2 posts con categoría "Cine"

VENECIA sin ti

GgNgxPkV

Qué profunda emoción, recordar el ayer, cuando toda VENECIA me hablaba de amor. Ante mi soledad, en el atardecer, tu lejano recuerdo me viene a buscar... (Alárguese mucho la última "a" para que suene bonito). Es imposible pasear por esta ciudad y no tararear en algún momento, en alguna calle, esta canción de Aznavour. Aunque los gondoleros se nieguen a cantar el típico O sole mío como en la película, lo normal es que uno acabe rendido al tópico.

GmnwPy_q

Yo mismo, para empezar a escribir el post de esta semana de rodaje en la ciudad de los canales y las ciento y pico islas me he visto abducido por la tradición y estoy sentado en la placita de San Barnaba (San Bernabé) donde Katharine Hepburn se caía al canal por un descuido. Aquella película, Locuras de Verano (Summertime en su título original) es una de mis debilidades. No es la mejor plaza, ni siquiera la mejor iglesia, pero tiene encanto. Os cuento, hay barcos como puestos de fruta ambulantes que atracan en la orilla con sus productos, está el puente de los puños, donde peleaban bandas rivales hasta que caían al agua (podéis ver las pisadas en el suelo esculpidas en mármol o podréis esperar y verlo en el programa) y la Iglesia de este campo (plaza) que fue el escenario de Indiana Jones y la Última Cruzada. Spielberg la convierte en una biblioteca llena de ratas.

BT071WA5

Venecia es cine y literatura. Paseas por ella como Casanova, como Thomas Mann, como Jonnhy Deep, Mister Rypley o como un mercader de Venecia. El rodaje ha sido realmente complicado, no por las hordas de turistas que lo llenan todo y se cuelan en el plano sin querer, sino porque como no hay coches, ni bicis, ni motos, debíamos arrastrar cámaras, baterías, trípodes, cables y todo el equipo por callejuelas estrechas y puentes con escaleras. Aunque precisamente eso, la falta de ruidos de motor, es lo que la hace realmente especial. Hay paz sin el tráfico de los tubos de escape. Te sales de la calle típica, de la zona de bullicio donde todos vamos, y encuentras una Venecia maravillosa. Fuera del epicentro (que obviamente hay que ver y disfrutar) existe una ciudad que conserva la magia y el espíritu de los venecianos. Allí donde viven la mayoría. ¡Qué palacios! ¡Qué ventanas para escribir! Ays...

Kn903ajm

 

He parado de escribir para tomarme el café y me vuelve a la mente la canción de Aznavour. Inevitable. Como viaje romántico este lugar tiene todos los ingredientes, doy fe. No estoy enamorado -lo estuve-, pero Venecia enamora. Miro a la gente y adivino una sensación de felicidad, de satisfacción, tienen cara de haber acertado con el destino de película. Yo, que ando siempre pensando en historias, me miro los pies y les digo: amigos, tenemos que volver. Incluso más: este lugar es perfecto para venir a escribir una novela.

ZCY8vXIb

Fuera de ensoñaciones, os cuento que el programa os va a encantar. Que espero que no notéis la cara de madrugón que tengo en el Campanile, donde subimos para grabar la plaza de San Marcos sin gente, o el granizo que nos cayó justo yendo a la playa del Lido para recordar a Dirk Bogarde, o el empacho de pasta que tenía subido en la góndola para recordar a Casanova. Hemos visitado el Palacio Ducal, la Basílica, el Puente de Rialto, el Guetto, los canales, bla bla bla... Todo para que disfrutéis de un programa de película.

Os dejo, me tomo el café, que se enfría, pago la cuenta y hago la maleta. Me espera otra ciudad.

 

Categorías: Cine , Viajes

Destinos de película   13.may.2016 14:36    

Primavera en Nueva York

 Durante el rodaje de "Destinos de Película" en Nueva York he ido tarareando “Tal como éramos” sin cesar. Escuché la canción nada más bajar del avión y la música de Barbra Streisand me ha acompañado por las calles de Manhattan como una pareja bien avenida. ¿No os ha pasado? Suena una canción que hace tiempo no escuchabas y se queda pegada como el olor del café.

VJnZWZ9N


En fin, Nueva York. Más allá de las peripecias de producción y un tráfico imposible (había cumbre del clima en la ONU), la ciudad se ha puesto coqueta para conquistarnos con sus trucos. Es un decorado eterno, cualquier rincón te recuerda a una película. El taxi, las bocas de incendios, las alcantarillas echando humo, los carteles, los neones, los parques, los puestos de pretzel y perritos calientes…

NOYuiJCA


Hemos crecido con Nueva York sin vivir en Nueva York, gracias al cine todo nos resulta familiar y los lugares donde se han rodado películas son incontables. Caminando por la Quinta avenida, sentado en Central Park o subido en el ferry que cruza a Staten Island eres el personaje de cualquier filme. Acabo de escribir esto y ya empieza a sonarme otra canción en la cabeza: “Let the river run…” Es la ciudad con más localizaciones de película. ¿Sabéis cuántas se han rodado en el Empire State? 250. Casi nada. Todo le queda bien a Manhattan, hasta las calles en obras. Es una ciudad en movimiento, viva. Muy viva.

V8gNJae7


Una de nuestras escenas de "Destinos de Película" la grabamos en la planta 86 del Empire State Building y, más que un programa para televisión pareció el rodaje de una película de Hollywood. Nos habían preparado la terraza para que disfrutáramos de las vistas, había puesto seguridad, azafatas y un sol de escándalo. Eso sí, en el espacio que quedaba había un bullicio de turistas esperando al actor para el que habían montado semejante set. Llegué yo y decenas de extranjeros con cámara empezaron a disparar fotografías en plan estreno. Yo creo, sinceramente, que debieron pensar “este es alguien, haz fotos por si acaso”. Me dio tanta vergüenza que casi bajo los 1.576 escalones a pie.

B2HOEZpH


Hemos pateado la ciudad para quedarnos con los lugares de película más destacados, es imposible abarcar tanto en tanta ciudad. Piensas en NYC y te aparece Woody Allen, Diane Keaton, George Clooney, Audrey Hepburn, Winnona Ryder, Dustin Hoffman… y podemos seguir no sólo con películas, también con series famosísimas. De todos los escenarios en los que hemos rodado os diré que fue especialmente gracioso entrar en el Kutz, donde Meg Ryan simuló el orgasmo más famoso del cine (pedí lo mismo) o entrar en la habitación de la luna de miel de Robert Redford y Jane Fonda en el Hotel Plaza. Respecto a esto último, una cosa: me habría quedado a vivir. Qué vistas. Mientras esperaba para que pusieran el micro e iluminaran el rodaje donde debía decir unas frases me pedí un café en la barra donde tantas fiestas montó Truman Capote. ¡Glups! Llegó la cuenta y ponía 13$ por un café solo. Sonreí a la encargada en plan Michael Douglas y me dijo: está invitado. Menos mal.

13029706_821271741318276_4932301219025328686_o

Nueva York es cine. Y más en primavera. Parece hasta el título de una novela o una comedia romántica. Me la encontré llena de tulipanes y con las buenas vibraciones de siempre. Algo tiene que atrapa. El programa os gustará, estoy seguro. Desde Times Square a Brooklyn, desde Central Park a Wall Street. Todo es un plató. Y así lo hemos vivido.

Pd.: El día del libro, Sant Jordi, me pilló en la New York Public Library y fue maravilloso y emocionante comprobar in situ que allí tienen todas mis novelas. Lo primero que hice fue llamar a casa y contarlo. Luego, comprarme unos lápices, que es lo que hago en cada ciudad que visito.

Categorías: Cine , Televisión , Viajes

Destinos de película   25.abr.2016 13:14    

Destinos de película

Bio Destinos de Película

Bienvenido al cuaderno de bitácora de Destinos de Película. En este blog, Màxim Huerta y el equipo del programa os iremos contando las aventuras que hayamos vivido en nuestros viajes. Anécdotas, curiosidades y encuentros inesperados en ciudades de cine como Roma, Londres, París y Nueva York, con fotografías y vídeos exclusivos. A la vuelta de cada destino, publicaremos un post sobre la ciudad que hayamos visitado.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios