¿Qué esperar de la estrategia de Washington contra el Estado Islámico?
miércoles 10.sep.2014 por Carlos Franganillo 2 Comentarios
McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
La intervención de Occidente y de aliados regionales en Oriente Medio para combatir al Estado Islámico en Siria e Irak parece una obligación moral, atendiendo al nivel de brutalidad y de poder alcanzado por el grupo yijadista. Especialmente para Estados Unidos, principal responsable de la situación en Irak durante la última década, con el derrocamiento de Saddam Hussein y las posteriores guerras sectarias en las que se formó y fogueó el embrión del actual Estado Islámico.
Sin embargo, la destrucción total del EI parece fuera del alcance de Washington si se limita a atacar sus posiciones desde el aire. Tampoco parece que esa aniquilación completa sea absolutamente vital, desde el punto de vista de los intereses estratégicos de EE.UU. Las opiniones a este respecto son contradictorias en el aparato de seguridad de Washington. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, cree que la organización es ahora tan letal como lo fue Al Qaeda en los momentos previos al 11-S, mientras que el máximo responsable en cuestiones de antiterrorismo de EEUU, Matthew Olsen, no ve un riesgo inminente en territorio estadounidense.
Estados Unidos parece más interesado en contener el avance del Estado Islámico en Irak que en erradicar completamente el problema (algo que por otra parte es extremadamente difícil de lograr). Este verano, la Casa Blanca y el Pentágono han puesto en marcha su estrategia para defender el Kurdistán -región petrolera y aliada tradicional de Estados Unidos-, apoyando y armando a las milicias peshmerga, y han maniobrado para apartar al primer ministro Nuri al Maliki y moldear al gobierno iraquí, en busca de cohesión nacional entre suníes, chiíes y kurdos. Están por ver los resultados de esas maniobras en Bagdad, que a primera vista parecen más bien un nuevo reparto de poder entre quienes ya estaban en la cúpula.
Los bombardeos de Estados Unidos desde el aire han frenado algunos avances del EI en el norte de Irak y han debilitado su estrategia en esa zona y ahora una de las principales incógnitas se centra en saber si Obama extenderá esas operaciones a territorio sirio, donde el Estado Islámico cuenta con importantes bases y localidades bajo su control. Todo un dilema. El Estado Islámico es una facción extremadamente agresiva y eficiente que lucha contra las fuerzas del presidente sirio Bashar El Assad, a quien Estados Unidos estuvo cerca de bombardear hace un año, tras acusarle de utilizar armas químicas. Assad no es del agrado de Washington y debilitar al Estado Islámico en Siria favorecerá a Damasco. Otra opción es reforzar a las facciones opositoras sirias que Estados Unidos considera moderadas, para luchar contra el Estado Islámico. Una apuesta que puede alterar el escenario sirio y que es extremadamente arriesgada, atendiendo al estado de las cosas en la región y a los precedentes de Libia o Irak.
Es posible que algunas de esas dudas se disipen en unas horas, cuando el presidente Obama anuncie su estrategia contra el Estado Islámico en televisión, en un momento en el que la opinión pública se muestra favorable a una intervención basada en bombardeos, no en despliegue de tropas. Los asesinatos de los periodistas estadounidenses Jim Foley y Steven Sotloff, decapitados por miembros del Estado Islámico, han hecho que 7 de cada 10 estadounidenses apoyen los ataques contra las posiciones del EI.
De momento, Washington descarta cualquier tipo de operación terrestre. No habrá tropas de combate, dicen, porque la sociedad estadounidense no lo entendería (senador John McCain en BBC). La sangría de Irak y sus resultados pesarán durante tiempo en la política exterior de Washington y sus aliados -España, entre ellos- en la invasión de 2003. Así que, con esas limitaciones, es probable que Washington base su estrategia en el respaldo internacional, con el apoyo militar y logístico de varios socios de la OTAN, y en los acuerdos que se alcancen con potencias regionales involucradas en los asuntos de Siria e Irak, principalmente. El entrenamiento y apoyo a las fuerzas locales kurdas/iraquíes será también importante, con especial atención al papel de las tribus suníes.
La financiación de las fuerzas yijadistas es otro asunto trascendental, difícil de abordar. El dinero que alimenta al ISIS proviene del control de recursos petrolíferos y gasísticos tomados por sus fuerzas, bancos asaltados y donaciones desde países del Golfo y otros puntos del mundo.
En definitiva, Obama y sus aliados se enfrentan a un combate complejo, en muchos frentes y a largo plazo. Un combate que según altos mandos de la Administración estadounidense durará al menos varios años y que deberá continuar el sucesor de Obama en la Casa Blanca.
@rosacm_tw dijo
Hay otro asunto más trascendental incluso que la financiación del ISIS, mucho más difícil de abordar, y que es determinante en esas previsiones que comentas de conflicto a largo plazo, se trata de su naturaleza de Secta, una secta de asesinos, un nuevo nivel por encima del concepto de secta destructiva.
No es sólo un ejército es una comunidad dirigida al servicio de una doctrina, cual sea está fuera de las miras de Occidente, no interesa, pero es una realidad que se muestra rotunda en el colmo de los testimonios de sus niños gozosos y orgullosos de adiestrarse en algo tan dantesco como la decapitación.
No se debe ser simplista y cerrar los ojos porque se crea que es un tema de creencias religiosas, no lo es, una secta no es una religión, tal y como entendemos este concepto en Occidente. Si EEUU quiere de forma seria frenar al ISIS deberá contar con expertos que puedan aportar conocimiento sobre las sectas y sus líderes, para combatir más allá de un ejército.
Chispitas dijo
LA HERENCIA DE UN IMPERIO: GUERRA Y MAS GUERRA.
GENERACIONES DE NORTEAMERICANOS SIGUEN MANDANDO A SUS FAMILIARES A LA GUERRA.¿UNA GUERRA SIN SOLDADOS?!!.-.QUEREMOS VERLO.La venganza del Imperio,...continua.La saga "Del Imperio Contraataca"....volverá a los escenarios mundiales(Siria e Irak,de momento...si no hay sorpresas!)....y la venganza sera por los siglos de los siglos.Obama,..ya nos prepara,....¡durara!. ¿Se llenaran los buzones de los domicilios de los nuevos soldaditos que irán a la guerra de sugerencias inmobiliarias,para que adquieran una parcelita en su nuevo destino?.Pero,toda vigilancia y aniquilación del enemigo
Yihadista ,tiene un precio.Pedirán ayudas "varias" a sus aliados,pero vete(...a saber si estas también serán por los siglos de los siglos)...y "seguiremos "chupando" de los pozos del inestimable Oro Elemento en aquellos sitios en los que arrasemos'.
Asia,...tendrá que esperar.El gran jefe,se suma así a las políticas seguidas por sus antecesores,..Gorge W. Busch y Mr. Clinton.
Gran Jefe,desgraciadamente o afortunadamente("¡segun se mire!") MUEVE UN PASO ATRAS EN EL GRAN TABLERO DEL AJEDREZ (donde se cuecen las grandes estrategias americanas , de rango internacional para las próximas decadas).
La gran política "vaquera ""DEL OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE"...sigue en su máximo apogeo todavía hoy día.
Tendrán que montar pequeñas ciudades que alberguen a sus soldados y faciliten políticas de ahorro de combustible en viajecitos.
Aunque,esto seria lo de menos,....¡gasto ínfimo!,sabiendo que van a arrasar y coger todo el petroleo que encuentren por el camino.
Las huertas están sembradas de plantas de" petrolium interesantis".
¿La historia se repite?.....¡si!.....no parece ser la misma historia......pero ,..solamente "no lo parece".
¡Ala!.....(termino árabe,muy apropiado para la ocasión.)...¡ala!....y ahora,..."no quiero ver a nadie aburriéndose........¡todos!....a sacar "tajada" del asunto.Nosotros.....haremos creer que disminuiremos de nuevo las tasas de paro norteamericano mandando a la ¿guerra? o "viaje de negocios" ;...a nuestros soldados.Papa estado les pagara el bocata y la guagua, los mantendremos contentos y "en forma".Pagaremos con el petroleo que nos encontremos por el camino.Tendremos gasolina gratis para todo tipo de vehículo ,avión o barco militar.El "¡SOBRANTE!" llegara a la Nación americana en los mayores petroleros jamas vistos sobre los mares & oceanos de La Tierra.
Habrá que llevar muchas botellas de H2O.¡ Tendrán que recorrer,....mucho desierto!.
Nuestro Ministro Margallo ,de nuevo intentara obtener un buen "negocio". para la aliada "España".Trataremos de entrar en el negocio del H2O.Propondremos mantener el suministro constante de plantas móviles potabilizadoras de agua a las tropas norteamericanas
Pero,como siempre ocurre, la gran maquinaria empresarial americana comenzara a funcionar ("del pollo se aprovecha todo").
Ideas de nuevas e innovadoras plantas potabilizadoras surgirán por doquier sobre el mapa de la nacion de Mc.Donnalls;y nuestras tan auxiliares potabilizadoras quedaran como muestra de un pasado inmediato en el Museo de Cera de la capital Española.
En un abrir y cerrar de ojos,...los ojos de Margallo se tornaran con un aspecto ojeroso,grisáceo y la expresión de su cara tornara espasmotica y los plegamientos faciales se harán intermitentes.
Pero el gran negocio norteamericano,no ha hecho mas que mostrarnos una "mejilla".La otra,nos trae todo tipo de" surprises ".
Cuando se asocia el mundo de la empresa con el de la investigación,...que en Norteamerica, no hace falta, pues van siempre de la mano,..EL MUNDO COMIENZA A TEMBLAR.
De seguro que el mundo de la nanotecnología dará un paso de gigante con esta larga,que se prevee,...situación bélica.
De nuevo los saludos de navidad del Gran Jefe a sus soldados sera un momento muy emotivo y gratificante.Pero algo distinto esta vez,...como no podía ser de otra manera.Los soldados recibirán las felicitaciones navideñas viendo a Obama en un trozo de lamina plástica rígida y flexible que servirá de " American Imperium Screen",incrustada en la parte superior de la manga del uniforme militar.Otras,probablemente de 20' o 30' las podrán llevar dentro de los salpicaderos de sus jeeps,tanques,camiones,.......Todas estarán provistas de internet,con lo cual,este donde este el soldado,podrá felicitar las pascuas a su familia,al mismísimo Obama en su pagina oficial,su bloq,foro...Y en época de cumpleaños también sera muy de agradecer el "invento".Se podrá llevar a la guerra,como pantalla con gps, que nos dará la ubicación del soldado y la del objetivo.Llevara brújula digital incluida y un sin fin de programas y aplicaciones.Estarán a disposición de la tropa como pasteles en una confitería.Invento barato y desechable y de rapido reciclado.
Todo el mundo gana en mayor o menor medida con el Gran Teatro bélico.E l Reino Unido,como siempre,...principal aliado del imperio, sacara mas temprano que tarde su nueva película de la serie "Del Agente 007" ,en donde volverá a mostrar al mundo un resumen de los adelantos tecnológicos surgidos de esta tan productiva contienda bélica.
Bueno....y terminaremos con dos verdaderos bombazos en la linea de flotación Europea & Americo-Latin-ense.
Por que Europa deberá ayudar también a la reconstrucción de Irak.Pero...de verdad.!.....Sin medias tintas.
Y la otra: En los 70 norteamerica busco entre los latinoamericanos soldados anticomunistas para combatir el comunismo en sus mismos países,...pues ahora se pretende latinoamericanos que combatan el Yihadismo pero un poco mas lejos.
..............Y ESTO NO ACABA MAS...... QUE EMPEZAR.........
¡SALUDOS!....O ......¡SUERTE!.