    

36 Comentarios

Las movilizaciones en protesta frente al neoliberalismo imperante están ocurriendo no sólo en países árabes, sino también en muchos otros países, incluyendo EEUU.
.
El sábado, más de cien mil personas se concentraron en Madison, Wisconsin, para manifestarse en contra de la iniciativa del gobernador republicano Scott Walker para eliminar los derechos a la negociación colectiva de la mayoría de los empleados públicos.
.
Se trata de la manifestación más grande acaecida en Madison desde la guerra de Vietnam. Decenas de miles de personas marcharon en manifestaciones de solidaridad en todo el país.
.
En Nueva York, miles se reunieron en una concentración para "Salvar el sueño estadounidense" en las afueras de la municipalidad. Multitudes de varios miles de personas también se congregaron en Chicago, Columbus, Los Ángeles y Denver, entre otras ciudades. En Wisconsin, centenares de manifestantes desafiaron las órdenes de la policía y durmieron en el interior de la sede del gobierno el domingo por la noche, a pesar de la orden de Walker de que abandonaran el lugar. La policía de la sede del gobierno decidió no hacer cumplir la orden de Walker luego de que centenares de activistas sindicales, estudiantes y manifestantes insistieron en permanecer allí. Estos hechos están siendo seguidos por todo EEUU.
.
Lo que es interesante es que los manifestantes no eran sólo sindicalistas, sino también usuarios de los servicios públicos conscientes de que estos recortes iban a afectar a la calidad de sus servicios.

En realidad, el déficit del presupuesto del Estado podría resolverse fácilmente aumentando los impuestos sobre la propiedad (entre otros), que el parlamento de Wisconsin, controlado por los republicanos, había reducido considerablemente durante los años de bonanza económica.
.
Como siempre ocurre, el discurso económico, oculta en realidad, los argumentos políticos. El establishment económico y financiero del estado de Wisconsin, que se benefició enormemente de las políticas neoliberales de reducción de impuestos a las rentas superiores se resiste a que se reduzcan sus enormes ingresos (el 1% de la población estadounidense que tenía el 7% de la renta de todo el país en 1997, al principio de la “revolución neoliberal”, ha pasado a tener el 20% de tal renta) mediante el incremento de estos impuestos. De ahí que prefieran resolver el problema del déficit del estado de Wisconsin a base de reducir los servicios públicos a las clases populares en lugar de que suban sus impuestos.
.
Los republicanos tienen a su lado a gran parte de los medios de información que intentan desacreditar al sector público indicando que los empleados públicos son unos “privilegiados”, que son unos “ineficaces”, y otro tipo de acusaciones previsibles a fin de conseguir el apoyo popular a aquellas medidas represivas. Hasta ahora tal campaña no ha sido exitosa y el 62% de la población estadounidense apoya a los empleados públicos.

miércoles 2 mar 2011, 11:21

Tras las elecciones, Obama dijo: "Vamos a demostrar que el poder de nuestra nación no viene de nuestra riqueza, sino de nuestras ideas, de la libertad, de la democracia y de un corazón siempre dispuesto".
Me halló en proceso de espera a que me/nos lo demuestre.

sábado 5 mar 2011, 09:10

Hola Lorenzo , que agradable verte por la tierra de las "libertades" ...... destripando suavemente tanta incongruencia , hace años cuando estabas allí e interenet era minoritario estuvimos comentando el papel tan importante de tu trabajo para la informacion feaciente y tu expresion de mayor felicidad , saludos y abrazos .

viernes 11 mar 2011, 12:50

hello there

domingo 13 mar 2011, 22:02

Cien mil manifestantes en Madison tras aprobación del proyecto de ley antisindical
.
Se realiza la mayor manifestación de la historia de Wisconsin tras aprobación del proyecto de ley antisindical
.
En Wisconsin, más de cien mil personas inundaron las calles de Madison el sábado en lo que se describió como la mayor manifestación que haya tenido lugar en ese Estado. La masiva concentración se realizó un día después de que el gobernador republicano Scott Walker sancionará un proyecto de ley que despoja a la mayor parte de los empleados públicos de su derecho a la negociación colectiva.

Frank Risser, un senador estatal de 83 años que ha representado a su distrito durante casi 50 años, declaró: “La lucha por los derechos de los trabajadores continúa. Quizá hayamos perdido la batalla en el cuerpo legislativo, pero hay un par de batallas que se aproximan. Hay una batalla sobre los fundamentos jurídicos: el incumplimiento de las leyes de Wisconsin relativas a las reuniones abiertas".
.
Protestas sindicales se extienden por todo el país
.
Siguen las manifestaciones sindicales en todo el país. En Carolina del Sur, miles de maestros, líderes religiosos y trabajadores estatales se congregaron en el capitolio el domingo para manifestarse en contra de los recortes en educación, atención médica y otros servicios estatales. En Austin, Texas, más de diez mil manifestantes se apiñaron el sábado en las instalaciones del capitolio para denunciar la propuesta del gobernador Rick Perry de despedir educadores, aumentar la cantidad de alumnos por clase y recortar programas.Los manifestantes colmaron el edificio del capitolio en Maine para tomar posición en contra el plan del gobernador Paul LePage para eliminar dieciocho millones de dólares del fondo estatal para la salud de Maine. Asimismo , padres y ciudadanos preocupados del Condado de Prince George en Maryland se reunieron en una escuela local para protestar contra los recortes presupuestales que podrían dejar a centenares de estudiantes de bajos ingresos de institutos de enseñanza secundaria especializados sin autobuses escolares. Mientras tanto, próximamente se realizarán manifestaciones en Lansing en respuesta al plan del gobernador de Michigan Rick Snyder para gravar las pensiones públicas y privadas de los ciudadanos de la tercera edad.

martes 15 mar 2011, 16:11

ABSORCION DE IBERDROLA RENOVABLES POR SU MATRIZ IBERDROLA:
A más de 5 euros salio a bolsa iberdrola renovables, muchisimas personas que pensamos que las energias renovables son el futuro, acudimos y compramos. Durante mas de tres años la travesia por el desierto obligada para consolidar las energias renovables y ampliar las nuevas concepciones del gobierno, ha supuesto que hemos tenido las acciones sin dividendos, para de esta forma consolidar la empresa iberdrola renovable. Ahora que la energia nuclear esta en gran cuestionamiento y las renovables son el futuro. Iberdrola no propone un canje leonino donde los unicos beneficiados son ellos ( santa maria de garoña,la van a cerrar ) la energia nuclear esta cuestionada, las posibilidades de crear otras fuentes de energia tradicionales en España es dificil, y por que no las renovables ahora que ya estan bien instaladas. Y en lugar de respetar el precio de salida quiere la breva de quedarse con iberdrola renovable ahora que esta en plena capacidad por la mitad de precio, MENUDA CARA. Lo suyo para ser justo es que el canje fuera al precio de salida al mercado. Es decir proporcion del precio actual de la accion de iberdrola ( con sus trucos legales realizados) con el precio de salidad al mercado de iberdrola renovable,( por encima de 5 euros) todo lo demas es un abuso que estomagos agradecidos trataran de tapar, un fraude y un robo a miles de pequeños y medianos accionistas, que creemos en las energias renovables y que hemos mantenido la accion para el fomento de la energia renovable y no para que los directivos de iberdrola nos hagan una operacion de especular financiero. UN POCO DE HONRADEZ CON LOS ACCIONISTAS DE IBERDROLA RENOVABLES.

domingo 20 mar 2011, 16:42

En el Blog del Sr. Miguel Angel García sólo se publican comentarios si comparten la misma opinión que se expone el el post. Si alguien tiene una opinión diferente, no publican su opinión. He escrito varias veces que estoy a favor de la decisión de la Sra. Merkel y que no tiene nada que ver el ser un lider con tener que tomar decisiones que su propio pueblo no quiere. MAs del 70% de los alemanes no quiere tomar parte en ninguna guerra y prefiere buscar otros caminos para impedir la matanza del dictaro Gaddafi. Mis opiniones no han sido publicadas y se ha rechazado mi comentario sobre con qué dinero va a pagar Zapatero esta intervención militar. Ya tenemos suficientes problemas económicos. Mis comentarios no han sido publicados. Miren ustedes mismos quien escribe comentarios en su blog. Sólo quien comparte su opinión.

domingo 20 mar 2011, 19:13

Hoy 50 manifestantes han sido asesinados en la plaza Taghrir de Sanaa, en Yemen, cuyo gobierno es apoyado por los EEUU y por Arabia Saudí.

Hoy ha sido volado el monumento de la plaza de la Perla, en Bahrein, país ocupado desde el miércoles por tropas de Arabia Saudí movilizadas para reprimir las manifestaciones en las que han muerto ya algunas decenas de personas.

Hoy los iraquíes han vuelto a salir a la calle para reclamar pan y libertad, en manifestaciones que se repiten desde hace semanas, con numerosas víctimas mortales, en un país destruido de arriba abajo por los EEUU y sus aliados.

Esta semana han seguido en Marruecos y en Argelia las protestas en las calles contra nuestros amigos dictadores.

Esta semana Palestina ha seguido reclamando el fin de la ocupación israelí, apoyada por EEUU y la UE. Hoy al menos cinco palestinos muertos por ataque militar israelí.

Esta semana han muerto decenas de personas en los cotidianos bombardeos estadounidenses sobre Afganistán y Pakistán.

Zapatero acaba de declarar, tras anunciar la participación de España en las operaciones militares contra Libia: “Lo hacemos para defender al pueblo libio del ataque de su gobierno"

martes 22 mar 2011, 21:04

Those are yours alright! This is funky. We at least need to get these people stealing images to start blogging! They probably just did a image search and grabbed them. They look good though!

miércoles 6 abr 2011, 03:11

Reapasando blogs de hace buff mil años; se dice pronto para que queremos a otro héroe :)
http://www.youtube.com/watch?v=x8W4DEMUSeM :P

jueves 14 jun 2012, 20:24

Mi pregunta es la siguiente: ¿Porque el señor Milá se refiere al presidente Obama como el primer presidente negro de los Estados Unidos de América del Norte? Dicho señor no es negro, sino mulato, mestizo, criollo, o cualquier otra cosa que negro.
¿Alguna aclaración?

lunes 26 ago 2013, 11:24

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios